«

»

ago 19 2010

Anecdotas y Recuerdos de Arenas

llanoiglesia001Este Entrada del Blog está dedicada a  Anecdotas y Recuerdos que tengamos de Arenas,  sucedidas en nuestro Pueblo, que recordamos nosotros, que nos contaron nuestros padres o abuelos, en resumen recuerdos de nuestras experiencias que tengan que ver con ARENAS.

Os ruego que lo hagais como siempre, con LIBERTAD y con RESPETO.

Enlace permanente a este artículo: http://bentomiz.com/blogarenas/2010/08/19/anecdotas-y-recuerdos-de-arenas/

310 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. balatero

    DIEZ RAZONES PARA VISITAR ARENAS Y DAIMALOS.

    1 El Castillo de Bentomiz. Está en un increible monte con vista hacia toda la Costa del Sol Oriental y la Sierra Tejeda. Es la fortaleza más grande de Málaga y es de la época musulmana.
    2 La Iglesia de Santa Catalina. Iglesia mudéjar que conserva un alminar musulmán y en su interior una gran pintura de Evaristo Guerra, hijo adoptivo del pueblo.
    3 El plato más típico del pueblo. Chivo frito con salsa de almendras, riquísimo. En cualquier casa del pueblo y en cualquier bar lo hacen de forma maravillosa.
    4 Daimalos. Es una pequeña aldea que se encuentra a 2 kms. del pueblo y que conserva una fuente árabe y una bellísima iglesia mudéjar con un artesonado de madera precioso y con un alminar musulmán de época almohade. Son las «Giraldas» de la Axarquia.
    5 El urbanismo del centro antiguo del pueblo. Casas blancas y típicas que demuestran lo bonitos que son los pueblos de Andalucía. Muchas de sus casas son preciosas.
    6 El aceite de la Cooperativa Santa Catalina Mártir. Se hace con las aceitunas del pueblo y su sabor es muy suave. Ideal para tomar en crudo.
    7 La Feria de la Mula. Se hace todos los años el 12 de octubre y recoge animales llegados de toda la comarca, así como todos los ropajes típicos de este ganado.
    8 La Semana Santa de Arenas. Cuenta con preciosos tronos y bellas imágenes como las que salen en procesión el Jueves Santo: Nuestro Padre Jesús y la Virgen de los Dolores.
    9 Las viñas. Los paseros y las pasas moscateles. Reliquia típica de esta zona de Andalucía. El olor de los paseros en septiembre son una maravilla, todo su trabajo es artesanal. El vino. Bueno, bueno y bueno. Artesanal y único. Hay pequeñas bodegas familiares como la del bar La Cueva.
    10 Los camaleones. Es un animal en peligro de extinción y que en el pueblo es muy habitual. Hace años se colocaron señales de tráfico para respetarlo y mantenerlo

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  2. amanda

    12 DE OCTUBRE-FERIA DE LA MULA-ARENAS-MALAGA.
    http://www.youtube.com/watch?v=tBuW62d2RJ0

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  3. amanda

    Arenas,impresionante,vistas desde el castillo Bentomiz.
    El Castillo de Bentomiz es una fortaleza situada sobre un monte de 711 metros de altitud en el municipio malagueño de Arenas. Debido a su elevada situación tiene unas vistas impresionantes sobre la Costa del Sol oriental y todo el interior de la comarca de la Axarquía.

    La fortaleza de Bentomiz se construyó en la época musulmana, teniéndose noticias escritas de ella en las Memorias de Abd Allah, rey zirí de Granada del siglo XI. Bentomiz era la cabecera de un distrito administrativo o ta’a en la época del Reino nazarí de Granada. Durante este periodo (siglos XIII-XV), esta comarca montañosa floreció económicamente y fue conocida por su rica seda y sus uvas-pasas.

    Fue conquistada por los Reyes Católicos en 1487.
    http://www.malagainfo.es/archivo/imagenes/arenas01.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  4. amanda

    EL COLCHON DE LANA.
    Antes de la entrada del verano las mujeres de casa hacían una limpieza general de la casa. Limpiaban bien todos los rincones, los cajones de las cómodas, los armarios, fregaban a conciencia los suelos con lejía, jalbegaban la fachada y, sobre todo, hacían de nuevo los colchones que estaban duros, con la lana hecha pelotas de borra, apelmazada y lastimando los riñones de los que dormían en ellos. Para esa tarea, llamaban a los colchoneros.

    El colchón de lo que hablamos es el que estaba formado por un saco o tela que solía ser a rayas a colores rojo o azules junto con blancas o bien flores grandes y difuminadas. En su interior había el relleno que podía ser de paja los más pobres, miraguano, algodón y principalmente de lana. El día antes habían deshecho el colchón, habían lavado la tela en el pilón y estaba limpia para que el colchonero hiciera el colchón después de esponjar la lana, y la lana se lavaba en las albercas de las huertas. Colocaban toda la lana apelmazada del colchón en el suelo, en un sitio empedrado y al que habían barrido bien con escoba de mijo y esparto, entraba a tu casa para poder trabajar; también lo hacía en la calle, porque era trabajo ambulante. Armados de vara de fresno o tal vez de mimbre larga y flexible, sacudían varazos al montón de lana. La vara se hundía en la lana y salía con vedijas enganchadas a ella. Varazo tras varazo, golpe tras golpe, las pelotas de borra se rompen, se abren, se esponjan. La lana queda hinchada y la borra se hace vedija suelta y fofa. La lana bien vareada se colocaba después sobre la tela del colchón recién lavada. La colchonera la distribuye bien pareja, la cubre con parte de la tela y sentada al lado de lana y tela, la cose con aguja curva por el costado. La ensarta en medio las cintas por los ojetes o herretes de la tela y sujeta así la lana para que no se ruede al mover el colchón.
    http://1.bp.blogspot.com/_DPTx-FjnEBQ/TMlro76GA8I/AAAAAAAAEm8/MtYx8H4SNxY/s1600/Lana+de+Colch%C3%B3n.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  5. amanda

