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nov 11 2009

Historias de Arenas

febrero2009 042Esta entrada del Blog  pretende recoger todos los datos sobre la historia de Arenas y las Tierras de Bentomiz, con sus correspondientes leyendas.

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681 comentarios

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  1. amanda

    EL MAS ARCAICO.
    Daimalos es una pedanía de Arenas de la que dista 2,5 Km en la carretera que une con Archez. Es famosa por el prestigio de sus vinos dulces de gran calidad. En su núcleo urbano destacan dos construcciones que datan del siglo XII, una fuente árabe y un alminar perteneciente a la iglesia edificada sobre la antigua mezquita de la que se respetó la torre y se adecuó como campanario. Se considera el alminar más arcaico de toda la zona, de la época meriní, está construido en ladrillo y mampostería, tiene cuatro cuerpos, el segundo de los cuales presenta cuatro arquillos apuntados y ciegos. Está conectado con otros de la zona, como el de Archez.

    http://www.transauto.es/spanol/guia_turistica/pueblos/fotos/arenas03.jpg

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  2. daimaleño

    BANASTA.
    Antigua banasta utilizada para acarrear la uva en vendimias.

    http://2.bp.blogspot.com/_EvA4Bf0jDbM/S5Vz-8FzWaI/AAAAAAAACSw/lTgtqbARX3o/s400/IMG_6217-2.jpg

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  3. daimaleño

    DAIMALOS
    Daimalos, pronounced Die Malos, is a very small village which is part of the municipality of Arenas on the Mudejar Route.

    It is 47 kilometres from Málaga and just 14 kilometres from the sea side resort of Torre del Mar. Known for its oloroso wine, strangely the village doesn’t even have a bar.

    Although most households have their own homemade version which they are happy to share. It has to rely on its next door neighbour Arenas for all its amenities.

    Daimalos is probably most famous for its Fountain of Love; a small watering hole situated on the right as you drive up to the top of the houses. Fuente Perdida is an Arab fountain from the 12th century during the Marinid dynasty.

    The water in this fountain is supposed to be an aphorodisiac and legend has it that if a single person drinks from the fountain they will be married shortly afterwards! Probably not that unlikely as the village only houses about 100 people! This fountain is mentioned in the Daimalos settlement books as early as 1561. Villagers believe that if you are already married drinking from the fountain will help you conceive and the flowing water is supposed to increase sexual power!

    Not to be forgotten is the Parish Church of La Concepción with its seventeenth century minaret rising high above the church with its belfry silhouetted against the sky. In 2004 this Minaret was designated a Cultural Asset by the Government of Andalucia.

    Life in Daimalos is tranquil and happy (possibly due to the effects of the water!) not many houses come up for sale here as once ensconced in the village most people are happy to stay.

    To get to Daimalos the easiest way is via Arenas, keep going and round the next bend you will discover its cluster of white houses, apparently clinging together for fear of falling off the hill!

    Take you camera and a water bottle (or two! ) Then once you are done sightseeing head back to Arenas for tapas or lunch in the bar/restaurant on the right hand side on the way out, just before the town hall.

    http://www.euroweeklynews.com/villages/wp-content/uploads/2010/10/Daimalos_post.jpg

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  4. daimaleño

    DAIMALOS CUNA DE SANTOS SIFI.
    Mu’ammam, menciona por tres veces este lugar, bajo la grafia árabe señalada, a propósito
    de los antecedentes familiares de su autor (Bugyat al-Salik, ed. ‘ÁlamT: ed.
    Mu~tafa: 363-364). Como explicaremos en el estudio del topónimo Lcn\’,í’a ilm famll,
    se afirma que el abuelo del autor se trasladó desde Granada a Davmalu§, «una de las
    alqueria de Bentomiz» (il,ldá qUl’á MuntimZis), donde ejerció de predicador (ja[lb) de su
    mezquita) y donde nació, en 649/1251 -1252, su hijo Mullammad al-An~arTal-SallilT, el
    famoso santón sufí malagueño, muerto en 1334, y padre del autor de la Bugya/’.
    CUENTO SUFI.

    Había una vez un anciano que pasaba los días sentado junto a un pozo a la entrada de un pueblo. Un día pasó un joven, se acercó y le preguntó lo siguiente:

    -Nunca he venido por estos lugares, ¿cómo son la gente de esta ciudad?
    El anciano le respondió con otra pregunta:
    -¿Cómo eran los habitantes de la ciudad de donde vienes?
    -Egoístas y malvados, por eso estoy contento de haber salido de allá.
    -Así son los habitantes de esta ciudad, -le respondió el anciano.

    Un poco después, pasó otro joven, se acercó al anciano y le hizo la misma pregunta:

    -Voy llegando a este lugar, ¿cómo son los habitantes de esta ciudad?
    El anciano le respondió de nuevo con la misma pregunta:
    -¿Cómo son los habitantes de la ciudad de donde vienes?
    -Eran buenos y generosos, hospitalarios, honestos y trabajadores. Tenía tantos amigos que me ha costado mucho separarme de ellos.
    -También los habitantes de esta ciudad son así, -respondió el anciano.

