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nov 11 2009

Historias de Arenas

febrero2009 042Esta entrada del Blog  pretende recoger todos los datos sobre la historia de Arenas y las Tierras de Bentomiz, con sus correspondientes leyendas.

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681 comentarios

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  1. daimaleño

    Pasas de lejía eran pasas hechas cociendo uvas en lejía, que después se guardaban en recipientes hechos de estiércol. Por eso dice: Árboles [viñas] que, después de la vendimia, llevan pasas de lejía a poder [a manos] de[l] estiércol.

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  2. balatero

    ARENAS.y de la uva hacen los moradores pasa de sol y de lexía.
    la uva llamada de moscatel, que reducen a pasa cogiendola madura y escaldándola con lexia. Esta se hace de las cenizas ordinarias que recuecen con ramos de adelfa, torbisco y romero, y ponen después en un tinajón agujereado por abaxo para que pueda salir el agua cargada de las partículas alkalinas. Suelen aumentar la fuerza de la lexia añadiendo dos ó tres libras de cal viva para cada quatro barchillas de ceniza. Hecha la lexia la ponen á hervir en una caldera, é introducen los racimos en un cazo lleno de agujeritos sacándolos inmediatamente para llevarlos al tendero. El director de esta operación tiene á la mano un cántaro de lexía muy fuerte, y otro de lexía floxa. Si el pellejito de la uva sale de la caldera con rajas ó cortes, es prueba de que la lexía que hierve es sobrado fuerte, y entonces añade de la floxa; y al contrario si sale poco mar chito indica que no es bastante fuerte la lexía de la caldera, y es preciso añadir de la fuerte. Si hay peñas limpias en las inmediaciones se tiende sobre ellas la uva escaldada, y si nó sobre cañizos o plantas preparadas para este fin, que suelen ser la artemisia campestris, llamada por eso vulgarmente bocha o herba pansera. Déxase allí unos tres días según la fuerza del sol, y al tercero ó quarto se vuelven los racimos de arriba á baxo para que se sequen perfectamente, y queden en estado de conservarse en almacenes ó depósitos. Si la pasa se encierra ántes de haber perdido toda su humedad padece daños, y alguna vez se pierde enteramente. Por eso es mal año de pasa cuando llueve en los días que se halla tendida».
    http://www.diariosur.es/prensa/noticias/201009/12/fotos/4973544.jpg

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  3. daimaleño

    La sebka, en arquitectura, es un elemento decorativo con forma de retícula oblicua, a modo de entrelazado geométrico romboidal, que cubre muros, arcos, paredes, zócalos, u otros paramentos. Normalmente está conformado con piezas cerámicas, creando formas lobuladas o mixtilíneas.

    Este motivo ornamental eclosionó y se difundió durante la época almohade, y se siguió utilizando en el arte nazarí y mudéjar, principalmente.

    Pueden apreciarse en la Giralda almohade de Sevilla , en la Alhambra nazarí de Granada y en algunos de los alminares de la ruta mudejar de la comarca de la Axarquia.
    http://3.bp.blogspot.com/_faHbOeagGy4/StC5mPSkz5I/AAAAAAAABBo/m99nXz7wvDs/s400/338+Alminar+de+Archez.+3-10-2009..JPG

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  4. daimaleño

    No obstante, en la Axarquía, el grupo de alminares situados en la Sierra de Bentomiz y sus alrededores -Árchez, Salares, Corumbela, Arenas, Daimalos-destacan por su conservación, primitivismo y algunos por su profusión decorativa, que los pone en contacto con modelos norteafricanos similares, como los alminares de Tremecén y Túnez del siglo XII, época en que los merinies dominaban las tierras axárquicas y el norte de Afríca.
    en la foto alminar antes y despues de la llegada de los reyes catolicos en las sierras de Bentomiz.
    http://fotos01.laopiniondemalaga.es/fotos/noticias/318×200/2010-04-03_IMG_2010-04-03_23:01:25_d004ma01.jpg

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  5. daimaleño

    ESCUDO REAL 1704 EN LAS PINTURAS MURALES DE LA MEZQUITA -IGLESIA DE DAIMALOS.PARTIDO DE VÉLEZ 1752.
    El Partido de Vélez lo componían 20 municipios: Alcansín (Alcancm),
    Algarrobo, Arches (Archez), Arenas, Benamocarra, Canillas de
    Albaida, Canillas de Aceituno, Cómpeta, Corumbela, Daimalos (Daimalos-
    Vados), Frigiliana, Isnate (Iznate), Puebla de Nerja (Nerja), Salares>
    Sayalonga, Torox (Torrox), Torre del Mar; VÉLEZ (VÉLEZ-MÁLAcA),
    Vihuela y Zedella (Sedella).
    De los 20 términos, 14 eran del Rey y 6 señoríos nobiliarios. Correspondían
    a la Corona: Alcausín, Arenas, Benamocarra, Canillas de
    Albaida, Cómpeta, Daimalos, Isnate, Puebla de Nerja, Sayalonga, Torox,
    Torre del Mar> VÉLEZ, Vihuela, y Zedella. El señorío nobiliario
    se distribuía como a continuación se indica: Algarrobo y Salares, del
    Conde de Priego; Frigiliana, del Conde de Saldueña, y Arches, Canilías
    de Aceituno y Corumbela, del Duque de Medinaceli.
    En este Partido dominaba ampliamente la Corona, ya que de un
    total de 70.158 Ha., pertenecían al Rey 59.616 Ha. (85 por 100) y sólo
    10.542 a señorío nobiliario (15 por 100).

    http://static.photaki.com/pinturas-murales-en-la-parroquia-de-la-concepcion-daimalos-provincia-de-malaga_7975.jpg

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  6. daimaleño

    ZUGELIA.
    «llanito, la pequeña llanura”, del ár. sablisahía “llano, llanura, planicie»

    populares hoy vigentes ZojailalZujaila, aunque ya en 1505 figura, como sabemos,
    bajo la forma de Zugeila.
    Tanto al-sabía “llano, llanura” como su diminutivo al-suhayla se encuentran
    bien representados en la toponimia hispánica de origen árabe.

