«

»

nov 11 2009

Historias de Arenas

febrero2009 042Esta entrada del Blog  pretende recoger todos los datos sobre la historia de Arenas y las Tierras de Bentomiz, con sus correspondientes leyendas.

Enlace permanente a este artículo: http://bentomiz.com/blogarenas/2009/11/11/historias-de-arenas/

681 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Jorge Lopera

    Gracias por contestarme, Balatero, empezaré mis pesquisas por Daimalos. Creo que preguntare en la iglesia, a ver si tienen registros.
    Un saludo

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  2. balatero

    jorge,los ultimos Lopera que he conocido vivian en Daimalos,un saludo

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Jorge Lopera

    Mis bisabuelos fueron de Arenas ó Daimalos, me gustaria saber donde puedo encontrar alguna pista de ellos, su nacimiento pudo ser sobre 1.850. Ellos fueron: Juan Lopera y ella se que se apedillaba Moreno y era viuda de Mallorga.
    Si alguien me puede dar alguna pista se lo agradeceria.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  4. amanda

    ESTE 12 DE OCTUBRE,VIVE UN DIA MAGICO EN ARENAS.
    http://www.youtube.com/watch?v=ictT6A8XnSE

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  5. amanda

    Málaga en el romance y los cantares
    Mateo Gallego Sánchez, Francisco Lancha – 1997 – 304 páginas
    El que no sabe ser malo, que no salga de su hacienda, que grandes virtudes tiene
    aunque resulte modesta. Esta es la dura lección que pueda dar mi experiencia.
    Arenas está en un monte, Bentomiz a su derecha. Aquellos que no han sufrido
    http://fotos.diariosur.es/200910/feria_de_la_mula_08____por_____carmen__ocaa_174-640x640x80.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  6. daimaleño

    Feria de la Mula. Arenas (Axarquía Costa del Sol).
    FECHA: Día 12 de Octubre de 2011.

    La celebración de la Feria de la Mula supone para el municipio de Arenas recuperar aquellas labores agrícolas que tradicionalmente se realizaban con ayuda de este noble animal. El objetivo de esta feria es la recuperación de esta tradición para transmitirla a las nuevas generaciones de jóvenes de la localidad, a la vez que se rinde un pequeño homenaje a esos animales que un día contribuyeron a la generación de riqueza por su productividad en las tareas agrícolas de los pueblos andaluces.
    La belleza de Arenas y sus encantos se caracterizan por su arquitectura urbana de raíz árabe, en la que destacan callejuelas empinadas, plazas y rincones donde la cal de sus paredes, la luz y las macetas tienen fiesta permanente
    El 12 de octubre el municipio se pone sus mejores galas para celebrar la peculiar Feria de la Mula, donde se puede encontrar una gran variedad de actividades en torno a este animal como las exhibiciones de mulas, herrajes, concursos de carga de mula, trilla, arte de arriar, carga de cuarterones, carreras de mulas y burros, carreras de caballos, así como actuaciones de pandas de verdiales, grupos de baile y cante flamenco, donde no falta la tradicional degustación de la paella popular, acompañada con el vino moscatel ecológico de la zona.
    Cada año es tradición el encuentro de ganaderos, antiguos arrieros, tratantes, herreros y guarnicioneros, que realizan exhibiciones y concursos de los mejores atalajes, herrajes y cargas, donde se elige al arriero de honor. Termina la fiesta con bailes populares y la degustación de migas arrieras, regadas con los excelentes caldos de Arenas.
    El visitante que lo desee puede conocer el resto de recursos turísticos con que cuenta el municipio, donde se vive la tradición, la diversión y la gastronomía.

    http://lh4.ggpht.com/_-by3G-TiG7A/TNLo3byd1QE/AAAAAAAAAx4/puf0L-WDyzk/RecintoDeCaballosFeriaDeLaMulaDeArenas2010.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  7. daimaleño

