«

»

ago 19 2010

Gastronomía de Arenas

ENSALADA MALAGUEÑAEsta entrada del Blog la dedicaremos a nuestra gastronomía, nuestros platos tipicos, los que nos hacian nuestras abuelas etc. Cuentame esa comida que tanto te gustaba, y si sabes como se hace dínoslo.

Enlace permanente a este artículo: http://bentomiz.com/blogarenas/2010/08/19/gastronomia-de-arenas/

67 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. amanda

    LA COLLEJA.
    La colleja (Silene vulgaris), es una planta silvestre comestible. Son de color verde manzana, echan una flor blanca y las semillas están en una especie de campanilla. Antes había muchas, pero cada vez son más escasas.
    Se corta solo la parte de arriba, es decir, las 4 ó 5 primeras hojas que forman como una especie de espiga, porque son las más tiernas. Si no se arrancan de raíz, vuelven a crecer en 15 ó 20 días. Las mejores son las que están a la sombra de otras plantas. Nace en baldíos y terrenos con rocas.
    Se pueden comer en ensaladas, en el cocido de garbanzos o en tortilla.
    Preparación de una tortilla de collejas:
    Se lavan bien las hojas para quitar la tierra, a continuación se ponen a escurrir. Después se secan con una servilleta de papel para que no salten en la sartén al freírlas, luego se pone el perol a fuego lento con poco aceite y al mismo tiempo se cortan con unas tijeras para que se queden más menudas. Han de quedar poco fritas, mas bien jugosas, después se bate el huevo, se mezcla con las collejas ya fritas y se hace igual que una tortilla francesa.
    http://1.bp.blogspot.com/_2kDpiXN6Wlc/SZidINr2odI/AAAAAAAAAgY/UBd-fMUOgDI/s320/flor+almendro+02-09+518.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  2. daimaleño

    VINO MOSCATEL DE NUESTRA TIERRA EN LOS POSTRES DEL PAPA BENEDICTO XVI.
    Como postre habrá helado de limón con salsa de bayas de enebro y gelatina de gin tonic, acompañado por un vino dulce moscatel D.O. Malaga. Para acompañar, los comensales podrán elegir café descafeinado o infusiones. Además, contarán con dulces típicos españoles como gominolas de cerveza originarias de Fuenllana, yemas de Santa Teresa, pestiños madrileños, minirosquillitas y tejas.
    http://img.directoalpaladar.com/2008/03/daimalos_bodega4%20copiar.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  3. amanda

    Cultura gastronómica
    Paseo por la Axarquía de Málaga. El lagar de Daimalos, vino moscatel.
    Daimalos. Pequeña localidad en el corazón de la Axarquía malagueña (léase Ajarquía), tiene ocultas joyas, como su torre y fuente nazarí del siglo XIII. Pero su bien más preciado son sus viñedos, soleados, orientados al mar, cuidados con mimo durante generaciones por sus habitantes. Antonio Sánchez, a sus casi 80 años de edad, ha vivido épocas mejores, en las que llevaba a los almacenes malagueños muchas arrobas de su excelente vino moscatel, que desde allí se exportaban a todo el mundo. Con lágrimas en los ojos, nos habla del abandono del campo, de sus viñedos, del pasado no tan lejano en el que en su lagar artesano se producía uno de los mejores caldos de la región.

    Le preguntamos si alguien nos vendería vino “del terreno” y, amablemente, nos abre las puertas del sancta santorum de su casa, la bodega en la que guarda barriles de castaño y roble americano de más de 200 años, heredados de sus antepasados, en los que madura el más autentico vino moscatel, procedente de las pocas viñas que conserva. En seguida nos sirve unos vasos de un moscatel claro, seco, de color ambarino, casi dorado, seco al primer contacto con el paladar, pero dulce de aromas, con matices de maderas nobles del barril en el que han envejecido estos vinos.
    Notamos el “dul”, como Antonio designa al dulzor de estas uvas moscatel. Este que nos sirve es un vino joven, de un año. Para el final nos tiene reservado un moscatel oscuro, envejecido en barrica durante años, de forma natural, que nos asombra por sus aromas intensos, su intenso contenido en azúcares que dejan en nuestro paladar un recuerdo de vinos que ya no se hacen.
    Hablando hablando acabamos probando una morcilla casera, elaborada en casa, que nos ofrece Antonio hijo, y que nos ayuda a bajar este potente vino que se sube a la cabeza si se toma con el estómago vacío. Más amabilidad, imposible.
    http://img.directoalpaladar.com/2008/03/daimalos_bodega3%20copiar1.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  4. amanda