    http://www.arenas.com.es/graficos/monumentos.jpg

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  7. daimaleño

    DICCIONARIO MADOZ.ARENAS ,UN CEMENTERIO EN PARAGE BIEN VENTILADO.
    ARENAS DE VELEZ: v. con ayunt. en la prov. y dióc. de Málaga (0 leg.), part. jud de Velez Málaga (t), aud. terr. y c. g. de Granada (11): Esta igl., servida en la actualidad por 1 cura párroco y 1 beneficiado, fué erigida en el año de 1505 por el arz. de Sevilla D. Diego Deza asignándole por anejo el pueblo de Daimalos. Hay ademas 1 ermita bajo la advocación de San Sebastian, 1 casa consistorial, y 1 cementerio en parage bien ventilado. En ese periodo de tiempo es cuando , se construye el cementerio, dejándose de inhumar en el patio de la Iglesia… Probablemente una construcción de la década de 1840 pues en el Diccionario Geográfico de Madoz de 1846 ya aparece la referencia al camposanto—

    http://www.inforural.com/ficheros/image/municipios/Malaga/Arenas/foto3.jpg

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  8. daimaleño

    ILUSTRES DE DAIMALOS
    UN SABIO DAIMALEÑO EN LA CAPITAL
    La Mezquita de Malaga estaría situada donde hoy lo está la Catedral y tendría varias puertas: hacia la Calle Cister, hacía la de Santa María y hacia Molina Larios. En la cripta de la Iglesia del Sagrario están los cimientos del alminar de la Mezquita. La Madraza, cercana, unida a la mezquita por el occidente, construida por Al Muhammam, ofrecía sabiduría a través del místico Abd Allah al Sahili natural de Daimalos. Fue la primera construida en España.
    . Daimalos tomó parte en el levantamiento morisco del año 1569, y uno de sus alfaquíes , considerado como hombre justo y sabio, participó del Consejo de Martín Aguacil, Rey de Bentomiz.
    Sería entonces cuando se crearía un mayorazgo en Corumbela en 1811 gracias a Fray Salvador de Talavera, natural de Daimalos, quien tenía una gran amistad con el rey Fernando VII..sería un mayorazgo muy breve pues en 1820 se promulga la desaparición de los Mayorazgos. El primer titular del mismo, y el último, fue Francisco García.

    http://fotos.diariosur.es/201001/arenas-por-beni-286-640x640x80.jpg

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  9. balatero

    FRAY SALVADOR DE TALAVERA.
    Sería entonces cuando se crearía un mayorazgo en Corumbela en 1811 gracias a Fray Salvador de Talavera, natural de Daimalos, quien tenía una gran amistad con el rey Fernando VII. Pero sería un mayorazgo muy breve pues en 1820 se promulga la desaparición de los Mayorazgos. El primer titular del mismo, y el último, fue Francisco García.

    http://www.diariosur.es/prensa/fotos/200608/22/001D2UL-CUL-P1_1.jpg

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  10. amanda

    BENTOMIZ,UNA DE LAS MEJORES VISTAS PANORAMICAS DE LA PROVINCIA.SI NO CONOCES BENTOMIZ ,NO CONOCES LA AXARQUIA.
    LA comarca de la Axarquía es una de las zonas de Andalucía donde se conservan más restos arquitectónicos del pasado árabe. Además, de los empinados y angostos trazados urbanos que evidencia esta herencia andalusí se conservan numerosos vestigios de los últimos siglos de dominación árabe, ya que esta comarca fue una de las que más tiempo estuvo resistiendo al acoso de las tropas cristianas en la llamada Reconquista. Gracias a ello, la Axarquía, que en árabe significa oriente, ofrece la oportunidad de seguir la denominada Ruta Mudéjar.

    http://www.visitacostadelsol.com/esp/html/pueblos/images/fotos/23_05.jpg

    Este itinerario, marcado por los vestigios del arte realizado entre los siglos XII y XVI, podría iniciarse en Arenas, municipio cercano a Vélez-Málaga, pero que conserva aún su sello de identidad rural. Allí se mantiene en pie lo que fue el castillo de Bentomiz, actualmente en terrenos privados. Esta fortaleza, que jugó un papel fundamental en la rebelión morisca de 1.568, ofrece una de las mejores vistas panorámicas de la provincia. Pero, no hay que dejar esta población sin antes visitar sus calles, con evidente influencia andalusí.
    Continuando la ruta, pero sin dejar el término municipal de Arenas, se alcanza la aldea de Daimalos, en cuya iglesia, la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción, aún se conserva una torre alminar que, a pesar de estar cubierta de cal, no oculta sus rasgos arquitectónicos mudéjares. Esta podría ser la torre más antigua de toda la época, ya que parece estar construida en el siglo XII, en la época meriní. Hace pocos años se descubrieron en el interior del templo varios murales de cierto valor pictórico. Hay quien asegura que en esta parroquia fue emparedado el «falso cura de Tolox», que fue acusado de embaucar a cientos de personas augurando el fin del mundo. Algunos vecinos de la aldea dicen incluso que algunas noches se escuchan ruidos en el anejo donde supuestamente fue emparedado este personaje.

    A pocos metros del alminar, se puede visitar una fuente del siglo XII, conocida como ‘Perdida’ o ‘del Amor’, ya que existe la creencia popular de que quien bebía de su agua conseguía encontrar pareja.

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  11. daimaleño

    ARENAS,DAIMALOS,BENTOMIZ ECOTURISMO.
    Al igual que los alojamientos de turismo rural ofrecen al viajero un reencuentro con la naturaleza y con las tradiciones locales y favorecen la recuperación económica y social de las zonas rurales, pero añaden criterios de sostenibilidad ambiental que son básicos para que un establecimiento se considere merecedor de esta calificación.
    El término ecoturismo en relación al viajero tiene mucho que ver con su actitud de interacción, integración y respeto por el medio, las personas y las costumbres del lugar visitado.
    Esta es la definición que aparece en Wikipedia para Ecoturismo
    El Turismo ecológico o ecoturismo es un enfoque para las actividades turísticas en el cual se privilegia la preservación y la apreciación del medio (tanto natural como cultural) que acoge a los viajantes. Debido a su rápido crecimiento también se le ve como un subsector de la actividad turística.

    http://www.visitacostadelsol.com/esp/html/pueblos/images/fotos/23_04.jpg

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  12. balatero

    AL GALIPE,HERMANO DE ABEN ABOO EN BENTOMIZ.
    Habia enviado Aben Aboo estos dias al Galipe, su hermano, á levantar los moros que no se habian alzado, y hacer que los alzados no se redujesen, dándoles á entender que esperaba socorro de Berbería, y la armada del Gran Turco en su favor. Este moro habia sido uno de los de la junta de Andarax para el negocio de la reducion; y pareciéndole que los caballeros cristianos habian hecho mas caso del Habaquí que dél, se habia ido muy enojado y procuraba estorbar todo cuanto se hacia; y para este efeto se partió con docientos escopeteros la vuelta de la serrania de Ronda, y llegó á la sierra de Bentomiz, estando Arévalo de Zuazo, corregidor de Málaga, en la ciudad de Vélez.
    Abén Aboo, noble morisco español de nombre cristiano Diego López, originario de Mecina Bombarón (hoy Alpujarra de la Sierra, Granada) y que adoptó el nombre musulmán de Abd Allah Muhammad ibn Abbu, que la historiografía española ha recogido como Abén Aboo.