    Un hombre que había llevado sus animales a beber agua al pozo y que había escuchado la conversación, en cuanto el joven se alejó le dijo al anciano:

    -¿Cómo puedes dar dos respuestas completamente diferentes a la misma pregunta realizadas por dos personas?
    -Mira -respondió el anciano-, cada persona lleva el universo en su corazón. Quien no ha encontrado nada bueno en su pasado, tampoco lo encontrará aquí. En cambio, aquel que tenía amigos en su ciudad, también aquí encontrará amigos fieles y leales. Porque las personas son lo que encuentran en sí misma, encuentran siempre lo que esperan encontrar.

    http://3.bp.blogspot.com/_ExBISrMgWJo/S4EEiB2XO-I/AAAAAAAABBg/UBavTuXGQsk/s400/sufi.jpg

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  5. balatero

    Hola a todos, hola unodearenas,yo si tuviera que elegir, pues también escogería Arenas de Bentomiz,a mi me parece que no es un capricho, sino que mas bien parece una necesidad, vivimos en un mundo globalizado donde su instrumento mas poderoso es internet, pues bien si yo pongo Arenas en un buscador pues ni siquiera aparecemos, pero si ponemos Arenas de bentomiz,pues, salimos a la primera y con un montón de información sobre nuestro pueblo, si quieres haz la prueba, por eso te decía que los pueblos y las comunidades tienen que ir adaptándose a los nuevos tiempos, de todos formas comprendo que es un tema caliente y necesita consenso, y un poco de tiempo, pero no mucho, hay que ir innovando. También veo una segunda parte positiva de que Arenas tuviera el apellido Bentomiz,y seria unir de una vez nuestra historia a la del castillo, y empezar a sentirnos guardianas responsables de esa historia, hasta hace poco tiempo mucha gente pensaba que el castillo de bentomiz pertenecía a algarrobo, y por otro lado llegar a un acuerdo con los vecinos propietarios de las 6 hectáreas de secano, para que vuelvan al pueblo a través de una venta justa,,se podría convertir en un atractivo turístico de la costa del sol de primer orden….en cuanto a la señalización totalmente de acuerdo. Pero además me gustaría saber tu opinion,porque si el profesor de historia Emilio Martin dice que tenemos Dólmenes en cerro gamberro y en cerro alto en Arenas porque no lo señalizamos, y si los profesores de la universidad de granada Vílchez Vílchez dicen que el aljibe de la entrada del pueblo es una Rabita porque no la señalizamos, no entiendo el problema con la señalización a ver si tu me puedes contestar…saludos.

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  6. balatero

    LOS CABREROS DE ARENAS,AYUDAN A LA HISTORIA.
    Cabrillana, en su volumen Pueblos desaparecidos, nos dirá que
    en lo más alto del monte de Sentomiz, al pie de las murallas de lo que fue una
    importante fortaleza, comenzaba la dezmería de Zuheila; este pueblo morisco
    estuvo situado a la izquierda del camino de Arenas a Algarrobo. Nada queda de
    las casas que ocuparon las 28familias que aún tenía en 1568, sino trozos de tejas
    y ladrillos, esparcidos entre los olivos y almendros. Los materiales de las
    viviendas fueron utilizados por los campesinos para hacer balates, y pronto
    desapareció incluso el recuerdo de Zuheila; nadie la conoce en Algarrobo ni en
    Archez y sólo un cabrero de Arenas me supo localizar el despoblado. En 1572
    todas las haciendas de los moriscos deportados fueron repartidas a pobladores
    de Arenas, localidad a la que se anexionó la dezmería de Zuheila (Cabrillana).

    http://lh6.ggpht.com/_hmPrFqVXoss/SRcMdIn6RdI/AAAAAAAAEM0/4lxJTnPwbAg/s640/IMG_2156.JPG

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  7. daimaleño

    Ruta Mudéjar
    Pequeñas poblaciones que conservan aún callejuelas y patios interiores, arcadas, alminares y viejos castillos. Las raíces árabes de esta comarca quedan de manifiesto para el viajero que recorre los 40 kilómetros de este auténtico viaje al pasado.
    Hacia el interior los pueblos de Arenas, Árchez, Salares, Sedella y Canillas de aceituno, nos transportan a un pasado histórico plagado de riquezas arquitectónicas, como los alminares y otros monumentos. Pueblos de auténtico trazado mudéjar que dejan en quien los visita la sensación de haber traspasado la frontera del tiempo.

    http://www.hola.com/imagenes/2002/10/22/rutamudejar-2a.jpg

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  8. amanda

    LA CERDITA MARIFLOR DE DAIMALOS.

