«

»

dic 24 2009

Punto Crítico

Este es un espacio para la CRÍTICA, y para denunciar las cosas que están o se hacen mal.

Una critica puede ser buena o mala, todo depende del matiz que se emplee en la misma. Las criticas nos ayudan a crecer, sobre todo cuando son constructivas,  y aunque no nos gusten a bote pronto, si reflexionamos nos damos cuenta que algo de razón puede haber, tomamos nota e intentamos mejorar, si asi sucede puede que sirva de algo esa critica o denuncia, si no pues por lo menos ahí queda como opinión discordante o como simple denuncia de algo que no nos gusta.

Todos tenemos derecho a opinar sobre las actuaciones de los demas pero también tenemos el deber de respetarlos.

Enlace permanente a este artículo: http://bentomiz.com/blogarenas/2009/12/24/punto-critico/

83 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. Pasionaria

    El dia de la Elecciones Generales estuve en el entierro de Maria Tormentas, al salir de la Iglesia diluviaba, y al llegar a la fuentezuela pude comprobar como bajaba un rio de agua la calle abajo, y todo porque las rejillas que hay en el suelo a lo largo de la calle para recoger las aguas pluviales estaban TODAS anegadas y ninguna recogía agua, el espectaculo era dantesco, la gente no sabia como ponerse, se podia bajar la calle en barquilla, realmente terrible y lamentable. Las macetas estan muy bonitas, pero creo que de vez en cuando deberian los que nos gobiernan gastar el poco dinero que les quede en cosas mas útiles y prácticas para los ciudadanos. Digo yo, si es que se puede decir….

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  2. pisapraos

    arenas es un agujero negro que hay en la axarquia donde el tiempo parece que se ha detenido

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  3. Pasionaria

    La noche del pasado 20 de Noviembre estaba en casa y como el tiempo estaba bastante chungo por la lluvia decidí, mientras veia los programas especiales de elecciones generales conectarme a internet para ver como nos habia ido a las gentes de Arenas en el escrutinio, pero nada no habia manera, aparecian todos los pueblos de la provincia de Malaga menos Arenas, hasta Mariano salió a la palestra a reconocer que habia ganado las elecciones, y nosotros en Arenas sin dar todavia señales de vida del resultado electoral, un poco patético y tercermundista, (tambien recuerdo un año cuando aún existia teleaxarquia que cerró la emisión y no pudieron dar los datos de Arenas)
    Por fin a las 23:20 se hizo la luz y pude comprobar que la gente de Arenas que es conservadora habia votado al PP los que más y los de izquierdas cada uno a su partido unos a Izquierda Unida los mas y otros al PSOE los menos. Creo que ese día el pueblo soberano puso a cada uno en su sitio, lo digo porque existen dirigentes prepotentes que presumen de lo que tienen aunque gran parte de ello no sea suyo sino prestado a base de comprar voluntades en tiempos de paro y miseria para los trabajadores.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Pasionaria

    Bueno pues aqui les dejo el enlace para su lectura: http://www.diariosur.es/v/20110922/malaga/impago-nominas-alcanza-siete-20110922.html
    Ya se acabó el chollo y el chorreo de la Diputación, que lastima con lo bien que estabamos anestesiados, puede ser que poco a poco vayan despertando del espegismo.
    Hay algo que no me puedo creer como se les debe a los trabajadores 2 o 3 meses de salario y no se le debe un duro a los proveedores (según aseguran en la casa grande). Los trabajadores son lo primero aunque sean enchufados…

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  5. megustamipueblo

    hola a todos los blogueros.es cierto que desde hace un tiempo ni entro ni comento nada aqui, pero creo que debemos retomar los debates que hace un tiempo se formaban en esta pagina, pienso que eran buenos, para hacer pensar a mas de cuatro, que no ven a mas de dos dedos de su frente.
    ya estamos a finales de septiembre, pasaron las elecciones, y con ellas el tiempod eprosperidad y trabajo que auguraba el gobierno de nuestra querida regente. ya no hay nadie trabajando, lo hecho , hecho está, y lo aprovechado , aprovechado queda, como por ejemploo las senefas y zócalos que durante el mes de mayo y junio han estado proliferando en nuestro pueblo.ya pasó todo, ya no hay trabajo para nadie, . ni para el que la votó y confió en ella. que ironí.Ya lo último de lo último, el jueves pasado 22 de sep publicaron el el periodico sur, que Arenas estaba endeudado, y que los trabajadores no cobrarian en un tiempo.y sin embargo la regente argumenta que no tiene deudas ninguna, y que la casa del pueblo está con superhábit.»ahora mi reflexión»a quien creemos cuando nos dicen que todo esta bien cuando en realidad no lo está?al sur? a la alcaldesa?todo vale en la politica de un pueblo?es moral engañar a un pueblo entero con mentiras y promesas?donde estan los hechos de los que tanto hablaba nuestra querida alcaldesa Basilia cuando decia que en Arenas habia progreso y futuro?opinen y digan sin ningun miedo ni tapujo lo que piensas, por que sinceramente creo, que nos tomó el pelo, y lo peor de todo que lleva haciendolo 8años.espero comentarios blogueros, hasta otra.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  6. amanda