    UNA DE LAS JOYAS ARQUITECTONICAS DE DAIMALOS SERA ACONDICIONADA POR LA JUNTA DE ANDALUCIA.
    representativo de la antigua alquería de Daimalos es la ‘~fúente del lugar”, hoy más conocida, como “Fuente del Amor”,o fuente perdida , Se trata, en realidad, de un manantial natural de agua,cuyo permanente caudal se alberga en una especie de depósito, cisterna o pila de piedra que recibe y contiene el líquido elemento (LÁM. IV) (LÁM. V) (FrG. 1I). El propio venero, que nace de la roca madre, y el depósito contiguo se hallan cubiertos por una pequeña construcción coronada por una qubba edificada con obra de ladrillo por tres de sus lados, siendo el muro más profundo la propia roca madre por donde se filtra el agua del aljibe. Su planta es cuadrangular (3′ 10m. x 2,96 m.), con puerta de ladrillo y forma de arco de herradura (97 cm. de anchura x 183 cm. de altura).La boveda Como bien explican Cabrera Ortí y Vílchez Vílchez (200 Ij, la existencia de estas cúpulas permite la conversión de algunos aljibes en rábitas rurales; al parecer, eso es precisamente lo que sucedió con los casos de Arenas y Cútar.
    arista en ladrillo, sin encalar, apoya sobre trompas y se adorna con lo que parecen cinco ataifores nazaries o bacini, alguno de ellos con la característica inscripción de al- ‘afiya,esto es, “la salud”VI).
    Fuente árabe. Dinastía merinita. Siglo XII. y que ya era citada en los libros de Apeos de Daimalos del año 1561 (…). Existe la leyenda entre los vecinos que el agua de esta fuente tiene propiedades milagrosas, así que quien bebe agua y está soltero se casa en breve, y quien está casado concibe un hijo. Igualmente las aguas aumentan el vigor sexual”.
    Se realizarán trabajos en Arenas, acondicionando la Fuente Perdida en la barriada de Daimalos; en Almáchar, en el aparcamiento nuevo del cementerio; en Iznate, adaptando un edificio en ludoteca, y en Colmenar, rehabilitando la calle Zarza.
    Se incluye dentro del programa de Mejora de las Infraestructuras y Servicios (MIS) de los municipios que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) desarrolla en colaboración con los Servicios Públicos de Empleo Estatal (SPEE) y que en la comarca de la Axarquía va a destinar 540.736,85 euros, el 57,6 por ciento del total de toda la provincia.
    http://www.quierosol.info/images/Daimalos/DCP_0039.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  8. amanda

    LA SIERRA DE BENTOMIZ.
    la sierra de Bentomiz se ha convertido en estandarte de la exquisitez en la elaboración de la Moscatel de Alejandría, no sólo por calidad sino porque sus vinos están impregnados de terruño y llenos de corazón.
    LAS VIÑAS
    Las viñas nos muestran un paraje sobre cogedor, apoyadas en vaso sobre un desnivel que rozan barrancos a 800 m. de altitud, mirando al mar mediterráneo, donde las brisas marítimas realizan su función evitando que las cuantiosas horas de insolación quemen los hollejos.

    Plantaciones en vaso para solucionar el problema de la insolación, convirtiéndose las hojas en protectoras de la uva, evitando maduraciones tempranas, además la falta de precipitaciones reduce el problema que este tipo de plantaciones presenta con la humedad del suelo.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  9. amanda

    LOS DOLMENES DE ARENAS.
    Estas construcciones funerarias están manifestando la existencia de una comunidad más unida, real e ideológicamente, que está haciendo uso de un ritual de inhumación para acceder a la identificación con una tierra,que se presenta como garantía de supervivencia de esa comunidad que aún está en proceso de consolidar sus diferencias internas. Se ha planteado que estas tumbas megalíticas se muestran como garantes de la propiedad, de la vinculación de una comunidad con las tierras de sus antepasados.
    Los enterramientos megalíticos de Arenas se localizán en puntos elevados de privilegio visual, caso de los dólmenes de Cerro Alto y Cerro Cambero.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  10. daimaleño