    Son típicos de Arenas y Daimalos la
    almendra, la pasa, el aceite de oliva, el
    vino dulce, que se pueden adquirir en
    algunos establecimientos.
    Perderse en un paseo
    sosegado por sus calles estrechas
    es un placer que nos remonta a un
    pasado, donde el tiempo quedó
    detenido para siempre.
    En cuanto a la gastronomía,
    que podrás disfrutar en sus muchos
    bares y restaurantes, podrás
    degustar platos típicos de la tierra
    como: Choto frito con salsa de
    almendras o al ajillo, migas,
    ajoblanco, tortillas de bacalao.
    http://fotos.mundorecetas.net/albums/userpics/12847/carnaval_035.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  5. balatero

    GASTRONOMIA DE LA AXARQUIA.
    La cocina es tan variada como la comarca y se puede dividir en dos partes. La correspondiente a los pueblos del interior en la que se combinan los sabores, la almendra se mezcla con el ajo, el tomillo y otras hierbas aromáticas para el conejo estofado, sin olvidar el guiso de liebre, el puchero o la especialidad por excelencia, que es el cabrito. Las migas, gazpacho, ajoblanco y todo tipo de estofados. En la costa el principal ingrediente es el pescado fresco. Las sardinas se asan en espeto en la playa. Puedes saborear la paella, el pescado marinado o cualquiera de los muchos pescados en espeto. La cocina es un modo de expresión de una cultura por lo que debes de pararte en alguno de los muchos restaurantes y bares, tabernas, ventas o chiringuitos de la playa para degustar los manjares locales. En Iznate y Macharaviaya la sopa de Maimones y el gazpachuelo; en Vélez-Málaga y Almáchar la sopa de ajo blanco y las sopas cachorreñas con naranja amarga;En Arenas el desayuno arriero,»bacalao migao» con aceite de oliva virgen y los callos de Pepe Juanete; El cocido de repollo y las migas en Benamocarra. Cabrito en salsa y tartas de aceite y almendra en en Algarrobo; cerdo crugiente en Sayalonga; en Cómpeta el hígado al estilo del campo y el estofado de hinojo, todo ello acompañado con el excelente vino local, las migas y el conejo guisado en en Torrox; patatas dulces con miel en Frigiliana; hinojo con arroz en Archez, gazpacho con habas de El Borge; pequeños pasteles de Alfarnatejo y Riogordo y roscos de Alfarnate. Pero, por favor no te conformes con nuestra palabra – pruébalo tu mismo – y !disfrútalo¡.
    http://www.puertatalavera.es/imagenes/Platos/ajo%20blanco%20con%20uvas.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  6. balatero

    EXCELENTE VINAGRE DE VINO DEL TERRENO.
    Se utiliza principalmente junto con el aceite para aliñar verduras y vegetales en las ensaladas. El vinagre es una pieza clave en los escabeches, los marinados y los encurtidos, se emplea en éstos como un conservante ya que ralentiza los efectos de la putrefacción alimenticia. Se suelen emplear los vinagres aromatizados con diferentes hierbas, tales como eneldo, estragón, romero o tomillo; existen también los de ajo.
    Tradicionalmente el vinagre procedía de los toneles de la producción del vino que se agriaba, o se ponía malo. La expresión enológica es: El vino se picaba, es decir, se comenzaba a formar vinagre. Esto ocurría espontáneamente bien en una bota o se le subía de acidez el vino embotellado, de esta forma se retiraba y se empleaba para vinagre. El fenómeno concreto de la producción del vinagre no fue explicado sino hasta el año 1864.

    El vinagre proviene de la actividad de las bacterias Mycoderma aceti que realizan la reacción química de fermentación del alcohol etílico (vino) a ácido acético (vinagre), para que ocurra esta transformación deben existir las condiciones apropiadas de acidez pH, concentración del alcohol, nutrientes (proteínas en el vino). Cuando se produce la actividad de las mycoderma aceti se forma una piel en la superficie exterior del vino con la intención de ir tomando el oxígeno del aire y convertir el alcohol en vinagre, el fin del proceso resulta cuando ya no hay una concentración alta de alcohol en el vino.
    http://tienda.olisbargallo.com/images/Foto-vinagre22.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  7. daimaleño

    JURELES FRITOS.
    Un pescado que se puede encuadrar
    dentro de los denominados “populares”
    y relativamente asequible. Permite buenos
    fritos y escabechados posteriores, a
    la brasa en verano cuando está gordo y,
    especialmente, al horno el de mayor tamaño.
    Con las características propias y
    propiedades de la familia de los azules
    es alimenticio, nutritivo y un gran aliado.
    http://www.pepekitchen.com/wp-content/uploads/2010/06/jureles.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  8. amanda

    Nace la Asociación Gastronómica de la Axarquía.
    La Asociación Gastronómica y Cultural de la Axarquía (AG&CA), ha iniciado sus trámites de constitución. Nace con el objetivo fundamental de promover y fomentar la gastronomía veleña y de la Axarquía como manifestación esencial de su cultura, así como la realización de actividades gastronómicas y culturales para el conocimiento de la ingente riqueza culinaria de la comarca, y todo ello, en el marco de un continúo y recíproco enriquecimiento colectivo entre sus pueblos.

