«

»

mar 31 2010

Semana Santa Arenas 2010

cartelero 2010Este es el Cartel de la Semana Santa de Arenas para este año 2010, su autor el pintor Juan Ramón Ruiz Lopez ha plasmado en el lienzo La luz de la Semana Santa de Arenas, la alegria de la mañana del domingo de Resurrección, en resumen un cartel donde se plasma la victoria de la Vida sobre la Muerte.

Cartel Semana Santa 2010

pregonero 2010 web

PREGÓN SEMANA SANTA 2010: Pregonero Antonio Francisco García Martín.

Semana de pasión ,recogimiento, reflexión espiritual, voz y emoción que emana del rincón más dulce, olvidado e ínfimo de la partícula más íntima de nuestro ser, el ser y la esencia de un pequeño gran pueblo. Un pueblo irreconocible por muchos que no han tenido la suerte de poder tratar a sus pequeños grandes habitantes.

Habitantes que viven con ilusión y anhelan con esperanza pasear a sus imágenes por nuestras estrechas y peculiares calles sinuosas. Calles, símbolos de una vida, un entrañable recuerdo guardado en un polvoriento cajón tal vez o tan solo quizás… de su dueño olvidado esperando la mano blanca y pura que permita abrirlo e inunde de sutiles aromas un ambiente que embriague todos nuestros más férreos corazones.

Imágenes, voces, olores, cantos, secretos, sorpresas, risas, nostalgia, lluvia, esperanza, deleite, tonos, pasos, chasquidos, repiques, miradas cómplices e inocentes niños… fotografías que permanecen impertérritas en nuestra alma.

La vela que sirve de juguete al niño, la cera derramada en las calles que más de un buen susto da, la puerta de la vecina que queda abierta de par en par, el corro de hombres en el bar, la lluvia que con su presencia nos quiere alterar, el peso que los hombres costaleros han de soportar, el incienso que quiere, batallando con la lluvia, hacerse notar, la música de cornetas y tambores que, con su son, nos quiere acompañar, un orgullo que el buen arenusco no debe ni puede remediar, un trono que se ha de ensalzar, unas flores que, al final del trayecto, nos quieren regalar y que con una dulce, melodiosa y desgarradora saeta preludian un satisfactorio e incipiente final.

Semana, semana santa arenusca, época del anuncio de la primavera que revela el recuerdo del buen cristiano, cristiano que ante todo es persona, personas que ansían una bella e inolvidable estampa semana santera, estampa que cada año adquiere un nuevo matiz diferente, un brillo peculiar, una rosa que, con espinas, nos recuerda nuestro caminar que con dolores no se puede solventar. El acompasado caminar de arenuscos que llevan el mismo son establecido por un tajante tambor, tambor que late y vive con la misma intensidad que nuestro corazón, corazón que parece vivir con más vida para morir lejos y despreciando la muerte amparándonos en nuestras imágenes que tanto, durante siglos, han sabido escuchar secretos e inquietudes que los arenuscos no se atreven a desvelar.

Tradición, fiesta, devoción, sentimiento… madre e hijo unidos frente a frente siguiendo el mismo compás, nuestro corazón arde, se quema, se enfría de dolor, duele de calor, calor que emana un indescriptible color, herramienta utilísima para el pincel de un magnánimo pintor. Esa pintura, “esa”, es difícil de plasmar, gestos y miradas que no se pueden unificar que son símbolos de un profundo sentir, ese sentir propio y exclusivo de nuestra gente que se forja un futuro humilde, un acto laborioso que no importa ser reconocido sino por uno mismo.

Esa pintura, ese cuadro que Goya nunca divisó en su mente, ese detalle que a Monet se le olvidó o quizás se le escapó, ese trazo que Velázquez nunca toleró… Esa palabra que no pudo expresar la intensidad de la emoción perturbadora que en vela mantuvo a Juan Ramón Jiménez y de la que tal vez Fray Luis de León desistió… Grandes celebridades de nuestras artes que, lamentablemente, en su vida se fugó la idea, que es esquiva como lo son las moscas para Antonio Machado y escurridiza como el agua, caudal inmenso de los famosos ríos de Jorge Manrique. Pequeños elementos que han sido testigos de nuestro danzar, nuestra imagen que el gran personaje nunca contempló y que, sin embargo, el olivo, el jazmín, el clavel, la uva y la almendra quisieron estar presentes y hacerse partícipes de la magia de Arenas.

