«

»

ago 19 2010

Gastronomía de Arenas

ENSALADA MALAGUEÑAEsta entrada del Blog la dedicaremos a nuestra gastronomía, nuestros platos tipicos, los que nos hacian nuestras abuelas etc. Cuentame esa comida que tanto te gustaba, y si sabes como se hace dínoslo.

Enlace permanente a este artículo: http://bentomiz.com/blogarenas/2010/08/19/gastronomia-de-arenas/

67 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. daimaleño

    El término “borrachuelo” deriva del vino que lleva la masa, que emborracha el dulce.BORRACHUELOS CON BATATA DE BENTOMIZ.
    Hace poco Jamie Oliver, ha venido a ver cómo se hacen estos dulces típicos. Como no tenía publicados en el blog, os dejo mi receta de borrachuelos, dulce tradicional, tal como se preparan en Málaga. Aunque los más frecuentes son los rellenos de cidra, cabello de angel, yo prefiero los rellenos de dulce de batata (boniato), más ligeros.Bueno,lo he pensado mejor, y en vez de dejaros la receta,podeis comprar unas cajitas en la panaderia bentomiz de Arenas,os aseguro que os chupareis los dedos.
    http://www.pepekitchen.com/wp-content/uploads/2010/05/borrachuelos.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  2. daimaleño

    El Chivo Lechal Malagueño es la primera carne caprina española asociada a una marca de calidad.
    El “Chivo Lechal Malagueño” es un alimento tradicional producido en la provincia de Málaga a partir de cabras de raza Malagueña.

    Es un animal de un mes aproximado de edad, con un peso vivo entre 8 y 10 kgs y un peso a la canal entre 4 y 6 kgs.
    Es un alimento ligero, con alrededor de un 2,5% de materia grasa intramuscular de fácil digestibilidad, más del 35% de la cual corresponde al ácido oleico (el ácido oleico es un tipo de grasa monoinsaturada típica de los aceites vegetales como el aceite de oliva, del aguacate, etc., ejerce una acción beneficiosa en los vasos sanguíneos reduciendo el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y hepáticas, ya que contribuye no sólo a reducir el colesterol LDL o malo en sangre e incrementar los niveles del colesterol cardioprotector, sino que colabora en el mantenimiento de un peso corporal razonable y sano para nuestro organismo.), y con más del 17% de proteína de alto valor biológico (es la capacidad que tiene una proteína, para formar otras nuevas en el individuo que las ingiere).

    Es una buena fuente natural de hierro.
    http://www.pepekitchen.com/wp-content/uploads/2009/09/cabra-malaguena2.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  3. amanda

    TORRIJAS CON VINO MOSCATEL DE ARENAS.MALAGA.
    Ingredientes
    rebanadas de pan de un dedo de grueso
    vino Moscatel del terren.
    huevo
    miel
    Preparación de la receta de torrijas.
    Dejar el pan que se asiente durante 2 días para que tome consistencia.

    Mojar las rebanadas de pan ligeramente en el vino moscatel, pasar a continuación por huevo batido y freír en una sartén con suficiente aceite y bien caliente.

    Cuando las torrijas estén doradas sacar y colocar sobre papel de cocina.

    Una vez que todas las torrijas estén fritas, poner miel en un cazo a calentar y cuando esté templada se van mojando las torrijas en la miel, se escurren y se van poniendo en una fuente.
    http://guiamlg.com/wp-content/uploads/2010/01/torrijas11.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  4. daimaleño

    EL HIGO DE LOS CRISTIANOS.
    Tras el descubrimiento del Nuevo Mundo por parte de los españoles, el higo chumbo fue uno de los primeros productos que se transportaron a España. Es posible que en aquellos momentos se denominara Higo de las Indias, aludiendo a su origen, denominación que ha quedado reflejada de manera parcial en su nomenclatura científica.

    Las similares características climatológicas de la Cuenca Mediterránea con el país de origen del higo chumbo propiciaron una veloz expansión por la ribera del Mare Nostrum a partir del siglo XVI.

    Las propiedades alimenticias de esta fruta también adquirieron importancia para los musulmanes residentes en la Península Ibérica tras la reconquista, ya que a primeros del siglo XVII, durante su marcha de España, la llevarían consigo al Norte de África denominándola «Higo de los Cristianos».

    Las propiedades antiescorbúticas atribuidas al higo chumbo harían que, durante los viajes por mar en el siglo XVIII, fuera uno de los alimentos indispensables en sus bodegas, introduciendo de esta forma su cultivo en numerosos países del sur de África, Asia y Australia.

    También en este mismo siglo misioneros franciscanos lo llevarían a tierras de Norteamérica, concretamente a California, donde se conoce actualmente como «misión cactus».
    http://farm4.static.flickr.com/3267/2846967890_8c79cd50e2.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  5. amanda

    tortas de aceite Bentomiz famosas en Malaga.
    .» Tortas de aceite Bentomiz. Despacho de pan”. Ni que decir tiene que entramos. Las tortas de la panaderia bentomiz son muy conocidas en la provincia de Málaga. Dulces realizados con dos ingredientes principales, aceite de oliva y almendras, y que tiene su origen en la historia árabe de la localidad. Son un bien preciado,y por supuesto compramos una caja.feliz año nuevo.
    http://www.youtube.com/watch?v=uFOKXV_8oT8

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  6. balatero

    BORRACHUELOS AL VINO DE BENTOMIZ.

    Ingredientes
    1/2 kg. de harina, 1 dl. de aceite, 50 gr. de azúcar, 2 naranjas, matalahúva, ajonjolí, vino de Málaga, azúcar en polvo, miel.
    Preparación
    – En una sartén, se calienta aceite al que se echa una corteza de naranja. Se retira del fuego y se deja enfriar.
    – Cuando esté templado, se vierte en un lebrillo y se le agrega el ajonjolí, la matalahúva, el azúcar, el zumo de un par de naranjas y abundante vino de Málaga. Se va añadiendo harina poco a poco hasta conseguir una mezcla perfecta.
    – Se estira la masa en una superficie de madera o mármol y se aplana con un rodillo. A continuación, se corta en trozos con los que se hacen círculos. Se doblan, uniéndolos por los bordes y se fríen en aceite.
    – En una cazuela se calienta la miel a fuego lento y se bañan en ella los borrachuelos.

