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nov 11 2009

Historias de Arenas

febrero2009 042Esta entrada del Blog  pretende recoger todos los datos sobre la historia de Arenas y las Tierras de Bentomiz, con sus correspondientes leyendas.

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681 comentarios

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  1. daimaleño

    LOS BAÑOS ARABES DE BENTOMIZ.
    Arenas, que se encuentra en una pequeña depresión rodeada de cerros, están las estancias y los Baños Árabes dentro del Castillo de Bentomiz, que los árabes construyeron. Cerca se encuentra un minarete, el Alminar de Daimalos, en el pequeño pueblo del mismo nombre.

    Archez, un pueblo de tan sólo 400 habitantes, conserva el encanto de sus «Morisco» las raíces, ya que se pueden admirar las joyas arquitectónicas de los musulmanes a la izquierda antes de ser expulsado, como la Torre Alminar de la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, de el siglo 14 y ahora está coronada por un campanario cristiano.

    En Salares nos encontramos con otro bello ejemplo del arte mudéjar en la torre alminar. En esta ciudad tenemos la oportunidad de probar un vino que es diferente a cualquier otro, ya que es producido a partir de un tipo de uva que es único e inigualable: la uva de Roma.

    Pasando a través de Sedella, un bonito pueblo encalado con numerosas fuentesy su alminar precioso, se llega a Canillas de Aceituno, a los pies de la Sierra de Tejada. Hay una vista impresionante de los Vélez y los valles del río Rubite, en el interesante recorrido llega a su fin.
    http://3.bp.blogspot.com/_9uICKBksjRQ/S8wGjzj93YI/AAAAAAAAADM/8uaUIYhuNqY/s1600/P7150124.JPG

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  2. amanda

    TODAVIA SE PUEDEN VER UN MUCHAS CASAS DE ARENAS.LITOGRAFIAS PARA ESTUCHES DE PASAS.
    El estuchado de las pasas a mediados del siglo XlX era casi una obra de arte con lechos de papel confitero que se litografiaba y se llenaba de filigranas. Escenas de tabernas, románticas con el puerto de Málaga al fondo, de playa con ropa incluida (recuérdese que ir a la playa a bañarse es casi un ‘invento’ del siglo XX), cortejos a damas, la celestina o el baile del candil muestran la forma de vivir de una época en la que el romanticismo marca buena parte del costumbrismo de las litografías.
    http://arsfluentes.es/ddiseno/ddiseno-7/img/pilar-del-rio/pilar-8.jpg

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  3. balatero

    LAS CAPITULACIONES DE BENTOMIZ.
    El tercer traslado de las Capitulaciones de Bentomiz,,esta sacado del segundo que se hizo a francisco López y lo realizo el escribano del Cabildo de Vélez Málaga, Pedro de Salvatierra en el 20 de Marzo del 1555 a petición de los hermanos Diego y Alonso Mafot,vecinos de Canillas de Aceituno, para su presentación en otro pleito. Su hallazgo totalmente fortuito ha tenido lugar en el Archivo Municipal de Melilla, fondo de Vélez Málaga,. Legajo 3 de Canarias numero 2.
    http://4.bp.blogspot.com/_MWVHTLs99WE/TOGf3pzl3xI/AAAAAAAAA_Y/uKz_NtNtF8o/s1600/Arenas-+Syalonga+%252817%2529.jpg

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  4. amanda

    las propiedades de Maymón Leví.
    Todas las propiedades de Arenas y Daimalos del Judio Maymón Leví fueron adquiridas, por el alcaide de la fortaleza de Vélez-Málaga, don Sancho de León,
    -al no consentir aquél en convertirse al cristianismo y, en consecuencia, tener que salir de España, según lo estipulado en el decreto de expulsión por todos conocido. A lo que parece, muchos de estos bienes pasaron luego,
    mediante donación intervivos en 1493, al primer alcaide de la fortaleza de
    Nerja, García de Guzmán, y a su mujer Leonor Ponce, sobrina de Sancho
    de León.
    En Arenas- propiedades
    — Tres pedagos quatro celemines que heran de Hogey el Gomari.
    — De Cagen Alxurón dos pedagos de quatro celemines.
    — Del mismo en el río de Sayalonga una haza de cinco celemines.
    — De Axer en el dicho río una haza de un celemín.
    — Otra haza de Axer en Arenas de quatro celemines.
    — Tres hazas y cinco pedazos que miden dieciocho celemines
    DAIMALOS . — Una viña y unos piés de olivos.
    http://cpmeejea.educa.aragon.es/judio_small.jpg

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  5. amanda

    JOSE VALLE PELAEZ-PLAZA VALLE-ARENAS,PRIMER EXPORTADOR DE ACEITE DE OLIVA DE LAS SIERRAS DE BENTOMIZ.
    En las dos décadas finales del siglo XIX se estaba formando un
    grupo de empresas cada vez más orientadas hacia el negocio de exportación de
    aceite de oliva. Hacia 1900, la mayoria de las que acabarian ocupando una plaza
    destacada en este región ya figuraban en 1os anuarios comerciales del momento. Será a partir de entonces, y coincidiendo con la paulatina, aunque lenta,
    mejora en la calidad del aceite andaluz.
    En 1914 ya es posible identificar cerca de cuarenta empresarios andaluces
    vinculados al negocio de exportación del aceite de oliva.entre otras destacadas;La Aceitera Malagueña, S.A., Ernesto Solano
    Ritwagen y José Valle Peláez, en la provincia de Málaga.Se trataba, en
    más de una ocasión, de empresas que, junto al negocio aceitero, desarrollaban
    otras actividades agrarias, industriales o comerciales. Por ejemplo, Luca de
    Tena, producia jabones y otros artículos, Garcia Longoria, además de aceite, comercializaba
    otros productos agrarios, lo mismo que Carbonell, por no citar el
    caso de Ybarra, una empresa con intereses en diversos sectores económicos.
    http://www.aceiteoliva.com/wp-content/uploads/2008/06/aceituna-verdial.jpg

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  6. daimaleño

    RECICLADO CULTURAL DE ALMINARES A CAMPANARIOS.
    el alminar, unido a la mezquita o muy cerca de ella, es la torre terminada en terraza desde la cual el almuédano o muecín llama a los fieles a la oración. Cuando los Reyes Católicos reconquistan estas tierras surge la necesidad de «cristianizarlas» de forma simbólica y práctica, y además, con rapidez. Los medios con los que se contaba eran precarios y grande la urgencia. No obstante, algunas de las edificaciones que encontraron eran perfectas para la nueva función que debían realizar; sólo habría que hacer algunas reformas. De este modo los alminares podrían ser reutilizados como torres campanarios, sustituyendo la terraza por el cuerpo de campanas cubierto con tejado a cuatro aguas.
    http://wa1.www.artehistoria.jcyl.es/civilizaciones/jpg/ISM26395.jpg
    http://www.archez.net/images/000020_noswq_9.jpg

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  7. balatero

    PLAZA JOSE VALLE PELAEZ .ARENAS.HISTORIA DE LA BANCA DE VELEZ MALAGA.
    Banco Español de Crédito, sucursal abierta en 1926.
    Banco Hispano Americano, sucursal abierta en 1930.
    José Valle Peláez, banquero en 1913-25; en 1897 lleva Tabacalera; en 1917-18 corresponsal del Banco de España; en 1913 consta «en liquidación». Aceitero.
    Antonio García Pareja, banquero en 1913-25; en 1913 consta «en liquidación»; ¿ republicano ?.
    Eduardo Ruiz Cruces, banquero en 1922-31.
    Manuel Gómez , banquero en 1903-1925.
    Martín Larios , Hijos de, banquero en 1893-25.
    Juan Zapata , banquero en 1890.
    L. Domingo Izquierdo, banquero en 1913.
    Anastasio Sanz , banquero en 1893-1927; ¿ en liquidación ?.
    Mateo Hnos., banquero en 1899-1901.
    http://1.bp.blogspot.com/_llJ4WMQQTmw/S3BXuwKjv8I/AAAAAAAAALo/AQ9avZwV5D8/s400/fotos+475.jpg

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  8. balatero

    PANALES DE ABEJA.
    En muchos de los cementerios de los pueblos de la Sierra de Bentomiz, sus nichos en bóveda, superpuestos como si fueran un blanco panal, forman parte también de la singularidad de estos recintos construidos durante el siglo XIX.
    https://lh5.googleusercontent.com/-DK1uvjsVaYE/TY3zRlMRy_I/AAAAAAAAOgw/i6qdC6Y4bmE/cementerio-redondo.jpg

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  9. balatero

    EL LEGADO FOTOGRAFICO DE TEMBOURY.ARENAS 1941.
    La sala Temboury, incorporada a la Biblioteca Canovas del Castillo, acoge el patrimonio bibliográfico y documental del ilustre malagueño Juan Temboury Álvarez,. Gracias a su labor recopiladora, nos ha permitido guardar parte de nuestra memoria local, reflejada en miles de fotografías, libros, etc. Este fondo le sirvió, a su vez, para documentar estudios y publicaciones, en especial su principal proyecto «Inventario Artístico de Málaga y su Provincia».
    Fondo
    El Archivo Fotográfico Temboury, consta de más de 12.000 fotografías, en ellas se recogen imágenes de monumentos, viviendas, iglesias, escudos, etc. Las fotografías fueron realizadas en un período comprendido entre 1920 y 1964. Desde 1985 forma parte del Patrimonio Documental y Artístico, al quedar incorporada la fotografía como «bien objeto de estudio, protección y conservación», tal como se recoge en la Ley 16/1985 del Patrimonio Histórico Español.