Arenas y Semana Santa, brebaje cautivador que embruja a los visitantes y envidian a ese olivo o a ese clavel, ese aceite y ese aroma que se depositan, cual mariposa florida, en el estómago y en la mente para quedarse “ahí”, “quietos”… esperando en algún momento, como el exquisito clásico literario, ser de nuevo recordado y avivar imágenes pasadas que alienten un nuevo espíritu cada vez más innovador.

Esos recuerdos de un pasado ensoñador están a punto de resurgir, como al tercer día renació nuestro Jesucristo. Esos momentos que vivieron o, simplemente, fueron, vivirán y serán en el futuro y se intensifican con cada naciente presente. Siete días que engalanan y adornan de fiesta y religiosidad nuestro majestuoso castillo Bentomiz que se vuelve a desnudar con el final de la Semana Santa para, al año venidero, cubrirse otra vez de nuevas y renovadas indumentarias y cuyo final que se convierte en principio eterno, se produce cuando el arenusco se inclina a rememorar.

¡A TODOS LOS ARENUSCOS Y VISITANTES, FELIZ SEMANA SANTA 2010!.

Enlace permanente a este artículo: http://bentomiz.com/blogarenas/2010/03/31/423/

25 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. adrian

    D. Jesús Isidoro Zorrilla Martín ha sido nombrado párroco de las localidades de Arenas y Daimalos.
    http://www.quierosol.info/images/Daimalos/iglesia1.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  2. Juan Santamaria

    Aqui os dejo un video de la semana santa de este año, es del jueves santo, concretamente del encierro donde podemos ver y oir las saetas de Teresa y Manolo el Torero. No os lo perdais, es todo un lujo para nuestro pueblo.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  3. jose

    hola a todos y todas.me parece muy bien todas las opiniones que teneis respecto al tema de lo bonito o feo que queda beber durante la carga del trono el jueves y viernes santo. es verdad que puede producir en algunas personas intolerancia o estupor, puesto que parecen que van de borracheras y juerga, a otras no le importarán y el resto casi ni lo percibirán. lo que vengo a referirme es que es muy fácil de ver los toros desde la barrera,como juan ha dicho, es dificil encontrar a hombres para portar el trono.y el imponer mas reglas solo haria que desaparecieran los que quedan fijos todos los años.y cada año son menos.yo este año y por primera vez en mi vida he salido en procesión, como hombre de trono, y he participado de esa tradición de parar en cada bar a tomarte el chupito de pònche, y todo es diferente, se ve de otra forma, por que el trono pesa bastante, que no quiero decir ni que se malinterprete que con el alcohol se sobrelleva, ni mucho menos, por que lo digo por experiencia propia y de manera coloquialmente hablando yo ni me coloqué.con que hay que mantener esa tradición, siempre sin pasarse y con medida, por que de forma contraria, no seria la semana santa de arenas.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  4. Pasionaria

    Bueno ya va siendo hora de hablar de lo maravillosa que es nuestra Semana Santa, ya quisieran muchos pueblos tener algo parecido, entiendo que se hable de las cosas que estan mal porque hay que mejorarlas, pero nunca debemos olvidar que tenemos una magnifica Semana Santa y que debemos dar gracias a todos/as los que hacen posible que los arenuzcos y visitantes disfrutemos de esa semana tan especial, desde los cofrades hasta los portadores y portadoras de los tronos, saeteros, los que tocan el tambor en el via crucis, las niñas que llevan el crucificao, los penitentes y las gentes de Arenas que acompañan a sus santos por sus calles, etc. creo que cada uno aporta su granito de arenas y entre todos hacemos nuestra semana santa, solo falta que los que crean que puedan ayudar se decidan a hacerlo, que siempre viene bien, para que siempre no seamos los mismos, que nuevas generaciones vayan tomando el relevo, porque al fin y al cabo esto es de todos y de todas.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  5. balatero

    hola a todos,Mi experincia como costalero en Arenas fue traumatica,solo aguante cinco minutos y despues me estuvo doliendo el hombro durante una semana,,desde entonces tengo un gran respeto por la gente que porta los tronos,,saludos

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  6. Otro arenusco.