    En las iglesias de Archez, Salares, Corumbela, Arenas de Vélez y Daimalos sus
    torres son antiguos alminares que siguen los modelos meriníes de Tremecén y
    Túnez, datándose entre los siglos XIII y XIV.
    Benimerines.
    Benimerines, Mariníes, Meriníes o Merínidas (1258-1465) es el nombre castellanizado que reciben los Banu Marin, miembros de la dinastía bereber norteafricana más importante que surgió tras la caída y destrucción del Imperio Almohade y gobernó buena parte del Magreb a partir de 1268. Su origen estaba el Ifriqiya.[1] Posteriormente se asentaron más al norte y tomaron Fez en 1248, que convirtieron en su capital. Una vez instalados allí declararon la guerra a los debilitados almohades con la ayuda de mercenarios cristianos y se hicieron con el control de gran parte del Magreb hacia 1268, llegando por el este hasta Argelia y parte de Túnez.
    http://fotos.diariosur.es/200910/alminar_archez.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  11. daimaleño

    Estos lugares de Cutar y Arenas fueron en el pasado una rábita o ermita árabe que años después se rehabilitaron en aljibe y fuente.
    http://2.bp.blogspot.com/_0kmCbHSv8co/S6edYZoL0bI/AAAAAAAACgI/4ncF547lRxU/s1600/08%2BFuente%2B%C3%81rabe.JPG

    «Las rábitas de Cútar y Arenas en la Axarquía de Málaga», junto a Dª Mª
    Angustias Cabrera Orti. (Rev. del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino).
    http://s2.subirimagenes.com/otros/previo/thump_3840355rabita-010.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  12. daimaleño

    LA QUEMA DE IGLESIAS SEGUN FRANCISCÓ AREVALG DE ZUAZO.Sofocada la rebelión y expulsada casi la totalidad de los moriscos del reino de Granada en noviembre de 1570, la corona encomendó a Arévalo de Zuazo,corregidor de Málaga y Vélez, primero, en 1571, relatar los bienes raíces de los lugares de moriscos con vistas a su repoblación; segundo, en 1574, supervisarla misma, que se había efectuado en 1572. Era, según L. DEL MARMOL caballero de Santiago, hombre práctico por la edad y muy cuidadoso de las cosas de- sucargo» . Aunque el tema de las iglesias no era el objetivo principal, sin embargo en sus dos giras por el obispado informó sobre las mismas.
    ARENAS (1571)»Tiene la iglesia buena sin puertas».(1574)»La yglesia está buena y nueva porque los moriscos no quemaron más que las puertas. Está probeida de ornamentos; ay un benefigiado y un sacristán que la sirben»ZUHEYLA (1571) «Tiene la yglesia por quemar y los tejados muy maltratados»(1574) (No informa sobre la iglesia)DAIMALOS (1571) «Tiene la yglesia entera sin puertas»(1574) «La yglesia deste lugar la sirbe el benefigiado de Arenas por ser anexo el un benefigio al otro y los moros quemaron las puertas della y tiene ornamentos»
    http://servicios.diariosur.es/escapadas/tematicas/img/tematicas27.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  13. balatero