    Condiciones de acceso
    El archivo fotográfico Temboury se encuentra a disposición de los ciudadanos, digitalizado en su totalidad y puede ser consultado a través de Internet en la página Web de la Biblioteca.

    Más infoSitio Web de la Biblioteca Provincial Cánovas del Castillo. Legado Temboury (en nueva ventana) .
    http://www.malaga.es/subidas/imagenes/2/9/arc_29972.jpg

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  10. daimaleño

    EL EMPEDRADO DE LAS CALLES.
    El Proyecto de ley orgánica de sanidad pública española de 1821 disponía que en todos los pueblos donde hubiese proporción se empedrasen sus calles y plazas y que en las poblaciones donde no hubiese proporción o fondos para ello, se solasen con cascajo o escombros.
    Se llama empedrado al pavimento hecho de piedras. El empedrado opone un obstáculo a las reacciones recíprocas de la atmósfera y del suelo. Constituye la condición primera de la limpieza de las calles las cuales, sin ella, presentarían una superficie pantanosa. Facilita la limpieza de las calles y plazas, el escurrimiento de las aguas, etc.
    El empedrado, tanto para los caminos como para las calles, puede ser de mármol, de piedras silíceas mas o menos voluminosas y labradas o no, de guijo o guijarros, de escombros o cascajo, de ladrillo, como era el empedrado de Venecia, de lava, material de que se sirvieron los romanos para empedrar sus caminos y que se siguió empleando en Nápoles y en Florencia, etc.
    http://www.alhama.org/portal107/e107_images/newspost_images/2.jpg

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  11. balatero

    EL DIA DE LAS MULAS EN MEXICO.
    La fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo llamada también Corpus Christi tiene su origen en un milagro sucedido a un sacerdote que había peregrinado desde el norte de Europa hasta Roma, porque comenzaba a dudar en que Cristo estuviera realmente presente en la hostia. Cuando regresaba … a su ciudad de origen se detuvo en Bolsena, Italia, para celebrar con toda devoción la Santa Misa.

    A la celebración acudió gente de la población y todos fueron testigos de un milagro. Durante el momento de la consagración, cuando el sacerdote elevaba la hostia, de ella comenzaron a brotar gotas de sangre que cayeron sobre el mantel del altar.

    Algunos de los presentes se acercaron al sacerdote pensando que la sangre había salido de alguna herida pero pudieron constatar que la sangre surgía de la hostia consagrada pero no la manchaba. Afortunadamente el Papa Urbano IV se encontraba cerca de la población y pudo acudir para constatar el portento.

    La hostia fue consumida en comunión pero, el pequeño mantel fue llevado por el Papa a la ciudad de Orvieto y se conservó en un relicario que se puede visitar hasta el día de hoy. A raíz del milagro, Urbano IV decidió instituir una fiesta que recordara la presencia real y verdadera de Cristo en la hostia consagrada, en el Santísimo Sacramento.

    Fue así como instituyó, a partir del año 1264, la fiesta del Corpus Christi (1264). Santo Tomás de Aquino fue el encargado de escribir la letra de los cantos para la bendición con el Santísimo: el Pange Lingua y el Tantum ergo Sacramentum. Dichos cantos se siguen utilizando en la actualidad.

    Con la llegada de los misioneros a tierras mexicanas, en el siglo XVI, se comenzaron a celebrar todas las fiestas del calendario litúrgico, incluyendo la del Corpus Christi que se llevaba a cabo ton toda solemnidad. A ella acudían citadinos y fuereños. El virrey y la aristocracia lucían sus mejores galas y monturas. Los hombres humildes estrenaban calzón de manta y sombrero mientras las mujeres lucían blusa bordada, cabello trenzado y collares con cuentas de vidrio.

    Quienes llegaban de lejos traían burros y mulas cargados con huacales, con las ofrendas del diezmo y los alimentos necesarios para el viaje. La presencia de estos animalitos hizo que los habitantes de la ciudad le llamaran el “Día de las mulas”.
    http://static.photaki.com/dos-yuntas-de-mulos_51693.jpg

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  12. balatero

    LA BATALLA DE BENTOMIZ,1487,COMO SE PUSO REAL.
    PAsados los trabajos de las lluvias é de los caminos ásperos que habemos dicho , el Rey con toda la hueste llegó cerca de la cibdad de Velezmálaga. Llegáron ansimesmo por la mar Don Juan Conde de Trevento con quatro galeras armadas , é Martin Díaz de Mena, é Arriaran , é Antonio Bernal capitanes , con las naos é caravelas de la flota del Rey é de la Reyna que tenian en cargo. Esta cibdad es cercana á la mar por espacio de media legua , y está cercada de rodas partes de grandes montañas: é una deIlas que es la mas cercana á la cibdad , se continúa fasta la cibdad de Granada. Estaba poblada de muchos Moros cursados en la guerra. La cibdad está asentada baxo en la falda de una sierra J que se aparta un poco de aquella montaña. La fortaleza es en lo mas alto , é la cibdad está tendida por la ladera , bien cercada de muros é torres fuertes y espesas con una barrera que la cerca toda en torno: é tiene junto con los muros dos grandes arrabales fortalescidos de albarradas é de grandes fosados. Otrosí cerca de la cibdad por espacio de una legua en una sierra alta está fundada una villa muy fuerte, que se llama Bentomiz: de manera que de la una parte esta cibdad tiene la mar , c de todas las otras partes está rodeada de montañas, que poseen los Moros.
    Como el Rey llegó cerca de la cibdad, el voto de algunos caballeros era, que el real se asentase baxo en lo llano , é que no se pusiese en las cuestas que estaban entre la cibdad é la villa de Bentomiz: porque estando entre dos lugares enemigos , é tanto cercanos el uno del otro, la gente podria recibir daño. El voto del Rey fué que se debía asentar en aquellas cuestas que eran entre la cibdad é aquella villa de Bentomiz, porque la gente del real aunque recibiese algun trabajo en la guarda, pero defenderia £ qualquier gente que de aquella villa viniese i entrar en la cibdad para la socorrer.
    http://2.bp.blogspot.com/_gVjD5X7KkLY/TR5NZeWgbAI/AAAAAAAAADE/R5–M8yqQ20/s1600/Foto9.jpg

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  13. amanda

    Pinturas de la Cripta de San Lázaro:las parcas de malaga
    Según Sebastian González Segarra, del cual os resumo su artículo “Pinturas de la Cripta de la Iglesia del Hospital de San Lázaro obra de un Clérigo pintor (Pedro de Hermosilla) para la Hermandad de San Lázaro”, nos dice que “este conjunto pictórico es único en España por su temática, ubicación, naturaleza e iconografía”. Según Sánchez Camacho en su libro “La muerte y la pintura española”, las califica como “el más dramático ejemplo español de pintura mural relacionada con la muerte”.
    Las pinturas que hoy nos ocupa están datadas en el siglo XVIII.
    Están atribuidas a Pedro de Hermosilla(natural de Daimalos), que fue pintor de esta ciudad hasta el punto de que llegó a tener un gran prestigio en Málaga. Este, a su vez, llevó la dirección del Hospital de San Lázaro y pudo realizarlas cuando llevaba esta institución. En dichas pinturas demuestra un conocimiento aceptable de anatomía y perspectiva.
    Su autor, mostraría un gran conocimiento de las pinturas murales, por lo que se podría, incluso, asociarse a otras obras murales de la ciudad y la provincia.
    Estas pinturas están realizadas al fresco en una bóveda de cañón, en grisalla, y con algunos toques ocres. Se representan 5 figuras desde distintos pintos de vista y a escala diferente. Además, antiguamente, para darle una sensación más tétrico a la composición tenía calaveras y tibias humanas.
    , la cripta hace una alusión a la muerte y al tiempo, en la que el espectador se daría cuenta de la caducidad de las cosas y de la suya propia.
    http://4.bp.blogspot.com/_X9EvGY6PgQE/S7M00rRYbTI/AAAAAAAAAE0/QqIEqyeU7vY/s1600/P5240199.JPG