    Era primo de Abén Humeya y participó activamente en la revuelta morisca de Las Alpujarras (1568-1571) junto a él, pero, creyéndole preparar una traición contra los moriscos, fue asesinado (20 de octubre de 1569) y ocupó su lugar como rey de los andaluces (1569-1571). Trató de mantener la rebelión, pero ya a finales de 1570 estaba casi totalmente sofocada y fue asesinado (13 de marzo de 1571) por algunos de sus hombres, comprados por los cristianos, en Bérchules (Granada), donde trataba de resistir con el reducido grupo de fieles que le quedaba.

    http://www.la-alpujarra.org/castaras/imagenes/libros/r10.jpg

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  13. daimaleño

    Senderismo

    Los amantes del senderismo tienen una buena excusa para visitar Arenas, ya que en sus alrededores hay algunos itinerarios de destacado interés, como el que conduce al Cerro de Bentomiz o la subida a Cerro Alto. Ninguna de las dos rutas es excesivamente dificultosa, y en ambas se disfruta de un magnífico paisaje,ademas de ver restos arqueologicos como Dolmenes o las mazmorras del castillo.

    http://hotelcuadrovena.com/imagenes/senderismo_gr.jpg

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  14. amanda

    EL LAGAR DEL ZAVAL.
    BENTOMIZ: monte en la prov. de Málaga, part. jud. y térm. jurisdiccional de Velez-Málaga , poblado antiguamente de pinares, donde existen las ruinas del cast. de su nombre, pero hoy cambiados en viñedos y valdios : por el lado del lagar del Zaval, Sit. al O.: es muy escarpado, y lo circunvala besando su pié el r. Arenas, que allí pierde su nombre, tomando la denominación de Seco.

    http://img94.imageshack.us/img94/1567/tonado.jpg

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  15. daimaleño

    Abd Allah B. Ziri
    De El siglo XI en primera persona
    Las ‘Memorias’ de Abd Allah.
    “… Al llegar a Bentomiz vi que era un castillo muy grande, en el que se habían reunido todos los habitantes de las cercanías. Les propuse que se sometieran pero se negaron, por miedo de que el día siguiente yo hiciera las paces con mi hermano, y éste les tomara en cuenta su actitud. Les tranquilicé a este respecto y como en el castillo se habían reunido además, unos cuantos bandoleros, gente de mala calaña, les hice proposiciones para que se vinieran a mi partido. En fin, para que unos y otros reflexionaran, los dejamos, y poniendo en torno suyo puestos de vigilancia, me volví a Granada. En este regreso se me sometieron otros castillos, tales como el de Ayros y el de Sajrat Aviv. Además, desde el primer momento había yo tomado por asalto Riana (Rayyana), y se me había sometido Jotrón, que eran ambos las alcazabas que defendía Málaga. En dicha campaña el príncipe de esta ciudad vio, por consiguiente, cómo se le iban de las manos una veintena de castillos.
    Algo más tarde volvimos por segunda vez a Bentomiz, cuyos habitantes desesperados por el abandono en que los tenía su soberano se sometieron. Nos apoderamos pues, de la plaza, que puse en orden de defensa; demolí las fortalezas que no era necesario conservar; restablecí la tranquilidad en la comarca; investigué cuales eran sus posibles ingresos, que hice consignar por escrito, y aseguré a sus pobladores mi benevolencia…”

    http://clubexcursionistam55c.es/images_Castillo_Bentomiz_100314/P1090182_A.jpg

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  16. balatero

    ARENAS PARAISO DEL CAMALEON.
    Málaga y Granada: Situada en una zona triangular cuyos vértices serían Torremolinos y la localidad granadina de Salobreña en
    la costa y las proximidades de Periana en el interior a unos 25 kilómetros de la costa. Hay una pequeña población cerca del río Padrón
    en Estepona y también parece que existen algunos ejemplares en localidades de la Costa del Sol como Manilva, Mijas, Marbella o
    Fuengirola aunque la fuerte presión urbanística hace que la presencia sea esporádica. La población más importante por el área de
    distribución ocupada se encuentra en la comarca agrícola de la Axarquía y las tierras del Bentomiz.

    http://t2.gstatic.com/images?q=tbn:Qt4yfmKm0zHANM:http://www.elcaminantedemalaga.com/Images/Fauna/Camaleon%2520comun.jpg

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  17. daimaleño

    UN POSITO.
    ARENAS DE VELEZ, V. R. de Esp., prov. de Granada , part. de Velez-Malaga, obisp. de Málaga. A. O., 3igvec, i,3ia hab., i parr., 1 pósito. Sit. al K. E. de Málaga y de la cab. de part. , y al O de Arches y de Corumbela, de donde dist. 1 leg. Es mediana su cosecha de pasas y corta la de vinos, frutas y granos y también la de ganados, üist. 3 leg. de Nerja y Marro, Contr. 7,467 rs. 9 mrs¿ > . > 1.
    La actividad tradicional de los pósitos se centraba en la acumulación de granos en tiempo de abundancia que se prestaban a un tipo de interés bajo a los agricultores en el momento en que los necesitaran, lo que podría paliar las malas cosechas y las crisis de subsistencia. Salvando las distancias, sería lo que en la economía contemporánea llamarían una intervención anticíclica en el mercado. En un sistema económico precapitalista (en transición entre el feudalismo y el capitalismo).

    http://2.bp.blogspot.com/_ONFxX5NbbKk/S5Izfd_A7eI/AAAAAAAAAPs/gxg0BGgsO4o/s320/Arcos+g%C3%B3ticos+del+P%C3%B3sito.jpg

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  18. balatero

    Historia de Andalucía
    Juan Antonio Lacomba, José E. Ferrer Palma – 1996 – 434 páginas – Vista de fragmentos
    Al caso de Castril, mencionado anteriormente, pueden añadirse muchos otros: las rentas de cuarenta parcelas dispersas en el área de Vélez Málaga servían para reparar la fortaleza de Bentomiz; la de Arenas, en cambio, se mantenía con …

    http://www.happyholidaylakecomo.com/4rentspain/images/thumbs/ezel3_small.jpg

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  19. amanda

    2 FABRICAS DE AGUARDIENTE.
    A mediados del siglo la industria de Arenas se reduce á 1 molino de aceite y 2 fábricas de aguardiente, a mediados del siglo XIX , bastantes pueblos de la Anarquía tenían fábricas de aguardiente, aunque algunas no pasaran de ser pequeños alambiques destinados al consumo local. El aguardiente de Arenas, de tipo anisado y dulce se elaboró a partir del vino procedente de las uvas moscatel de los viñedos que por entonces abundaban en nuestro municipio al que se le añadía matalahúva como ingrediente aromático. Para su destilación se utilizaban alambiques que eran calentados con madera y posteriormente rebajado con agua hasta alcanzar los 40 grados.

    http://cellerslavinya.blogspot.es/img/anis.jpg

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  20. daimaleño

    PDF] 1930 EN MÁLAGA: LA LIBERTAD EN LA ENCRUCIJADAFormato de archivo: PDF/Adobe Acrobat
    de MJG CASTILLEJO – 2006
    revolucionario”, “La fiera comunista”, el comunismo en la Universidad de ….. máchar, Triana, Atalayas, Arenas, Daimalos, Algarrobo, comares, Sayalonga, …
    dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=2242540&orden=0.