    – Se escurren, se pasan por azúcar en polvo y se dejan enfriar.
    http://www.guiadelbuencomer.es/borrachuelos.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  7. amanda

    PASAS.Continuando nuestro artículo Paseo por la Axarquía de Málaga. El lagar de Daimalos, vino moscatel, quedamos en hablar de las pasas de Málaga. A la vez que saboreamos el vino, nuestro amigo Antonio nos ofrece un racimo de pasas, elaboradas secando al sol la uva moscatel de la variedad Alejandría en “paseros” artesanales conservados durante generaciones. Los paseros están orientados al sur, para mayor insolación, en laderas algo pendientes, con drenajes laterales para el agua de lluvia.

    A lo lejos semejan grupos de extrañas tumbas, por su construcción. Un pequeño muro las rodea, elevado en los extremos, donde apoya un varal que sirve de apoyo a una tela que protege las uvas de los pájaros e insectos. Las en el pasado muy famosas pasas de Málaga han sido una de las principales exportaciones de la zona. Son pasas grandes, alcanzan un centímetro, con un interior jugoso, algo carnoso, fáciles de masticar e intensamente dulces, a diferencia de las pasas que ahora se importan de otras zonas de oriente, que aunque no tienen semillas no alcanzan ni de lejos el sabor de las locales.
    http://img.directoalpaladar.com/2008/03/daimalos_pasas%20copiar.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  8. amanda

    ARROPIA.Untar de aceite un cacillo, echar la cantidad de miel de caña que se desee y ponerlo al fuego, llevar a ebullición y no dejar de remover.
    Pasados dos o tres minutos, echar una gota en un vaso de agua fria, si se solidifica es que está listo, sino dejarlo hervir unos minutos más. Dejar enfriar.
    Untar de aceite la encimera (en Málaga se decía el poyo), untarse las manos de aceite y estirar hasta conseguir el grosor que se quiera. Se endurecerá enseguida, se parten en trozos y se chupa como un caramelo.
    El aspecto es brillante y crujiente.
    Tengo noticias de que incluso era costumbre de echarle almendras mientras se extendía y para que queden más «rubios» un poquito de bicarbonato.
    http://3.bp.blogspot.com/_ShgTxC9JEGU/TBX1mFFXytI/AAAAAAAABIU/xlTwXf1YX9c/s320/arrop%C3%ADa.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  9. daimaleño

    CALABAZA FRITA
    Este plato no es en sí una receta de cocina, es testigo del pasado puesto que era ya un plato bastante a famado de los árabes durante los más de 900 años que estuvieron en la localidad. Prácticamente se sigue cocinando como entonces con lo cual en caso de degustarlo estaremos probando un delicioso manjar que ya tiene su pequeño lugar en la historia.

    INGREDIENTES:

    1 Kg. de calabaza.

    1/4 Kg. de tocino.

    1 morcilla chica.

    1 diente de ajo.

    1 chorreón de vinagre.

    Una mijita de orégano y sal.

    Una mijita de pimiento molido.

    PREPARACIÓN:

    Se pela, se lava y se pica la calabaza. Se fríe el tocino, la morcilla y se saca para que no se rompa.

    Se echa la calabaza con el tocino que se vaya friendo y cuando está frito se hace un aliñillo con un ajo majado, un poco de pan, su mijita de pimiento molido, su vinagre , su orégano y su sal.

    http://4.bp.blogspot.com/_8s1JO5hzfhc/SWxXVAX9EAI/AAAAAAAAEEU/jKHkyK_tLUs/s320/DSCN4991.JPG

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  10. amanda

    PUCHERO DE GARBANZOS.
    Ponemos en un barreño con Agua un trozo de espinazo, otro de costilla, otro de hueso blanco y otro de tocino, todos salados. En una olla exprés metemos media gallina, o un cuarto si es gorda (hay quien prefiere Pollo o pavo) con bastante agua. A continuación pasamos los ingredientes anteriores por el grifo y lo añadimos a la olla. Mientras todo esto está al fuego vivo, cortamos una rama de Apio en trozos pequeños y lo añadimos, pelamos dos patatas grandes y dos o tres zanahorias, también las echamos pero éstas enteras. Añadimos agua si hace falta, hasta un dedo por debajo de los tornillos de la olla. Cuando empiece a hervir quitaremos la espuma que se forma por encima, echaremos un puñado de Garbanzos (al gusto) y cerraremos la olla. La tendremos entre 20 y 40 minutos, dependiendo del tipo de olla y fuego.
    Pasado este timpo, abrimos la olla, sacamos el ave y los Huesos a un plato, cortamos o estrujamos las patatas y las zanahorias en el caldo, y sacamos la cantidad deseada a una cazuela que pondremos al fuego. cundo empiece a hervir echamos Arroz y cuando este esté cocido servimos como una sopa.
    Con el ave se pueden hacer croquetas o añadirlo a la sopa en trozos muy pequeños. Los huesos, como es lógico, se tiran.

    http://www.recetasgratis.net/images/recetas/20100611044442.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  11. Pasionaria

    ACEITUNAS PARTIDAS:
    INGREDIENTES:
    Para aliñar aceitunas en una cantara de 5 litros
    aceitunas-verdes-partidas
    3 Kilos de aceitunas aproximadamente
    2 Cabezas de ajos
    3 Limones
    1 Pimiento Rojo
    1 Manojo de tomillo
    3 Cucharadas soperas de sal gorda
    2 Litros de agua para el aliño
    PREPARACION:
    Partimos las aceitunas machacándolas con un martillo de madera, seguidamente las colocamos en una cantara con agua y le cambiamos el agua un par de veces para limpiarlas, dejándolas en remojo durante cuatro Días y cambiándole el agua cada día

    Al quinto día preparamos los aliños, troceando los limones con cáscara y todo, el pimiento rojo lo cortamos a trocitos, los ajos unos se machacan y otros se cortan por la mitad pero a todos les
    dejamos la piel, el tomillo se parte en trocitos y los dos litros de agua se salan con la sal.