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  14. daimaleño

    No hay que perder de vista que los grandes nombres del sufismo andalusí se formaron y crecieron espiritualmente en zawiyas y rábitas en muchas ocasiones anónimas.
    De la misma manera aparece el fenómeno de las rábitas (ribat) , que son lugares de defensa donde las personas iban a cumplir de forma individual con el deber de la yihad, de la defensa del territorio, algo así como lugar para “ejercer la espiritualidad de la guerra religiosa”. Progresivamente, al quedar las fronteras obsoletas, estos lugares se fueron convirtiendo en lugares para la ascesis y la transmisión del conocimiento. Los hombres piadosos que habitaban en estos lugares se llamaban murábit(un), cuyo término ha dado origen a la palabra morabito, para designar un hombre santo musulmán o el edificio de su mansión o tumba.
    Aunque no nos queda ningún testimonio, directo e indirecto, de la enseñanza y de las prácticas religiosas de las rábitas antiguas y sólo se sabe de parte de las prácticas espirituales de las záwiyas posteriores, como las de los Sid Bono o Çaybona, de Benifató (Valle de Guadalest) y Granada[32] –ya mencionados anteriormente-, no hay que perder de vista que los grandes nombres del sufismo andalusí se formaron y crecieron espiritualmente en zawiyas y rábitas en muchas ocasiones anónimas; mientras que su instrucción en otras ciencias islámicas se hacía en madrazas y mezquitas de mayor importancia.

    Así tenemos el ejemplo de Abu Madyan, que tras su época de estudio en Fez se retiró a un lugar del campo hasta que le llegó el momento de su madurez espiritual. Cuenta él mismo cómo, a pesar de que la gente acudía ese lugar para pedirle que se dirigiese a ellos, se negaba. Una vez que lo hizo al salir observó como los pájaros huían de él. Esto le hizo meditar qué si los pájaros huían era porque su naturaleza no estaba preparada, así que no volvió a aparecer hasta el año siguiente, en el que los pájaros no huyeron; y ese fue el comienzo de su actividad como maestro.PROF AMINA GONZALEZ COSTA.
    http://s2.subirimagenes.com/otros/previo/thump_3840355rabita-010.jpg

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  15. balatero

    LA CANTORIA DE BENTOMIZ:Bentomiz , t. 2. p. 45. Cantoria pueblo ó castillo.
    Historia de la rebelion y castigo de los Moriscos, del Reyno de Granada Escrito por Luis del Marmol y Carvajal.
    Cantoria.
    Desde el punto de vista etimológico, no todos los topónimos tienen el mismo valor, pues se dividen en topónimos mayores y menores, pero la voz Cantoria se puede catalogar como topónimo mayor por ser el nombre de la capitalidad del municipio, muy superior de los demas del término municipal y sobre todo por su antigüedad, ya que es de época prerromana.
    http://static.panoramio.com/photos/original/22249948.jpg

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  16. balatero

    BEN-TOMIZ. podría tratarse de una
    deformación romance basada en una falsa etimología del ben.
    Por otra parte hay que revisar todos los topónimos de la Península e Islas
    Bateares que empiezan por Beni, Bena , porque muchos de ellos reflejan
    una arabización de un nombre latino o romance con los significados de “peña”
    (pinna), “baño” (balnéum) e incluso “villa” o “valle”. Toda prudencia es poca y
    las sorpresas serían muchas.
    En el artículo “Bentomiz” se pregunta Chavarría si podría tratarse de una
    deformación romance basada en una falsa etimología en ben, aunque parece
    descartar la tesis de que el cambio M> II se hubiera producido ya en
    hispanoárabe.
    http://es.wikiloc.com/image_8/241635/1630616/561489.jpg

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  17. daimaleño

    Los niños cautivos,tras el levantamiento de las sierras de Bentomiz.1569.
    La mención del lugar de donde provienen los niños cautivados permite
    hacer un mapa de su distribución geográfica, al tiempo que nos aproxima a los
    lugares que tuvieron más parte en el levantamiento, por la importancia de su
    población morisca o por su mayor concienciación.
    Lugar de origen de los niños moriscos.
    Alautin 6
    Alchez 2
    Algarrobo 8
    Arenas 3
    Borge 1
    Canillas de Albaida 6
    Canillas de Aceituno 21
    Cómpeta 6
    Corumbela 3
    Daimalos 6
    naturales de no.
    Jaronca 1
    Periana 3
    Rubite 2
    Salares 7
    Say alonga 2
    Sedella 16
    Torrm 4
    Sierra de Bentomiz 4
    Sin especificar 24
    TOTAL 125
    Estos niños abandonados, vendidos o apresados fueron destinados al servicio doméstico de quienes los habían capturado o comprado, siendo éstos los responsables de su integración en la sociedad cristiana, o como diría Viravens: «quienes respondiendo de ellos a la Autoridad, se encargaron de su educacion civil y de instruirlos en la Doctrina Cristiana». No es de extrañar por tanto que los niños adoptaran los apellidos de sus amos.
    http://2.bp.blogspot.com/_MWVHTLs99WE/TOGgDBPgLMI/AAAAAAAAA_w/Q_FshtMPhBQ/s1600/RIMG2116.JPG

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  18. daimaleño

    MAS MADERA PARA NUESTRAS UVAS PASAS.1851.
    HACIENDA.

    [22 Enero.] Real órden, ampliando la habilitación de la Aduana de Velez Málaga para la admisión directa de las tablas de pino extrangeras, con destino al envase de la pasa del país.

    limo. Sr.: Visto el expediente promovido por los hacendados de Velez-Málaga en solicitud de que se habilite la Aduana de dicho punto para la admisión y despacho de las tablas de pino extrangeras, tan necesarias para el envase de la pasa, de conformidad con Tomo Mi. 8

    lo manifestado por esa Dirección general ha tenido á bien S. M. ampliar la habilitación que en la actualidad disfruta la referida Aduana á la admisión directa de las tablas de pino extrangeras que se presenten con destino al envase de la pasa del país.

    De Real orden lo digo á V. I. para los efectos correspondientes. Dios guarde á V. I. muchos años. Madrid 22 de Enero de 1851.= Bravo Murillo. =Sr. Director general de Aduanas y Aranceles.
    http://2.bp.blogspot.com/_avju10_O85c/S2HkKOaWuUI/AAAAAAAADHM/Wc0nr0-1TII/s400/ENCAJONADO+PASAS+SOROYA.jpg

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  19. daimaleño

    Etimología de la palabra Axarquia.
    El Diccionario de la Real Academia Española define la voz «jarquía» (xarquía en el castellano antiguo) como «distrito o territorio sito al este de una gran ciudad y dependiente de ella», y dice que procede del árabe šarqíyya, que significa «parte oriental» o «región oriental». Coincide con la región de la Axarquía la cual se encuentra en la parte oriental de Málaga.

    La Real Academia, en su Ortografía de la Lengua Española, edición de 1999, nos explica que en el castellano antiguo la consonante x representaba el fonema fricativo palatal sordo [ʃ] como en el sonido sh del inglés, en palabras como xarquía, dixo, Don Quixote, etc. Y fue a partir del siglo XVI que evolucionaría hacia el fonema fricativo velar sordo [x] y pasarían a escribirse como jarquía, dijo, Don Quijote. Algunos restos de esta grafía se encuentran en topónimos como México, Oaxaca, Texas y sus derivados (mexicano, oaxaqueño, texano…) y en algunos apellidos como Ximénez o Mexía. La pronunciación de esta x, en esas y otras palabras, es fricativa velar sorda [x], es decir, suena como j; constituye, por tanto, un error ortológico articularla tanto ks, gs o s.