    Mariflor es menuda, de vientre hinchado y, exceptuando cuatro pelos como púas en la cabeza, prácticamente calva. Pero Mariflor refleja el triunfo del ser sobre la materia y, a su corta edad y gracias a sus cualidades animales, que no a su belleza, se ha convertido en Daimalos, una pedanía de Arenas (Málaga) en toda una estrella. No del cine, es cierto, pero sí del reciclaje. Mariflor, una guarrilla (así la llaman allí) de pata negra de 40 días, viene a completar el plan verde de este pueblo que habitan medio centenar de personas. La depuradora se encargará de las aguas residuales, los contenedores de la recogida de papel y vidrio, los lugareños de recoger el aceite usado para convertirlo en jabón y Mariflor, que fue presentada ayer en sociedad por todo lo alto, de la materia orgánica procedente de las comidas caseras. Todo augura un buen año para la guarrilla. Cuenta con las bendiciones divinas para tan digna tarea -un párroco se ocupó ayer de los trámites celestiales a las puertas de la iglesia-. «No se va a alimentar de porquería, sino de lo que comen los mismos habitantes», según sentenció con solemnidad Antonio Ruiz, su alcalde. Y, por si esto fuera poco, tiene a sus pies a Francisco López, el mayordomo, no de Mariflor, sino de las próximas fiestas del pueblo. «Es arisquilla, pero ya está casi noble», dice el cuidador mientras Mariflor, que apenas levanta un palmo del suelo, corretea ajena al aprendizaje al que va a ser sometida. Y es que según explica López, «hay que llevarla a las casas para que aprenda a tocar con el hocico en las puertas para que salgan a darle algo de comer». Lo estará haciendo en un par de días porque, aunque pequeña, se la ve avispada. Mariflor va a ser una mantenida. Además de alimentarla -«chilla cuando la gente no le da nada»-, tiene casa propia «con paja muy calentita». Y es que son muchos los peligros que acechan. Desde los perros que, según Antonio Sánchez, un vecino de 64 años, «no están todavía acostumbrados a ella y se pueden creer que es un jabalí y atacarla», hasta ser víctima de sus propios impulsos, como cuando hace unos días saltó por una ventana. Mariflor salió del percance un poco coja, aunque no desahuciada. Todos en el pueblo excluyen en ella una motivación suicida. «Es como un niño chico. Se le acaba de separar de la madre y anda un poco aturdida», asegura su cuidador que la pasea en brazos orgulloso como si fuera una hija propia. Desde luego motivos no tiene para andar deprimida. A este cerdo no le va a llegar su San Martín, gracias a la mediación de gracia de Victoriano García, el alcalde de Arenas. En el plan inicial constaba convertirla en jamones para la fiestas de la localidad, que se celebran en julio. «Pero Victoriano nos convenció de que le echáramos un machito y que se reproduzca», asegura el alcalde pedáneo. El plan inicial tenía su sentido: así lo recoge la tradición de este pueblo según la cual en San Antón se bendecía a un par de cerdos que eran alimentados durante medio año para luego subastarlos o sortearlos en su fiesta. La tradición desapareció hace 15 años. «Es lo que pasa siempre, que se pierden las costumbres», sentencia Antonio Sánchez, quien asegura que «esos guarros se ponían grandísimos». Tan grandes que cada jamón pesaba 23 kilos, más del doble que lo que pesa Mariflor, una guarrilla que han donado los hermanos López y que es moderna, de carácter independiente y ante todo, aunque no excesivamente limpia, sí muy ecológica.

    http://www.mispueblos.es/fotos/foto/g/00071074.jpg

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  9. daimaleño

    LAS ATALAYAS DE DAIMALOS.
    otro cerro muy alto que se dize el Atalaia de los Almachares(LAR Daimalos: 180).
    la ata/aya del Lamisco sobre Daimalos (LAR Daimalos:).

    http://www.mispueblos.es/fotos/foto/g/00071079.jpg

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  10. amanda

    MULAS TRANSPORTANDO ALMENDRAS.
    http://campillosparavientos.iespana.es/imagenes/mulo.jpg

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  11. daimaleño

    III TUNEL SAYALONGA-BENTOMIZ.
    Relacionado con Bentomiz existe otra
    leyenda, esta vez exclusivamente ligada a
    Sayalonga, que cuenta que durante el dominio
    musulmán se excavó una mina o túnel
    desde el castillo hasta las proximidades del
    pueblo; concretamente, hasta el molino que
    se encuentra cerca de la Fuente del Cid, donde
    –continúa la leyenda– se pueden ver las bocas
    de salida.
    http://www.babeloo.es/espana/andalucia/malaga/sayalonga/ruta-de-los-hallazgos-

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  12. daimaleño

    II TUNEL ALGARROBO-BENTOMIZ.
    Cuentan los algarrobeños con un entusiasmo,
    que nadie debería poner en duda, que
    el Castillo de Bentomiz se comunica subterráneamente
    con la fortaleza de Algarrobo,
    entre otras razones para abastecerse de víveres
    y agua en el supuesto de que una de las
    dos fuese sometida a un asedio y poderse dar
    mutua ayuda.

    http://www.esp.andalucia.com/provincia/malaga/axarquia/image/7416-03frigiliana.JPG

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  13. daimaleño

    SAN ANTON DE DAIMALOS.
    Este es uno de los simpáticos santos del santoral de la Iglesia: nuestro amigo Antonio Abad, en Catalunya también le llaman «Sant Antoni del Porquet » (San Antonio del Cerdito), porque siempre se le representa al lado de un cerdo. San Antonio Abad es el gran protector de los animales domésticos y de granja y también, como veréis, el primer fundador de la vida monacal.
    Los vecinos de la pequeña pedanía de Daimalos (municipio malagueño de Arenas) achacan «a un milagro de San Antón» la supervivencia de la cerdita Mariflor, apadrinada por todos los vecinos, a un ataque de perros salvajes, que sólo se saldó con la pérdida del rabo.

    http://www.telefonica.net/web2/elangeldelaweb/antoabad.jpg

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  14. balatero

    MAPA DE LA AXARQUIA.
    mapa_axarquia

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  15. daimaleño

    TUNEL VELEZ BENTOMIZ.
    Según Cabello, para abastecer de agua a Vélez- en la época nazarí, que llegó a tener a finales del siglo XV con más de 4.000 habitantes, la ciudad tuvo de contar con un complejo sistema de aljibes, pozos, acequias y un laberinto de conductos que permitiera un funcionamiento eficaz.
    Testigos de ese complejo sistema de abastecimiento implantado por los árabes son los pozos de San Sebastián y el Algarrobillo. El primero, excavado en la pizarra, tiene una dimensiones bastante reducidas y su entrada es muy estrecha, «por lo que una vez limpiado solo admitirá visitas restringidas», asegura Cabello.
    El segundo, en cambio, cuenta con dos túneles de 57,30 y 26,60 metros de longitud, respectivamente. Estas galerías subterráneas tenían la finalidad de conducir el agua desde un pozo madre que la capta desde las capas freáticas hasta otros pozos o aljibes de ventilación situados a cierta distancia desde los que el liquido eran conducido mediante tuberías de barro a otras zonas de la ciudad.
    La intervención proyectada por el Ayuntamiento está presupuestada en 180.000 euros y se centra en las galerías del pozo de Algarrobillo, ubicado entre el arrabal y la Fortaleza. «Durante años los vecinos de la zona han creído que el túnel servía para unir la Fortaleza de Vélez con el castillo de Bentómiz, en Arenas.