    Adenas (Arenas) y Deymayelos (Daimalos).
    en la Historia de los Hechos del Marqués de Cádiz se recogen las siguientes fortalezas, sin alusión a la de Sinatan: «La serranía de Abentomiz, que es a la parte de Granada desde Vélez», incluye Abentomiz con fortaleza, Canillas Albay con fortaleza,Azeytun con fortaleza y Torrox con fortaleza. Los lugares sin fortaleza son Canillas,Cómpeta, Xedelia (Sedella), Mezcaleza (Benascalera), Alhoruba (Algarrobo), Lacuz,Lagos), Alhaver (Torrox Alhauer), Alimucar,(Periana), Alhaurín (Lautín),Alchachen (Archez), Xaladron (¿Salares?), Cornubillas (Corumbela), Rubera (Rubite),Xarabea (¿Sayalonga?), Partapis (Batarxís), Acuhalia (C;::ohayla/Zojeila), Ahintar (lugar que aparece en Pulgar como Alhitán), Adenas (Arenas) y Deymayelos (Daimalos).
    http://www.diariosur.es/prensa/noticias/201009/17/fotos/5017525.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  14. balatero

    EL PRETIL Y LOS MERLONES DE BENTOMIZ.
    Recursos formales y constructivos en la arquitectura militar almohade de al-Andalus.
    el aspecto final de una fortificación recién finalizada decía mucho acerca de sus promotores, los almohades. En este caso, muy preocupados en dejar clara su autoría mediante un lenguaje que distinguiese claramente sus obras de las inmediatamente precedentes; y en ciertos aspectos, que las vinculase con la prestigiosa arquitectura del Estado Omeya andalusí. Entre otras cosas se distinguian por el remate superior de la obra encofrada, en el que las hiladas correspondientes al pretil y los merlones eran completamente revocadas con una gruesa capa del mismo mortero de cal empleado en cintas y basamento.Hemos podido constatar fehacientemente esta solución en las cercas de Cáceres, Badajoz, Mértola, Silves, Niebla,Gibraltar, La Iruela y Bentomiz (Málaga).
    http://www.arqhys.com/contenidos/imagenes/Castillo%20de%20Bentomiz%20Espana.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  15. daimaleño

    REAL ACADEMIA DE CÓRDOBA. Instituto de Estudios Califales.
    DAIMALOS.
    Las formas gráficas castellanas del topónimo, desde la época de la conquista (1487)hasta el conflictivo periodo de la rebelión de los moriscos axárquicos (1568-15709),ofrecen generalmente, tanto en cronistas como en la documentación civil y religiosa,una transcripción fiel al original árabe, esto es, DaY1l1alos o Daimalos. Un grupo degranas que se separan en mayor o menor medida de esta forma consolidada parecen obedecer más bien a deformaciones, malas lecturas o transcripciones erróneas: asi, por ejemplo, entre otras, Dia1l1alos/Decamalos en el cronista Valera (1927: 234), Dayma-/10S en la capitulación de la sierra de Bentomiz (Ruíz García y Martin Córdoba, 1997:13), Demayzlos en el empadronamiento del obispado malagueño del año 1492 (LaderoQuesada, 1972-1973: 485), Dia1l1alos en la Crónica de Tristán de Silva (1927: 368) o DaYlllaros, ya a principios del siglo XVI (Colón, 1517: 1,310). La grafía aparece estabilizada desde los inicios del siglo XVII (Vázquez Rengifo, 1999: 96; «Daimalos, lugar poblado».
    http://lh6.ggpht.com/-3E9XKfczRCU/Syb4eoHRAAI/AAAAAAAAAX4/64WwwGt-Rj0/DAIMALOS.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  16. amanda