    Seguidamente limpiamos las aceitunas en el fregadero de casa y las aliñamos de la siguiente forma:
    Colocamos una tanda de aceitunas en el fondo de la cantara después una tanda de aliño, otra de
    aceitunas, otra de aliño, hasta llenar la cantara. (con cuatro capas de cada una son suficientes)

    Por último añadimos el agua salada a las aceitunas, las cerramos con la tapa y esperamos cinco o seis días para que tomen el aliño y listas las aceitunas para consumir como aperitivo.
    ACEITUNAS

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  12. amanda

    ACEITUNAS MARINADAS

    Ingredientes: – C/s de aceitunas – Tomillo macho – Laurel – Ajos – Guindillas frescas – Cebolletas – Zanahoria – Orégano – Corteza de limón – Pimentón picante – Pepinillo – Agua – Sal

    Elaboración: Partimos las aceitunas. Introducimos en un recipiente de cristal con agua y sal durante una semana, cambiándoles diariamente el agua y la sal. Aliñamos con: tomillo macho, laurel, ajos, guindillas frescas, cebolletas, zanahoria, orégano, pimentón picante, corteza de limón, pepinillo, agua y sal. Dejamos reposar siete días más y listas para comer.

    http://gastropolis.bitacoras.com/aceitunas%20machacas.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  13. amanda

    QUESO FRESCO DE CABRA.
    El queso fresco de cabra tiene multitud de propiedades beneficiosas para nuestra salud, está cargado de vitaminas y minerales, es un buen aporte de proteínas y tiene muy bajo contenido graso. Es de muy fácil digestión, por lo que resulta un alimento idóneo para personas con problemas digestivos, niños y ancianos. Es importante consumir el queso fresco en los 2 siguientes días a su elaboración, manteniéndolo en todo momento en el frigorífico.
    elaboracion queso cabra
    http://farm5.static.flickr.com/4003/4350846257_041a5fdcaf_b.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  14. daimaleño

    BENTOMIZ DE DULCE.

    http://www.youtube.com/watch?v=wQI0-QNSCH8

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  15. amanda

    ESPARRAGOS TRIGUEROS DE PASOS MALOS.ARENAS.
    Ahora que estamos en plena temporada y acabo de comprar unos manojos, voy a hablar de los espárragos trigueros auténticos (Si, aquí si que podemos hablar de autenticidad), los silvestres que aparecen con cuentagotas de noviembre a marzo, y no esos mal llamados trigueros y que como tal te venden y sirven en media España.

    Los espárragos trigueros son un producto exclusivamente de temporada, no han podido ser reproducidos en invernaderos y por tanto no están prostituidos aunque de tal forma llamen a cualquier espárrago verde fino o no que aparezcan en esas mesas de Dios.

    Los auténticos son reconocibles por su forma espigada y un punzante sabor amargo, que no llega a desagradar pero que resulta muy característico por lo que muchas veces su sabor tiene que ser mitigado en revueltos o guisos, como los redundantes espárragos esparragados. Pero a mí como más me gustan es simplemente fritos a la plancha con un chorrito de AOVE y unos cristales de sal gorda, un auténtico manjar a precio todavía asequible.

    Si tenéis la suerte de poder acceder a ellos aprovechad ahora que todavía están baratos por que dada su escasez y prostitución son cada vez más difíciles de encontrar.
    esparragos» alt=»» />
    http://static.flickr.com/9/75933893_511cda6f23_b.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  16. daimaleño

    VINOS MOSCATEL.
    Pletórico de luz, escaso de agua y sobrado de sol, cálido y seco, nuestro país es un paraíso vitivinícola para los vinos dulces. Una sabrosa parcela de la enología en la que la riqueza en azúcares de la uva sobremadura o pasificada se expresa en honda golosina, con una exuberancia gustativa y profundidad de aromas. De todos, quizá los vinos más atractivos, por su fresca y perfumada filigrana aromática, sean los elaborados con moscatel, la uva de los mil aromas que griegos y romanos trajeron a tierras hispánicas. Ejerce su autoridad en la costa levantina, particularmente en La Marina, asiento de la moscatel de Alejandría. Mar abajo, llegando a Málaga, se encumbró en las laderas de La Axarquía, de entraña pizarrosa, ahora como moscatel romano, para asolearse y ofrecer mieles impensables.

    http://www.visitacostadelsol.com/esp/html/agenda_de_ocio/images/fotos/med/FiestaTradg1911.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  17. balatero

    CONEJO MECHAO.
    En el ámbito gastronómico Arenas destaca sobre todo por dos platos: el chivo frito con almendras y el conejo mechado. A estos dos clásicos de la cocina arenera cabría añadirle las migas, que en esta zona suelen acompañarse de aceitunas y arenques; el potaje de ‘cavaores’, con garbanzos y arroz, y el potaje de hinojos. El vino dulce de la tierra es apto para degustarlo a cualquier hora, y el aceite de oliva, indispensable en cualquier preparación culinaria.

    http://www.arueda.com/images/stories/nutricion/2008/200811_carnes/carne04_conejo_a.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  18. daimaleño

    Sopa de tomate
    Ingredientes
    2 tomates, 2 pimientos verdes, 1 cebolla, 1 patata, ajos, perejil, hierbabuena, azafrán y sal.
    Preparación
    – Se prepara un sofrito con los ajos picados muy finos, los tomates pelados, los pimientos, la cebolla picada y una papa cortada en rodajas.
    – Se le añade agua y se pone a hervir en una olla, acompañado de dos dientes de ajo crudo picado finamente.
    – Mientras tanto, se le va agregando perejil picado, hierbabuena, azafrán y sal al gusto.
    – En una sopera se colocan unas rebanadas finas de «pan cateto» sobre las que se vierte la sopa.

    http://lh4.ggpht.com/_zzdlcBEUwfM/StbgS6vexAI/AAAAAAAAHEE/tY_YWayx4yk/SOPA%20TOMATE%201.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  19. daimaleño

    ARROZ CALDOSO CON BACALAO.
    Los ingredientes necesarios para su preparación son: 400 gr. de arroz, 200 gr. de bacalao, 1 cebolla, 1 pimiento, 2 tomates, unos dientes de ajo, 1/2 l. de vino blanco, aceite de oliva, azafrán, clavo, pimienta y sal.

    Inicialmente, se doran en aceite de oliva los ajos bien picados; a continuación, se agregan bien picados las cebollas, los pimientos y los tomates, y se rehoga.

    Cuando ha terminado de rehogar, se le añade agua y se condimenta con azafrán, clavo, sal, pimienta y finalmente, vino blanco.