    http://www.medieval-spain.com/La%20Toma%20de%20Malaga%20del%20escritorio/La%20Tom3.jpg

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  16. daimaleño

    MALAGA MISTERIOSA.
    http://www.ivoox.com/enigmas-daimalos_md_190375_1.mp3

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  17. daimaleño

    malaga misteriosa.
    http://www.ivoox.com/rincon-animas_md_173501_1.mp3

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  18. balatero

    SER HUMILDES Y APRENDER DE NUESTROS MAYORES.
    Estas laderas de las Sierras de Bentomiz, tienen una pendiente tan grande que hubiese sido imposible cualquier actividad agrícola si no se hubiesen ido construyendo miles de pequeños bancales o terrazas para ir allanando el terreno y poder cultivarlo.

    Los bancales se iban formando a base de hacer balates (muros) de piedra «seca», sin usar ningún tipo de masa para unir las piedras. Los balates se iban rellenando con tierra, hasta que se formaban los bancales, algunos de ellos con apenas un par de metros. En estos bancales se cultivaban principalmente olivos y almendros, aunque en algunos de ellos también se cultivan cereales y hortalizas.

    Actualmente, la actividad agrícola esta desaparecido. Las plantas se están secando y los bancales van desapareciendo poco a poco, debido a la caída de los balates y a la erosión de la lluvia.

    En mi opinión, si no se hace nada por remediarlo, estos miles de bancales, que se construyeron durante varios siglos, con mucho esfuerzo y trabajo, pueden terminar desapareciendo.

    http://4.bp.blogspot.com/_PAQ0kHhTsEc/SgdRhqxIyoI/AAAAAAAACWE/iwr5oL1-kXk/s400/bancales.jpg

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  19. daimaleño

    TRUCOS VISUALES EN EL CASTILLO BENTOMIZ.
    Finalmente, en la parte exterior del muro, le aplicaban un enfoscado de mortero rico en cal, dando así apariencia de solidez. En los muros más visibles, el albañil, con su paleta, realizaba incisiones para aparentar bloques de sillares tallados, dándole aspecto de mayor robustez al conjunto.

    http://2.bp.blogspot.com/_9uICKBksjRQ/S8wFAmLVHmI/AAAAAAAAAC0/UGQKEkJtAZo/s400/P9110566.JPG

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  20. daimaleño

    DAIMALOS UN MAR DE PASAS.
    paseros daimalos
    http://commondatastorage.googleapis.com/static.panoramio.com/photos/original/40202025.jpg

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  21. daimaleño

    Cristina Irigoyen González DAIMALOS ES UNA ALDEA PRECIOSA CON UNAS VISTAS PRECIOSAS, LA TRANQUILIDAD QUE SE SIENTE CON EL MURMULLO DEL AGUA ES INCREIBLE, DESDE VELEZ A ARENAS SE VEN UNAS PANORAMICAS DE LA COSTA DE LA AXARQUIA DE UNA BELLEZA SIN IGUAL.

    http://www.abaxproperties.com/images/daimalos_g1.jpg

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  22. amanda

    LA NECROPOLIS DE BENTOMIZ.
    En los sondeos realizados hasta el momento han aparecido muy pocos restos cerámicos, lo que también podría corresponderse con ese periodo entre los siglos XI y XIII, puesto que los enterramientos árabes extramuros del castillo no se solían incluir en la fosa un ajuar personal. Tan sólo se rompía, a los pies del difunto, el plato que había usado en vida.
    http://almeria-bedar.iespana.es/image4/tumba.jpg

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  23. amanda

    ENDEMISMO EN LOS HORNAZOS,SIERRA TEJEDA.
    Hasta hace unos años sólo se conocían 2 especies de sapos parteros. El común (Alytes obstetricans) distribuido por la mayor parte de Europa occidental y algunas zonas del Norte de África y el ibérico (Alytes cisternasii) propio de la zona occidental de nuestra península. En 1980 la sorpresa fue mayúscula cuando se encontraron algunos ejemplares vivos de una pequeña especie de sapo partero en la zona norte de Mallorca, la cual, poco antes había sido descrita a través de restos fósiles. Lo llamaron Sapillo balear (Alytes muletensis).

    Pero la lista de sapos parteros no estaba completa y en el año 1995 se describe la última especie (hasta la fecha). Se trataba del Sapo partero bético. El inicio de unos trabajos sobre las poblaciones de sapos parteros en las sierras béticas, llevado a cabo por los científicos del C.S.I.C (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), Mario García-París, Rafael Márquez y Miguel Tejedo, desembocó en la descripción de la nueva especie en 1995.

    A raíz de estos estudios se ha determinado que el Sapo partero bético y el Sapillo balear son cercanos parientes, desde el punto de vista genético.