    la huella Romana en Arenas es clara al haber sido descubiertos unos baños que con toda certeza corresponden a ese período,ademas de su calzada.
    El inconfundible paisaje axárquico, permanentemente presidido por el macizo de las sierras de Tejeda y Almijara, enmarca el municipio de Arenas, cuyo caso urbano, de claro origen morisco, se extiende entre el Cerro Alto y el de Bentomiz, que rondan los 700 metros de altitud
    Salvedad hecha de estas elevaciones, el terreno queda configurado por una sucesión de lomas en las que abundan los almendros, el olivar y la vid, cultivos que en ocasiones dejan paso a frondosos grupos de pinos que salpican el paisaje de un verde intenso.
    Los vericuetos que ha de sortear la carretera hasta desembocar en Arenas permiten ver a derecha e izquierda del camino unas hermosas panorámicas de la Axarquía, y así, intermitentemente, al telón de fondo del mar que se divisa no muy lejano le suceden las vistas de tierra adentro, especialmente llamativas en la época de floración de los almendros.
    La fortaleza de Bentomiz, construida sobre el cerro del mismo nombre y cercana al pueblo, ha intervenido de manera decisiva en el acontecer histórico de Arenas, de tal manera que no hay una posible referencia a esta localidad sin aludir antes al Castillo de Bentomiz, cuyo origen se establece en la época de los iberos, y se cree que tanto los fenicios como los griegos y los romanos lo ocuparon y modificaron sucesivamente. Aunque hay cierta confusión sobre cuáles restos de sus ruinas pueden pertenecer a una época u otra, la huella romana es clara al haber sido descubiertos unos baños que con toda certeza corresponden a ese período.
    http://www.arteguias.com/imagenes/acueductosegovia.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  17. balatero

    Posguerra y dictadura en la sierra de Bentomiz.
    La postguerra de los años 1940 fue, en algunos aspectos, más dura incluso que la guerra. Fueron los años del hambre, de las cartillas de racionamiento y del odio contenido entre familias. Durante la guerra (tras la ocupación nacional de febrero de 1937) y primeros años de la postguerra, a las madres, hermanas y mujeres de los milicianos y de los maquis huidos y escondidos en la Sierra de Tejeda se les cortaba todo el cabello para que así quedara claro, públicamente, que uno de sus hijos, hermano o marido era un «izquierdista», un «rojo marxista» enfrentado al bando Nacional de Franco.
    http://4.bp.blogspot.com/_lm3_JRyhAAo/TIYej5RInvI/AAAAAAAABfY/8Z9SUyqY94g/s1600/maquis.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  18. amanda

    MuntMant (Bentomiz, Arenas).
    El castillo más grande de la provincia de Málaga. Se
    sitúa en una cumbre de unos 706 m de atura, que le permite un amplio dominio visual
    sobre la Axarquía, y era cabeza de un distrito
    bastante extenso.
    Abd Allah nos informa que era un castillo
    muy grande, donde se refugia la población
    de las alquerías vecinas, junto con bandoleros y
    gentes de mal vivir. Tras largo cerco, Abd Allah
    se apodera de la plaza sin lucha, derriba las
    defensas y concede a los pobladores su benevolencia,
    tras investigar cuáles eran sus ingresos,
    para así determinar los impuestos. Hecho éste
    que no debía ser coyuntural, ya que este tipo de
    fortalezas cumplían la función de defender a los
    campesinos, vecinos de pequeños lugares que se
    agrupaban en torno a ellas, para encontrar refugio
    en momentos de peligro.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  19. amanda

    la Alhambra y Bentomiz.
    uno de los aljibes de estilo nazarí es similar al existente en la Alhambra granadina.
    El tiempo, las vicisitudes históricas y, en ocasiones la mano descuidada del hombre, han sido jueces implacables que han hecho que la mayoría de estas piezas de la arquitectura militar se encuentren en un estado de conservación deficiente y descuidados, como señala el actual decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga, Sebastián Fernández, quien en los ochenta realizó su tesis doctoral sobre esta materia. Es el caso Bentomiz -en la localidad de Arenas-, considerado por los estudiosos como la fortaleza de mayores dimensiones de las conocidas en la provincia, y en cuyo interior se encuentran tres aljibes, uno de ellos de estilo nazarí similar al existente en la Alhambra granadina.
    http://recursos.educarex.es/escuela2.0/Humanidades/Historia/curso-interactivo-historia/Arte_islamico/Aljibe_caceres.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  20. daimaleño