    LO QUE NO SE SEÑALIZA,NO EXISTE.
    La señalización turística es un instrumento de comunicación que sirve, no sólo para comunicarnos con nuestras audiencias y con los turistas que nos visitan, sino además, para mejorar su experiencia en el destino. La señalización turística es el discurso del Territorio.
    Plan de señalización de Arenas.
    CALZADA ROMANA
    RABITA DE ARENAS
    DÓLMENES CERRO ALTO Y GAMBEROS
    PANELES HISTORIA DEL CASTILLO BENTOMIZ
    LA ERA DE DAIMALOS
    LA FUENTE ARABE
    LA MEZQUITA DE DAIMALOS
    LAS CARAS DE DAIMALOS.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  7. daimaleño

    EL MUERTO ES NUESTRO.La expresión «echar el muerto» quiere decir deshacerse de un problema a base de endosárselo al primero que tengamos a mano. La expresión viene de una ley medieval según la cual, si aparecía una persona muerta violentamente en un pueblo y no se podía descubrir al culpable, el municipio estaba obligado a pagar al rey una multa llamada “homicidius”. Por eso, los vecinos procuraban trasladar el cadáver al pueblo de al lado cuando no les veía nadie.Ayer,en mi comentario «estar al Loro», enseguida le eche el muerto a otro, en este caso al ceder axarquia,pues disculpas. Porque este Centro, no tiene nada que ver con la pagina de la que hablamos, la pagina es privada con voluntad publica, y si cuando se pincha Arenas en su mapa de pueblos, aparece Vélez malaga,no es culpa suya, ni un problema tecnico,lo que ocurre es que Arenas, no dispone de pagina web propia y ahí esta el problema.bueno,no ahí excusas, esta vez el muerto esta en nuestro terreno y no podemos echárselo a nadie..Sr. concejal de Cultura, si usted no sabe hacer una pagina web, no tiene porque saberlo todo, en Arenas si ahí vecinos que saben..siéntese un día por ejemplo con Juan Santamaría.y aprenderá mucho. Un saludo.
    http://www.la-axarquia.com/index.php?a_consultado... – En caché

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  8. daimaleño

    Estar al loro.
    Esta tarde, he estado, echando un vistazo a la pagina del C.E.D.E.R»,La axarquia en internet», una pagina muy interesante, donde se puede seguir la cultura , fiestas,etc. etc de la comarca. En una de las pestañas, se pueden pinchar pueblos, así que voy y pincho, aparece un mapa de la Axarquía muy bonito, pero que nos hace, muy poca justicia a los de Arenas, lo primero que me fijo es que no aparece Daimalos y si aparece Corumbela,y tampoco aparece en el mapa, el castillo mas grande de Malaga,la fortaleza de Bentomiz.El mapa te indica que si pinchas encima de un pueblo, pues te aparecen sus datos;sorpresa,sorpresa,si pinchas Arenas, aparece Vélez Málaga.Sr concejal de Cultura y turismo, yo creo que esto se debe de corregir a la mayor brevedad posible ,poniéndose en contacto con el centro de Desarrollo Rural de la Axarquia..somos un pueblo, con escasos recursos para hacer promociones turísticas, pero si tenemos dinero, para hacer una llamada o mandar una carta ,solicitando que a la mayor brevedad posible se arregle el problema..
    http://www.la-axarquia.com/index.php?a_consultado... – En caché

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  9. daimaleño

    hola,una pregunta a la gentes de Arenas,alguien sabe,porque Eduardo fernandez,ha desaparecido de la vida publica del pueblo.saludos.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  10. balatero

    NECESITAMOS UN PLAN DE REHABILITACION DE CONSTRUCIONES RURALES-BALATES.
    La edificación de balates debe de mantenerse viva. El aspecto cultural es otro de los motivos por los que hay que defender la preservación de estas construcciones rurales. Crear talleres de estudio y rehabilitación de balates que redunden en potenciar la identidad Arenuzca. Si no reivindicamos una continuidad de nuestra tradición y cultura territorial, estaremos expuestos a todo tipo de excesos y abocados al desequilibrio y a la pérdida de competitividad y eficacia.
    http://img.photobucket.com/albums/v337/zorrrro/IMG_8788.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  11. daimaleño