    Nos encontramos por tanto, ante un endemismo bético (no se encuentra fuera de este sistema montañoso) que se distribuye por una serie de sierras que van desde el oeste, en las sierras de Tejeda y Almijara, en el límite provincial entre Granada y Málaga hasta el este, en las Sierras de Alcaraz en Albacete, Caravaca y Moratalla en Murcia y Gádor en Almería.

    http://www.sierradebaza.org/Fichas_fauna/00_Anfibios/05-01_sapo_partero/img_sapo_partero3.jpg

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  24. balatero

    PASAS REALES.
    A raíz de esta fama se creó un sector floreciente. En el siglo XIX varias empresas
    comercializadoras de pasas tenían entre sus cometidos el suministro exclusivo a la
    casa real Española. Se empleaban envases con litografías de cartón, de gran nivel
    artístico. Representaban siempre a la mujer andaluza como atractivo y colorido de
    la presentación del producto.

    http://www.etiquetasdefrutas.es/mediapool/65/656406/resources/big_9979569_0_280-574.jpg

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  25. daimaleño

    recordando,fotografia de carmen ocaña.
    http://l.yimg.com/g/images/spaceball.gif

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  26. daimaleño

    LOS RIOS DE LA AXARQUIA.
    La Axarquía o La Ajarquía es una región histórica andaluza constituida en una comarca situada en la parte más oriental de la provincia de Málaga, limítrofe con la provincia de Granada. Se extiende tanto por la costa como por el interior, y sus municipios costeros forman la Costa del Sol Oriental. Limita al norte con la Comarca de Alhama de Granada, al este con la comarca Costa Tropical, al sur con el mar Mediterráneo, al oeste con Málaga y al noroeste con la comarca Antequera. Geográficamente, El pico La Maroma es el punto más alto de la comarca y provincia de Málaga con 2.080 m, la atraviesan los ríos Vélez, Torrox, Algarrobo, Iznate, Seco, Huit, Higuerón, Chillar, Almáchar, de la Cueva, Benamargosa, Sábar, Alcaucín, Bermuza, Rubite, Maro, el abastecimiento de agua se realiza a través del embalse de Viñuela. Destaca el Parque natural de Sierra Tejeda, Amijara y Alhama y el Paraje Natural Los acantilados de Maro. Constituida por 31 municpios y una población aproximada de 200.000 habitantes.f rio rubite.

    http://img704.imageshack.us/img704/7198/f24012010001.jpg

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  27. balatero

    BENTOMIZ,EL MAS GRANDE.
    En los tiempos de su máximo esplendor, la fortaleza de Bentomiz contó con un perímetro de unos 1000 metros y una superficie de unos 66.000 metros cuadrados.
    El Castillo de la Estrella (Hisn Atiba) es el segundo mas grande de la provincia de Málaga, despues de Bentomiz. La fortaleza, de la que no existen evidencias arqueológicas relevantes anteriores al periodo almohade, ocupa una superficie de 25.000 m² y presenta dos recintos amurallados. El exterior se adapta al terreno, tiene barbacana al noreste y dispone de 18 torres, todas cuadradas excepto una circular situada al noreste y otra octogonal albarrana al norte.

    http://imgpe.trivago.com/uploadimages/63/85/6385011_l.jpeg

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  28. balatero

    LA COMIDA DE CURRITO JONES.
    Consigue alimento mediante una estrategia denominada, estrategia de espera o estrategia de “sentar y esperar”. Este tipo de caza al acecho reduce considerablemente el gasto energético empleado en la alimentación. Es un reptil eminentemente insectívoro, muy poco especializado en un tipo determinado de presa y con una amplia variedad de presas adaptándose a las variaciones estacionales de los distintos grupos de insectos. Saltamontes, Mantis religiosa, Mariposas (tanto diurnas como nocturnas), Avispas, Abejas, Moscas, Chinches.

    http://farm3.static.flickr.com/2683/4259046069_3ca5523907.jpg

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  29. balatero

    ARENAS,DAIMALOS,BENTOMIZ LA RUTA DEL CAMALEON.
    El camaleón común está oficialmente catalogado en España como especie de «interés especial» y figura en el Libro Rojo de los Vertebrados de España con la categoría de «en peligro de extinción». La Consejería de Medio Ambiente ha redactado un Plan de Conservación del Camaleón, que está pendiente de su aprobación y puesta en práctica. La conservación de su hábitat y, sobre todo, la protección de las zonas en las que se reproduce, deben ser los pilares de ese plan.

    http://www.aljibe.com/actividades/rutas/fotos/cama3.jpg

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  30. balatero

    EL CALCOLITICO DE ARENAS.
    La ocupación de este territorio, al que se
    llegaría a establecer límites para su explotación,
    condujo a la existencia de una conducta territorial
    excluyente, pues era necesario controlarlo
    de manera definitiva. La creación de territorios
    políticos debió restringir el acceso al suelo explotado
    y las posibilidades de expansión de colonizaciones
    ganaderas-agrícolas, provocando
    con ello una conflictividad territorial.
    Proliferan los pequeños poblados amurallados
    y de accidentada topografía en los dominios
    de las Sierras de Enmedio, Bentomiz
    y Almijara, casos del Tajo Bermejo (Alfarnatejo),
    Los Vados (Arenas), Camino Algarrobo
    (Algarrobo), Los Peñoncillos (Torrox) y Los
    Poyos del Molinillo (Frigiliana), que se sitúan
    en cerros empinados y de difícil acceso, controlando
    los valles encajonados de los ríos Sábar,
    Rubite-Vélez, Algarrobo, Torrox e Higuerón,
    respectivamente. Se localizan en terrenos
    con suelos pocos aptos para la agricultura y de
    agitado relieve, aunque todos presentan productos
    para la siega, el almacenamiento y la
    molienda de cereales.

    http://www.ciudadalcala.com/cvpatrimonio/El%20Centro/Pab%205/Im%C3%A1genes/%C3%9Atiles-del-Calcol%C3%ADtico.jpg