    La palabra Axarquía por lo tanto conserva su grafía antigua con la pronunciación contemporánea del sonido fricativo velar sordo [x]. Siendo también correcto, aunque de uso minoritario, con la grafía contemporánea, Ajarquía.
    http://www.arqueologiamedieval.com/fotos/Not05axarquia3G.jpg

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  20. amanda

    EL BRONCE ARGARICO DE ARENAS.
    En torno al año 1700 a.C. se desarrolló en el Sudeste español una importante cultura que también afectó a esta zona de Málaga: la cultura del Argar, cuyo nombre proviene de un yacimiento almeriense. La cultura del Argar demuestra la existencia de un mayor desarrollo social, y nuevas competencias y destrezas en el uso del bronce, que sustituye a muchos de los elementos que hasta ahora se fabricaban en piedra.

    Durante el bronce argárico el poblado y la necrópolis forman parte del mismo hábitat, que suelen situarse en lugares de carácter defensivo, en alturas con buena visibilidad, con casas o cabañas de planta cuadrangular y una cierta ordenación urbanística.
    Un ejemplo de este tipo de emplazamientos es el yacimiento de Los Poyos del Molinillo, un asentamiento estudiado en la última década del siglo XX. Con este nombre se conoce una de las laderas de la margen izquierda del río Higuerón, que dibuja un meandro a su paso por Frigiliana.
    En una reciente intervención arqueológica se localizaron una covacha con un enterramiento doble (un niño y un adulto, probablemente), y se ha identificado un pequeño poblado que guarda relación con otros yacimientos de la época, como la Cueva de Nerja y los asentamientos de Los Vados (Arenas), Camino Algarrobo (Algarrobo), Los Peñoncillos (Torrox) y Peña del Hierro (Vélez Málaga).
    http://www.marqalicante.com/contenido/genericas/07-ALABARDA(1).jpg

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  21. daimaleño

    FERIA DE LA MULA DE ARENAS,»FIESTA DE SINGULARIDAD TURÍSTICA PROVINCIAL» DE MALAGA.
    El otorgamiento de esta Declaración tiene los siguientes efectos:

    1. Acceder a la solicitud de subvenciones o ayudas que la Diputación de Málaga, a través de su Área de Desarrollo y Promoción Territorial, establezca para fomentar este tipo de manifestaciones.
    2. Participar en las campañas de difusión turística que realice la Diputación Provincial de Málaga, a través fundamentalmente, de dicha Área.
    3. Incluir la misma en las publicaciones turísticas que la Diputación Provincial de Málaga realice.
    4. Participar en cualquier actuación o evento que la Diputación Provincial considere de interés para el fomento del turismo en la provincia de Málaga.
    http://www.nerjadonkeysanctuary.com/images/arenas_mule_feria/inspecting_teeth.jpg

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  22. balatero

    Título : Nuevos testimonios en lengua árabe sobre toponimia andalusí de la Axarquía malagueña (II).
    Autor : Martínez Enamorado, Virgilio
    Chavarría Vargas, Juan Antonio .
    Se analizan pormenorizadamente cuatro topónimos axárquicos que, a pesar de estar recogidos en fuentes árabes editadas, apenas si han merecido la atención de la investigación, también porque una de las dos fuentes, la Bugyat al-Salik de al-Sahili natural de Daimalos, lo ha sido muy recientemente. Lo que sobre cada uno se puede aportar en el actual estado de la investigación es muy dispar: para Daimalos ofrecemos, por descontado, un emplazamiento totalmente preciso, pero se siguen presentando dudas sobre su etimologia, dudas que se disipan en el caso de Lawsa, pero no así sobre el añadido Ibn Yamil; la localización de esta Loxa/Loja creemos que está garantizada; tampoco hay problemas para ubicar la ‘Ayn Tuhma, la actual Fuente del castillo de Zalia (junto a la fortaleza así llamada), si bien se presentan incógnitas sobre su etimología. Situación similar es la que se da con el último de los lugares analizados, Siyazan/Sinatan.
    http://2.bp.blogspot.com/_wwfToAVq1DY/SWgf1-J8oaI/AAAAAAAAIIA/mbKJHJ53lUs/s400/BATTUTA_14_47307.jpg

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  23. balatero

    Carlos Tomás Vílchez Vílchez .Las Rabitas de Cutar y Arenas.
    1975-1980. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Granada.
    1978-1980. Realizo 1º, 2º, 3º cursos de Lengua Árabe en la Escuela Universitaria de Traductores e Intérpretes de Granada, con el profesor Dr. D. Amador Díaz García.
    1978-1979. Realizo las Prácticas Profesionales de Museos en el Museo Nacional de Arte Hispanomusulmán de Granada (ahora Museo de la Alhambra), finalizándolas el 13 de Diciembre de 1979.
    1979. Realizo el «Grunstufe I» de Lengua Alemana en la Asociación Cultural Hispano-Alemana de Granada, centro regido por la normativa del Goethe Institut de München.
    1980. Realizo los cursos I y II de Restauración de cerámica musulmana, impartidos por la Catedrática de la Escuela de Bellas Artes de San Fernando Doña Natividad Gómez-Moreno, organizado por el Museo Nacional de Arte Hispanomusulmán.
    1981. Realizo el curso de Catalogación y Clasificación de fondos del Museo Nacional de Arte Hispanomusulmán, impartido por el profesor de la Universidad de Cambridge D. David Castillejo, organizado por el Museo Nacional de Arte Hispanomusulmán.
    Libros:Publicaciones.
    1999-2000. «El Postigo de la Plaza de los Aljibes de la Alhambra». (Rev. del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, 13-14. (Segunda Época). Granada. 1999-2000). p. 227-238.
    2001. «Las rábitas de Cútar y Arenas en la Axarquía de Málaga», junto a Dª Mª Angustias Cabrera Orti. (Rev. del Centro de Estudios Históricos de Granada y su Reino, nº 15. (Segunda Época). Granada. 2001). p. 25-33.
    2003. «Los portacandiles de Elvira». (Rev. El Legado Andalusí, 13. (Granada. 2003). p. 72-75.
    2004. «Las lámparas de Medina Elvira». (Rev. MUS-A, 3. Sevilla. 2004). p. 198-199.
    2004. «La «Fuente Perdida» de Daimalos en la Axarquía de Málaga», junto a Dª Mª Angustias Cabrera Orti.
    Cuenta el Libro de Apeo de Cútar, escrito allá por 1571 que «La fuente Aina Alcaharia fue en el pasado una rábita o ermita árabe que años después se rehabilitó en aljibe y fuente.
    http://2.bp.blogspot.com/_0kmCbHSv8co/S6edYZoL0bI/AAAAAAAACgI/4ncF547lRxU/s1600/08%2BFuente%2B%C3%81rabe.JPG
    http://www.looculto.alojamientogratuito.info/miniinvestigaciones/rincondelahechicera/4.JPG
    http://s2.subirimagenes.com/otros/previo/thump_3840355rabita-010.jpg

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  24. balatero

    LA MADRE DE AL-SAHILI NACIDO EN DAIMALOS ERA DE SAYALONGA.
    En el bosquejo biográfico del conocido santón sufí Muhammad al-Ansárí al-Sáhil¡(649/1251-2- 735/1334) que trae la Bugyat al-salik, obra precisamente de su hijo, Abú ‘Abd AllAh al-Sáhilí», aparecen algunas referencias de interés sobredeterminadas poblaciones de la Axarquía malagueña, referencias que, por lo general, constituyen las primeras documentaciones históricas de sus respectivostopónimos. Así, según el texto de la mencionada biografía, el padre de al-Sáhil y abuelo del autor se trasladó desde Granada a la alquería de Daymcllu~, en las tierra de Bentomiz, donde llegó a ejercer como predicador de su mezquita. Se casó con una mujer de los Banú Hárit de la alquería de Jayr Lun quh,Sayalonga. y de ella tuvo en Daimalos, en 649/1251-2, al que sería el famoso místico malagueño Abii‘Abd Alláh al-Sáhili, padre del autor. Posteriormente la familia se trasladaría,dentro del mismo distrito de la fortaleza de Bentomiz (kisn Muntimas), a las alquerías de LawS’a Ibn Vamfl y al-Suhayla, para partir definitivamente hacia la ciudad de Málaga.
    http://esphoto980x880.mnstatic.com/daimalos_560728.jpg

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  25. balatero

    EN ESCUADRAS DE 1500.
    Hizo ocupar Don Juan de Austria todos los pasos de la sierra, y el día 1 de
    noviembre de 1570 fueron expulsados de todos los pueblos y de todas las partes
    del reino de Granada los moriscos, hubieran o no sido rebeldes. Se dividieron en
    escuadras de 1.500, y fueron conducidos los de la ciudad de Granada, Valle de
    Lecrin, Sierra de Bentomiz, Hoya de Málaga, y Serranía de Ronda a Córdoba, y
    repartidos luego por Extremadura y Galicia. En un solo día quedó despoblado de
    moriscos el reino de Granada, habiendo costado dos años y dos sangrientas campañas
    el hacerles doblar su cerviz.
    http://papisdi.files.wordpress.com/2010/09/grabado-expulsion-moriscos.jpg

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  26. daimaleño

    Abu I-Hasan al-Madhiy-Cadi de Bentomiz.
    Un cadí (en árabe قاضى) es un juez de los territorios musulmanes, que aplica la sharia. La palabra cadí significa juzgar y comparte acepción con caíd, aunque se diferencia en que el caíd además de juzgar podía ejercer de gobernador de la ciudad.