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  21. balatero

    Las pasas amparadas por la Denominación de Origen «Pasas de Málaga» serán secadas al sol en paseros situados en las zonas de producción, quedando prohibido los secaderos artificiales. Se denomina pasero a la superficie de terreno donde se extiende la uva para su pasificación. Dicha superficie, que estará acotada, deberá así mismo orientarse al mediodía, tener una inclinación mínima del 8%, y disponer de soporte y toldo para evitar la lluvia y el rocío.

    http://www.diariosur.es/prensa/noticias/201009/12/fotos/4973544.jpg

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  22. amanda

    ARENAS DE VELEZ 1844.
    Velez Malaga: Ciudad situada á cinco leguas de Málaga, en la falda S. de Sierra Tejada, entre el rio Velez y el arroyo Rubiti á media legua del Mediterráneo, á cuya orilla está el pueblo llamado Torre del Mar, que es el puerto. Su nombre es de origen arábigo: conserva inscripciones y antigüedades romanas. El 27 de abril de 1487 fue conquistada por los reyes católicos, quienes tomaron posesión de ella en 3 de mayo, por cuyo motivo venérala ciudad por tutelar la Santa Cruz. Su clima es generalmente muy benigno, aunque caluroso en el estío, lo que proporciona la aclimatación de muchas plantas americanas. Corresponde á la diócesis de Málaga y al partido judicial de su nombre que es de entrada y comprende los 13 pueblos de Alcancía, Arenas de Velez, Benamargosa, Benamocarra, Benaque, Canillas de Aceituno, Chilches, Daimalos, Iznate, Macharaviaga, Torre del Mar, Velez-Málaga y Viñuela. Hay administraciones de rentas, loterías y correos, dependiente esta ultima de la de Málaga, una aduana de cuarta clase, dos parroquias, dos conventos de monjas, varias ermitas, un hospital, un hospicio y hubo cuatro conventos de frailes. En la quinta de 1844 entraron en suerte 842 jóvenes de 18 á 24 años. Pagó de contribucion 304,293 rs. y cosecha al año comun 22,000 fanegas de granos y legumbres, 14,000 arrobas de vino, 2,000 de aceite y 226,000 de pasas é higos, que con los frutos menores y caña que se coge producen 2.694,900 rs. Su industria consiste en ingenios de azucar, fábricas de curtidos, jabon, aguardiente, sombreros, pastos, molinos de aceite, y granos y tráfico con generos del pais.

    http://www.casaspain.com/Infotur/ARENAS_DE_VELEZ/wesp/200px-Valle_de_Velez.jpg

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  23. daimaleño

    POR RAZONES RITUALES.
    Por razones rituales de los conquistadores cristianos, en el caso de la mezquita de Daimalos.La nave buque de la iglesia cambio de orientacion;Hoy día, todavía la mezquita conserva enterrada detras de un muro su entrada original. Saludos.

    http://www.aunaocio.com/zonaweb/AFTERART/imagenes/daimaloscinco.jpg

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  24. daimaleño

    Tras la toma de Antequera en 1450, se organiza la taha (comarca) de Málaga que une sus fuerzas a las de Bentomiz para defender la Axarquía por el norte. En 1483, un ejército cristiano procedente de Antequera intenta sorprender a los moros. La empresa fracasó con graves pérdidas de las huestes cristianas al ser avistadas desde las torres de la fortaleza en la que se refugiaron los campesinos.

    http://www.malagapueblos.com/images/galeria/grandes/arenas04.jpg

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  25. daimaleño

    NUEVO AYUNTAMIENTO DE ARENAS.

    http://www.euroweeklynews.com/villages/wp-content/gallery/arenas/arenas-004.jpg

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  26. amanda

    HOMBRE SERIO,POCO HABLADOR.
    Ya en el siglo XIX las mejores tierras están en manos de algunas familias de la
    aristocracia malagueña como son los Larios en la explotación de la caña de azúcar y Heredia en
    la explotación de la pasa. Como no es un tratado lo que se pretende, baste decir que Heredia
    llegó a ser en su tiempo el hombre más rico de España y Larios, también entre los primeros
    mientras que todos los jornaleros que trabajaban para ellos eran de los más pobres de España.
    Las calamidades que han soportado estos hombres lo fueron transformando en un
    hombre serio, poco hablador, que camina con paso rápido y seguro haciendo sonar el
    característico ruido que produce al frotarse los perniles de sus pantalones de pana. La
    vestimenta era común en casi todos ellos estando compuesta por una camisa de color blanco
    tirando a crudo y por lo general sin cuello, una faja negra, al menos durante el franquismo
    porque antes solían ser también de color rojo, chaqueta de dril y casi siempre con una franja
    negra en su manga como señal de luto y sombrero de paja para el trabajo y si la economía
    hadado para ello, uno de fieltro para los días de fiesta. El calzado era de esparto aunque
    posteriormente, fue sustituido por uno confeccionado con las gomas y la cámara de los
    camiones que es justamente el nombre que van a recibir el de camionas.

    http://www.youtube.com/watch?v=jLSEIpSuOVg&feature=related

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  27. daimaleño

    Club Excursionista M55CExcursión Castillo Bentomiz …
    para ver mas fotos sobre la excursión a Bentomiz de este clud de excursionistas

    http://4.bp.blogspot.com/_MWVHTLs99WE/TOGf3pzl3xI/AAAAAAAAA_Y/uKz_NtNtF8o/s1600/Arenas-+Syalonga+%252817%2529.jpg

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  28. daimaleño

    SEÑALES DE HUMO.
    Había escrito don Juan de Austria á la ciudad de Vélez que . estuviese sobre aviso, por ser aquel lugar cómodo para 11 pretensión del enemigo, y con esto el cabildo había hecho diligencia con los alcaides de los castillos de su partido, y especialmente había escrito á Gonzalo de Cárcamo, luciéndolo como mandaba poner doce hombres en la cumbre de un alto cerro junto con el castillo de Bentomiz, de donde se descubre la ciudad y la fortaleza de Canilles de Aceituno, para que estuviesen de dia y de noche en centinela; y que si acaso viniesen morís ú cercarle, ó supiese que entraban por aquella parte, siendo de dia hiciese tres ahumadas eu la torre del homenaje y de noche tres fuegos; y que en respondiéndole los del cerro, entendiese tener la ciudad aviso para socorrerle.