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  31. amanda

    ANDALUCIA TIERRA DE ARRIEROS.
    Cuando algunos se avergüenzan de las huellas de sus ancestros, acomplejados, disimulando con un presente amnésico la virtud de la humilde supervivencia, prefiero recordar nuestro testimonio como pueblo, desde la memoria colectiva hasta el pequeño recuerdo de unas viejas «angarillas», fondeado en cada detalle de la historia para asimilarla en nuestro periplo. Los arrieros vertebraron este tapiz andaluz conectando cada rincón de esta región hasta hace cuarenta años. Su labor empezó a ser despreciada y el desarrollo poco a poco, acabó con un medio de transporte milenario. Pero el tiempo pasó y defender aquella forma de vida no significa vender una falsa nostalgia. La vida ha cambiado y desde nuestra prisa, en la comodidad actual, debemos recordar aquellos caminantes, caminantes que hicieron su camino con cada paso, al caminar. Encarnaron a la perfección los versos de aquel arriero de la palabra, caballero de la poesía, don Antonio Machado.
    Los arrieros seguían el deambular de las «bestias» caminando a su «vera», hombre y bestia compartían la misma senda, el mismo cielo, no siempre estrellado en las noches de aquella hambrienta España. Es tan efímera nuestra memoria que ya no recordamos cuando Andalucía era conocida como tierra de arrieros, como bien señala don Antonio Domínguez Ortíz en su magnífico libro titulado «Historia de los moriscos». EMILIO NAVARRO.

    http://galeon.hispavista.com/ejefiet/img/arrieros.jpg

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  32. daimaleño

    La industria y el comercio de la seda,
    producto básico de la economía granadina en
    el siglo XVI, sería potenciada con la conquista
    castellana, teniendo una elevada cotización en
    los mercados internacionales gracias a la calidad
    de sus tejidos.
    El moral estaba presente en todas partes,
    lo mismo en la montaña que en la llanura y su
    industria daba ocupación a decenas de millares
    de personas. En la mayoría de los pueblos
    de la sierra de Bentomiz se criaba los gusanos y se hilaba,
    mientras que las tareas del tinte, urdimbre y
    tejido de la seda se realizaban en las ciudades.

    http://www.inti.gov.ar/sabercomo/sc53/imagenes/pag5a.jpg

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  33. daimaleño

    Tierras de la Axarquía, la franja costera empieza ….. será encontrar estos sepulcros en vaguadas y. Dolmen de Cerro Alto. (Arenas). Fuente: Emilio Martín …
    http://www.cederaxarquia.org/files/Descargas/publicaciones/historia.pdf.
    si buscas esta direccion en internet ,puedes ver una foto del dolmen de cerro alto de Arenas.

    http://bp0.blogger.com/_GWLk4H4bJRk/R359ugdurLI/AAAAAAAAADI/hxECn7ZpMAI/s320/dolmen_de_gorafe.jpg

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  34. daimaleño

    QUE CORRA EL AIRE.
    En cuanto a los ritos de la muerte de los moriscos es en la documentación relacionada
    con la instauración del Santo Oficio en Granada donde, por vez primera,
    se hace referencia a la prohibición de lavar y amortajar cadáveres y de
    enterrar y visitar a los muertos a la manera islámica (Llorente, 1980, 1,
    311-312). Todas estas ceremontas estaban tradicionalmente unidas a las
    mujeres, y, aunque éste no sea el ámbito geográt’ico del presente trabajo,
    ha de apuntarse que muchas moriscas fueron acusadas ante la
    Inquisición precisamente por este tipo de prácticas. Así mismo, el Sínodo
    de Granada de 1565 establece que tanto en las bodas como en los velatoríos
    tengan los moriscos las puertas abiertas para que pueda controlarse si
    hacen ceremonias “de moros” (Marín Ocete, 1962, 155-160).

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  35. balatero

    SEÑALIZAR NUESTRO PATRIMONIO.SIN COMPLEJOS.
    Está situado en la Sierra de Bentomiz a más de 400 m. de altitud y rodeado de montañas.
    Como el resto de los pueblos de la Axarquía Arenas está protegido por la Sierra de la Almijara que hace que tenga una temperatura media anual de más de17º C,y mas de tres mil horas de sol. Mejor clima de Europa.
    Los rios Rubite y Seco recorren las tierras de este pueblo agricola. En su paisaje, como es típico en la comarca de la Axarquía abundan las vides, almendros,olivos,balates,cortijos,paseros,mulas,ect

    El entorno de Arenas es muy apropiado para el senderismo, el municipio cuenta con rutas como las del Cerro Alto -627 m-,y el cerro Cambero donde se pueden ver los dolmenes y el Cerro Bentomiz -709m.-,donde se puede visitar gratuitamente el castillo Bentomiz.
    senderismo
    http://www.casarural-ilusiones.com/images/senderismo.jpg

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  36. amanda

    EL TERRADICO DE LA REINA.
    En la actualidad, de la alcazaba de Bentomiz, encontramos restos de lienzos de muralla, dos aljibes subterráneos con forma de cisterna cilíndrica, y que aún conservan el enfoscado de mortero y almagra, y cuatro torres, una de ellas achatada y con base de piedra, denominada popularmente “terradico de la reina”.

    http://3.bp.blogspot.com/_9uICKBksjRQ/S8wGjzj93YI/AAAAAAAAADM/8uaUIYhuNqY/s400/P7150124.JPG

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  37. amanda

    Qubba es una voz árabe que designa un edificio cubierto por una cúpula y, especialmente, un tipo de sepulcro frecuente en los países islámicos, sobre todo en África del norte, donde se conocen impropiamente como marabut. Dentro se halla el sepulcro de un personaje venerado que recibe el nombre de morabito.