    Buenas tardes. Juan, totalmente de acuerdo con tus comentarios. La imagen de la Virgen el Viernes Santo de Soledad preciosa y que vaya junto al Sepulcro fue una idea inteligente.
    Tus ideas sobre los hombres de trono muy acertadas. Es delicado encontrar una solución y que se consiga necesita de mucha mano izquierda. Un saludo.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Juan Santamaria

    Hola a todos/as, el tema de las procesiones de Semana Santa es un poco peliagudo, ¿no os parece? Yo que ya tengo algunos años y de jovencito fui horquíllelo en algunas ocasiones. En Arenas antiguamente ser horquíllelo era llevar durante toda la procesión un palo que hacia de orquilla en los descansos del trono para que los 6 portadores que iban en los varales descansasen un poco, ya que los tronos antiguos no tenían patas.
    Nuestras procesiones antes de la creación de la Cofradía atravesaron un periodo bastante decadente, casi llevándole a su desaparición. Afortunadamente con la creación de la Cofradía se comenzó una nueva etapa, que no siempre ha sido floreciente, porque también ha habido altibajos.
    El tema de que los portadores de trono beban durante la procesión, a mi no me gusta, sobre todo que se les vea bebiendo, queda bastante feo, aunque he de reconocer que cuando llevas el trono una copita ayuda a soportar la fatiga, pero no queda bien. Además esto no es algo nuevo, en las paradas del trono se toman copas desde siempre incluidos los tronos antiguos, no es un invento nuevo. Creo que esto es algo solucionable pero habría que arreglarlo desde dentro hablando con los hombre de trono, pero si es cierto que es delicado imponer reglas a veces ya que no hay tanta gente para llevar los tronos, os lo digo por experiencia cuesta trabajo hasta tallarlos para ponerlos en orden. Pero creo que todo tiene solución, o por lo menos es susceptible de cambio.

    Con referencia a la procesión de la Soledad, recuerdo y participé en la decisión de suspenderla porque no iba casi nadie, ni en la procesión ni llevando el trono había palos casi vacíos y esa situación era insostenible, la mayoría de la gente se iba a Vélez a ver las procesiones o bien no iban a la soledad, así que se decidió cambiar la soledad de las 12 de la noche y sacarla de soledad tras el entierro de cristo. La Soledad es para mi la imagen más bonita de todas las procesiones de Arenas, es preciosa.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  8. otro arenusco

    Buenas tardes. Pues creo que si hay gente nueva entrando en los tronos sería muy positivo, de hecho hay huecos en los varales. Creo que hay que ser valiente y decir lo que se piensa porque de esa forma nos enriquecemos todos.
    Un saludo.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  9. insomnio

    Bueno, «otro arenusco», en un pueblo tan pequeño es difícil eso de «dar ejemplo». Tienes razón en que la gente se debería apuntar para llevar el trono, pero dudo mucho que lo hagan porque la crítica es mal recibida, sobre todo si viene de «gente nueva». Sobre la procesión de la Soledad, decirte tan sólo que no debe de importar la cantidad de gente que asista, sino la calidad de la procesión. A mí me gustaba mucho, aunque he de admitir que era a muy altas horas y requiría un sacrificio.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  10. Otro arenusco.

    Buenas tardes. Yo recuerdo perfectamente la procesion de la Soledad y cada año iba menos gente ya que la mayoría de la gente o se iba a Velez o directamente no iba.
    Creo que si hubiesen personas interesadas en esta procesion seguro que organizarían una Cofradia y no es el caso.
    Además yo pediria a las personas que quieran llevar los tronos e ir más serios, que se apuntaran y desde dentro de los tronos fuesen dando otro ejemplo.
    Un saludo.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  11. insomnio

    En Vélez-Málaga creo que no beben los costaleros, por lo que no hay que irse a Castilla. Lo de beber es algo relativamente reciente, pues cuando sacaban los tronos entre 6 a nadie se le ocurria tal cosa. Yo propongo que los costaleros lleven té como el que llevan las mujeres cuándo sacan el resucitado, y que los cofrades les den alguna charla al respecto, que se les proponga esta alternativa.

    Recuerdo que antes sacaban «La soledad», salía de madrugada y era muy solemne, ese tipo de procesiones se hacian antes en el pueblo, pero se han perdido entre las nuevas generaciones. No parece que sientan lo que estan haciendo, lo que representa la semana santa.

    Algunos parece que tienen muchas ganas de querer lucirse y muy poco sentimiento, y conozco a varios que les gustaria participar en la procesion y que no lo hacen porque no comparten las formas. Sé que alguno se ofendió el día en que reían algunos costaleros mientras llevaban el Santo Sepulcro.

    Estaria bien recuperar la procesion de la soledad, de forma parecida a la que sale en Velez por la madrugada.

    ¿que pensais vosotros?

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  12. Otro arenusco.