    «Nuestros camaleones en esta epoca,estan ligando,no le cortes el rollo con tu coche».Carretera Arenas-velez zona de camaleones.respeta las señales.
    REPRODUCCION: El ciclo reproductor es asimismo singular. Mientras que en otros reptiles de la Península el período de celo comienza poco después de la hibernación, y los procesos de puesta y eclosión se completan en una misma temporada, antes de dar comienzo un nuevo reposo invernal, en el camaleón común el ciclo treproductor experimenta un notable retraso en todas sus fases.
    En el municipio de Arenas, el período de celo suele extenderse desde finales de Junio hasta mediados de Septiembre, con ligeras modificaciones dependiendo del lugar y de las condiciones climáticas de cada año. La mayor parte de las cópulas tiene lugar durante el mes de Agosto o primera semana de Septiembre.
    http://farm3.static.flickr.com/2683/4259046069_3ca5523907.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  12. balatero

    -Maria Salome Arroyo;la carretera entre Velez-Arenas,tiene 132 curvas.
    ¿cual es la causa,de que la carretera Velez-arenas,se un embudo justamente en la parte de Velez.porque no se soluciona el problema? (bentomiz)
    La carretera de Arenas solo queda arreglar los dos kilómetros que corresponde al Ayuntamiento de Vélez porque es una carretera de Diputación. El tema se ha demorado porque había que expropiar a un par de vecinos y son trámites muy largos. El proyecto está redactado y, si no me falla la memoria, está a expensas de licitar las obras. Por cierto la carretera de Arenas tiene 132 curvas, es lo que tiene la visita de 16 años día por día.
    http://farm5.static.flickr.com/4049/4306074102_83b74aa4c1.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  13. amanda

    cultura por las calles. El otro día me dirigía a la calle Victoria Kent; Mientras caminaba recordé que Victoria Kent había nacido en Málaga y que fue una política famosa. Llego a ser directora general de prisiones por el año 1930; poca mas recordaba y que había sido contemporánea de Clara Campoamor. Cuando llegue al lugar donde iba. Me encontré a dos niños ,uno de unos 8,9 años y otro de 12,0 13 ,yo le pregunte, vosotros sabéis algo de Victoria Kent, y el mayor dijo satisfecho: Claro es la mujer de Beckham..Cuando salí de alli,pense que hay multitud de calles en España y en Andalucia,que llevan nombres de personas, generalmente importante, y que solo aparece el nombre, sin mas. En nuestro pueblo, tenemos varios casos, como la plaza Valle o la avenida Fernández Ramos. Llevar la cultura a las calles seria simplemente añadir una cerámica ,u otra cosa dependiendo de la decoración del lugar, donde pusiera datos importantes de estos personajes,y si se tiene una fotografia mejor. Cortito pero instructivo, una idea sencilla pero valida para sacar a pasear a la cultura por nuestras calles.
    http://www.nodo50.org/pintxogorria/images/EMAKUMEAK/victoria_kent.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  14. daimaleño

    Sr.concejal de cultura,nuestros datos en la busqueda de poblaciones del catastro del Marques de Ensenada estan mal,se lo recuerdo por si puede hacer algo.

    5 resultados de la Búsqueda de Localidades que empiezan por «arenas» en la provincia de «[Todas]»

    Busqueda de localidades en el Catastro Localidad Actual Localidad Antigua Entidad Principal Provincia Actual Provincia Antigua Entidades Menores / Observaciones
    Arenas de Iguña Arenas valle de Iguña Laredo / Valle de Iguña Cantabria Burgos –
    Arenas de San Juan Arenas (de San Juan) Alcázar de San Juan Ciudad Real Toledo –
    Arenas de San Pedro Arenas – Ávila Toledo Cinco aldeas, Guisando, el Hornillo, la Parra, Rama Castañas, y Hontanares (que tienen comunidad en el término) y las villas del Arenal y el Hoyo
    Arenas del Rey Arenas Alhama de Granada Granada –
    Arenas del Rey Arenas (Lugar) Vélez Málaga Granada.
    http://bp3.blogger.com/__GIgiLAnEuI/RvowSg-tENI/AAAAAAAAACs/l6LH3enkLo0/s200/Iglesia+siglo+XIX.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  15. balatero

    necesitamos mas arboles y mas balates.
    Casi un tercio de la superficie de la provincia sufre pérdidas elevadas de suelo.
    Cerca de un tercio de los suelos de Málaga sufren pérdidas de segmentos y están afectados por el exceso de erosión. Concretamente, el 32,6% de la superficie de la provincia registra tasas muy altas o altas de erosividad, lo que se traduce en una limitación de la capacidad productiva de los territorios.

    Este dato sitúa a la provincia andaluza como la más afectada por este riesgo medioambiental a nivel regional, registrando unas tasas muy altas de erosión en el 19,6% del territorio y altas en el 13%. En contraposición, el 25,6% perdió segmentos de forma moderada y el 41,7% registró tasas bajas.