    http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/22249948.jpg

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  29. balatero

    LA ARENGA DE MARTIN ALGUACIL,REY DE BENTOMIZ.
    «Hermanosy amigos, que pensábades estar libres de los trabajos desta malaventura quo los alpujarreños han movido : bien veis el pago que se nos du en premio de nuestra lealtad, pues por un desatino que hicieron los monfis forasteros en compañia de algunos mozos livianos y de poco entendimiento en la venia de Pero Mellado, quiere la justicia de Vélez destruirnos á todos, no se contentando con haber hecho morir muchos de nuestros amigos y parientes , que sabemos que ni fueron en ello ni aun lo supieron. haciendo que se condenasen ellos mesmos con crueles invenciones de tormentos ; y como si les pesase de ver que estando toda la nacion morisca alborotada, solo nosotros estemos quietos en nuestras casas , veis aqu[ una carta en que me envia á llamar el Corregidor’. Yo entiendo que es para prenderme y hacerme morir, porque no tiene otro negocio conmigo, ni yo con él. Tambien envia á llamará Hernando el Darra. La muerte es cierta: yo pienso emplearla donde á lo menos no quede sin venganza, defendiendo nuestra libertad. Si muriésemos peleando , la madre tierra recibirá lo que produjo ; y al que faltare sepultura que le esconda , no le faltará cielo que le cubra. No quiera Dios que se diga que los hombres de Bentomiz no osaron morir por su patria. Aben Humeya está poderoso ; ha tenido muchas vitorias contra los cristianos ; viénele gente de Africa en socorro ; el gran señor de los turcos le ha prometidosu favor; espéralo por momentos. Toda Berberia se mueve á defendernos. Venga pues, señoréenos á todos , y démosle obediencia ; que los cristianos por moros declarados nos tienen; y no demos lugar á que rompiendo la equidad de las leyes, ejecuten solamente el rigor, llevándonos ála horca uno á uno.» Hasta aqui dijo Martin Alguacil.

    http://imgpe.trivago.com/uploadimages/63/84/6384975_l.jpeg

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  30. daimaleño

    DAIMALOS,1826,PROVINCIA DE GRANADA.
    DAIMALOS , V. R. de Esp., provincia de Granada, partido de Yclez-Malaga. A. P., 90 vecinos, 544 habitantes, 1 parr. El nombre de esta villa es de origen aráb.

    Simada al’N. E. de Málaga, y de la cabezr de partido casi al N. de Arenas, de dande dista $ de legua y con sus mismos productos (véase). Dista 4 leguas de Nerja y Maro. Contribuye 3,o00 rs..

    http://www.euroweeklynews.com/villages/wp-content/uploads/2010/10/Daimalos_post-150×150.jpg

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  31. daimaleño

    PASAS DE SOL Y LEXIA.
    La sierra de Bentomíz cae en los terminos de la ciudad de Velez, y como atras diximos, es un brazo que se aparta de la sierra mayor por baxo de los puertos de Zalia, y va atravesando hacia el mar mediterraneo. Tiene de largo desde su principio hácia la mar ocho leguas , y de ancho seis, mas ó menos por algunas partes. Toda esta tierra es fragosisima, aunque fertil, poblada de muchas arboledas, abundante de fuentes frias y saludables , de donde proceden muchos arroyos de aguas claras, que baxan acompañados entre las peñas y piedras de aquellos valles; y sacandolos en acequias por las laderas, riegan sus guertas y hazas los moradores. Es buena la cria del ganado en esta sierra, porque gozan hermosos pastos de verano y de hibierno. Quando cargan los frios y las nieves, los apacientan por los otros terminos de la ciudad de Velez, que son espaciosos y muy templados : los quales tienen á poniente la Xarquia de Malaga, á levante la tierra de Almuñecar, al cierzo la de la ciudad de Alhama y villa de Archidona, y al mediodia el mar mediterraneo Iberio. Hay por toda la sierra grandisima cantidad de viñas, y de la uva hacen los moradores pasa de sol y de lexía, que venden á los mercaderes septentrionales, que vienen á la torre de la mar de Velez cada año á cargar sus navios, y la llevan á Bretaña, Inglaterra y á Flandes, y de alli
    la la pasan á Alemana, y á Noruega y á otras partes.

    http://static.photaki.com/uvas-y-pasas-al-sol-axarquia_29772.jpg

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  32. balatero

    MARTIRES CRISTIANOS EN BENTOMIZ
    BENTOMIZ: monte en la prov. de Málaga, part. jud. y térm. jurisdiccional de Velez-Málaga , poblado antiguamente de pinares, donde existen las ruinas del cast. de su nombre, pero hoy cambiados en viñedos y valdios : por el lado del lagar del Zaval, Sit. al O.: es muy escarpado, y lo circunvala besando su pié el r. Arenas, que allí pierde su nombre, tomando la denominación de Seco.

    BENTOMIZ: cast. arruinado en la prov. de Málaga, part. jud. y térm. jurisdiccional de Velez-Málaga: bastante fuerte eñ lo ant. y donde se acogieron los moros capitaneados por Boabdil cuando fueron en socorro de la c. de Velez-Málaga: que tenia sitiada D. Penando V. Después entregada Velez á los cristianos, siguió este cast. su ejemplo, y recibió guarnición rastellana: se encargó de su gobierno y guarda á Pedro Navarro , hombre que de marinero , que había sido , se hizo un capitán señalado. Hoy se halla completamente destruido, conservándose únicamente la mazmorra subterránea en que los sectarios de Mahoma , martirizaban á los cristianos que apresaban : todo su recinto está plantado de viñas, de dominio particular: desde sus cimientos se descubren por el S. el Mediterráneo con sus playas pobladas de limoneros, batata y caña de azúcar; mas próximo, la c. de Velez, su r. y vega, fértiles monlecillos clavados de viñedo é infinidad de pueblos pintorescos; y al N. las v. de Arenas, Daímalos, Sayalonga, también cercadas de frondosas viñas.

    http://www.harlech-biennale.co.uk/ICAW_NEXO2007/Fernando/%27Requiem-por-Kosovo%27–Spain.jpg

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  33. balatero

    EL FIN DE LA BATALLA DE BENTOMIZ.
    Los moros, sin embargo, se defendían y peleaban como leones , matando é hiriendo á muchos cristianos , pero de poco les valió todo su esfuerzo: fueron vencidos, y por último su lugar entrado, quedando en él muertos todos los que con la fuga no pudieron escapar de aquella rota. El saco fué grande, lomándose muchas moras y muchachos cautivos, bien que á precio de gran cantidad de sangre cristiana, y de la vida de soldados muy valerosos que allí fenecieron. El comendador mayor, alcanzada ésta victoria , mandó enterrar los muertos y recoger los heridos partiendo luego de allí con las galeras la vuelta de Málaga, en donde dejó bien poblados todos los hospitales. Quédese aquí algunos dias el comendador mientras se repara su gente, que bien lo habia menester después de aquella batalla.