    Patrimonio oleoturistico de Arenas.
    Arenas: Molino de Arenas, Avda Fernández Ramos s/n 36º 49’ 04N 04º 02’ 49W En la entrada a Arenas desde Vélez-Málaga puede verse este molino de cuatro grandes piedras cónicas de Joaquín Palacín de Ubeda (Jaén). Mantiene la tolva central y el eje vertical con dos coronas. Rematando el eje han colocado una farola. La solera y el alfarje son de nueva construcción. Este molino es el que se encontraba en la Cooperativa Santa Catalina Martir. (Ver Foto original)

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  6. amanda

    ARENAS.DAIMALOS.BENTOMIZ.AXARQUIA.MALAGA





    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  7. balatero

    La sierra de Bentomiz, cría los hombres ligeros, recios y de tan grande ánimo, que antiguamente los reyes moros los tenían por los más valientes, más sueltos y de mayor efecto que había en el reino de Granada, y así se servían de ellos en todas las ocasiones importantes. Luis del Mármol Carvajal , libro «Rebelión y castigo de los moriscos de Granada».
    «ABE YUCA RES». Cuenta la historia, que una vez el Alcaide capitán de Torre del Mar de nombre Alcozaiba,mando traer de Bentomiz un cahiz de cebada para sus caballos, en aquel día no tenían los lugareños cabalgaduras para hacer el servicio y Abe yuca res, vecino de Zuhelia,hecho la cebada en un saco enorme y sin parar ,descansar ni posar el saco en el suelo, llego a Torre del Mar, a unos cinco kilómetros de Bentomiz por senderos tortuosos. Cuando el capitán le vio llegar,se quedo impresionado de su fuerza, !ahí que saber que un cahiz de cebada podía equivaler alrededor de 600 kilos!. El Alcaide Capitán entusiasmado de lo que estaba viendo, le regalo el cahiz de cebada a Abe yuca res, este se dio media vuelta y sin parar,descansar,ni posar el saco en el suelo, regreso a su casa de Bentomiz con el regalo del Alcaide.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  8. amanda

    La Axarquía, una fauna con especies por descubrir.
    Mamíferos como el jabalí, reptiles curiosos como el lagarto ocelados hasta la abubilla, un ave de singular plumaje. Rafael Yus y Francisco Botella, encargados de la sección de Biodiversidad y Espacios Naturales de Gena-Ecologistas en Acción, han reunido un total de 373 especies de vertebrados que se localizan en la comarca en el libro Fauna de vertebrados en la Axarquía.
    Entre algunos de los animales más excepcionales se encuentra el camaleón, ya que precisamente en toda Europa donde más se localizan es en el territorio andaluz; y con mayor abundancia en el paisaje axárquico. Pero también se trata de un animal que, por desgracia, cada vez se deja ver menos en nuestra naturaleza.

    Otra de las singularidades que se encuentra en la fauna de la comarca es el sapo partero bético «en el que curiosamente el macho se encarga de llevar los huevos de las crías en el dorso».

    Pero la contaminación y el urbanismo descontrolado e imperante en la comarca así como los años de sequía también está perjudicando a que estos animales vean amenazada su existencia. «Es el caso de los anfibios, que viven en terrenos húmedos y charcas, y que cada vez más se están perdiendo».
    http://www.fotonatura.org/galerias/fotos/usr124/12312627bI.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  9. balatero

    BENTOMIZ,LA CASA DE TODOS LOS PUEBLOS.
    En la provincia de Málaga muchos lugares tuvieron importancia a lo largo de la historia y Archidona fue uno de ellos, tanto al ser un centro estratégico de singular importancia en las batallas entre romanos y cartagineses, quienes habían reforzado las murallas, como más tarde renacerá de nuevo en época ismaelita. Asimismo, hay restos cartagineses en Ronda, Antequera y Arenas, en este caso sobre el cerro Bentomiz, sobre el que íberos, fenicios, griegos, cartagineses romanos y después musulmanes tuvieron fortaleza.
    http://esphoto980x880.mnstatic.com/castillo-de-bentomiz_392538.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  10. balatero

    el bibliófilo de Bentomiz AMI ‘Abd Alláh al-Mahili’.
    IBN AB! L-’ÁSI, UN CARISMÁTICO MAESTRO Y POETA GADITANO DEL SIGLO XIII-XIV, Fernando Nicolás VELÁZQUEZ BASANTA Universidad ce Cádiz.
    Fernando Nicolás Velázquez Basanta .Acerca de sus maestros nos ilustra bastante bien la ¡huta, pero en cambio no dice una sola palabra sobre los discípulos, el bibliófilo de Bentomiz AMI ‘Abd Alláh al-Mahili’; el alfaquí y poeta AMi ‘Abd Alláh al-Tasilí al-Karsútt que era de Fez pero habitaba en Málaga.
    En el I encuentro de Arqueologia sobre el Castillo Bentomiz,una de las conclusiones es que exista una biblioteca oculta en uno de los pasadizos subterraneos.
    EN la foto Currito jones,mascota del encuentro.
    http://farm3.static.flickr.com/2683/4259046069_3ca5523907.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

1 5 6 7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>