«

»

ago 19 2010

Anecdotas y Recuerdos de Arenas

llanoiglesia001Este Entrada del Blog está dedicada a  Anecdotas y Recuerdos que tengamos de Arenas,  sucedidas en nuestro Pueblo, que recordamos nosotros, que nos contaron nuestros padres o abuelos, en resumen recuerdos de nuestras experiencias que tengan que ver con ARENAS.

Os ruego que lo hagais como siempre, con LIBERTAD y con RESPETO.

Enlace permanente a este artículo: http://bentomiz.com/blogarenas/2010/08/19/anecdotas-y-recuerdos-de-arenas/

310 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. balatero

    Mi padre,me contaba,que ARENAS habia tanta trilla,que alrededor del pueblo disponian de tres o cuatro ERAS,,por desgracia han desaparecido todas,pero en Daimalos queda una pequeña ERA municipal,,una jollita a proteger,,esta en la parte arriba del pueblo,junto al deposito de agua potable,,,en los dias claros desde esta ERA ancestral,se puede ver el mar,,saludos

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  2. balatero

    En una feria de Arenas,se queria contratar a juanito valderrama,la actuacion valia su dinerito,el representante les dijo a los de arenas,que Juanito esta muy cascao y alomejor no aguanta,,,y ahi salio la Famosa Arenas indomita y alguien dijo:si es capaz de cantar el emigrante le pagamos,,,bueno actuo, aguanto,triunfo y canto el emigrante,,saludos

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  3. balatero

    Elección de Mister Axarquia en Arenas. Elección de Mister Axarquia en Arenas 20 noviembre de 2008 Discoteca Bentomiz…
    podeis ver el primer encuentro de mister axarquia en la discoteca Bentomiz,y mucha gente de Arenas

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  4. balatero

    Hola,sabias que las piedras conicas de moler aceitunas,que estan a la entrada del pueblo, son las originales que tenia la cooperativa santa catalina martir cuando comenzo a funcionar…..las piedras fueron donadas gratuitamente a Arenas cuando era presidente de la cooperativa de aceite Francisco Pareja Pareja,,,saludos

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  5. balatero

    Hola,sabias que el patron de la asociacion en defensa de la mula es San Isidro labrador;y que la imagen fue donada por Maria Josefa pretel,practicante y matrona de Arenas en los años 50,,,,,,,Hoy el santo se venera y se cuida por los vecinos en una hornacina de la CaricaDios…..saludos

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  6. balatero

    LA CARGA

    Cargar la mula tenía su ciencia.Por un lado, hay que aparejar al animal, y, por otro, preparar la carga y colocarla equilibradamente sobre el aparejo.Aparejar suponía mantener un riguroso orden en la disposición de los elementos. Se ponía un sudadero que era de lona y después el lomillo. Sobre este colocaban la cama del pañero, es decir, las mantas y sábanas que cada uno llevara consigo para dormir, además de la saca.A continuación sobreponían la enjalma que llevaba paja dentro.Y, por fin, la sobrenjalma, que era la que tapaba todo lo anterior, todo el aparejo; este, se sujetaba y apretaba mediante cincha que se pasaba toda alrededor de la barriga del animal y por encima de la sobrenjalma, ajustándose en un lado.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  7. Juan Santamaria

    Ahora os dejo una copleta que cantaba una antigua comparsa de Arenas (años 1930) que salian por las calles, paraban en las puertas de las tabernas donde actuaban y recogian sus aginaldos, como es natural esto ocurria en tiempo de Carnaval al estilo de Arenas. Posteriormente tras la guerra civil el carnaval estubo prohibido durante mucho tiempo y no era posible criticar nada.
    Esta copleta esta dedicada al director de la comparsa Paco Magdalena, que tenian una fragua, en el llano del Beneficio tambien hoy conocido como llano de la Fragua, por eso mismo por que alli habia una fragua, aunque su nombre real era LLANO BENEFICIO. Este director era el alma de la comparsa y autor de la gran mayoria de las letras.
    Esta letra esta dedicada al Director de la comparsa con motivo de haberse llevado a su novia que era de Algarrobo, al parecer en aquellos dias se llegaron a ver los primeros aeroplanos en el cielo de Arenas, y la comparsa salió en esta ocasión con un aeroplano hecho de carton para dar mas realismo a las coplas de aquel añó, y decia así:

    AQUI NUESTRO DIRECTOR SALIO UN DIA VOLANDO
    Y EN EL RIO DE ALGARROBO HABIA UNA NIÑA LAVANDO
    AL VERLA CON TANTO ARTE ATERRIZO EN EL MOMENTO
    Y COGIENDOLA DE UN BRAZO SE LA LLEVO AL ELEMENTO
    LA SUBIO POR ESOS CIELOS CON TRABAJO Y SACRIFICIO
    Y VINIENDO A ATERRIZAR EN EL LLANO EL BENEFICIO
    AL SALIR DEL APARATO LE DIMOS LA ENHORABUENA
    Y UNA VIDA MUY FELIZ A PACO EL DE MAGDALENA.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  8. Juan Santamaria

    Otra copleta de Palometa:
    ANTONIO TONO HIZO UN POLLERO, Y NO LE TOMO LA MEDIA, Y CUANDO DIJO A SACARLO, POR LA PUERTA NO CABIA, Y AL JALEO DE LAS CAÑAS, SALIO FRASCO SALTOS DICIENDO, VIVA LA GRACIA DE ESPAÑA.
    Por lo visto el tal Antonio Tono hizo un pollero, una jaula para criar dentro los pollos, hecha de cañas, al parecer la hizo dentro de su casa y cuando intentó sacarla por la puerta era tan grande que no cabia y se destrozó al forzarla en el intento, y fue mitivo de cachondeo, guasa sana y copletas de sus vecinos.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  9. Juan Santamaria

    Habia un arenusco apodado PALOMETA, que hizo varias poesias a modo de copletas obre los hechos acaecidos en Arenas a sus Vecinos:
    ANTONIO TONO DECIA, QUE LAS UVAS MARBELLIAS, TENIAN MU BUEN COMER, PREFERIA DE MU BUENA GANA LA MONTUA Y LA TEMPRANA Y TAMBIEN LA MOSCATEL.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  10. balatero

    hola,hoy os queria contar la aventura de «Orensin»..Un policia de Orense,galicia,recogio a un camaleon por la calle,como no sabia que hacer con el,pues lo llevo a la consejeria de medio ambiente de la xunta de galicia,,,y la consejeria, como no sabia que hacer con el camaleon,pues se lo envio al ayuntamiento de Arenas, en una caja de galletas,,,el camaleon llego por» seur» sano y salvo,y se le puso de nombre «orensin»….saludos
    orensin el camaleon

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  11. balatero

    Los hombres,como mi padre hacian la ruta del estraperlo por necesidad,el hambre apretaba y habia que jugarsela entre lobos,nieves,maquis y la guardia civil que te podia detener y quitar la carga,,mi padre cargaba en Arenas aceite y vino y lo cambiaba en el pueblo de Fornes por Harina y trigo,,una vez me conto que se le despeño una mula,,,,,cuando volvian siempre se acordaban de coger un saquito de arena fina para que su madre y sus vecinas limpiran los metales,,eran muy duros ,pero con un corazon grande,,saludos

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  12. balatero

    El Corpusde Arenas
    El Corpus es un día importante en la
    localidad; las mujeres van al río temprano
    para arrancar mastranzos, llamados aquí maltranchos
    (parecido a la hierbabuena, solo que
    de hojas más carnosas y grandes que exhalan
    un fuerte y agradable olor) para alfombrar las
    calles y plazas por las que ha de pasar luego
    la procesión. También, se adornan las casas y
    balcones con mantones de Manila, colchas y mantas..El Santísimo lo porta el párroco acompañado
    de la banda de música del pueblo y los
    niños que hayan realizado la primera comunión
    con sus galas, parando en cada uno de
    los altares donde es depositado, se reza y la
    banda interpreta el himno nacional, mientras
    los vecinos Le arrojan flores y pétalos.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  13. Paco el Sevillano

    Os voy a contar una anecdota curiosa que le habra pasado a mas de uno en Arenas.
    Cuando nacio mi padre, mi abuelo Juan Gaspar, fue a la taberna de Jose Miguel, que era el que inscribia en el registro del Ayuntamiento a los recien nacidos. Mi abuelo le dijo Jose Miguel mi mujer ha tenido un niño ponle Antonio.
    Cuando mi padre fue a casarse, solicito la partida de nacimiento al ayuntamiento y alli le dijeron que no estaba registrado. Tuvo que ir a la Iglesia de Velez a la que pertenecia la de Arenas a por una fe de bautismo y con ella de vuelta al Ayuntamiento para que lo registraran. pues sin este requisito, era como si no hubiese nacido en Arenas.
    Hoy existe un libro en el Ayuntamiento, anexo al de Registro normal con bastante personas que les ocurrio igual que a mi padre. Viva Arenas.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  14. balatero