    Cuando empiece a hervir, se le añade el arroz y un poco antes de estar en su punto, se le añaden unos medallones de bacalao desalado y se deja al fuego unos minutos más. Una vez retirado del fuego, se deja reposar unos minutos y se sirve.

    http://www.pepekitchen.com/wp-content/uploads/2010/01/arroz-caldoso-pulpo.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  20. daimaleño

    Huevos Pasados por agua:
    Colocarlo en un recipiente con agua. Si está hirviendo, cocinar 3 minutos. Si está fría, llevar al fuego y retirar en la primera ebullición. Si se desea cremoso, cocinarlo 1 minuto menos. Debe quedar la clara cocida y la yema casi líquida. Servir de inmediato en un portahuevo o recipiente previamente precalentado.

    http://www.cocina.org/wp-content/uploads/huevos-pasados-por-agua.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  21. amanda

    EN BLANCO DE PESCAO,,,,,,Ingredientes:

    1/2 kg. de pescado
    1/2 kg. de patatas
    ajo, cebolla, perejil, aceite de oliva, limón, pan, sal y pimienta.

    Preparación:

    El pescado que se utiliza puede ser preferentemente pescada, pescadilla, jureles o cualquier otro análogo. Se limpia y se coloca en una cazuela cubierto con agua. Se añaden ajo, cebolla y perejil picados, y se condimenta con sal y pimienta.
    – Se agregan rodajas de papas y se pone a hervir. Cuando esté cocido, se le añade aceite de oliva y, si se desea, un poco de zumo de limón.
    – Poco antes de retirar la cazuela, se colocan unas rodajas de pan sentado y se sirve cuando esté esponjado.

    http://www.portalmw.com/actualizar/cocina/imagenes/enblanco.gif

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  22. balatero

    EXQUISITA CARNE DE CHIVO DE ESTANISLAO.
    Ingredientes: Carne de chivo, ajo, almendra, perejil, asadura, pimienta, vino blanco, tomillo, laurel, aceite y sal.
    Preparación: Se pone el aceite y se sofríen los ajos con almendras y perejil. Una vez fritos se sacan y se ponen aparte. Se sofríe un poco de pan y una vez frito se junta con los ajos y las almendras. Se fríe un trozo de asadura y se maja junto con el resto de los ingredientes. Al majado se le añade un poco de agua. Se sofríe la carne con un poco de aceite y se le añade vino blanco. Se deja cocer hasta que la carne esté tierna y por último se le añade el majado. Preparación: 2 h.
    Época: Todo el año.
    Observaciones: Otras formas de prepararlo son: Frito, asado, guisado, en salsa o en caldereta.

    http://4.bp.blogspot.com/_iZ7XfbjYPHA/Ste36Bb6SbI/AAAAAAAAAA8/yik95MLZbTw/s320/CARNE5.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  23. amanda

    Anís verde, Matalauva, Pimpinela blanca, Matalahuga, Hierba dulce
    Nombre científico o latino: Pimpinella anisum
    Familia: Umbelíferas.
    Hábitat: originario de los países del Oriente Medio, aunque su cultivo se ha extendido por los países cálidos del Mediterráneo. España es uno de los principales productores del mundo.
    Es una especie herbácea anual de 10-50 cm de altura, finamente pubescente y muy aromática.
    Propiedades e indicaciones: se deben sobre todo a su esencia, el anetol; que, en cambio, aislada del resto de los principios activos de la planta y concentrada, pierde sus virtudes curativas, e incluso puede resultar tóxica (produce convulsiones).
    A ello se debe que los licores de anís fabrica- dos con su esencia, no posean propiedades medicinales, y sí efectos tóxicos, debidos tanto al alcohol como al anetol.
    Por el contrario, el fruto del anís, tal cual nos lo ofrece la naturaleza, se halla prácticamente exento de los riesgos de la esencia.
    Esto se debe, en parte, a que, además de anetol, contiene otras sustancias como fenoles, ácido málico, azúcares y colina.
    Estas son sus propiedades:
    Sobre el aparato digestivo: el anís es el prototipo de las plantas con acción carminativa, aperitiva, tonificante del estómago y digestiva.
    Limpia los intestinos de fermentaciones y putrefacciones.
    Forma parte de la «tisana de las cuatro simientes», junto con la alcaravea, el hinojo y el cilantro, y de la que Font Quer afirma que no hay flato que se le resista.
    A los niños y lactantes les resulta muy eficaz la infusión de anís en casos de gases o de diarreas malolientes.
    Conviene a asmáticos y bronquíticos.
    Se recomienda especialmente a los que siguen un plan para dejar de fumar, pues actúa como un verdadero antídoto de la nicotina y de los alquitranes del tabaco: limpia los bronquios de mucosidad irritante y facilita la regeneración de las células de las mucosas.
    Además sustituye por un fresco aroma, el olor a tabaco del aliento del que acaba de dejar de fumar.
    Propiedades farmacológicas:
    Carminativo.
    Antiespasmódico.
    Expectorante.

    http://imagenes.solostocks.com/m1_4389980/anis-verde-ani-en-grano-matalauva.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  24. balatero

    EXCELENTE MORCILLA DE DAIMALOS.
    La particularidad de la morcilla de este pueblo es la cebolla, que se pica y se cuece un día antes de hacer la matanza. La morcilla se elabora de forma artesanal con sangre de cerdo, cebolla, clavo, tomillo, matalaúva y romero.

    http://www.carniceriajosemanuel.com/cart/pnw0_oh3_p0029_00.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  25. balatero

    LOMO A LA ORZA.
    El lomo de orza o lomo a la orza, es un plato típico de las matanzas y de la gastronomía manchega -principalmente en Albacete y Cuenca-, granadina,malagueña, jienense y valenciana, que se utilizaba a modo de conserva, friendo a fuego muy lento el lomo fresco del cerdo en su propia manteca, con especias como el clavo de olor, canela, pimienta negra, laurel, ajos, etc. De esa manera, adquiría un sabor y aroma suculentos, después, se introducía todo en una orza de barro dejando enfriar la elaboración, la manteca se solidificaba y se depositaba la orza tapada en un lugar fresco, seco y sin apenas luz para su mayor conservación, esto también se hacía con los chorizos de la matanza, de esa manera aguantaban todo el invierno y parte de la primavera sin que la carne del cerdo se echara a perder.

    http://www.evisos.es/images/advertisements/2009/03/10/orza-antigua-de-barro_324a409_2.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  26. daimaleño