    Para la consecución de estos fines, la AG&CA realizará entre otras las siguientes actividades: charlas, conferencias, coloquios, excursiones y exposiciones, además de cursos prácticos de carácter gastronómico para sus socios. Estos se reunirán al menos una vez al mes para la realización de un almuerzo o cena en alguno de los numerosos restaurantes de nuestra comarca, a fin de promocionar nuestra tierra y como no, la dieta mediterránea.
    http://www.recetasgratis.net/images/recetas/20071117003050.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  9. amanda

    CAZUELILLA MORUNA.
    La Diputación de Málaga ha publicado una selección de más de 223 recetas culinarias de la provincia, concretamente, de los entornos de los Embalses del Guadalhorce, así como de la Sierra Norte de Málaga, la Cocina de Axarquía y sus fiestas, la Serranía de Ronda y la Sierra de las Nieves. Se trata de una recopilación, compuesta por cinco libros, de la mejor cocina tradicional de estas comarcas, ordenadas según entrantes, primeros platos y postres y licores, así como información sobre el origen de cada receta y el municipio de donde procede. En total, son más de 5.000 los ejemplares de entre 112 y 140 páginas.

    Asimismo, mediante un enlace de la web de la Diputación de Málaga, http://www.malaga.es/provincia/publicaciones, la institución facilita a los interesados la posibilidad de poder leer y visualizar el contenido de las guías vía online a través del portal calameo.

    Esta iniciativa se enmcarca dentro de los planes de dinamización del producto turístico de las diferentes comarcas mencionadas, que promueve la institución provincial a través del los Fondos FEDER, según han informado desde el ente supramunicipal en un comunicado.
    http://lh3.ggpht.com/_pPn6X_Ut2nE/TC76w8ElRiI/AAAAAAAANcY/IjZS47dBB2U/ESPETO1%5B4%5D.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  10. amanda

    ACEITE VERDIAL -SIN FILTRAR-ETIQUETA EVARISTO GUERRA, EL TESORO DE NUESTRA TIERRA.
    «Ayer compré en Torre del mar (Málaga) un aceite de oliva virgen extra de la variedad ‘verdial’. Envasado en Pet de 1 litro por la Cooperativa Santa Catalina Martir de Arenas (Málaga), se envasa sin filtrar. Llama la atención su color -algo extraño-, y al estar sin filtrar, es turbio.
    Sin embargo, presenta un frutado fresco, con recuerdos a almendra, y un ligerísimo amargor y picor, casi inapreciables. Su sabor a almendra se reforzó al ponerlo en el pan. Me resultó muy suave en su paso por el paladar. No había probado antes esta variedad. ¡Me gustó!.
    Arenas es un municipio español de la provincia de Málaga (Andalucía), situado en la comarca de la Axarquía.»
    http://static.obolog.net/multimedia/fotos/861000/860237/860237-284062_p.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  11. amanda

    PESTIÑOS
    Número de personas: 4

    Ingredientes:
    1 kilo de harina
    una copa de vino blanco
    1 vaso de aceite
    aguardiente
    limón
    1 huevo
    sal
    1 vaso de zumo de naranja
    levadura
    ajonjolí
    canela tostada.
    Preparación:
    La harina se pone en un recipiente con un hueco en el centro. Se añaden los ingredientes y se amasa todo. Después se aplasta la masa y se corta en porciones enrollando cada una de ellas y dándole forma. A continuación se ponen a freir en aceite abundante. Antes de servir los espolvoreamos con canela y azúcar.
    http://2.bp.blogspot.com/-WfXYTgJjSto/TbRlprzRDEI/AAAAAAAABZ8/OoH3e-sicYg/s320/pestinos-caseros.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  12. amanda

    Cuando subas a Arenas,no dejes de probar los callos de la cocina de Rosa,famosos en toda la comarca,llevarte vino de Daimalos y aceite verdial sin refinar etiqueta Evaristo guerra,entre otras cosas.
    Callos
    La olla con el agua se pone en el fuego y
    cuando esté caliente no hirviendo se le echan
    los garbanzos que han estado en remojo la
    noche anterior (se puede hacer también con
    olla a presión).
    Cuando rompa a hervir, le echamos los callos
    (limpiados a la usanza tradicional, o
    preparados), la verdura, la cabeza de ajo
    asada, las especias, el perejil, la hierbabuena,
    el laurel, el pimentón dulce, y la sal al
    gusto, es ahora cuando podemos cerrar la
    olla, dejándolo cocer todo durante unos 30
    ó 40 minutos. Transcurrido este tiempo, y sin
    apartar del fuego, se destapa la olla y le echamos
    la morcilla y el chorizo troceados junto
    al azafrán, con sólo unos 5 ó 10 minutos, los
    garbanzos tomarán su sabor, y ya están listos
    para servir.
    http://4.bp.blogspot.com/_n6gLTaU5vB4/S03HqgnGHRI/AAAAAAAAAk4/OECEHGh94Bg/s640/callos_andaluza.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  13. amanda

    UVAS PASAS DE ARENAS Y DAIMALOS EN AGUARDIENTE.