    http://www.medellin.es/+medellin/IMAGES/morabito2.JPG

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  38. daimaleño

    MANANTIAL DE LA SALUD EN DAIMALOS.
    Se trata, en realidad, de un manantial natural de agua,
    cuyo permanente caudal se alberga en una especie de depósito, cisterna o pila de piedra
    que recibe y contiene el líquido elemento (LÁM. IV) (LÁM. V) (FrG. 1I). El propio
    venero, que nace de la roca madre, y el depósito contiguo se hallan cubiertos por una
    pequefia construcción coronada por una qubbalO edificada con obra de ladrillo por tres
    de sus lados, siendo el muro más profundo la propia roca.
    10 Como bien explican Cabrera Ortí y Vílchez Vílchez (200 Ij, la existencia de estas cúpulas permite la
    conversión de algunos aljibes en rábitas rurales; al parecer, eso es precisamente lo que sucedió con los casos
    de Arenas y Cútar.

    http://s2.subirimagenes.com/otros/previo/thump_3840355rabita-010.jpg

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  39. daimaleño

    ALFARJE.
    El alfarje es un techo de madera horizontal y entrelazada que en muchos casos se labra y se pinta adicionalmente. La estructura del alfarje se realiza a través de una serie de vigas maestras denominadas jácenas. Sobre la jácena puede colocarse un segundo orden de vigas denominadas jaldetas, cruzadas perpendicularmente a las primeras.

    El techo de alfarje se utliza fundamentalmente en la arquitectura mudéjar y musulmana.

    En España, destacan los alfarjes de los Reales Alcázares de Sevilla, la Mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada o la iglesia de San Millán (Segovia) y del Palacio de la Aljafería de Zaragoza.

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b8/Alfarje.jpg/220px-Alfarje.jpg

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  40. daimaleño

    PILA BAUTISMAL DE DAIMALOS.
    En el muro lateral derecho de la iglesia se abre la capilla Bautismal, que tiene planta rectangular y está cubierta con alfarje. En el centro de la capilla se encuentra la pila bautismal, realizada en mármol, compuesta de taza circular y pie abalaustrado.

    http://www.parroquiasanildefonso.com/nuestro%20templo%201/pila%20bautismal.JPG

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  41. amanda

    EL SUFISMO EN LA RABITA DE ARENAS
    Hay que tener en cuenta que el sufismo en Al-Andalus es de la época previa a la estructuración en turuq: como nos muestra la Epistola de la Santidad la aparición de figuras de santidad era común en todas las tierras andalusíes: en cada localidad había un santo o algún morabito.
    Tenemos constancia de que en Andalucía Oriental existían una gran cantidad de rábitas, en zonas como Granada, su Vega, las Alpujarras, Málaga y Almería.
    Desde finales del siglo XIII y a lo largo del XIV existió en Vélez un importante movimiento místico que hasta ahora no ha sido objeto de atención y que giraba en torno a una importante familia de místicos, los Banu l-Zayyat, padre e hijo[43], parientes por vía materna de otro afamado sufí, llamado Abu l-Hasan al-Madhiyi (natural de Bentomiz –hisn Multimas).

    http://s2.subirimagenes.com/otros/previo/thump_3840355rabita-010.jpg

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  42. balatero

    ¿Por qué cambian de color los camaleones?

    La piel de un camaleón está formada de varias capas con diversas células cromatóforas (“portadoras de luz”), cada una con una pigmentación distinta en cada nivel. Altarnando el balance entre estas capas se produce la distinta coloración de su piel.

    Pero a pesar de que hay más de 80 especies existentes, no todas pueden cambiar de color, y lo curioso es que esos cambios de color no tienen como único fin el camuflaje. Cambian de color frente a cambios de temperatura, luz, estados de ánimo, conducta sexual, hambre o miedo.

    Los cambios en la temperatura hacen que adopten un tono más oscuro para absorber más luz y calor y cambia a una tonalidad más clara para reflejar la luz y enfriarse. En cuanto a lo social, cambian su coloración a tonalidades estridentes antes de entrar en combate contra su oponente y son más vivos sus colores cuanto más se irritan, en una clara misión intimidatoria.

    También cambian de color para atraer o repeler a sus potenciales parejas en la temporada de celo. Una hembra habitualmente marrón se puede volver anaranjada para indicar que está lista para el apareamiento y mancharse de negro y anaranjado cuando se une a un macho para indicar su indisponibilidad a otros pretendientes.

    http://4.bp.blogspot.com/_gB8i9RgQMBM/SB7KwapaiBI/AAAAAAAABBE/uUnrkcz-bbo/s400/camaleon3.jpg

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  43. balatero

    LA MURALLA CHINA DE ARENAS.
    la trascendental importancia de las cientos de hectáreas sostenidas con humildes balates a la que han denominado “la muralla china” de los Arenuscos.Nos enseña que muchas soluciones a los problemas medioambientales actuales se inspiren en las prácticas y el profundo conocimiento de la naturaleza que siempre han tenido la gente del campo y una reivindicación de la importancia simbólica, paisajística y territorial de los balates en la identidad de las sierras de Bentomiz.

    http://www.alpujarra.eu/images/balatealmendro.jpg

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  44. balatero

    LOS JUDIOS EN EL REPARTIMIENTO DE ARENAS Y DAIMALOS
    Los lugares donde se encuentran los heredamientos que fueron de Maymón
    Leví y cuya confirmación solicita ahora don Sancho de León están todos
    ubicados en las antiguas Tahas de Frigiliana y Bentomiz, a saber: Maro,
    Frigiliana, Nerja, Torrox, Corumbela, Alchez, Rubite, Arenas, Daimalos, Salares
    y Torre del Mar. Todos ellos eran típicas alquerías musulmanas.