    De acuerdo al derecho musulmán, deben basar sus sentencias en la ijma, aconsejados por los ulemas. Si las sentencias no parecen conformes al derecho, se las somete al mufti, que pronuncia en último recurso.

    Del cadí se espera el máximo ejemplo de moral y buenas costumbres, al igual que un amplio conocimiento y comprensión del derecho y del Corán. Debe dar con su conducta muestras de valor y ecuanimidad, así como firmeza en sus decisiones.
    El Islam no hace distinción entre ley civil y religiosa, por lo que el cadí tenía jurisdición sobre cualquier materia que involucrase a un musulmán. Sus sentencias se basaban en el Corán, y actuaban como juez de paz y notario, pronunciándose en materia de matrimonios, divorcios, particiones de bienes, testamentos o sucesiones y en litigios de muebles e inmuebles. Tradicionalmente, debían también brindar protección a las viudas y a los huérfanos menores, haciéndose cargo de sus bienes. También desempeñaban funciones de carácter religioso, dirigiendo las oraciones comunitarias de los viernes en la mezquita o los discursos en los funerales de personajes importantes de la comunidad. Incluso, eran los únicos miembros autorizados a realizar el ritual de comprobación de la aparición de la luna nueva, que marca el comienzo y final del ayuno en el mes del Ramadán.
    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/2/2f/Arabischer_Maler_um_1335_002.jpg/300px-Arabischer_Maler_um_1335_002.jpg

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  27. daimaleño

    Abu I-Hasan al-Madhiy
    Se trata de ‘AII b. A!)mad b. al-I:Iasan al-Madhiy, natural de
    Multimas (Bentomiz), descendiente del famoso cadí del
    mismo nombre, fallecido en 533/1138. Fue cadí de su tierra
    durante veinte años, más tarde pasó a ejercer el cadiazgo de
    Málaga, volviendo a Vélez para desempeñar los cargos de
    predicador y de cadí.
    http://imgpe.trivago.com/uploadimages/63/84/6384983_mx.jpeg

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  28. daimaleño

    En los tiempos de Jose Bonaparte,rey de España.1810,las parroquias de Arenas y Daimalos,estuvieron gestionadas,por un ex-franciscano.
    En nuestro palacio de Madrid á 25 de setiembre de 1810. D. Joses Napoleon Por La Gracia De Dios Y Por La Constitucton del Estado , REÍ de las Espaáas y de las Indias.

    En conformidad de lo dispuesto en nuestro decreto de 1.° de mayo último sobre la provision y servicio de las sacristías de las iglesias de nuestro real patronato; y vista la propuesta de ex-regulares que para servir las que se hallan vacantes en el obispado de Málaga nos hace nuestro comisario regio de Granada, con arreglo á los infermes que sobre su idoneidad y circunstancias ha tomado de aquel reverendo obispo, 7 demás que le han parecido convenientes j oído nuestro ministro interino de Negocios eclesiásticos,

    Hemos decretado y decretamos lo siguiente:
    Para la de Arenas y Daimalos á D. Joaquin Fernandez,ex-franciscano observante.
    Art. п. Si de la liquidación del valor de dichas sacristías resulta que el de algunas asciende ó pasa de $Э rs. anuales, se dividirán en dos, con arreglo al artículo iv del citado decreto. Y en el caso de que no llegue á la quota de los soo ducados señalados á los cx-regularcs , se les completará por el tesoro público la cantidad que falte, con arreglo al artículo ni del mismo.

    Art. ni. Nuestros ministros de Negocios eclesiásticos y de Hacienda quedan encargados, cada uno en la parte -que le toca, del cumplimiento de este decreto.=Firmado=YO EL RELrrPor S. M. su miaistro secretario de Estado=Firaiado=¡VIarianoLuis de Urquíjo.»
    http://www.xtimeline.com/__UserPic_Large/7016/ELT200803221016435424855.JPG

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  29. balatero

    EL ARTE DE HACER UN BALATE.
    Este es el método de construcción para BALATES en terrazas que no son de regadío, y es el más típico visto alrededor de Arenas y Daimalos, – el Bancal, comenzado excavando una zanja de unos 50cm por debajo del nivel. En esta zanja se colocaban las piedras más grandes que actúan como los cimientos de la pared. Encima de los cimientos, y a una anchura de 50cm se pusieron 2-3 filas de piedras medianas, puesta entonces con la cara más plana de la piedra al exterior. Estas piedras, una vez aseguradas, formaban la cara del BALATE, pero se tenía cuidado para rechazar piedras que contienen cuarzo porque su capa dura impedía el uso uniforme del resto de la piedra. Se pusieron las piedras pequeñas detrás de la cara del BALATE, no sólo para actuar como un medio de unirse a las piedras, sino también para asegurar un buen desagüe.
    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f0/Balate.jpg/300px-Balate.jpg

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  30. balatero

    En el año 1775 para que llegara una carta a el pueblo,segun,Bernardo Espinalt y García, geógrafo español de fines del siglo XVIII.,había que poner en el sobre: Arenas de Daymalos-Velez-Malaga.
    Bernat o Bernardo Espinalt y García
    Nacido en Santpedor, comarca del Bages, provincia de Barcelona, hacia 1778 era Oficial del Correo General de Madrid . El Atlante español ó Descripción general Geográfica, Cronológica, é Histórica de España, por Reynos, y Provincias: De sus ciudades, Villas, y Lugares más famosos: de su Población, Rios, Montes, &c. Adornado de estampas finas, que demuestran las Vistas perspectivas de todas las Ciudades: Trajes propios de que usa cada Reyno, y Blasones que les son peculiares. Además escribió los dos volúmenes de una Dirección general de cartas en forma de Diccionario, para escribir a todas las ciudades, villas… (Madrid: Oficina de Pantaleón Aznar, 1775; una segunda edición ampliada y corregida por José Freire apareció en 1835), una Guía general de Postas y travesías de España (Madrid, 1794); pretendió publicar una Miscelánea de noticias curiosas (1769) que se le negó.
    http://biblioteca.cchs.csic.es/dia_libro_09/img/deterioro/images/005.jpg

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  31. daimaleño

    Derrotero de las costas de España en el Mediterraneo y su correspondiente de … Escrito por Vicente Tofíño de San Miguel
    En lo mas occidental de la Playa de Velez Málaga desemboca el rio Seco de Arenas, cuyo banco de arena avanza al mar poco , de modo que á | milla se puede pasar, pues hay fondo suficiente.
    Vicente Tofiño de San Miguel
    Vicente Tofiño de San Miguel y Wanderiales (o Vanderiales) (Cádiz, 1732 – San Fernando, Cádiz, 1795) fue un marino y cosmógrafo español.

    Estudió física experimental y se enroló en el ejército, del que salió. En 1755 fue llamado por Jorge Juan, como maestro de matemáticas de la Academia de Guardia Marinas de Cádiz, permitiéndole, a su vez, pasar a la Armada como alférez de navío. En 1768 será nombrado Director de la misma y en 1773, simultáneamente, también director de las Academias de Ferrol y Cartagena.
    Hizo el proyecto inicial del edificio y trabajó en el Real Observatorio de la «Compañía de Guardias Marinas», publicando unas observaciones con gran solvencia científica, como la observación del paso de Venus por el sol, aprovechando un eclipse (3 de junio de 1796).