    http://www.reunidos.org/wp-content/uploads/2008/11/110508-2215-laconquista1.jpg

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  34. daimaleño

    AL PRINCIPIO LOS TERCIOS DE NAPOLES NO PUDIERON CON LOS DE BENTOMIZ.
    En que se pone cómo el marqués de los Velez se retiró á Adra, y allí llegó el marqués dt la Favara con cuatro mil hombres de guerra; y cómo el comendador mayor, con la gente que trajo de los tercios de Nápoles, acometió á los moros de Bentomiz y Frigiliana, siendo al principio maltratado en batalla por estos, los cuales al fin fueron vencidos y saqueados.

    http://www.juansantamaria.es/mediac/400_0/media/DIR_123/DIR_51501/febrero2009$20052.JPG

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  35. daimaleño

    ALJIBE EN BENTOMIZ,SIMILAR AL DE LA ALHAMBRA GRANADINA.

    El tiempo, las vicisitudes históricas y, en ocasiones la mano descuidada del hombre, han sido jueces implacables que han hecho que la mayoría de estas piezas de la arquitectura militar se encuentren en un estado de conservación deficiente y descuidados, como señala el actual decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga, Sebastián Fernández, quien en los ochenta realizó su tesis doctoral sobre esta materia. Es el caso Bentomiz -en la localidad de Arenas-, considerado por los estudiosos como la fortaleza de mayores dimensiones de las conocidas en la provincia, y en cuyo interior se encuentran tres aljibes, uno de ellos de estilo nazarí similar al existente en la Alhambra granadina.
    castillo aljibes
    http://3.bp.blogspot.com/_9uICKBksjRQ/S8wGjzj93YI/AAAAAAAAADM/8uaUIYhuNqY/s1600/P7150124.JPG

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  36. daimaleño

    LAS ALPUJARRAS DE VELEZ.
    Como los moros de la cibdad de Velez Malaga vieron quel Rey moro que los vino á socorrer avia huydo sin batalla, no teniendo ni esperando otro remedio se entregaron al rey Don Fernando, salvas las haziendas é personas, y entregaron Qiento é veynte cativos xpianos que tenian, y el Rey dio la tenencia al comendador mayor Don Gutierre de Cárdenas. Entregóse viernes 21 dias de Abril año de H87, é luego se entregó la villa de Bentomiz con su fortaleza, é puso en ella él Rey por alcayde al capitán Pedro Navarro, que después fue conde. E ansí entregaron luego los moros treinta é seis villas é castillos é aldeas que están en la serranía de Velez Malaga donde se llaman las Alpuxarras de Yelez, quedando ellos en su ley, en sus casas é bienes por mudejares é vasallos del Rey ó la Reina pagando los tributos que pagavan al rey de Granada. E luego el Rey se aparejó para venir á cercar á Malaga.
    axarquia111
    http://4.bp.blogspot.com/_L0YYy0zo30k/R1MOgspINdI/AAAAAAAAAR8/xX0KYHQksJw/s1600-R/P1220020.JPG

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  37. balatero

    MERCENARIOS EN BENTOMIZ
    Su Majestad bahía mandado. que el comendador mayor de León, dou Luis de Züñiga y Requesens, fuese por aquella parte con alguna gente de los tercios de Italia, y se la entregase al marqués de Vélez, á fin de que acabara con ella la guerra de las Alpujarras. Para esto fué Llamado el comendador mayor, que estaba en Roma; y viniendo á Ñapóles juntó de seis á oclio mil hombres de guerra de aquellos de Italia, y embarcándolos en las galeras dió la vuelta de España. Llegado á Barcelona, donde tenia su casa, formó una compañía grande de bandoleros, a los cuales se concedió perdón general de sus malos hechos , porque fuesen con él á la guerra de Granada. Con esta valerosa geute, y la demás que él traía en las galeras , llegó á las partes de Bentomiz y Frigiliana, pueblos de moros levantados y puestos en anua, donde mandó desembarcar, y al punto combatir primeramente la fuerza de Bentomiz, que era muy alta y de áspera subida ; puso en la vanguardia á ciertas compañías de la gente de Malaga y su Ajarquia, que habían venido á aquellos lugares por vengarse de un mal tratamiento que los moros les habían hecho, queriendo que atacasen por una parte á la fortaleza, y por otra toda la demás gente de las galeras. Tocada el arma , las ¿cristianas banderas comenzaron á subir la cuesta á toda priesa ; pero los moros que ocupaban la altura, defendían la subida arrojando muchas piedras con una endiablada invención ; tenian preparadas muchas ruedas de molino, y por los ojos deltas metidos unos maderos gruesos y largos, y deste modo las arrojaban en derechura sobre las escuadras de los cristianos que subían por la cuesta, y no había una rueda deslas que no se llevase rodando cincuenta soldados si los hallaba por delante, según la furia y velocidad con que bajaban. Fué tanto el daño que estas ruedas y otras piedras de distinta clase hicieron en los cristianos, que daba grande compasión ver tanta mortandad, y que en pocas horas andaban á tan mal traer las escuadras de unos soldados tan valerosos y veteranos ; pero la gente de Málaga y de toda aquella Ajarquia , mostrando una intrepidez admirable, subieron por la parte que les cupo basta la altura del lugar, donde trabaron con los moros una cruda batalla, durante la cual llegaron arriba los del tercio de Ñapóles, y dieron también crudamente con ellos.