    ARROZ CON LECHE DE CABRA.
    En un cazo se pone agua abundante a hervir; cuando cuece a borbotones se echa el arroz, y se cuece unos 10 minutos más o menos. Mientras tanto se pone en otro cazo la leche a cocer con la cáscara del limón. Cuando han pasado los minutos de cocer a medias el arroz, se escurre éste en un colador grande y se echa en seguida de escurrido en la leche cociendo. Se vuelve a dejar otros 12 minutos (se prueba si está blando, pero sueltos los granos). Se retira del fuego, se añade el azúcar y se revuelve. Se dan unas vueltas en el fuego, se le quita la cáscara de limón y se vierte en la fuente donde se vaya a servir. Tiene que quedar caldoso, pues al enfriarse se embebe leche y si no quedaría muy espeso.
    Se adorna con canela en polvo. Se puede también quemar, formando caramelo por encima, pero esto es menos clásico. (Se pone azúcar molida en un embudo y se forman unas rayas que se queman con un hierro al rojo.)
    En verano se puede meter el arroz con leche, una vez frío, en la nevera antes de servirlo.

    http://3.bp.blogspot.com/_A02uyncbZ2k/R-ix6KuowCI/AAAAAAAAAb8/r1j3pjO7Qxg/s200/BILD1081.JPG

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  27. amanda

    CAZUELA DE FIDEOS CON ALMEJAS.
    Troceamos el ajo, el pimiento verde y el tomate en brounoisse (picadito en cuadradito pequeño) y sofreímos las hortalizas. Una vez sofritas, añadimos el bacalao desalado y desmenuzado, dándole un rápido sofrito en la sartén y sacamos para que no se seque el bacalao. Reservamos.
    En una sartén, abrimos las almejas con un poco de agua, y colamos el caldo que mezclaremos con el caldo de pescado que tenemos reservado.
    Ponemos el caldo de pescado y el caldo de las almejas con un poco de azafrán en el fuego, añadimos la patata, pelada y troceada en cachitos.
    Cuando la patata esté cocida añadimos el fideo y el sofrito de bacalao.
    Damos un hervor a todo el conjunto hasta que se hagan los fideos, añadimos las almejas abiertas y rectificamos el punto de sal si hiciese falta. Servimos caliente.
    Se puede espolvorear una pizca de cebollino fresco picado o de perejil.

    http://www.hogarfacil.es/cocina/imagenes/cazuela-almejas.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  28. amanda

    SALSA DE ALMENDRAS.
    En una sartén freímos el pan junto con los dientes de ajo enteros.
    Una vez fritos, en un recipiente, mezclamos un vaso de caldo, los ajos y el pan frito y lo trituramos.
    En una olla baja o sartén, sofreímos la almendra molida, cuando haya cogido color, añadimos la mezcla triturada de pan, ajos y caldo.
    Rehogamos para homogeneizar y vamos añadiendo el resto del caldo poco a poco.
    Mezclamos bien, rectificamos de sal y dejamos cocer a fuego lento durante 15 minutos.

    http://www.elabrelatas.net/wp-content/uploads/2009/04/salsa-de-almendras-18.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  29. daimaleño

    ZAHAREÑA.
    También conocida como Rabo de Gato o Hierba Terral. La Zahareña es una planta muy conocida en la zona de la Axarquía y las Sierras de Bentomiz.
    y es muy apreciada por sus propiedades curativas ya que sirve para curar todo tipo de heridas y llagas.

    Es muy valorada también por su utilidad en combatir algunos problemas de estomago, ya que es buena digestiva
    y capaz de neutralizar los ácidos gástricos.

    Repasamos algunos de los usos tradicionales dados a la zahareña, tanto en infusión como en cataplasmas:

    Usos internos (infusión): gastritis, úlcera gastroduodenal, espasmos gastrointestinales,..

    Usos externos(cataplasmas): inflamación de las mucosas, heridas, contusiones, quemaduras, eczemas, inflamación de las articulaciones,..

    http://www.hipernatural.com/images/plantas/zaharena.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  30. amanda

    EL HIGO CHUMBO.
    Los higos chumbos se suelen degustar en fresco, destacando por su sabor suave, dulce, y la originalidad de combinar la textura de pulpa y semillas.

    Es habitual tomarlos como postre, en solitario o acompañando a otras frutas en macedonia.

    Pero el dulzor de este producto también es posible conseguirlo en mermeladas y compotas, o en sorbetes fríos, con o sin pepitas, uno de los postres que más ha evolucionado en los últimos años dentro de la gastronomía en general.
    Existe un método casi universal para pelar los higos de pala que sigue los siguientes pasos:

    Extender los higos en un suelo de arena.
    Removerlos con una escoba u otro utensilio generalmente de esparto y material herbáceo para eliminar las pinchas.
    Una vez sin pinchas, se realizan con un objeto cortante tres incisiones en el higo: dos en cada una de sus bases y otra que atraviesa su piel horizontalmente.
    Tras separar la piel, la pulpa o carne surge completa.

    Los higos de pala se pueden conservar durante varios días pelados en el frigorífico.

    http://www.gastronomiatropical.com/wp-content/uploads/2009/08/chumbo.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  31. balatero

    MOSCATEL MORISCA
    Moscatel de grano menudo o Moscatel morisca (en francés, Muscat blanc à petits grains) es una uva de vinificación blanca miembro de la familia moscatel de la Vitis vinifera. Su nombre viene de su característico pequeño tamaño de la baya y sus apretados racimos. Se conoce por una variedad de nombres locales como Muscat Blanc, Muscat Canelli, Moscato Bianco, Muscat de Frontignan, Muscat de Lunel, Muscat d’Alsace, Muskateller, Moscatel Rosé y Sárgamuskotály .

    Siendo técnicamente una uva blanca, hay variedades de moscatel de grano menudo que producen bayas que son rosas o marrón rojizo. La misma vid puede potencialmente producir bayas de un color un año y un color diferente al siguiente.
    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/12/Gelber_Muskateller_Weinsberg_20060908.jpg/220px-Gelber_Muskateller_Weinsberg_20060908.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  32. daimaleño

    TORTITAS DE BACALAO CON MIEL DE CAÑA.
    Preparación :

    Ponemos el bacalao en remojo 24 horas antes y le cambiamos el agua dos o tres veces. Se limpia el bacalao de piel y espinas y y se desmenuza.

    Picamos el ajo y el perejil en brunoise y lo ponemos en un recipiente junto con el bacalao. Se añade el huevo batido, la harina, y la cerveza la echamos poco a poco, según la vaya aceptando la mezcla. Movemos bien la mezcla con una cuchara de madera.