    Así lo afirman los datos extraídos del Informe Medioambiental de Andalucía de 2010 elaborado por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. En él, se detallan los últimos datos registrados de la erosión de los suelos correspondientes al año 2009.

    Málaga supera en un 30% la media normal, elaborada con la media de referencia entre los años 1992-2008; y registra el doble de la media regional de pérdidas altas y muy altas, cifrada en un 16,6%.

    El estudio señala que las zonas más afectadas por este fenómeno son la Axarquía y el noroeste provincial, aunque se aclara que «el aumento es generalizado en toda el territorio». Este incremento del riesgo ambiental derivado de la fuerte erosión del suelo se habría producido «a consecuencia de la intensidad de las precipitaciones registradas en la franja costera de Málaga».

    Según el informe, este fenómeno «es uno de los riesgos para el medio ambiente más importantes y extendidos». Si no se corrige, «limita su capacidad de producir biomasa con fines productivos o como soporte del medio natural y primer eslabón de la cadena alimentaria».

    Estudio
    Las conclusiones de este estudio se han obtenido a través del análisis de seis variables de control: la capacidad erosiva de la lluvia, la protección del suelo que proporcionan las cubiertas vegetales, la adopción de prácticas de conservación de los suelos, longitud de la pendiente e inclinación de la ladera, según se detalla.

    La Consejería de Medio Ambiente ha obtenido los datos a través de la Red de Información Ambiental de Andalucía, que ha hecho un seguimiento anual de la evolución e incidencia de la erosión de la región.
    http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/580818.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  16. daimaleño

    La palabra «rural» lucha por una definición más digna en el diccionario de la Real Academia .
    En los últimos días se ha divulgado la noticia de una campaña que intenta convencer a los académicos de la Real Academia para que modifiquen una de las acepciones del término «rural», en concreto la segunda, que reza así:
    2. adj. Inculto, tosco, apegado a cosas lugareñas.
    Los firmantes de este Manifiesto, que estará concluida en próximas fechas, apostarán por un mundo rural alejado de tópicos y de rancios estereotipos. Hoy en las zonas rurales operan nuevas dinámicas que facilitan la mejora en la calidad de vida de sus habitantes, una población cada vez mejor formada. Apostamos por un medio rural vivo, en constante evolución y con altas tasas de innovación social.
    http://4.bp.blogspot.com/-oULsFo0-6y0/TcbHluvosCI/AAAAAAAABMA/y90qTqzoSRw/s320/rural.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  17. amanda

    Vélez-málaga: Piden a Medio Ambiente que anule el rally de la comarca
    A. P./VÉLEZ-MÁLAGA
    El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción) ha pedido por escrito a la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía la anulación del Rally de la Axarquía, que se celebrará en la comarca entre los días 23 y 24 de marzo, con el apoyo del Ayuntamiento veleño. El colectivo ecologista justifica su postura en que la práctica de los rallyes ha sido rechazada en la mayor parte de los lugares en los que ha intentado asentarse «por constituir una actividad molesta y peligrosa».

    En el caso de los circuitos que se proponen en la Axarquía, GENA señala que coinciden con los lugares donde más índice de atropellos de camaleones comunes se ha detectado.

    El Gabinete pide que este tipo de actividades sean trasladadas a circuitos cerrados diseñados para este fin y se evite el uso de las carreteras públicas para fines estrictamente privados y lúdicos.
    http://farm3.static.flickr.com/2683/4259046069_3ca5523907.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  18. balatero

    La axarquia debe unirse,para declarar la guerra a la erosion y desertificacion.

    El PA de Vélez-Málaga (Málaga) ha alertado del «alto» riesgo de desertificación que existe en la comarca de la Axarquía, tanto por sus características naturales como por la acción humana, y ha instado a poner en marcha «desde el ámbito local» planes especiales de reforestación y otras medidas que ayuden a frenar este proceso. Balates.

    El concejal andalucista José Luis Gámez, una de las cabezas visibles del movimiento ecologista en la comarca durante las últimas décadas, ha asegurado que la Axarquía es una zona «muy sensible» a la desertificación, «que supone un grave problema en la comarca, tal y como indican los informes del Observatorio de la Sostenibilidad de la Diputación».

    Según ha detallado el edil en rueda de prensa, la erosión origina cada año la pérdida de 150 toneladas de suelo fértil por hectárea en la comarca, «lo que supone que cada año se pierde un centímetro de suelo por cada hectárea, provocando el avance de la desertificación en la Axarquía».

    A juicio de Gámez, en este proceso de erosión y pérdida de suelos influyen factores naturales como la escasez de bosques, la especial orografía de la Axarquía, con grandes pendientes y ríos cortos y de caudal irregular que arrastran muchos materiales, o las condiciones climáticas, que favorecen fenómenos como la ‘gota fría’, que también causa la erosión masiva de suelos.