    Los Aljibes del Castillo Bentomiz se encuentran rebocados con fino estuco y pintado a la almagra.
    La almagra se elaboraba con óxido de hierro, resina de un arbusto llamado lentisco y arcilla roja.
    Almagro es un término proveniente del árabe mág-a-rah que significa «tierra roja».
    Se compone de óxido rojo de hierro mezclado con arcilla y alúmina, abundante en la naturaleza, que suele emplearse en la pintura.
    http://1.bp.blogspot.com/-6JlY2y6xCSM/Tbw4_erCRXI/AAAAAAAAALA/6n2N4kG5KKM/s1600/marvao1.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  21. balatero

    CASTILLO DE BENTOMIZ;ALJIBES CON BOVEDA DE CAÑON
    En el recinto superior se conservan restos de las torres y lienzos que componían el perímetro de la fortaleza, con una longitud de 233 m., de las nueve torres que poseía en el siglo XVI, sólo permanecen erectas cuatro, construidas con mampostería de aparejo muy regular. En este mismo sector existe, en el lado oeste, una torre albarrana octogonal construida con tapial, atribuible al siglo XII y en las proximidades de ésta se levantaba la torre del «homenaje» y otras dependencias como indican las fuentes posteriores a la conquista castellana.Cuenta este sector con dos pequeños aljibes rectangulares, cubiertos por bóvedas de cañón, construidas con una técnica semejante; el primero de 3,90 m. de ancho por 5 m. de largo, conserva la boca de extracción y se encuentra rebocado con fino estuco y pintado a la almagra, sus ángulos fueron reforzados con una moldura longitudinal que impide la filtración del agua por la junta de los muros. El segundo, de características análogas, mide 7,25 m. de longitud por 2,80 m. de anchura, únicamente conserva la mitad de su bóveda hecha con bloques de pizarra trabados con argamasa rica en cal. Aunque se encuentra casi colmatado de piedras y tierra pudimos advertir que presenta el mismo acabado que el anterior.En el albacar existen otros dos enormes aljibes de marcadas diferencias estructurales y formales que debieron construirse en distintas fases de ocupación del castillo. El mayor de 12,30 m. de longitud por 7,50 m. de anchura está dividido en nueve compartimentos, al estar dispuestos en tres naves entrecruzadas de bóveda de cañón que fueron construidas con ladrillo, toda la cubierta ha desaparecido aunque se conservan sobre los muros los arcos de arranque de dichas bóvedas.No ha sido posible medir su profundidad por hallarse casi colmatado. Las condiciones de impermeabilidad de este depósito son distintas de los anteriores, el reboque no está totalmente alisado y no presenta resto de pintura roja, al menos en las zonas visibles. Y Próximo a éste encontramos otra gran cisterna rectangular de 6,30 m. de larga por 2,75 m. de ancha, que en su día estuvo cubierta por una gran bóveda de cañón apoyada sobre unos muros de gran grosor (1,40 m.). El nuevo aljibe, que suponemos el más moderno, está situado en una zona muy desnivelada por lo que hubo de ser apoyado en una doble zapata por su cara sur; la consistencia de sus estructuras y sus grandes dimensiones, así como su ubicación, nos hacen pensar que fue construido en una etapa de ocupación bastante tardía, tal vez el siglo XVI.
    http://www.floresdelsureste.org/historia/alcazaba/images/stories/galerias/aljibe_califal/Aljibe_Califal.07.jpg

    http://www.turismofiñana.es/UserImages/Image/22.JPG

    http://3.bp.blogspot.com/_9uICKBksjRQ/S8wGjzj93YI/AAAAAAAAADM/8uaUIYhuNqY/s1600/P7150124.JPG

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  22. daimaleño

    Zuheila
    Centro Público de Educación de Personas Adultas Codigo: 29500046 Naturaleza: Público , Dirección: C/ Escuelas, 4 ,Arenas (Málaga).
    Enseñanzas no formales para adultos
    Cursos No Formales
    Educación Secundaria para Personas Adultas (LOE).
    http://2.bp.blogspot.com/_gVjD5X7KkLY/TR5NZeWgbAI/AAAAAAAAADE/R5–M8yqQ20/s1600/Foto9.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  23. daimaleño