    Poner bastante aceite en una sartén y con una cuchara grande ir echamos porciones de la masa anterior. Se fríen hasta que queden doradas por fuera y bien hechas por dentro. Para eso hay que procurar que no sean muy espesas. Se escurren en papel absorbente.

    Se sirven acompañadas de miel de caña, para cubrirlas por encima.
    http://3.bp.blogspot.com/_Mw_MbCT4u-g/S6o1GwBTd9I/AAAAAAAAAhY/6lmCkOptNdA/s400/Tortillas+de+Bacalao+2.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  33. balatero

    ARENAS,BUENA GASTRONOMIA SIN COMPLEJOS.
    Fernando Rueda

    A Cicerón (106-43 a.C.) se le atribuye la frase «Optimum cibi condimentum fames» (El mejor condimento es el hambre), que aclara que cualquier alimento está bueno si hay penuria. Es, posiblemente, la necesidad la cocinera que más platos ha aportado al currículum gastronómico popular y, por lo tanto, no podemos olvidar que muchas de las recetas, que asombran hoy a los paladares de los que las degustamos, surgieron fruto del hambre: guisos del pábulo capaces de hacer de la privación un arte, algo así como el aprovechamiento absoluto de todos los alimentos a los que se tenía acceso, una cocina de subsistencia que hoy aparece en restaurantes de lujo. ¿Quién dice que estos platos distan mucho de tener imaginación, ese requisito indispensable para esta moderna cocina con apellidos? ¿Acaso les parece poca imaginación el guiso sin recursos? No olvidemos el refranero popular: «Del cerdo, hasta los andares»; o esa frase lapidaria de Luis Vélez de Guevara (1579-1644): «La hora perfecta para comer es para el rico cuando tiene ganas; y para el pobre, cuando tiene qué».
    Hambre, sí; pero no exenta de humor. Nada mejor que recordar los nombres que se le han otorgado a muchos platos de nuestra cocina tradicional. He aquí una muestra, que dudo aparezcan en el menú del día de un restaurante: de entrante unas ‘panzaviejas’ y unos ‘papabeotes’; de primero a elegir entre un rotundo ‘atascaburras’, un delicado ‘matamaríos’ o un sencillo ‘lavapuertas’; un segundo, igualmente a elegir, entre un potaje de ‘cavaores’ o un definitivo ‘saltavallao’ y, de postre, unas ‘sopaipas’ o unas gachas puercas.
    http://static.consumer.es/www/imgs/recetas/7/75224_g.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  34. daimaleño

    PROPIEDADES DE LOS HIGOS CHUMBOS.
    Su fruto aporta vitaminas C y A, azúcares, taninos y pectinas, tinen cualidades antidiarreico y son astringentes.
    Las pencas de sus tallos tiene propiedades descongestionante, ideal para calmar irritaciones o hinchazones; y también con ellas se elabora un jarabe para la tos. También mezcladas con clara huevo sirve para aliviar eczemas cutáneos, furúnculos y reumatismo.
    Las flores se utilizan como diurético natural y tiene cualidades antiespasmódica.
    http://1.bp.blogspot.com/_50dJ9yKjY6E/SQipo_HnFfI/AAAAAAAAIjU/B7yIixoG-jg/s400/800px-Higos_Chumbos.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  35. balatero

    MIGAS DE PASTOR AL ESTILO «BAR EL GATO».
    Se pica el pan el día anterior. Las migas resultantes de pan hecho en horno de leña se remojan con agua mezclada con ajos machacados, cuidando que queden sueltas, y dejándolas en reposo tapadas con un paño unas horas antes de hacerlas.

    Se fríen en el aceite de oliva virgen extra la panceta, el chorizo y bastantes ajos partidos en trocitos.
    Cuando está todo frito se saca y se refríe un poquito de pimentón en ese mismo aceite cuidando que no se nos queme.

    A continuación se echan las migas y se remueven sin parar a fuego lento.

    Cuando están a medio hacer se echan la panceta, el chorizo y los ajos que previamente se frieron, y se sigue removiendo hasta que estén hechas.
    Os queria recordar ,que en la ruta del estraperlo,realizada por los arenuzcos:En lo alto de sierra tejeda,»El Gato»hizo para la expedicion, unas magnificas migas de pastor con arenques,,saludos
    http://recetasdecocinablog.com/wp-content/uploads/2009/05/migas-de-pastor.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  36. daimaleño

    GAZPACHO COLORAO
    para 4 personas.
    1y1/2kg de tomates muy maduros y a ser posibles
    no canarios. No porque sean peores sino porque los otros son mejorespara esto. Los pelas, le quitas las pepitas,los escurres,los partes en trozos y a la turmix

    A una rebanada de pan, le quitas los filos y la mojas en vinagre. ojo, a una rebanada de pan, no a un trozo de pan de molde. cuando este emopapada de vinagre,la partes en trocitos y… a la turmix

    De una cebollita pequeña, partes un cuarto y hecha
    trocitos… a la turmix. Si quieres puedes hacer lo mismo con un par de tiritas de pimiento verde, pero no es obligatorio ni necesario.
    Si te gusta el ajo, le puedes poner un diente o dos pero tampoco es imprescindible ni necesario.

    Cuando tengas todo eso en la turmix, le pones un puñadito de sal y un chorreon de aceite puro de oliva (no mucho para no engordar). Tapas la turmix y le das a la velocidad QUE TE DE LE GANA.
    Ni la 3 ni la 5 ni la 7, a la que te de le gana y
    cuando lleves unos dos o tres minutos le das un par de toques a la velocidad mmas alta y ya esta.

    Cojes un «chino» lo pones sobre una sopera o sobre una jarra y vuelcas lo que tengas en la turmix para que se pase y no se quede ninguna cosita dentro. Si te gusta, como a nosotros, que
    se noten pedacitos, no hace falta el chino ni el
    indio ni na de na.

    Cuando tengas el gazpacho hecho en la jarra o en la sopera, lo pruebas y lo rectificas de sal,de vinagre y o de un poco de agua si ves que esta muy espeso. Y YA ESTA.
    http://www.telefonica.net/web2/fuencubierta/gazpa.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  37. amanda

    GACHAS
    Los ingredientes necesarios para su elaboración son: 1/2 kg. de pan cateto, 200 gr. de harina candeal, 1/4 l. de aceite de oliva, 100 gr. de matalahúva, 100 gr. de miel de caña y sal.