    No obstante, los elementos naturales no constituyen la única causa de desertificación, en la que también influyen, según el concejal, factores como la urbanización del litoral, la roturación de suelos y el movimiento incontrolado de tierras para construir de forma dispersa, «lo que favorece las escorrentías y la consiguiente erosión y desertificación».

    «Estamos haciendo muchas cosas a favor de la desertificación y muy pocas para evitarla», ha afirmado Gámez, a la vez que ha recordado que la situación más grave es la que sufre toda la franja costera de la comarca, principalmente en el primer kilómetro hacia el interior, «debido a la urbanización masiva».

    Para tratar de frenar este proceso, Gámez ha apostado por poner en marcha «desde ya» actuaciones desde el ámbito local «porque estas situaciones se pueden evitar», y ha abogado por el control de la manipulación de los suelos y de los movimientos de tierra, «que deben tener su informe de impacto ambiental y sus garantías de pendientes y de escorrentías para que el suelo no se pierda».

    Del mismo modo, ha instado al nuevo equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga a abordar «un plan serio de reforestación» en los próximos meses «porque no hay tiempo que perder, y entre todos debemos hacer que nuestro municipio disponga de una masa forestal importante que sirva para combatir la desertificación».
    http://1.bp.blogspot.com/_WcuDlg7kHEI/S3hJRvG47uI/AAAAAAAAAiA/CLVQ6q4FN_8/s1600/DSC01007-bs.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  19. daimaleño

    «Con el patrimonio que tenemos en fortificaciones en la provincia de la época musulmana en otros lugares harían maravillas».
    El tiempo, las vicisitudes históricas y, en ocasiones la mano descuidada del hombre, han sido jueces implacables que han hecho que la mayoría de estas piezas de la arquitectura militar se encuentren en un estado de conservación deficiente y descuidados, como señala el actual decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga, Sebastián Fernández, quien en los ochenta realizó su tesis doctoral sobre esta materia. Es el caso Bentomiz -en la localidad de Arenas-, considerado por los estudiosos como la fortaleza de mayores dimensiones de las conocidas en la provincia, y en cuyo interior se encuentran tres aljibes, uno de ellos de estilo nazarí similar al existente en la Alhambra granadina.
    «Desde que hice las investigaciones de campo para mi tesis doctoral suelo visitar las fortificaciones con frecuencia y veo un deterioro progresivo preocupante. Es necesario, para preservar este patrimonio, que se hagan planes directores de restauración y consolidación para convertirlos en un elemento de atracción turística. Con el patrimonio que tenemos en fortificaciones en la provincia de la época musulmana en otros lugares harían maravillas», apunta con cierta amargura este investigador, que considera que en algunos de los que se han conservado hacen faltas actuaciones serias para preservarlos en mejores condiciones.
    Aunque algunas de estas fortificaciones están emplazadas en lugares donde hubo asentamientos romanos, sus orígenes son de época musulmana. Eso sí tras la Reconquista cristiana fueron retocadas, como también lo serían posteriormente en sus estructuras y distribución para adaptarse a las nuevas técnicas defensivas y de guerra que se fueron aplicando con el paso de los siglos. «Cada fortaleza tiene una casuística histórica muy particular y definida», apostilla el decano.
    http://2.bp.blogspot.com/_9uICKBksjRQ/S8wGDCwvSuI/AAAAAAAAADE/e9p7OTynnUg/s1600/P7150150.JPG

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  20. daimaleño

    Parques naturales,campus de investigacion y conocimiento.
    Sedella Axarquia Malaga se convierte en portal de acceso al Parque Natural de las sierras Tejeda y Almijara.
    El centro de visitantes del Parque Natural de las sierras Tejeda, Almijara y Alhama es por fin una realidad. Después de cinco año de construcción y una inversión de 1.100.000 euros, este espacio natural cuenta desde esta semana en Sedella con un instalación de referencia que hará las veces de portal de acceso al parque natural.
    El edificio, que tiene una superficie de 500 metros cuadrados y está dotado de las más avanzadas tecnologías y equipamientos, fue inaugurado ayer por el consejero de Medio Ambiente, Juan José Días Trillo, que dijo que «esta infraestructura se convertirá en la instalación de uso público de referencia de este parque y fomentará las visitas a este enclave, contribuyendo a potenciar de forma directa el turismo, uno de los motores principales para impulsar el desarrollo sostenible de sus municipios».
    El consejero, que dijo que los parques naturales son campus de investigación y conocimiento, se refirió al centro de visitantes como «un espacio de futuro y una oportunidad de desarrollo para los pueblos del entorno». Asimismo señaló que dará a conocer «esta otra cara de la provincia de Málaga, un lugar bendecido por la naturaleza que los visitantes no se pueden perder».
    El centro ofrece un amplia información del parque a través de una completa dotación de recursos interpretativos, entre los que destacan paneles, recreaciones, maquetas, audiovisuales, simulaciones y juegos interactivos acerca del espacio natural.
    haber si en esta nueva legislatura municipal.nosotros somos capaces de poner en valor nuestros cortijos en el corazon del parque.
    http://www.aunaocio.com/zonaweb/AFTERART/imagenes/carnivora34.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  21. balatero