    Buenas tardes a todos. Tampoco me gusta la imagen de los tronos parando en los bares. Sin embargo, pienso que el hecho de no beber debería salir de los propios hombres de los tronos y no de ninguna orden u obligación. ¿Alguien puede proponer alguna alternativa que no causara problemas y críticas?
    Lo de la seriedad castellana, lo veo distinto, en Andalucía siempre ha habido jaleo salvo excepciones, por lo que habría que cuidar más el orden, pero estamos en las mismas, es el pueblo en su conjunto el que hace la procesión.
    Finalmente, me gustaría proponer que nos acordáramos de Semana Santa todo el año y propusiéramos cosas y arrimáramos el hombro para conseguir unas procesiones mejores entre todos. No me quiero ni acordar cuando a principios de los años 90 los antiguos tronos se caían de viejos y no había ni 6 hombres para sacarlos. Un saludo a todos.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  13. brianda

    buenas noches foreros, os saludo desde Salamanca (soy culillo de mal asiento),este año me he venido a pasar unos dias a esta hermosa ciudad en semana santa y desde luego, son manifestacionrs religiosas diametralmente opuestas, Aqui todo es sobrio, solemne y hasta con un punto tétrico, se te ponen los vellos como escarpias. Sin embargo en nuestra tierra se vive más el folklore, y al menos yo no lo considero irrespetuoso, es más pasional como es nuestra idiosincrasia, estoy de acuerdo con rompetechos, en que quienes participan en una procesion desde dentro tienen que emanar y transmitir seriedad y tampoco a mi me agrada ver a los costaleros bebiendo y riendo, me gustaría inculcarles a los más pequeños otro tipo de sentimiento en estos dias tan señalados para la cultura católica que la mayoría de nosotros hemos vivido en nuestra infancia y sobre todo respetar nuestras tradiciones más arraigadas. Un saludo…Y no sabéis el frio que estoy pasando…

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  14. LLano de la Iglesia

    Buenas tardes. Pasada la Semana Santa, creo que tenemos unas procesiones dignas aunque mejorables. Los tronos muy bonitos, las saetas también y la participación del público aceptable.
    Tampoco me gusta que los hombres beban en los bares, aunque creo que es una fea costumbre difícil de quitar, aunque no imposible. ¿Alguien puede aportar alternativas sin que hubiese muchas críticas por parte de los hombres de los tronos? Al fin y al cabo, ellos son los que deberían no aceptar la bebida.
    La seriedad en los niños no lo veo tan grave, aunque también podria mejorar, son pequeños y no me imagino en Andalucía unas procesiones como las de Castilla.
    Finalmente, creo que debemos arrimar todos más el hombro trabajando y colaborando para que la Semana Santa fuese creciendo.
    Recuerdo que hubo un momento en el que los tronos se hacían añicos y estaban llenos de agujeros. Un saludo y que a lo largo del año se sigan aportando ideas para la Semana Santa del 2011.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Rompetechos

    El vídeo que está en el comentario de Balatero, levantando y aplaudiendo al santo sepulcro es una de las cosas que le quitan solemnidad a nuestra semana santa; fijaos en el baruyo de fondo que la gente tiene montado.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  16. Rompetechos

    Quizás no me expresado bien en la última frase. Quiero decir que las saetas del jueves junto con el domingo santo completo, son para mí lo mejor de nuestra semana santa. El Domingo no hubo saetas.

    Abogo por una semana santa más solemne y seria para el jueves y viernes, en similitud al estilo vallisoletano.

    No me gustó para nada que los niños que encabezaban la procesión del viernes, fuesen riendo, charlando y sin mantener las líneas rectas y los estandartes bien sujetos. También eché en falta algo más de incienso.
    Creo que los niños que forman parte de la procesión deben saber lo que se pretende representar en la misma y aprender a saber estar en cada momento, pues no es lo mismo un santo sepulcro que un resucitao.

    Quiero una semana santa más respetuosa con la pasión de cristo.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  17. Rompetechos

    También me parece horrible que los costaleros beban, y sobre todo en Jueves y Viernes santo (con Jesús en la cruz y en el santo sepulcro).

    El mejor día de éste año para mí, ha sido el Domingo de resurrección; el «entre todas las mujeres» tocado por la banda y cantado por las costaleras es ya una seña de identidad del pueblo, el alzamiento del cristo es muy emocionante, me consta que se escaparon lágrimas a algunos de los presentes. El té que llevan las mujeres da un toque de distincion a la procesión (aunque sé que alguna también bebe, y que el té lleva algo de alcohol, pero es domingo de resurrección).
    No sé si os habeis dado cuenta del gesto que tuvo la cofradía con una muchacha que llevó el trono otros años, cuando la dejaron que tocara la campana del trono con el mazo del capataz. El que lo haya visto sabe de lo que hablo y del valor de dicho gesto.