    La rueda de santa Catalina.
    El 24 de junio existe la arraigada tradición
    de sanjuanear. Consiste esta fiesta popular en
    irse de madrugada al campo para ver amanecer
    desde Cerro Alto, a la espalda del pueblo, o el
    cerro de Bentomiz, al Sur. Cuando amanece,
    llaman al Sol la rueda de santa Catalina, pues
    dicen que parece que el astro rey gira igual que
    una rueda sobre la bóveda celeste.
    Ahora los jóvenes optan por irse a pasar
    toda la noche a estos mismos lugares para ver el
    nacimiento del Sol, haciendo una hoguera en
    torno a la que cantan y juegan en la espera.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  15. Juan Santamaria

    He encontrado una fotografia de la primera Romeria de Arenas a los Valverdes.
    romeria2

    también la podéis ver en esta página

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  16. balatero

    Os tengo que contar que D.Pablo Pita Castelao estuvo de medico de cabecera en Arenas mas de veinte años,fue un buen medico,siempre le ayudaba en la consulta haciendo recetas Maria Salome Arroyo,hoy Alcaldesa de Velez Malaga;cuando se jubilo ,el pueblo le galardono con el «Camaleon de Plata»,por cierto si quieres ver un camaleon de plata, el ayuntamiento guarda y custodia el que se le concedio a la escuela de adultos,,saludos

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  17. balatero

    Las dulces horas de la muerte.
    Uno de los ritos que han pasado al libro
    de los recuerdos y pervive sólo en la memoria
    de los mayores, se efectuaba cuando llegaban
    las horas amargas de la muerte de algún familiar
    que ligaba al pueblo con todos sus conurbanos
    o vecinos.
    Consistía la tradición, perdida muy recientemente,
    en el desfile obligado de los vecinos
    por la casa del finado llevando regalos. Existía
    uno, digámoslo así, básico o el más frecuente,
    que consistía en un paquete de galletas, media
    libra de chocolate y azúcar. Era normal, pues,
    que durante dos años la familia no tuviese que
    comprar galletas ni chocolate, haciendo más
    dulces las amargas horas de la muerte.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  18. arrierito

    buenas tardes, espero que todos hayais pasado buenas fiestas, sigo leyendo a balatero pero mi mujer y yo echamos de menos las historias de brianda, a ver si vuelves con tus historias te hechamos de menos, a lo mejor se te ha roto el ordenador o algo, que si hace falta mi sobrino te lo arregla, pero vuelve

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  19. balatero

    sabias que el ultimo cerdo de San Anton de daimalos,fue una cerdita llamada «MARIFLOR»,esta cerdita fue indultada por los niños de Andalucia,,,,,saludos

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  20. balatero

    todas nuestras abuelas eran super-ecologicas,lo reciclaban todo .aqui os mando una receta para hacer jabon ,,

    Ingredientes:

    3 litros de aceite usado colado.
    3 litros de agua.
    1/2 kilo de sosa cáustica.
    Aceites esenciales o suavizante, si quieres darle su aroma.
    Precacución: la sosa cáustica es muy corrosiva, usa guantes y gafas protectoras, fabrica tu jabón en un lugar bien ventilado y evita que se acerquen los niños. No uses ningún elemento de aluminio porque reacciona con la sosa cáustica.

    Fabricación del jabón paso a paso:

    Echa el agua en un recipiente y añade la sosa cáustica con mucho cuidado. Se desprenderá calor, es normal y necesario.
    Agrega el aceite caliente a la sosa cáustica.
    Incorpora los aromas, si lo deseas.
    Remueve.
    Cuando tenga consistencia, echa la mezcla obtenida en un molde de madera.
    Antes de que el jabón termine de enfriarse, córtalo.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  21. Brianda

    Feliz navidad a todos, el otro dia me harté de escribir mi paso de la infancia a la adolescencia en el pueblo y cuando le di a las dichosas tijeritas………error de captcha, una verdader putada,a ver si al menos sale esto y me animo de nuevo a contarlo.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  22. San Roca

    parece que ha gustado la web bastante, hasta Juan la ha incluido en «enlaces». Me alegro.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  23. San Roca

    Brianda, picaruela, deseosos nos tienes de leer tus anécdotas por esas carreteras y esos teleclubs.

    Me alegro de que os guste la web.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  24. Brianda

    me he quedao prevelicá con el aporte de San Roca, muchas gracias por tu aporte, por cierto ya os contaré mis andanzas por esas carretera y ese teleclub……

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  25. balatero

    hola san roca lo de las palabras tipicas de Arenas,me ha parecido una aportacion magnifica,gracias.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  26. San Roca

    ¡Que recuerdos de los almendros!, los veranos con los bichitos de los almendros, las cigarras cantando… y tiempo antes de las almendras… comiendo almendras verdes, las «llosas» que recuerdo que una vez busqué esa palabra en el diccionario y, sí, apareció, me sentí muy contento de ver que nuestra palabra aparecía en el diccionario.