    PRECAUCION CAMALEONES.hace veinte años, el Ayuntamiento de Arenas. Malaga.Instalo en la carretera Vélez –arenas. Diez señales de trafico, advirtiendo a los conductores, de la posibilidad de encontrarse con camaleones cruzando la via,los de Medio ambiente de la junta de Andalucía por fin las están poniendo en otros puntos del territorio. Han tardado un poquito, pero nunca es tarde.espero que Arenas reponga las señales que se han perdido y sepan defender con orgullo, que fueron los pioneros en este tema …saludos.
    http://farm3.static.flickr.com/2683/4259046069_3ca5523907.jpg
    «ATENCIÓN CAMALEONES» UNA SEÑAL ADVIERTE DE SU PRESENCIA
    Medio Ambiente señaliza la existencia de estos animales en vías de extinción.
    Desde el Área de Medio Ambiente recuerdan que es habitual observar a estos reptiles cruzando la carretera. Incluso el pasado año se contabilizaron por parte de este Servicio Municipal algunos ejemplares atropellados. Esta es la razón por la que Medio Ambiente ha decidido instalar esa original señalización, con la que se pide a los conductores que tengan máxima precaución al conducir por esa zona.
    http://www.puertorealweb.es/spip/IMG/jpg/Atencion_Camaleones.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  22. daimaleño

    PATRIMONIO ANDALUZ.
    En cuanto a la muchas veces cacareada defensa del patrimonio histórico-artístico andaluz que se hace tanto en el Estatuto del 81, como ahora en el reformado, la Junta de Andalucía, salvo raras excepciones, se ha caracterizado por la dejadez y el abandono, en el mejor de los casos, y como “agente destructivo” en el peor. No hace mucho se denunciaba en diversos foros el estado de la casa de Narila del caudillo morisco andaluz Aben Humeya, nadie ha hecho nada al respecto, pero hay más ejemplos, muchos de ellos enervantes, como el de las ruinas del Castillo de Bentomiz, en la Axarquía malagueña, donde en el torreón que resiste al paso del tiempo han instalado una antena de telefonía móvil, y junto a las murallas del Castillo, “simpáticos” turistas “residentes” han construido lujosos chalets con piscinas rebosantes de agua. Curiosamente, cuando se huelen los beneficios que la mercantilización del patrimonio puede reportar es cuando vemos a la Junta de Andalucía, y al resto de instituciones, tomar medidas en estos asuntos, el ejemplo de lo ocurrido en el casco antiguo malagueño con la restauración de la casa natal de Picasso y la apertura del Museo Picasso[20] es una muestra, entre muchas más, de que, al fin y al cabo, la conservación del patrimonio histórico-artístico está en función de intereses especulativos.
    torre gorda
    http://4.bp.blogspot.com/_9uICKBksjRQ/S8wEQQTM9cI/AAAAAAAAACs/-_YFyokWY2U/s1600/P9110559.JPG

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  23. balatero

    MANTENIMIENTO DE BALATES.
    Desde hace años, centenares de hectáreas de balates se están destruyendo debido a factores como el despoblamiento del interior de la provincia y su vinculación al abandono de zonas de cultivo y el deterioro de estas. La ausencia de reconocimiento de lo que supone esta técnica y su demostrada utilidad para preservar y retener el suelo; la inexistencia de un plan global de intervención, promovido por las administraciones públicas, donde se vinculen su mantenimiento a factores como: fomento de la agricultura tradicional y del turismo rural, lucha contra la desertificación, creación de empleo, mantenimiento de ecosistemas y de la biodiversidad; etc. sin olvidar la necesidad de preservar y transmitir los conocimientos y experiencias para su construcción y restauración.
    Por estas razones el GEM solicita a la administración autonómica que no se muestre pasiva ante esta realidad y que tenga amplitud de miras para vincular sus actuaciones contra la desertificación y consolidación de la población rural al mantenimiento y restauración de los balates, realizando planes coordinados entre sus distintos servicios, ayuntamientos y la Diputación Provincial.

    http://www.elecodealhama.com/num019/img019/019_22_03.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  24. balatero