    Inicialmente se fríe en aceite el pan cateto cortado en dados.

    En el mismo aceite se echa un puñado de matalahúva y se aparta rápidamente.

    Mientras tanto en una cacerola se pone a hervir agua, y se añade el aceite con la matalahúva.

    Se deja enfriar esta mezcla. Se deslíe la harina con un poco de agua fría y sal y se une esta masa al agua con el aceite y la matalahúva y se pone a fuego lento, sin dejar de remover durante quince o veinte minutos.

    A los platos se les añaden los dados de pan frito y se rocían con miel de caña.

    La época del año adecuada para su consumo es otoño – invierno.
    http://2.bp.blogspot.com/_GvbcgjLtrEE/SQyC-SsqVyI/AAAAAAAAA6k/NSCvwHd5ls8/s400/gachas.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  38. daimaleño

    POTAJE DE HINOJOS AL ESTILO VENTORILLO DE MARIA.
    El éxito de esta receta se basa en disponer de hinojos tiernos y recién cogidos en el campo. Su confección, un tanto laboriosa, requiere las siguientes operaciones:
    En primer lugar, se toma una cantidad de judías blancas apropiada al número de comensales, se cubren de agua fría, y sin añadirles sal, se ponen a cocer a fuego lento agregándoles el agua precisa hasta que estén cocidas; sólo entonces se salan y se reservan.
    Por otra parte, se toman los hinojos y también en agua fría se ponen al fuego hasta que arrancan a hervir; en este momento se separan del fuego. A continuación, se unen a las judías cocidas a los hinojos, un casco de cebolla, una hoja de laurel, una cabeza de ajo previamente asada, una tacita pequeña de aceite de oliva y un poco de pimentón, todo lo cual ha de dar un hervor.

    A la hora de servir, se añade un poco de arroz que se habrá cocido aparte.
    http://www.andalucia.cc/axarqiya/potaje_hinojos_archivos/image002.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  39. daimaleño

    SOPA CACHORREÑA
    Sopa muy típica por los pueblos de la Axarquía de Málaga. Le llaman cachorreñas por que se hace con unas naranjas que son un poco amargas.
    Ingredientes para 4 personas.
    1/4 kilo de bacalao
    2 naranjas
    pan (si es del día anterior mejor)
    2 dientes de ajo
    pimiento molido
    pimienta blanca
    Preparación:
    El bacalao se pone en remojo un día antes para que desale. Pelamos las cáscaras de dos naranjas y la echamos a hervir. A continuación batimos la miga de pan, dos dientes de ajo, un poco de vinagre, pimiento molido, pimienta blanca y vamos echando aceite hasta formar una masa. Luego cogemos el agua de las naranjas y el bacalao despedazado y lo ponemos al fuego para escalfarle un huevo. Cuando todo hierva le echamos la masa. Servir con varias rebanadas de pan.
    http://www.turiscordoba.es/upload/5001/propuestas/propuesta-203/imagenes/pri_detalle.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  40. adrian

    LOS HIGOS SECOS
    Los higos secos nos proporcionan seis veces más energía que los frescos, además la deshidratación concentra los nutrientes convirtiendo esta fruta en una fuente rica en potasio, calcio, hierro, fósforo, magnesio, y vitaminas A, B y C.

    Los higos deshidratados también son ricos en fibra, tanto fibra soluble (pectina) que nos ayuda a disminuir los niveles de colesterol en sangre, como fibra insoluble que ayuda al movimiento intestinal previniendo tanto el estreñimiento como otros padecimientos intestinales.

    Además de las propiedades expectorantes y laxantes ya mencionadas, los higos forman parte de numerosos remedios de la sabiduría popular, por ejemplo: una forma sencilla de eliminar las verrugas es aplicar la leche extraída de un higo fresco sobre la verruga y tapar con un apósito, repitiendo esta operación durante 8 – 9 días. Otro remedio popular contra el mal de muelas consiste en cocer unos cuantos higos secos y aplicar con la ayuda de una gasa el líquido obtenido sobre la zona afectada (flemón, forúnculo…) varias veces al día, ya que posee propiedades sanadoras y cicatrizantes. Otra alternativa para desinflamar un flemón es aplastar un higo seco y colocarlo entre la muela inflamada y el carrillo, manteniéndolo puesto toda una noche.
    http://imagenes.solostocks.com/m1661564/higos-secos-de-la-alpujarra-granadina.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  41. balatero

    AJOBACALAO
    http://axarquiaviva.files.wordpress.com/2010/03/dsc04618.jpg

    En una cacerola, cubra el bacalao con agua. Hiérvalo hasta que esté cocido y tierno (esto dependerá del tipo de bacalao: seco, o congelado). Retire del fuego y deje enfriar.

    Retire del bacalao la piel y las espinas (todas las espinas), y desmenúcelo. Reserve el caldo de la cocción.

    Pele los dientes de ajo, corte el pan en trozos medianos, e introdúzcalo en la THERMOMIX. Añada la pimienta molida y el pimentón. Aplique la velocidad TURBO durante 10 segundos.

    Añada a la THERMOMIX 200 gramos de aceite y 180 gramos de caldo de cocción del bacalao. Usar la velocidad AMASAR durante 5 minutos.

    Añada el bacalao desmenuzado. Use la velocidad AMASAR durante 5 minutos.

    Colocar el un envase y dejar reposar una hora en el frigorífico, y ya está el plato terminado.

    COMO SERVIRLO:

    Este plato es una tapa tradicional de semana santa en la Axarquía, pero que se puede disfrutar todo el año. Se sirve untado sobre tostaditas de pan. Para ello se colocará un cestillo con tostaditas de pan en un lugar al alcance de todos los comensales, y justo al lado una tarrina con este “ajobacalao” o “Paté de bacalao”. Servirse con generosidad, es decir, una parte de tostada y dos de ajobacalao.

    Para maridarlo, le sientan bien los vinos tintos con cuerpo, y los vinos blancos “fresquitos” de la zona de Cádiz. Aunque tampoco le hace “ascos” a una buena y fría cerveza.

    Esta receta se hace desde tiempo inmemorial “a mano”, es decir “todo bien picadito y bien amasadito a mano, en un gran lebrillo de barro”.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  42. amanda

    HOYO CON ACEITE
    Ingredientes:
    – 1 canto de pan
    – Aceite de oliva
    – Azúcar

    Preparación:
    De un pan de cantos cortamos uno de ellos y sacamos el miajón, en el hoyo que queda añadimos aceite y empapamos con el miajón, antes de consumir lo rociamos con azúcar.