    http://www.sheilaspanishwalk.com/traditional%20farming.jpg

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  38. balatero

    DICCIONARIO MADOZ.ARENAS ,LUCES NATURALES.
    ARENAS DE VELEZ: v. con ayunt. en la prov. y dióc. de Málaga (0 leg.), part. jud de Velez Málaga (t), aud. terr. y c. g. de Granada (11): si r. sobre una colina, rodeada por todas partes de rord. mas ó menos elevadas y en las inmediaciones del Rioseco , por cuya razón está resguardada de todos los vientos menos del N.: su Clima es templado y muy sano , no padeciéndose por lo corann otras enfermedades que calenturas inflamatorias y pulmonías. Se compone de 250 CaSas casi todas de 2 cuerpos, pero de mala construcción y distribución interior: tiene 2 plazuelas irregulares; sus calles son tortuosas, la mayor parte en cuesta y sin empedrar; 3 fuentes y 1 Pozo de muy escasas aunque saludables aguas para el surtido del vecindario; y 1 escuela de primeras letras de las mas concurridas de todo el part., pues se nota de tiempo inmemorial saber leer y escribir todos sus vec, que son generalmente de unas luces naturales bastante claras. La igl. parr. sit. en el centro del pueblo, está dedicada á Santa Catalina: es un edificio sólido, de ladrillo, por el orden toscano , con 2 naves; la una, que es la principal, de 20 varas de long. y 7 de lat., y la otra de 4, contando como unas 11 de elevación hasta el arranque de su armadura. Esta igl., servida en la actualidad por 1 cura párroco y 1 beneficiado, fué erigida en el año de 1505 por el arz. de Sevilla D. Diego Deza asignándole por anejo el pueblo de Daimalos. Hay ademas 1 ermita bajo la advocación de San Sebastian, 1 casa consistorial, y 1 cementerio en parage bien ventilado. Confina su Térm. por N. y E. con los de Sayalonga y Daimalos , por S. con el de Alganobo, y por O con el de Velez Málaga: suestension es del leg. sobre poco mas órnenos, en cuyo espacio se comprenden varios cas. que nada tienen (pie llame la atención. El Terreno es montuoso, pizarroso y árido , sobresaliendo en todo él el uotablc cerro titulado Bentomíz, el Cabrero y alguios otros que forman diversas cord. Cuenta 4,864 obrada» de tierra erial y viñas, de las cuales 500 son de primera clase, 1,100 de segunda, 1,800 He tercera, y el resto eriales, todas de secano. Corre por el térm. únicamente durante el invierno el Rioseco que pasa á unos 50 pasos de la v. en dirección de N á S, siendo sus arroyos mas notables los titulados de la Cañada, Carrizal, Tórrentes y Morales.TOMO II.

    http://farm4.static.flickr.com/3191/2449795188_729371ff7a_m.jpg

    radura en muy mal estado, y el Correo se recibo de la estafeta de Velez Málaga los lunes, miércoles y sábados de cada semana por medio de un peatón á quien paga el ayunt.: Prod. pasa moscatel y larga, higos, almendras, aceite y vino: caza de perdices y codornices, aunque en poca abundancia: la Ind. se reduce á 1 molino de aceite y 2 fáb. de aguardiente, dedicándose la mayor parte de sus hab. á la agricultura y algunos á la arriería para la ésportacion de los frutos sobrantes á la c. de Málaga ó importación de cereales y demás efectos que se necesitan de la vega de Granada y Velez Málaga: Pobl. 354 vec., 1,390 alm.: c ve. raoo. 4.807,000 rs.: Imp. 192,280: prod. que se consideran como Cap. Imp. á la IND. y COMERCIO: 14,905: CONTR. 10,208 rs. 32 mrs. El PRESUPUESTO Municipal asciende á 5,000 rs. y se cubre por reparto enlre los vecinos.

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  39. daimaleño

    EL ZAGAL,EL AGUILA DE BENTOMIZ.
    Casi al mismo tiempo que el rey Fernando dió vista á Velez Málaga , extendiendo su hueste por los vecinos campos y procurando abarcar la ciudad llegó en su socorro el valiente rey de Granada, seguido de tanta muchedumbre de Moros, que aparecieron pobladas como por ensalmo todas las sierras del contorno. Asentó el Zagal su campo en las cumbres de Bentomiz, latiéndole el corazon al divisar las banderas cristianas ondeando en la espaciosa vega; que así las contemplaba, cual mira el águila allá desde las nubes la presa que imagina segura.

    http://laconquistadegranada.files.wordpress.com/2010/01/boabd1.jpg

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  40. amanda

    ABEYUCA RES EL MAS FUERTE.
    Una fuente tardía, pero que recoge testimonios coetáneos a la sublevación morisca de la Axarquia, Grandezas de la ciudad de Vélez (1615) de J. Vázquez Rengifo, abundará en que es lugar despoblado desde la rebelión morisca y que está situado en un cerro muy alto, entre Vélez-Málaga y la sierra de Bentomiz,descubriéndose desde él toda la sierra, la ciudad con la Axarqula, el mar y algunas partes de Berbería. Añade además otros datos curiosos y altamente significativos sobre el origen étnico y fisionomia de sus habitantes, quizás bereberes de elevadaes’tatúr~ y fuerte complexión física. Dice así este singular e interesante pasaje,mezcla de tradiciones locales y experiencias personales del autor: Los moros y moras de este lugar [de Suhayla] eran muy altos y corpulentos, y de grandes fuerzas; tanto que se dice que, siendo esta ciudad de Vélez de moros, y habiendo ido el alcaide capitán della a la Torre del Mar, que la llamaban la Alcoozaiba tenvió pedir a los de Quheila un cahíz de cebas/a para sus caballos, y queriéndolo enviar y no hallando los vecinos bagajes en que lo llevar, un moro del Ios de la generación de los que yo conocí, que llamaban “abeyuca res”, hizo echar el cahíz56AI-Qusayba, seguro diminutivo de al-qasba= “la Alcazabilla”, lo que coincide con la terminología que al-Idñsf otorgaaMariyyafiallft, qasba: cfrNuzhata¡-,nuxtaq: 199 y trad. 190-191;1./ns al-osuha: 70 y trad, 96; Martínez Enamorado, 1998a: 53.
    Nuevos testimonios en lengua árabe sobre toponimia andalusí243de cebada en un saco, y se lo echó a cuestas y lo llevó a la Torre del Mar que es una legua de Quheila y de gran cuesta y áspero camino. Visto por el alcaide moro mostruosidad de fuerza tan grande, le dijo al que lo había llevado que le hacía merced del cahíz de cebada. y el moro se volvió a cargar el saco con ella y lo llevó a su casa, al lugar Dicen que no paró ni descansó en el camino. Biense puede creer esto, porque como vimos los que delIos se hallaron en el Rebelión fueron grandes de cuerpo y en extremo animosos, y peleaban como tales contra los cristianos. Yo he medido en su entierro, que en arábigo llaman “macavi “~>,dos sepolturas, que la una tuvo once pies y la otra trece (Vázquez Rengifo, 1999:97-98).La alquería, de reducidas dimensiones y rodeada hoy de parcelas abancaladas,se asentaba, en efecto, en una pequeña llanada al borde de la Cuesta de Guanos,cerca del viejo camino de herradura entre Arenas y Algarrobo, al sur de la meseta que alberga el castillo de Bentomiz. Aunque en superficie abundan los fragmentosde tejas y cerámica, primordialmente de época nazarí, apenas se conservan restos constructivos con excepción quizás de algunos muros de casas y un pequeño depósito tallado en piedra del terreno. Asimismo, se puede contemplar aún una fuente en la misma falda de la loma de Bentomiz desde la que se irrigaría toda la vertiente en la que se ubicaba la alquería de Suhayla.Clara transcripción de maqbara.