    ARENAS,ENTRE TEJEDA Y BENTOMIZ.
    A modo de arco protector se conforma, de norte a noreste, las unidades montañosas formadas por las Sierras de Jobo, Co, Camarolos, Prieta, del Rey, Enmedio, Alhama, y sobre todo la de Tejeda y Almijara, recientemente declaradas como Parque Natural. Es un territorio con un enorme potencial de recursos de gran interés turístico, donde el visitante podrá encontrar grandes espacios naturales de sierra, montes, laderas, tajos, etc. así como disfrutar de una oferta gastronómica autóctona o de un magnífico patrimonio artístico.

    Sus pueblos conforman lugares pintorescos que han sabido guardar, en un paraje de luz y color, la belleza de sus calles y plazas, sus monumentos y fiestas populares, y que, en unión con sus características medioambientales y climatológicas, invitan a ser visitados.
    En la cornisa, es sierra que se asoma al mar entre pueblos mudéjares y mediterráneos, a veces recostados sobre la ladera, otras agazapados en recoletos valles, con la montaña a la espalda y el Mediterráneo al fondo en jirones de horizonte; es también cornisa de manantiales que sacian a sus gentes, avenan arroyos y riegan bancales.
    http://esphoto980x880.mnstatic.com/castillo-de-bentomiz_392540.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  24. amanda

    Zuheila- “la Alcazabilla”de Arenas.Balcon de Berberia.
    Una fuente tardía, pero que recoge testimonios coetáneos a la sublevación morisca de la Axarquia, Grandezas de la ciudad de Vélez (1615) de J. Vázquez Rengifo, abundará en que es lugar despoblado desde la rebelión morisca y quee stá situado en un cerro muy alto, entre Vélez-Málaga y la sierra de Bentomiz,descubriéndose desde él toda la sierra, la ciudad con la Axarqula, el mar y algunas partes de Berbería. Añade además otros datos curiosos y altamente significativos sobre el origen étnico y fisionomia de sus habitantes, quizás bereberes de elevada estatúra y fuerte complexión física. Dice así este singular e interesante pasaje,mezcla de tradiciones locales y experiencias personales del autor: Los moros y moras de este lugar [de Suhayla] eran muy altos y corpulentos, y de grandes fuerzas.
    http://static.panoramio.com/photos/original/22249948.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  25. daimaleño

    DAIMALOS, 51 habitantes.
    Daimalos es una población del municipio de Arenas en la comarca de Axarquía, provincia de Málaga.
    Daimalos tiene una población de 51 habitantes.
    Daimalos está situado a una altitud de 521,8 metros encima del nivel del mar y su terreno tiene una inclinación de 20,89%.
    La temperatura media anual de (Daimalos) es de (16,50) °C, la cual es (-3,53) °C más alta que la temperatura media anual de España que es 12,97 °C.
    En los meses más cálidos la temperatura media es de 29,70 °C y en los meses más fríos la temperatura media es de 16,50 °C.

    La precipitación media anual en Daimalos es de 603 mm, la cual es 41,3 mm más baja que la precipitación media anual de España (644,3mm)
    http://www.euroweeklynews.com/villages/wp-content/gallery/daimalos/daimalos_web.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  26. daimaleño

    El sindicato agrícola «La Razón» de Daimalos.1926.
    En plena dictadura de Miguel Primo de Rivera, se creo en Daimalos ,un sindicato agrario, con influencias cristianas; Su primera junta directiva fue la siguiente: Juan Martin López,. Presidente; José Sánchez palma, Vicepresidente; Antonio Martin Lopera, Tesorero; José Ortiz Martin, Secretario; Emilio Cabra Cabrero,Contador;Juan Martin Lopera, Vicesecretario; Francisco Navas Conde, Antonio Ruiz López, Antonio Sánchez Ruiz, y Antonio Martin Lopez,Vocales.
    http://www.youtube.com/watch?v=ka8zzoi7RzU