    Hoyo aceite

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  43. balatero

    Los higos secos son conocidos desde la Antigüedad por sus buenas propiedades energéticas, su agradable sabor dulzón y su altísimo contenido en fibra. ¿Sabías que el consumo de higos secos también nos puede ayudar a reducir los niveles de colesterol?
    Propiedades de los higos secos Alto valor energético. Los higos secos son una buena fuente de fibra. Remedio eficaz contra el estreñimiento. A igual peso los higos secos proporcionan 6 veces más energía (calorías) que los higos frescos. Contienen pectina, una fibra soluble que ayuda a disminuir los niveles de colesterol en sangre. Información nutricional de los higos secos Rica fuente de benzaldehyde, un agente anti-cancerígeno. Contiene enzimas y flavoides que ayudan en el proceso digestivo. Porcentaje muy alto de hierro, potasio, calcio, magnesio y fósforo. Alto contenido en fibra alimentaría y carbohidratos.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  44. balatero

    ROSCOS DE VINO DE MALAGA Ingredientes
    1250 gramos de harina recia (de freír)
    1250 gramos de harina fina (de repostería)
    1 kilo de manteca de cerdo derretida
    1/2 kilo de azúcar tamizada
    1/2 litro de vino de Málaga moscatel
    400 grs. de avellanas molidas y tostadas
    1/2 cucharadita rasa de canela molida
    1 pellizco de nuez moscada
    Preparación de la receta de roscos de vino de Málaga
    Tostar un poco las 2 clases de harina mezcladas (en caso de no conseguir harina recia, se podría usar harina de repostería). Para tostar la harina se puede utilizar una sartén grande o bien hacerlo en la bandeja del horno, revolviendo la harina para que no se queme, ya que la idea es que tostarla hasta que tome un poco de color.

    Una vez tostada mezclar la harina junto con la mitad del azúcar y el resto de ingredientes.

    Amasar bien, hacer las formas de roscos delgados y meter en el horno a 150 grados hasta que los roscos estén cocidos. Pasar los roscos por el resto de azúcar tamizada.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  45. balatero

    Horchata de Almendras……………………………………………………………………200g de almendras crudas
    1. litro de agua
    Azúcar

    PREPARACIÓN:

    Escaldamos las almendras unos minutos en agua hirviendo y las pelamos. Las añadimos a la batidora con dos o tres cucharadas de azucar y un poco de agua y lo batimos todo bien, has que las almendras queden completamente molidas, vamos añadiendo todo el agua y por último añadimos azúcar hasta que esté a nuestro gusto.

    Por mucho que lo batamos quedarán grumos y pequeños trocitos de almendra, si no queremos encontrarnos con ellos, opcionalmente, podemos pasarlo todo por un colador de tela.

    Lo guardamos en el frigorífico un par de horas antes de consumir.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  46. balatero

    Ajo blanco con uvas
    Ingredientes:

    250 g de almendras crudas

    2 dientes de ajo pelados

    150 g de miga de pan

    500 g de uva moscatel

    1 cucharada sopera de vinagre de jerez

    1 litro de agua muy fría

    1.5 dl de aceite de oliva
    Elaboración:

    Escaldar las almendras dos minutos en agua hirviendo para que salte la piel.
    Escurrirlas y pelarlas ayudándose con un paño limpio. Pelar las uvas y quitarles las semillas.

    Machacar en el mortero (o en la batidora) la almendras, los ajos, la miga de pan y la sal. Trabajar poco a poco con la maza, añadiéndole aceite en hilillo fino hasta conseguir una emulsión espesa.

    Agregar el vinagre, seguir trabajando un poco más y añadir el agua fría.
    Mantener en el frigorífico hasta el momento de servir.

    Cuando se vaya a sacar a la mesa, probar, rectificar si es necesario de sal y vinagre, añadir las uvas y servir muy frío.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  47. balatero

    La especialidad de la cocina de Arenas es el chivo frito adornado con salsa de almendras y las migas acompañadas de aceitunas y arenques. Un buen acompañamiento para estos platos es el vino dulce de la tierra. El gazpacho común es conocido como «colorao»; cuando sus ingredientes no están triturados, sino sólo picados se le llama «picao», que se acompaña de sopas de pan.
    Como plato fuerte está el potaje de «cavaores», que se cocina con garbanzos y arroz en «amarillo», o el de Semana Santa con garbanzos, bacalao y habas. Uno de los platos más populares es el potaje de hinojos con habichuelas blancas, arroz y tropezones de chorizo..Esto es lo que aparece en una revista especializada de gastronomia de inglaterra,sobre nuestra cocina..saludos

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  48. balatero

    Los malagueños cantaban el catálogo de sus delicias gastronómicas, de esta manera:
    Cachorreña se perdió,
    gazpacho la anda buscando.
    ¿Dónde la vino a `encontrá’?
    En la casa de ajo blanco,
    pariente de la ‘ensalá’.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  49. balatero

    CALOSTROS RECETA.
    1 litro de calostros de cabra
    200gr. pan del día anterior
    150gr. azúcar
    1 ramita de canela
    canela en polvo (opcional)

    Preparación:
    Echamos el calostro en una olla y lo ponemos sobre el fuego con la ramita de canela, antes de que empiece a hervir lo apartamos y le incorporamos el pan muy desmenuzado y el azúcar.
    Lo movemos con ayuda de una cuchara de forma constante y hacia el mismo lado durante un rato, hasta que pierda el calor con el fin de que no se corte puesto que contiene mucha grasa.
    Le quitamos la ramita de canela y lo repartimos en cuencos. Se puede espolvorear con canela en polvo,

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  50. balatero

    Las sopas cachorreñas, el potaje de hinojos campestre, la calabaza frita con orégano, las migas acompañadas de arenques asados,el chivo lechal con salsa de almendras, la ensaladilla de tomate, pepino y cebolla con bacalao, el gazpacho, la sopa fría o gazpacho clásico, el ajo blanco con uva moscatel, los chicharrones, el lomo en manteca, el choto al ajillo,conejo mechado, las tortillas de Semana Santa empapadas en miel de caña, las tortas rellenas de bacalao. Y todo, acompañado con vino moscatel de elaboración artesanal,calostros con pasas y almendras. .y los exquisitos callos con garbanzos de «pepe juanete»

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>