    http://img.geocaching.com/cache/54afc04c-2aed-4819-9782-4f15ebb064a8.jpg

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  41. amanda

    IGLESIA DE SANTA CATALINA MARTIR.

    http://wikanda.malagapedia.es/imagenes/Puerta_de_la_Iglesia_o_Parroquia_de_Santa_Catalina_M%C3%A1rtir_de_Arenas.jpg

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  42. amanda

    SANTA CATALINA MARTIR.BAPTISTERIO.
    LUGAR DECORADO POR EL PINTOR EVARISTO GUERRA,CUENTA LA LEYENDA QUE UNA DE LAS CARAS ES UN AUTORETRATO DEL AUTOR.

    http://wikanda.malagapedia.es/imagenes/Baptisterio.jpg

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  43. daimaleño

    «Las rábitas de Cútar y Arenas en la Axarquía de Málaga»,Carlos Tomas Vilchez Vilchez junto a Dª Mª Angustias Cabrera Orti. (Rev. del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, nº 15. (Segunda Época). Granada. 2001). p. 25-33.

    http://s2.subirimagenes.com/otros/previo/thump_3840355rabita-010.jpg

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  44. daimaleño

    PRAGMATICA FELIPE II antimorisca.
    La Pragmática Sanción de 1567 o Pragmática antimorisca fue un edicto real en forma de Pragmática Sanción concebido por el Inquisidor general Diego de Espinosa y el rey Felipe II. En el día de Año Nuevo de 1567, Pedro de Deza, presidente de la Real Chancillería de Granada, lo proclamó y comenzó a hacerlo cumplir. La resistencia a la pragmática desencadenó la Rebelión de las Alpujarras de 1568-1571.

    El propósito del edicto era que los moriscos dejasen su modo de vida y costumbres moras para convertirlos en españoles católicos de hecho. Bajo la nueva ley, los moriscos del reino de Granada tenían la obligación de aprender castellano en un plazo de tres años, cumplidos los cuales, se consideraría un crimen hablar, leer o escribir en lengua árabe; también se les requería para abandonar sus antiguas costumbres, sus nombres árabes y sus ceremonias; se les prohibía el uso de los baños (en los cuales se practicaban abluciones), y de hecho los baños de la Alhambra fueron retirados.

    Se han propuesto varias causas para explicar la presión estatal sobre la población morisca: el poder turco y sus aliados norteafricanos buscaban continuamente debilitar el poder imperial español, la población morisca había colaborado en ocasiones con estos, tanto militarmente como con espías, por lo cual las autoridades temían una invasión musulmana con Granada como puente. Se considera un intento de asimilación final de la población árabe tras la conquista de Granada en 1492, pues aún en 1560 la población morisca (150.000) era mayor a la cristiana (125.000); y finalmente la existencia de salteadores moriscos, los cuales como en el caso de Andalucía (conocidos como monfíes) atacaban abiertamente a la población cristiana. También el objetivo principal de homogeneizar la sociedad del Estado Moderno que estaba forjando la Monarquía Hispánica.

    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/2/26/King_PhilipII_of_Spain.jpg

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  45. daimaleño

    BENTOMIZ REBELDIA CONTUMAZ.
    Los pobladores de la fortaleza, y con ellos los de Arenas, se mantuvieron al margen durante la rebelión de 1500. Sin embargo, fueron piedra de toque en la de 1569 cuando Felipe II ordenó (pragmática de 1566) abolir las prerrogativas que los moriscos tenían sobre costumbres e idioma. Bentomiz fue un foco de rebeldía contumaz que prestó obediencia a Aben Humeya, rey de Granada.

    http://4.bp.blogspot.com/_BJTT6TuohGA/SFJPYS3-naI/AAAAAAAAAJE/kYVYPWdv-ho/s320/Castillo-de-Bentomiz-Arenas-Provincia-de-Malaga.jpg

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  46. balatero


    http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/5910248.jpg

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  47. balatero

    ARENAS DESDE EL CERRO BEAS.
    http://www.malaga.es/subidas/general/noticias/noa_8691.jpg

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  48. daimaleño

    2000 ESCLAVOS.
    Entre 1569 a 1571, ocurrió la última rebelión de los moriscos en Granada y en la zona de Bentomiz cuando el Martín Alwazír y el Hernando el Darra y unos tres mil moriscos se refugiaron en el Fuerte de Frigiliana, historia que fue muy conocida y sin duda oída por Cervantes. Las mejores versiones son: Guerras de Granada de Diego Hurtado de Mendoza; la contada por Pérez de Hita o Mármol Carvajal. Se hicieron muchos esclavos (2.000) entre los moriscos, los más fuertes, sanos y jóvenes condenados a las galeras del duque de Sessa. Antonio Navas Acosta es autor de un libro sobre los moriscos de Bentomiz: Vida y diáspora morisca en la Axarquía veleña. (Edición del autor en 1995).

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  49. balatero

    BENTOMIZ,EL ULTIMO BASTION DE RESISTENCIA.
    La última resistencia contra los déspotas cristianos acabó en una gran diáspora o dispersión, fuimos repartidos por la geografía de Castilla de la siguiente forma: Los moriscos de Bentomiz y Axarquía malagueña concentrados en el último bastión de resistencia en el Peón y Fuerte de Frixiliana, fueron tomados como esclavos y llevados al puerto de Málaga para ser desterrados a Sevilla en una galera que no llegó a destino al hundirse cerca del Cabo de Calaburras pasado Fuengirola, náufragos de su destino no hubo supervivientes para contar su corta Odisea, dejaron en la superficie del mar una escritura escurridiza y sinuosa cercana al olvido. Otros cautivos tuvieron más suerte y fueron llevados a Antequera para ser vendidos por Extremadura y Castilla.

    http://www.webislam.com/media/image/2010/07/gran_moriscos(1).JPG

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  50. amanda

    EL NOMBRE DE DAIMALOS.
    Todo ello parece conducirnos a un nuevo horizonte de investigación. En efecto, si
    nos atenemos a los testimonios del topónimo transmitidos por Pulgar y si valoramos
    adecuadamente uno de los referentes urbanos más destacados del pequeño anejo de
    Daimalos, la denominada ‘~fuente del lugar» , el centro de nuestra atención tiene que dirigirse a la raíz
    árabe c/.m.s. ‘esconder’, ‘ser o estar oscuro’, ‘cubrir’, y más concretamente al sustantivo
    damüs y sus variantes da)imas. daymüs o daimas en la acepción específica de «cisterna»,
    «aljibe», «depósito abovedado de agua» (Dozy, 1967: I, 460).
    Fuente Perdida
    http://3.bp.blogspot.com/_0kmCbHSv8co/S12yLv7ZLEI/AAAAAAAAB3g/Gh3iJs7tBVA/s1600/14%2BFuente%2BPerdida.jpg

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