    Sugiero que el próximo año cubran el trono con flores para que no se le vea el plastico azul.

    Si hay dinero, se podría pensar en comprar otro trono y un resucitao más grande, ¿qué pensais? Os dejo un enlace donde venden uno;
    http://www.mundoanuncio.com/anuncio/se_vende_trono_de_semana_santa_1184200410.html

    No me gusta que las paradas coincidan con los bares ni que los costaleros beban. El viernes Santo patinó el trono cuando iva por la carretera… quiero pensar que fue por la cera de las velas, aunque haya voces que opinan otra cosa.

    Las saetas del Jueves Santo y el Domingo de resurrección han sido para mí, lo mejor de nuestra semana santa.

    ¡Felicidades a las costaleras arenuscas!

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  18. adrian

    Hola a todos.
    He visto las procesiones del jueves y del viernes y la del jueves me encantó. Los tronos y las imagenes preciosas, la banda estupenda. El viernes algo más desorganizado.
    Los saeteros muy buenos y que los hombres beban en los tronos muy feo.
    A Teresa creo que hace algunos años la Cofradia le hizo un homenaje, aunque para ella todo es poco.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  19. Uno mas

    Solo queria dejar mi opinion sobre la procesion del viernes santo.

    Lo que menos me ha gustado;

    Me ha sorprendido que los costaleros beban, rian y la gente se dedique al cotilleo y hablar unos con otros mientras que cristo esta muerto y lo van a enterrar. Eso no me ha gustado, tengo entendido que en otros sitios esta prohibido que los costaleros beban.

    Lo que mas me ha gustado;

    Teresa se merece un reconocimiento por lo devota que es y por lo aficionada que es a la semana santa y la dedicacion que tiene cantando saetas con su voz ya deteriorada con el tiempo. Me hubiera gustado escucharla mejor, con un microfono pero solo con verla se me pusieron los vellos de punta por el sentimiento que le pone.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  20. Juan Santamaria

    Bueno pues yo desde aqui quiero volver a Felicitar tanto al autor del cartel Juan Ramón por ese magnifico cartel lleno de Luz, de vida y de mucho Arenas por los cuatro costados, así como el impresionmante pregón de Isco que tras su lectura, porque hay que leerlo detenidamente, no vasta solo con escucharlo, ya que es muy profundo y se merece una lectura de las que ayudan a reflexionar. Bravo por estos dos Arenuscos de Bandera, me impresiona cada año la inagotable cantera de pintores y pregoneros que tenemos. Felicidades a todos.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  21. Brianda

    Ante todo mil perdones, por haberme olvidado de felicitar a Antonio Francisco, el fabuloso pregonero que habéis tenido en Semana Santa. Desde aquí decirte que tu discurso me ha emocionado, no se puede expresar mejor el sentimiento que has vertido en ese pregón. FELICIDADES, con mayúsculas.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  22. balatero

    hola,estoy de acuerdo con san roca y brianda,sobre el cartel.a mi tambien me gusta, me llama la atencion la perpectiva con que ha dibujado la iglesia ..rompetechos,todas las ideas son buenas,lo malo es la paralizacion,,,siempre es tiempo para vistar Arenas,y en semana santa mas aun,,arenas,siempre os espera

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  23. Rompetechos

    Sería interesante que se hiciese una exposición de pintura uno o dos días antes de la que se hace para el certamen de Evaristo Guerra. Quizás en la antigua Cruz Roja, un lugar donde pueden exponer cuadros de pintores de Arenas y algun pintor invitado, donde se pueda ver y comprar arte.
    ¿Tenemos concejal de cultura?

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  24. Brianda

    felicidades Juan Ramon, cuando yo digo que eres un pedazo de artista….Ojalá que sigas ofreciendo muchos más cuadros, que yo he visto en tu casa y que son una pasada y merecerian ser vistos por todo el mundo, un besote.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  25. San Roca

    Creo que es el cartel de semana santa más bonito que he visto. El paisaje recuerda a Arenas y al mismo tiempo parece que es una imagen de tierras más orientales como Judea, lo que le da autenticidad al lienzo. Arenas se convierte en un pueblo de oriente teñido de olivos y arenas cálidas donde se eleva la ermita de origen árabe como símbolo de la diversidad culturar que caracteriza a la zona que rodea la ciudad santa de Jerusalen.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Los comentarios han sido desactivados.