    Era habitual en casa de mi madrina, tener en su casa uvas pasas en aguardiente, que he de reconocer que me encantaba y sin ningún temor (por el indice de alcohol) a pesar de la edad consumia con deleite.

    Me siguen gustando y recordando aquellos momentos entrañables; hoy en dia en muchos de nuestros hogares se conserva la tradición de prepararlas en la época invernal

    En un tarro bien seco y esterilizado poner aguardiente seco (Machaquito de Rute), sin que llegue al borde del recipiente, canela en rama y unos cuantos clavos (de comer).

    Coger las uvas pasas y una a una quitarles el rabito y apretar suavemente con los dedos la uva, sobre todo por la parte que queda abierta trás haberle quitado el rabito.

    Meterlas en el anis, con cuidado de que quede espacio para cuando se hinchen de aguardiente y mantenerlo cerrado herméticamente durante dos meses aproximadamente.
    http://www.campodebenamayor.es/wp-content/uploads/2010/02/Tarro-Pasas-en-Aguardiente.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  14. daimaleño

    DAIMALOS.
    Es una pequeña población situada dentro de la Ruta Mudéjar, ya que conserva uno de los monumentos más importantes, el Alminar Árabe del Siglo XIII, que es uno de los más antiguos que se conservan en España, también podrá visitar la Iglesia, que cuenta con frescos del Siglo XII , visitar el cercano Castillo de BenTomiz o la rabita con sus aitafores nazaries,donde bebiendo sus aguas,se puede conseguir la baraka.

    Se trata de un lugar ideal para practicar actividades en contacto con la naturaleza, ya que se encuentra a escasos kilómetros del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Alhama y Almijara… entre ellas el viajero podrá hacer senderismo, rutas a pie en caballos ,mulas o rutas en bici y también rutas históricas, y puesto que está muy cerca de la Costa, también podrá hacer excusiones a la playa, o a Nerja, donde podrá visitar su cueva.
    La gastronomía de Daimalos es rica y variada, entre los platos más populares se encuentran el potaje de hinojos y las tortillas de Semana Santa, el choto al ajillo o el exquisito pan cocido en horno de leña con morcilla de cebolla.
    http://www.mispueblos.es/fotos/foto/g/00071079.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  15. amanda

    TIN ALMALAQUI,LOS MEJORES HIGOS DE LA TIERRA.
    Según cuenta el escritor musulmán Almaccari, eran muy valoradas entre los musulmanes y también entre los cristianos las plantaciones de higos y viñedos de las tierras de Bentomiz. Los higos o tin almalaqui eran de gran reconocimiento, y tal era así que se decía entre los musulmanes que no los había mejores en toda la tierra. El producto era tan conocido que su exportación llegaba a los rincones más recónditos del mundo conocido en aquella época. La India, China, Êfrica, Arabia, etc.
    http://www.pasasdelaaxarquia.com/images/higos.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  16. amanda

    ALMENDRA ECOLOGICA DE ARENAS.
    Las almendras dulces secas, ya sean enteras, trituradas o ya transformadas en pasta o en cremas, entran en la preparación de numerosos dulces, pasteles, bizcochos, bombones, etc. Siendo la base principal del mazapán y de los turrones

    En cocina, las almendras acompañan a algunos pescados como la trucha, carnes como el chivo , pollo o el pichón,etc

    Sin olvidar que es uno de los aperitivos más consumidos en el mundo, tostadas y saladas.
    http://img.directoalpaladar.com/2010/07/almendras.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  17. amanda

    ENSALADA ARRIERA.
    Ingredientes para cuatro personas:
    1/2 kilo de patatas
    2 o 3 naranjas fuertes
    150 gramos de aceitunas
    3 cebolletas
    2 rabanillas
    1 o 2 huevos cocidos
    200 gramos de atún o bacalao para acompañar

    Elaboración:

    Se cuecen las patatas y se parten en trocitos. Se añaden después las naranjas troceadas, las aceitunas, las cebolletas, las rabanillas partidas y los huevos cocidos. Se puede acompañar, si se quiere, con atún o bacalao, siempre que éste último esté asado.
    http://1.bp.blogspot.com/_Xb1WBS36OrA/S_7P3rIaEuI/AAAAAAAABYY/jFlDSYfna54/s1600/ensalada+cateta1.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>