    I cronoescalada castillo bentomiz.
    Hola a todos/as,en la primavera le dije a Juan que Arenas ,atraves del castillo Bentomiz,deberia ir explorando la posibilidad , de meternos en la federación de ciclismo, para hacer escaladas y descensos Arenas castillo bentomiz y viceversa en bicicleta., Juan estaba de acuerdo conmigo, pero el concejal de deportes, pues no se ha enterado, y claro si nosotros no lo hacemos vendrán otros y lo haran,bueno felicito al grupo de ciclismo de velez por su iniciativa, pero espero que para el año que viene sea el ayuntamiento de Arenas el que organice algo bien preparado, homologado ,con una repercusión turística muy interesante para nosotros. Por cierto quien es el concejal de deportes?, saludos.

    http://s2.subirimagenes.com/otros/5465435cdd5f9904a02c3f4a82f.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  25. balatero

    l CRONOESCALADA BENTOMIZ 2010.
    JUAN SI ESTAS COSAS NO LAS CONTROLAMOS LOS DE aRENAS VENDRAN OTROS Y NOS LAS HARAN.

    http://s2.subirimagenes.com/otros/5465435cdd5f9904a02c3f4a82f.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  26. balatero

    TODO PARA EL PUEBLO ,PERO SIN EL PUEBLO.
    unodearenas,te suena esto.
    El despotismo ilustrado es un concepto político que se enmarca dentro de las monarquías absolutas y que pertenece a los sistemas de gobierno del Antiguo Régimen europeo, pero incluyendo las ideas filosóficas de la ilustración, según las cuales, las decisiones del hombre son guiadas por la razón. Los monarcas de esta doctrina contribuyeron al enriquecimiento de la cultura de sus países y adoptaron un discurso paternalista.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  27. balatero

    PRECAUCION CAMALEONES.
    Por su parte, Theo Oberhuber, de Ecologistas en Acción, considera que “es necesaria una nueva señalización, puesto que los conductores están muy acostumbrados a ver la señal del ciervo y ya no le hacen caso”.

    La mortalidad por atropello
    representa, debido al elevado
    número de animales que resultan
    atropellados cada año, una de las
    principales amenazas para su conservación.
    La instalación de señales
    que alerten del riesgo de atropello
    en todas aquellas carreteras
    que atraviesan sus principales
    áreas de distribución se presenta
    como una medida casi imprescindible
    para intentar disminuir las
    tasas de mortalidad.bueno,pues el concejal de medio ambiente de Arenas,no se ha enterado todavia que las señales de trafico donde aparece currito jones,esta echa para prevenir el atropello de camaleones,quedaba una señal a la entrada del pueblo,pues ya la han quitado,,en vez de fomentar este tipo de señalizacion,dejan que desaparezca,una pena pasar de ser un pueblo puntero en muchas cosas a pasar al furgon de cola ….viva currito jones.

    http://farm3.static.flickr.com/2683/4259046069_3ca5523907.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  28. amanda

    LOS BALATES PATRIMONIO ECOLOGICO DE LA HUMANIDAD.
    1. – La cuenca mediterránea tiene unas características ambientales comunes en todos sus cuadrantes (régimen pluviométrico estacional, con largos periodos de sequía, importantes pendientes medias en las laderas litorales, escaso desarrollo de los suelos, alta exposición a la erosión). El aterrazamiento de las laderas mediterráneas es la respuesta humana a esta serie de factores físico-ambientales, y constituye el dato geométrico de los desequilibrios entre el tamaño del grupo humano residente y la capacidad del medio de proporcionar nutrientes para su sustento. De esta manera, una respuesta humana adaptativa interfiere en los flujos ecológicos, denotándolos, haciéndolos explícitos. En las zonas del Mediterráneo donde estos factores se dan de una forma más radical, esta respuesta humana se generaliza y alcanza una extensión y sofisticación que la convierte en un dato cultural de gran interés.

    http://www.almediam.org/images/Aprovechamiento%20hidraulico%20Nijar/Aguani33.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  29. daimaleño

    500 AÑOS CON LA HISTORIA DEL VELO.
    Es curiosa la campaña para acabar con las almalafas que ocultaban el rostro de las mujeres
    moriscas:
    Era la almalafa pieza de calle, manto largo, a modo de gran sábana de
    color blanco, que cubría el cuerpo de la morisca de la cabeza a los pies.
    Cuando en la pragmática de 29 de julio de 1513 la reina doña Juana
    concede a las moriscas un plazo de dos años…
    “para que puedan gastar las almalafas que
    tienen hechas e, pasados los dichos dos años, traigan mantos de paño e descubiertas las
    caras, según que andan las cristianas viejas bajo pena de perder las ropas y de 2.000
    maravedíes, la primera vez, 4.000 maravedíes y 100 azotes la segunda, y pérdida de los
    bienes con entrega a la justicia regia, la tercera”
    …se encuentran con que, ya,
    las cristianas viejas visten a la morisca y llevan velo.
    Como la orden no se cumple, una Real Cédula del año 1524 vuelve a prohibir a las moriscas y a
    sus hijas llevar almalafas blancas. Se permite que las tiñan de otro color, pero nunca usarlas para
    velarse el rostro. A las cristianas viejas, se les vuelve a ordenar que usen manto y sombrero y no
    ropas moriscas.