    Se embarca y fruto de sus estudios es Derrotero de las costas de España en el Mediterráneo y África (1787); su colección de cartas esféricas de las costas de España y África… (1788) y el Derrotero de las costas de España en el Océano Atlántico y de las islas Azores o Terceras, para inteligencia y uso de las cartas esféricas .
    http://1.bp.blogspot.com/_V8p4IN_azd4/TEcixs_xu6I/AAAAAAAAN1c/NVFsrQrT1PE/s1600/Vicente_Tofino.jpg

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  32. daimaleño

    El sufismo y el legado espiritual de los ribat, zawiya y morabitos de Al-Andalus

    Amina González Costa
    la función de las zawiyas, ribat y morabitos

    Dentro de este proceso, al que sólo nos hemos acercado a su orilla, las rábitas y las zawiyas son parte fundamental. El aspecto de «religiosidad militar» fue el más específico y llamativo del ribat como práctica islámica y de las rábitas como lugares donde se practica en sus inicios. Los textos coránicos dan a la institución el sentido profundo que explica su importancia y sus evoluciones: la búsqueda de la santidad (perfección religiosa y personal), para ello, contaban con maestros, estudios y prácticas de piedad. Esto explica en parte la evolución de las rábitas, con la pérdida de los aspectos militares primitivos y la insistencia en las prácticas de devoción, hasta convertirse en rábitas casi equivalentes a las záwiyas, como por ejemplo en el reino nazarí de Granada, donde se convirtieron en lugares de retiro y perfeccionamiento espiritual, sin referencia explícita a la espiritualidad militar.
    http://s2.subirimagenes.com/otros/previo/thump_3840355rabita-010.jpg

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  33. balatero

    ARENAS,DAIMALOS,EN LA RUTA DE LOS MINARETES ALMOHADES.
    Los almohades (Al-Muwahhidun, en lengua árabe: الموَحدون) «los que reconocen la unidad de Dios», o Banu Abd al-Mumin[1] (en árabe: بنو عبد المؤمن’) fueron una dinastía musulmana de origen bereber que dominaron el norte de África y la Península Ibérica desde 1147 a 1269. Los almohades surgieron en el actual Marruecos en el siglo XII, como reacción a la relajación religiosa de los almorávides, que se habían hecho dueños del Magreb, pero habían fracasado en su intento de revigorizar los estados musulmanes y tampoco habían ayudado a detener el avance de los estados cristianos en la Península Ibérica.
    Las construcciones de los almohades se caracterizan por ser simples y austeras, un reflejo de la dura vida de los nómadas del Magreb. Sin embargo, en muchas ocasiones los edificios alcanzan un considerable tamaño. Ejemplos clásicos de este movimiento son la Torre del Oro y la Giralda, en Sevilla, la torre de Espantaperros en Badajoz, la mezquita Kutubiyya de Marrakech y la Torre Hasan en Rabat.
    http://www.somosmediterraneo.org/grupo_de_trabajo/axarquia/images/alminar_daimalos.jpg
    http://www.sayalonga.es/corumbela_files/corumbela004.JPG
    http://farm3.static.flickr.com/2603/4157750238_d4aa6991ab.jpg
    http://fotos.panageos.com/salares_3160/a/n/o/anochece-en-el-alminar-de-salares_120882.jpg

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  34. daimaleño

    EL PARTIDO RURAL DEL PINAR,Y EL RIO SECO.
    El Rio-Seco que naciendo á 1/1 de leg. de la v. de Daimalos, serpentea por entro Arenas y Bentomiz, lame las faldas del part. rural del Pinar, y termina en el Mediterráneo por el pago de su mismo nombre.
    Pascual madoz .1850.diccionario geografico-historico.
    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/e/e1/Pascual_madoz.jpg/225px-Pascual_madoz.jpg

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  35. amanda

    La Semana Santa de Arenas, Goza de gran tradición y aceptación por parte de los vecinos. Las procesiones que se realizan son tres: la noche del Jueves Santo tiene lugar la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de los Dolores, bellas tallas esculpidas en los años 40 por el artista José Navas Parejo. El Viernes Santo tiene lugar la procesión del Santo Entierro con el Sepulcro de Cristo y la Virgen de los Dolores en su soledad. Por último, la mañana del Domingo de Resurrección sale a la calle la procesión del Cristo Resucitado que es procesionado por mujeres del pueblo.
    http://bentomiz.com/cofradia/wp-content/uploads/2011/04/cartel3web.jpg

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  36. balatero

    La fortaleza de Bentomiz se construyó a principios del siglo XI, en un marco de encastillamientos generalizado en todo Al-Ándalus debido al desmembramiento del califato cordobés y al florecimiento de multitud de reinos independientes al que la historia le ha venido a llamar taifas.
    La construcción del castillo, como la mayoría de las grandes obras, necesitó de una gran cantidad de recursos tanto económicos como humanos, así como el empleo de varios años para su terminación. Pero las debilitadas arcas de estos reinos condicionó las técnicas constructivas y el empleo de materiales. En este sentido, los arquitectos y alarifes de Bentomiz se las tuvieron que valer de ingenio para dar una apariencia de fortaleza a los muros del castillo con el menor coste posible. Para la construcción de la mayor parte de los lienzos, se emplearon materiales del propio terreno y utilizaron dos técnicas que en ocasiones llegan a mezclar: La técnica de mampostería ( realizar muros con piedras, ladrillos y argamasa) y la técnica del tapial, consistente en hacer encofrados con enormes tableros e introducir piedras, y mortero de cal y arena que apelmazaban hasta la compacidad. Finalmente, en la parte exterior del muro, le aplicaban un enfoscado de mortero rico en cal, dando así apariencia de solidez.
    http://4.bp.blogspot.com/_9uICKBksjRQ/S8wFPEc1SAI/AAAAAAAAAC8/E1USLRR3H8c/s400/P9110565.JPG

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  37. daimaleño

    La llegada de las invasiones almorávides y almohades, con su población netamente
    bereber y la ocupación por parte de éstos de la fortaleza de Bentomiz y su desparramiento por
    todos los pueblos cercanos a la misma, y sobre todo, imbuidos por su religiosidad, han dejado
    una clara huella en los alminares de Archez y Salares además de los de Daimalos y Corumbela,
    todos ellos muy semejantes a sus modelos de Tremecen y Túnez.
    http://www.voyagesphotosmanu.com/Complet/images/mezquita_tunez.jpg
    http://fotos01.laopiniondemalaga.es/fotos/noticias/318×200/2010-04-03_IMG_2010-04-03_23:01:25_d004ma01.jpg
    http://farm4.static.flickr.com/3299/3220770859_3616a9decb_o.jpg

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  38. daimaleño

    ARENAS,DAIMALOS,BENTOMIZ.1550.
    Hay por toda la sierra de Bentomiz grandisima cantidad de viñas, y de la uva hacen los moradores pasa de sol y de lejia, que venden á los mercaderes septentrionales, que vienen á la torre de la mar de Vélez cada año á cargar sus navios, y la llevan á Bretaña, Inglaterra y á Flándes, y de alli la pasan & Alemania y á Noruega y á otras partes.
    http://wikanda.malagapedia.es/imagenes/thumb/Paseros.jpg/400px-Paseros.jpg

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  39. balatero

    [PDF] SOBRE ALJIBES HISPANO-MUSULMANES Formato de archivo: PDF/Adobe Acrobat
    de SF LOPEZ
    Las construcciones militares medievales cuentan con estos aljibes que perma- …. Bentomiz- El castillo de Bentomiz corona un cerro de 709 m. de altitud má- …
    Si quieres saber mas sobre los aljibes de Bentomiz,vete a esta direccion.

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  40. balatero

    LOS CUATRO ALJIBES DEL CASTILLO BENTOMIZ.
    El aljibe (del árabe hispano algúbb, y este del árabe clásico gubb), es un depósito destinado a guardar agua potable, procedente de la lluvia recogida de los tejados de las casas o de la acogidas, habitualmente, que se conduce mediante canalizaciones. Normalmente es subterráneo, total o parcialmente. No se debe confundir con tinaja: depósito destinado a transportar líquidos.