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  45. amanda

    CAMALEONES DE SECANO EN ARENAS.
    Andalucía oriental.- En esta zona, las poblaciones costeras presentan una distribución muy esporádica. Aquí, la especie encuentra refugio tan sólo en las huertas, invernaderos, cultivos abandonados, jardines de urbanizaciones y en áreas marginales. Sin embargo, los camaleones presentes en la comarca agrícola de la Axarquía,y las sierras de Bentomiz (Málaga) se presentan frecuentemente en los cultivos leñosos de secano (especialmente almendros, olivos y viñas) y de regadío (aguacate, chirimoyo etc.) así como las huertas presentes en las ramblas y arroyos temporales. En Almuñécar, la única población exitente se encuentra en una plantación abandonada de chirimoyos, aguacates y algarrobos (Ceratonia siliqua).

    http://www.zoobotanicojerez.com/uploads/pics/fotoa9f4c2.jpg

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  46. daimaleño

    YO,CADA VEZ QUE VOY A DAIMALOS BEBO UN TRAGITO,POR SI ACASO.
    «Fuente árabe. Dinastía merinita. Siglo XII. Esta usted ante una fuente de origen árabe y que ya era citada en los libros de Apeos de Daimalos del año 1561 (…). Existe la leyenda entre los vecinos que el agua de esta fuente tiene propiedades milagrosas, así que quien bebe agua y está soltero se casa en breve, y quien está casado concibe un hijo. Igualmente las aguas aumentan el vigor sexual».

    http://www.quierosol.info/images/Daimalos/DCP_0039.jpg

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  47. daimaleño

    DAIMALOS TODO EL AÑO.
    Muy cerca de Arenas se encuentra la pequeña villa de Daimalos, con sus casas de arquitectura tradicional, suelo de barro y techo de vigas, decoradas con peroles, moldes de pasas o murales de caña, ajardinadas, con arriates de flores o las típicas parras. Daimalos es un lugar para visitar todo el año, ideal para actividades relacionadas con la Naturaleza, como senderismo, paseos a caballo o agroturismo. Aquí se encuentran dos históricas construcciones del siglo XI: una fuente árabe y un alminar de dos cuerpos, que sirve de campanario a una iglesia sencilla.

    http://www.mispueblos.es/fotos/foto/g/00071079.jpg

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  48. daimaleño

    El Ayuntamiento instalará una escultura de Francisco Martín
    La importancia y arraigo de la mula en Arenas es tal que el Ayuntamiento aprovechó la fiesta para presentar la maqueta de una escultura que será instalada en la entrada del pueblo dedicada a este animal. Se trata de una obra del escultor torreño Francisco Martín Molina que irá colocada en una fuente pública y que servirá para recordar el valor que ha tenido y tiene la mula en las tareas agrícolas. «Nuestra orografía es tan accidentada que no cabe la posibilidad de mecanizar el campo. Sólo una animal de estas características es capaz de ayudar a labrar las tierras», ha señalado la alcaldesa, Basilia Pareja. por fin una idea con dos dedos de luces,felicidades.

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  49. amanda

    Arenas rinde un año mas su particular homenaje a la mula
    Salvador Pendón, reivindica el valor de este animal en las labores agrícolas en el pregón de la feria que le dedica la localidad
    Ahora, cuando la maquinaria agrícola ha desplazado a la mula en la mayoría de sus funciones, desde esta Feria reivindicamos el valor de este animal, para evitar su extinción, cada vez menos cercana gracias a iniciativas como ésta y al empeño de este Ayuntamiento y de la Asociación en Defensa de la Mula (ADEMU)». Con estas palabras agradeció ayer el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, la celebración en Arenas de la Feria de la Mula, cita de la que fue pregonero.
    Pendón ensalzó la figura de este animal, resaltando numerosas cualidades del mismo. «Hoy rendimos homenaje a un animal que nos ha acompañado desde hace siglos en las labores agrícolas. Fiel y esforzada compañera, la mula combina las mejores cualidades de sus padres -la yegua y el burro- ofreciendo la sobriedad, la paciencia, la resistencia y el paso seguro del asno junto al vigor, la fuerza y el valor del caballo», destacó Pendón.
    La Feria del Mula de Arenas, que coincide cada año con la celebración del Día de la Hispanidad, logró congregar ayer a un buen número de ganaderos y amantes de los animales equinos para disfrutar de los más de 200 ejemplares ¡que acudieron a la cita procedentes de distintos puntos de Andalucía.
    «La celebración no es sólo una feria de ganado dedicada exclusivamente a los animales equinos donde se pueden realizar transacciones y tratos, sino también un lugar de encuentro y exhibición alrededor del cual se reúne el pueblo y los aficionados a la mula», explicó el edil de Cultura del municipio, Eduardo Fernández.

    http://www.diariosur.es/prensa/noticias/201010/13/fotos/5239535.jpg

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  50. amanda

    POSIBLE ERROR DEL ESCRIBANO,EN LAS CAPITULACIONES DE BENTOMIZ.

    Ofrece Sayalonga, como decíamos, una forma gráfica castellana casi única Salalonga, de gran implantación durante el período del s. XV inmediatamente posterior a la conquista del territorio (1487), con excepción quizás de alguna que otra fuente cristiana como es la Capitulación de Bentomiz, que registra en su lugar Xataban, posible error del escribano, a juicio de los editores,al intentar transcribir Xayalongo Xaialonga (Ruiz García y Martín Córdoba, 199713, 16). En el siglo XVI alternan Salalonga, Sallalonga y Saialonga con la que será su forma definitiva, Sayalonga (Chavarría Vargas, 1997: 173),A la luz de los estos datos, la posible correspondencia entre la qarya JayrLun qu/i y Sayalonga presenta a primera vista, sobre todo en el elemento antroponímico Jayr, ciertas dificultades filológicas en cuanto a su proceso dedesarrollo evolutivo del árabe andalusí al castellano de la conquista.

    http://www.turismomalagarural.com/wp-content/uploads/2010/06/sayalonga-300×225.jpg

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