    http://www.f-seneca.org/microciencia/wp-content/uploads/2009/12/moriscos2.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  30. balatero

    hola a todos y todas ,hola Juan, el viaje ha sido muy bonito y el tiempo ha estado genial. Vuelvo a estar con vosotros, y lo primero que veo es el cartel de la feria de la mula de este año, y claro el cuerpo me da un respingo, como es posible que en el cartel aparezca ya la sacro santa paella,increible,si no lo veo no lo creo; esta legislatura pasara a la historia como la legislatura de la paella, a mi personalmente me parece fuera de lugar, igual que la foto que ha sido cogida de internet, no seria mejor hacer una especie de selección entre los aficionados a la fotografía y elegir una que fuese en el siguiente cartel del año próximo los de la asociación en defensa de la mula, como siempre de convidados de piedra y eso que la idea partió de esta asociación liderada por pretel,una pena ,tiene mas espacio la paella que la asociacion.oye Juan donde están los de izquierda unida y los del pp. Porque no se escribe ni una critica, donde están las propuestas para la nueva legislatura, o es que han tirado la toalla ante la fuerza paellil del momento, y la ultima por ahora, menos mal que leí el texto del comentario de la feria antes de ver la foto. Sino me hubiera parecido que el psoe estaba dando un mitin en Arenas ..bueno saludos.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  31. balatero

    LOS ULTIMOS DE BENTOMIZ,EL FINAL DE LA RECONQUISTA.
    Congreso Internacional
    «Los Moriscos:
    Historia de una Minoría»
    Pabellón de al-Andalus y la Ciencia
    Parque de las Ciencias – Andalucía / Granada

    El legado andalusí y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, con la colaboración de la Universidad de Granada y de otras instituciones, organizan el Congreso Internacional, Los Moriscos, historia de una minoría.

    El encuentro se propone reunir a los mejores especialistas nacionales e internacionales para que analicen y reflexionen sobre una historia nunca suficientemente conocida y que supone uno de los momentos más importantes de la historia de España.

    Más de ochenta investigadores de Marruecos, Argelia, Túnez, Francia, Portugal, Mali, Estados Unidos, Holanda, Gran Bretaña, Irlanda, Italia y España debatirán del 13 al 16 de mayo en un encuentro que quiere erigirse en referente de cuantos se celebren en 2009 y años sucesivo.Haber cuando Arenas organizada unas jornadas sobre los ultimos de bentomiz,el final de la reconquista.no podemos dejar pasar todos los trenes y decir que estamos comiendo paella..

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  32. daimaleño

    LOS BALATES CONSTRUCCION ECOLOGICA.

    Un balate es un muro de contención de tierras realizado con piedras manejables por uno o dos hombres, colocadas unas sobre otras acuñadas con piedras más pequeñas, generalmente en seco sin mortero de ningun tipo. El balate tiene un cierto desplome hacia las tierras a contener y pueden alcanzar alturas hasta de 5 m.

    Estando bien cimentados y bien construidos por maestros balateros pueden durar 100 años, son construcciones ecológicas ya que permiten vivir en sus oquedades a muchos animales, y se utilizan para hacer bancales en terrenos con pendiente.

    http://www.belladurmiente.com/Rutas/Fotos2008/Ruta20/DSCN1609.JPG

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  33. balatero

    ECOMUSEO DE LA LITOLOGIA EN RUINAS
    Los balates se erigen a partir de piedra presente en la suerte o pago en que se levantan. En consecuencia, entresacan de los paquetes de tierra piedra que es expuesta en un plano sensiblemente vertical: constituyen una exposición litología local. Una lectura de los balates nos permite extraer información de la facies litológica local. Excepciones: los balates junto a las ramblas se benefician del factor transporte que facilitan los cauces, de manera que podemos encontrarnos piedra procedente de diferentes unidades litológicas, aguas arriba, que han sido transportadas por la rambla. Por extensión, la comparación entre piedras de balates de zonas distintas nos permite detectar las discontinuidades entre las grandes unidades litológicas. Tenemos un ecomuseo de la litología de nuestra tierra, heredado, no gestionado y amenazando ruina.

    http://2.bp.blogspot.com/_iCrnrAJsJis/SetG3s0GBpI/AAAAAAAAAW8/Uf8DSFWguOc/s320/balate.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>