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  27. daimaleño

    El alcalde competeño José Luis Torres, reelegido presidente del Consorcio Sierra Tejeda.
    El alcalde de Cómpeta, el popular José Luis Torres, fue reelegido como Presidente del Consorcio de la Sierra Tejeda y Almijara, ente fundado hace seis años y actualmente conformado por cinco municipios de la comarca oriental (Arenas, Canillas de Albaida, Cómpeta, Salares y Sayalonga). El nombramiento, fue realizado por consenso.
    Precisamente Torres se refirió a la buena sintonía reinante en el organismo, donde “se privilegian los pueblos y no el color político”, y auguró un futuro “sin los problemas que hubo permanentemente en otros consorcios por esta cuestión”.

    En la nueva Junta Constitutiva se estrenaron en su cargo también los nuevos alcaldes de Canillas de Albaida y Sayalonga, (D. Jorge Martín y D. Antonio Jesús Pérez). El presidente del Consorcio se planeta como objetivo fundamental en esta nueva etapa dinamizar la economía de los municipios integrantes, a través de los nuevos yacimientos de empleo y la puesta en valor de recursos infrautilizados, así como llevar una campaña de promoción turística que fortalezca al sector al tiempo que se crea empleo.
    http://juliesvilla.co.uk/extimages/p_Competa_Squareforwebsite.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  28. amanda

    LOS DE ARENAS,NO ESTAMOS SOLOS,EN TOMELLOSO TAMBIEN LUCHAN PARA QUE LAS MULAS NO DESAPAREZCAN.
    La Asociación Cultural Mulas y Carreros de Tomelloso, se crea para la defensa de la mula y su especie, además de la recuperación de trabajos tradiciones y costumbres del pueblo de Tomelloso.
    http://mulasycarrerosdetomelloso.blogspot.es/img/Romeria2.009.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  29. amanda

    ARENAS,VOCACION MARINERA.
    El río que cruza el municipio es el Río Seco, que pasa por la localidad y que desemboca entre Torre del Mar y Caleta de Vélez. Otro río que discurre por el límite norte del municipio es el Rubite, que es afluente del Vélez. La costa queda cerca del sur del municipio, de hecho la tradición dice que el pueblo contaba con el derecho de tener dos barcas en la playa, exactamente en la Playa de las Arenas, que se encuentra entre Torre del Mar y Caleta de Vélez.
    http://unpaseo.es/wp-content/uploads/2010/10/La-Barca.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  30. balatero

    MÁLAGA
    El obispo modifica los destinos de una veintena de sacerdotes.

    Manuel Palma Guerra ha sido nombrado párroco de Sta. Catalina Mártir (Arenas) y la Inmaculada Concepción (Daimalos) en sustitución de Jesús Isidoro Zorrilla Martín.
    http://www.axarquiacostadelsol.es/subidas/provincia/cultura/monumentos/fotos/mon_fot_681.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  31. balatero

    La fortaleza de Bentomiz;saladero fenicio.
    La fortaleza de Bentomiz, de edificación árabe, se asienta sobre ruinas que en un tiempo fueron saladero fenicio, termas romanas, anteriormente fúe un poblado Ibérico.
    Los Fenicios generalizaron un sistema para conservar el pescado, convirtiéndolo en una pasta, llamada garon por los griegos y garum por los romanos, que jugó un importante papel en el proceso de la alimentación de los pueblos del Mediterráneo antiguo. La riqueza pesquera de las aguas del extremo occidental del Mediterráneo,les indujo a crear factorías de garum en las colonias occidentales, que se mantuvieron en pleno auge hasta el fin de la época romana .
    http://www.planetacurioso.com/wp-content/uploads/2006/11/garum1.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

1 12 13 14

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>