    Suele estar construido con ladrillos unidos con argamasa. Las paredes internas suelen estar recubiertas de una mezcla de cal, arena, óxido de hierro, arcilla roja y resina de lentisco, para impedir filtraciones y la putrefacción del agua que contiene.
    En el Castillo bentomiz,existen cuatro aljibes,dos en la zona norte, del siglo X,y otros dos en el albacar,uno de ellos de grandes dimensiones,de 12,30 de largo por 2,75 de ancho.
    http://3.bp.blogspot.com/_9uICKBksjRQ/S8wGjzj93YI/AAAAAAAAADM/8uaUIYhuNqY/s400/P7150124.JPG

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  41. balatero

    MANUAL GEOGRAFICO,FERMIN CABALLERO,1844.
    Velez-málaga. Ciudad cabeza de partido de la provincia de Málaga, con 2.850 vecinos y 1 1.000 habitantes. Situada media legua de la costa, á la falda meridional de sierra Tejada, entre el arroyo Rubiti, y el rio Velez, con puerto habilitado en la orilla del Mediterráneo que se llama la Torre del Mar y un castillo alli mismo titulado Velez , en ruina. Su clima es generalmente muy benigno, si bieu caluroso en los meses de estio, lo que proporciona la aclimatacion de muchas plantas americanas como el cafe», tabaco y cochinilla, y una fuerza de vegetacion que la hacen de las poblaciones mas frondosas. Su término produce acibar, ricino, pasa, higos, aceite, almendra, limon y naranja, cañas de azucar, batatas, trigo y cebada, maiz, garbanzos, seda y todo género de granos y hortalizas. Sus huertas están plagadas, como sus arboledas, de naranjales y limoneros, y las heredades cercadas de nopales. Se estraen anualmente mas’de 200.000 arrobas de pasa, muchos agrios, higos secos, batatas ect. para el estrangero. Son notables por su valor yhermosura las haciendas de Puebla de la Concha y la huerta nueva de las Angustias. Industria, ingenios de azucar, tenerias y fábricas de jabon, aguardiente, sombreros y pastas. Dista de la capital 5 largas leguas.

    «Velez-málaga (partido de). Es de ascenso en la provincia de Málaga, y consta de los 13 pueblos de Alcaucin, Arenas de Velez, Benamargosa, Benamocarra, Benaque, Canillas de Aceituno, Chilches, Daimalos, Iznate , Machara viaya, Torredelmár, Velez-mátaga y Viñuela; con 6.046 vecinos, 24.836 almas.
    http://a4.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc3/25114_1315343682131_1186887139_30731408_6355553_n.jpg
    http://a6.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc3/25114_1315334081891_1186887139_30731390_5229436_n.jpg

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  42. balatero

    Sabido es cómo el concilio de Trento desde el año 1564 urgió para que en todas la
    parroquias se abriesen libros sacramentales para que en ellos se anotasen los bautizados y
    los casados y velados y se pudiesen registrar otras incidencias de la vida parroquial y del
    estado de las almas. Podemos asegurar que en el obispado de Málaga hay constancia y han
    llegado hasta a nosotros Libros Sacramentales abiertos antes de la celebración del Concilio
    de Trento.
    ARENAS – DAIMALOS
    Los legajos 106 y 107 contienen Libros Sacramentales que han llegado
    hasta el día de hoy, procedentes de la Parroquia de Santa Catalina, fundada
    en los primeros años del Siglo XVI en la Villa de Arenas y Daimalos.
    BAUTISMOS
    LEGAJO 106
    1.- Libro 16 de bautismo.
    2.- » 17 »
    3.- » 18 »
    107
    1.- Libro 19 de bautismo.
    MATRIMONIOS
    2.- Libro 2 de casados y velados.
    3.- » 3 » »
    4.- » Cuentas de fábrica.
    5.- Inventario de documentos.
    http://fotos.diariosur.es/201001/arenas-por-beni-271-640x640x80.jpg

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  43. balatero

    La sierra de Bentomiz es abundante de fuentes frias y saludables y arroyos de aguas claras que bajan entre las peñas y sacandolos en acequias por las laderas riegan sus huertas y hazas los moradores. Antes de la llegada de los castellanos el agua era comunal y se distribuia siguiendo estrictas normas,segun los intereses colectivos,pues de acuerdo con la tradicion coranica,el agua,la hierba y el fuego no podian ser objeto de apropiacion privada,La conquista castellana alteraria este cuidado equilibrio que convirtio al regadio en un importante pilar de la economia del reino de Granada.. —
    http://wikanda.malagapedia.es/imagenes/thumb/P1010222.JPG/200px-P1010222.JPG

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  44. balatero

    primeros alcaldes de Arenas y Bentomiz,despues de la reconquista.
    1-MOSEN NAVARRA..2-ANTONIO DE BERRIO..3-ANTONIO DE MENDOZA..4-FRANCISCO DE MENDOZA.
    «y llevaron a los Mendoza granadinos a realizar una ingerencia en el gobierno municipal mucho mayor de lo esperado; … Provisión de su hermano don Antonio de Mendoza como Alcaide de las fortalezas de Bentomiz y Vélez Málaga».
    Antonio de Mendoza.

    (Granada, 1490-Lima, 1552) Primer virrey de Nueva España. Hijo de Íñigo López de Mendoza, conde de Tendilla y marqués de Mondéjar. Desde muy joven entró al servicio de la corte, y durante la guerra de las Comunidades apoyó al emperador Carlos, quien lo recompensó con el título de comendador de la Orden de Santiago. En 1530, tras haber sido embajador en Hungría, fue designado primer virrey de Nueva España. Con el objetivo de reforzar el poder real, amenazado por los abusos de la Audiencia, se trasladó a México y se enfrentó a Hernán Cortés, que hasta entonces había actuado de manera independiente, forzándole a regresar a España. A continuación emprendió una serie de reformas que Carlos I consideraba necesarias para asentar el gobierno de España, como el censo de la población, la reorganización de la Administración, la reducción de los tributos a la población indígena, etc. En el campo cultural se ha de destacar la creación del Colegio Imperial de Santa Cruz en Tlatelolco, la Univeridad de México (1545) y la introducción de la imprenta. Organizó expediciones a Arizona y Nuevo México (1539-1540), así como a las costas de California y al río Colorado, y fundó las ciudades de Guadalajara y Valladolid. En 1549 fue nombrado virrey de Perú, donde murió pocos años después.

    http://3.bp.blogspot.com/_gOqg1kS7xfU/TKWqANsKf7I/AAAAAAAAGjY/HEocffaPM1A/s1600/Virrey+Antonio+de+Mendoza.jpg

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  45. amanda

    ANTONIO DE BERRIO,DE ALCALDE DE BENTOMIZ,A GOBERNADOR DEL DORADO.
    Gonzalo Jiménez de Quesada obtiene la gobernación de El Dorado. Dice en su testamento:
    Declaro por mi sucesor en la segunda vida de la dicha gobernación de Eldorado al capitán Antonio de Berrío, marido de Doña María (de Oruña), mi sobrina, o si él fuese muerto, a su hijo mayor (Fernando), y así lo suplico a su majestad lo conforme a la merced que me hizo de ell
    Don Antonio de Berrío era veterano de guerra en Lombardía, Flandes e Italia, y contra los moros en las alpujarras y en África. En 1582 organizó, en Santa Fe de Bogotá, su primera expedición al Orinoco. Fue el primero en establecer en 1584-86 la ruta Bogotá – río Casanare – río Meta – río Orinoco – Guayana – Trinidad. En 1585, Berrío une en una sola a las provincias de Guayana y Trinidad (Trinidad, descubierta por Colón en 1498, era una provincia desde 1529). Esta provincia unida dependería en lo político-administrativo desde 1591 de la provincia de Santa Fe de Bogotá.

    En 1587 Antonio de Berrío en una de sus jornadas expedicionarias partió desde Casanare (hoy día en Colombia) hasta llegar, por segunda vez, al raudal o isla de Atures, estableciendo un caserío en las sierras de Parguaza, Caipo y Suapure que constituyó su primer intento de poblamiento de Guayana, pero las enfermedades y los ataques indígenas diezmaron el poblado.

    En su segundo viaje desde Bogotá, 1591-93, fundó en Trinidad a San José de Oruña. El 19 de marzo de 1591 proclama el nombre de esta provincia como Guayana. El 25 de agosto de 1595, el Consejo de Indias le otorgó la gobernación de El Dorado. Un poco más arriba del complejo del delta pobló Santo Tomé (llamado a veces Santo Tomás) de Guayana el 21 de diciembre de 1595, lo que ahora se llama los Castillos de Guayana; luego promovió mediante su teniente Domingo de Vera e Ibargoyen la más numerosa expedición del siglo XVI a América: familias enteras hasta 2000 personas, 20 capitanes, 22 religiosos, zarparon de San Lúcar de Barrameda el 23 de febrero de 1596. A la vista estaba El Dorado, hacia Manoa como lo informara a Berrío el cacique Morequito. Tan lúcida esperanza se esfumó pronto: desavenencias con el gobernador Vides de Cumaná por disputas territoriales, fracaso del capitán Álvaro Jorgé en busca de Manoa, y aparición de Walter Raleigh en escena. Raleigh quemó a Santo Tomé y tomó preso a Berrío; luego de liberado, murió Berrío en 1597 en Santo Tomé a la edad de 75 años.

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  46. amanda

    ANTONIO DE BERRIO,III ALCAIDE DE BENTOMIZ,ESTUVO BUSCANDO EL DORADO.
    Berrio, Antonio de
    Nacionalidad: España
    Conquistador siglo XVI
    Veterano de varias guerras en Europa y gobernador de la región granadina de Bentomiz en 1488, Antonio Berrio llegó en 1580 al Nuevo Reino de Granada ya que recibió el derecho a conquistar las tierras entre el Amazonas y el Orinoco gracias a la herencia de Gonzalo Jiménez de Quesada. Se trasladó a Trinidad, de donde fue nombrado gobernador entre 1592-1597, fundando San José de Oruña, el primer núcleo estable en la isla. Intentó penetrar en la Guayana en busca de El Dorado, pretendiendo establecer desde Trinidad una vía de acceso a la mítica región.

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  47. balatero

    MOSEN NAVARRA,EL MEJOR EN ESPAÑA SIN BARAJA. Si Pedro Navarro fue en otras cosas un pirata, Mosén Navarra, fue uno de los mejores caballeros de la edad media,. Era conocido por apostar en todos los torneos y justas. De este primer alcalde de Bentomiz nos queda nuestra tradición de la «carreras de cintas».
    Las memorias de Gonzalo Fernández de Oviedo: Volumen 2
    «Mosén Navarra. A mossén Nauarra hacen en su tiempo justador de dos uno, o el mejor, en España sin baraja. una e muchas veces vemos entre caballeros porfiar cuál es el mejor justador, o el mejor jinete, o hombre de armas.»..

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  48. balatero

    MOSEN NAVARRA.COMENDADOR DE UNA ORDEN MILITAR.
    Hola a todos y todas,noticion,pues resulta que yo estaba tan contento, de que nuestro primer alcalde fuera el incansable ,valiente e inventor, Pedro Navarro, eso si un poco pirata y fanfanrron.Pues resulta que según el historiador Lucas de Torre,el primer alcalde de Bentomiz,fue Mosen Navarra, comendador de una orden militar.Segun este investigador, a Pedro Navarro, para presumir en su biografía se invento que fue nombrado Alcaide de Bentomiz,por los reyes Catolicos.Aqui tenéis la historia ,un poquito larga, pero apasionante.
    «Pero por el mismo tiempo en que se verificaba en Italia la toma de
    Serezana ocurría en España la de Vélez-Málaga (2), rindiéndose algunos
    días después el castillo de Bentomiz, en el cual, según cuenta Pulgar en
    su Crónica de los Reyes Católicos, quedó como alcaide un Pedro Navarro.
    ¿Es éste el mismo que después ocupa tan preferente lugar en nuestra
    historia? Garibay afirma que sí; y esta afirmación, unida al dato suministrado
    por Pulgar, ha hecho que, tanto D. Martín de los Heros, como
    los demás historiadores que de este asunto se han ocupado, den como cosa
    probada la intervención de Navarro en la guerra contra los moros, y, sin
    embargo, nada más lejos de la realidad. En unas cuentas copiadas en el
    Archivo de Simancas por el coronel Aparici figuran algunas partidas que,
    como las siguientes, prueban sin género de duda quién fue el alcaide de
    Bentomiz, parecido á Navarro únicamente en el apellido:
    «Que dió e pagó mas el dicho tesorero [Ruy López] al Comendador
    Navarra en quenta del sueldo que ha de haver para cien peones que tiene
    en la fortaleza de Abentomiz. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 45.000.»
    «Que dió e pagó el dicho tesorero al Comendador Mosen Navarra
    alcaide de Abentomiz setenta mil maravedis a quenta de lo que ha de haver
    para los peones que tiene en la dicha fortaleza de que mostró su carta
    de pago firmada de su nombre fecha 28 de Enero de 1488. . . . . . . 70.000.».
    Estas dos partidas (3), unidas á otras varias, en alguna de las cuales se
    llama Navarro al Comendador, destruyen por completo la afirmación de
    Garibay y de los historiadores que le han seguido; las vicisitudes por que
    pasó la obra de Pulgar motivó, sin duda, el error que la notoriedad adquirida
    después por Pedro Navarro hace más factible. De todos modos, queda
    probado suficientemente que el que después fué Conde de Oliveto no pudo de ninguna manera gozar la tenencia de Bentomiz, que fué dada á
    un Mosén Navarra, comendador de una Orden militar.
    A nuestro entender, la narración hecha por Jovio no es sino un cuento
    forjado por Pedro Navarro y relatado por él á su amigo de pocos días el
    Obispo de Nocera, para ocultar ó desfigurar sus no muy honradas acciones de la mocedad.

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  49. daimaleño

    PEDRO NAVARRO,NUESTRO PRIMER ALCALDE,TAMBIEN FUE PIRATA.
    Nos cuenta su amigo Jovio que se lanzó otra vez á andar por la mar, dándose al corso contra los corsarios ó piratas africanos.

    Era este oficio lucroso entonces y mirado al parecer sin prevencion. Emprendíase con apariencias de religion y bajo pretexto de perseguir á los turcos; y de tal modo lo practicó Navarro, ya tomándoles sus navios, ya
    desembarcando en lns playas africanas, que de sus resultas se ha escrito que le apellidaron «Roncal el salteador», sobrenombre que si el estado social de entonces llegó á tenerle por honroso, el nuestro por mas que le vituperen, no dejaría de mirarle con horror.

    Muchos año? pasó Navarro en tan terrible ejercicio.

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  50. daimaleño

    DESPUES DE LA BATALLA DE BENTOMIZ.1487.
    Entretanto reinaba en Velez-málaga una penosa incertidumbre sobre lo que pasaba por fuera : dorante la noche anterior habian notado por los fuegos encendidos en las alturas de Bentomíz , que se les hacian señales cuyo «cutido no comprendían: al amanecer del dia siguiente vieron que el campamento moro había desaparecido como por encanto; y todo se volvía conjeturas y recelos, cuando vieron llegar á rienda suelta , y entrar por las puertas de la ciudad , al bizarro Rodovan de Yeliegas con un escuadron de caballería , triste fragmento de un ejército florido. La noticia de tan gran revés llenó á todos de consternacion ; pero Rodovan los animó á la resistencia con la seguridad de ser en breve socorridos desde Granada , y con la esperanza de que la artillería gruesa de los cristianos se atascaria en los caminos, y nunca llegaría al campo. Pero esta esperanza en breve se desvaneció : al dia siguiente vieron entrar en el real un tren poderoso de lombardas , ribadoquines , catapultas , y una larga fila de carros con municiones, escoltados por el maestre de Alcántara. .1 !• ¡> •

    Sabido por los sitiados que Granada había cerrado sws puertas contra el Zagal, y que no había que esperar socorros, trataron de capitular, aconsejándolo el mismo Rodovan de Vencgas, que conocia ser ya inútil Ja resistencia. Las condiciones se ajustaron entre Rodovan y el conde de Cifueutes, que se conocían y estimaban mutuamente; y aprobadas por Fernando, que deseaba proseguir mas adelante sus conquistas, y marchar contra Málaga , se entregó la ciudad , permitiéndose salir á los habitantes con todos sus efectos, menos las armas , y dejando á cada uno la eleccion de su morada, no siendo en lugares inmediatos á la mar. Ciento y veinte cristianos de ambos sexos debieron su libertad á la rendicion de Velez-málaga ; y enviados á Córdoba , fueron recibidos por la Reina y la Infanta doña Isabel en aquella lamosa catedral, donde se celebró con toda solemnidad tan grao victoria. i

    A la entrega de Velez-málaga se siguió la de Bentomiz , Comares , .y todos los lugares- y castillos de la Ajarq.uía. Vinieron diputaciones de unos cuarenta pueblos de las Alpujarras, cuyos moradores se sometieron á los Sobera-r nos , jurando obedecerlos como mudejares 6 vasallos moriscos.

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