    Os dejo un enlace a palabras típicas de nuestro pueblo que he encontrado por ahí;

    http://wikanda.malagapedia.es/wiki/PALABRAS:Arenas

    Leyendo sobre Arenas en malagapedia me he acordado de las fiestas de Santiago y de las candelarias, que lástima que hayan desaparecido de esa forma.

    ¡Hecho de menos nuestras verbenas, el teleclub y los paseos de novios por la carretera, parejitas acarameladas buscando un poco de intimidad en el malecón o en el desaparecido kilómetro… que tiempos aquellos!

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  27. balatero

    LA CAMPANA DE ORO (ARENAS)
    «Hace poco que a este pueblo
    vino un muchacho a decir
    que había un tesoro escondido
    en el cerro Bentomiz»

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  28. Arenusco

    Anecdotas muy bonitas, sí.

    Sólo quiero decir que los de Arenas somos «Arenuscos», y no Arenenses, ni Areneros ni nada por el estilo.

    Por cierto, un cambio de apariencia interesante el del foro, pero prefería lo de las tijeras, reloj y lápices que éstos otros códigos mas complicados que no entran a veces.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  29. Brianda

    Hola de nuevos foreros, Juan me alegro mucho de que te hayas decidido a contar tus vivencias en el pueblo, me ha encantado leer todo lo del campo.espero nuevas entregas porque tu relato es muy ameno,. Balatero sigue con tus noticias y recuerdos, de las que aprendo tanto y San Roca me reido mucho con lo del chocolate….A ver si nos sigues contando cosas.
    Yo también recuerdo la temporada de la vendimia, mi abuela también tenía un cortijo con sus paseros en la parte de atras y su pequeño viñedo cuajado de doradas cepas.
    Cuando llegaban los días de la vendimia era todo un acontecimiento, preparábamos la canasta con el desayuno, un trozo de queso, arencas, chorizos y….Mi detestado pan.
    Arráncabamos casi rompiendo el alba, compartiendo camino con los vecinos que con sus mulos y caballos iban haciendo el camino pausado como en una procesión.
    Cruzábamos el rio,»-Niña ten cuidado, que con lo lacia que eres a ver si te doblas un pie y la tenemos». Y yo con sumo cuidado iba pisando las piedras que ribeteaban ese rio tan seco. Llegábamos al cortijo entre la cháchara alegre de los mayores y los ramilletes de vinagretas, amapolas y hasta cardos borriqueros que habiamos cogido por el camino.Entonces yo corría hacia el pequeño pozo que estaba al lado de las viñas…»¡Que te vas a caer! si lo se no vienes,me chillaba mi madre.
    Al lado del pozo había un naranjo silvestre al que siempre intentaba trepar. «Papá, que quiero una naranja ¿Me la coges?- «Díselo a tu madre que yo estoy muy liao».
    «Anda mamá, que quiero una naranja»-«Estás atontá o qué, que estas naranjas no son para comer que te iba adoler la barriga».
    Y yo a llorar a las faldas enlutadas de mi abuela, y ella a consolarme diciéndome que a la vuelta ella me compraría todas las que quisiera…Luego llegaba un tio de mi madre y me cogía en su regazo mientras se fumaba un celta.. ¿A ver que le pasa a esta mocita?, si dejas de llorar te hago un columpio ¿Vale?.-«¡Si tito como el de Heidi!»
    Mi tío cogia entonces la maroma más gorda y me hacía el columpio más bonito del mundo…….Y yo era feliz, mientras el reía con su risa franca de buena gente.
    Años después, mi tio se encontraba al final de una larga y penosa enfermedad, un día le encontré un paquete de celtas bajo el colchón de su cama y me enfadé con él.
    Mi tio me hizo sentar a su lado y cogiéndome una mano y en voz baja me dijo-«¿Te acuerdas del columpio…?»
    El me hizo muy feliz aquella tarde de vendimia, yo tambiém le correspondí dejándole pasar sus últimos días siendo feliz por fumarse a escondidas ese último cigarrillo….
    Descanse en paz.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  30. Juan Santamaria Pelaez

    Me encantan vuestras historias, Brianda tienes una memoria fotografica, pues no eras nadie, menuda pluma estabas hecha, ¿te quedó algo por hacer? si hacias hasta colonia, lo que es la vida. Dicen los viejos, que son los verdaderos sabios, que cualquier tiempo pasado fué mejor, yo no se si fueron mejores, lo que si se es que fueron diferentes, muy diferentes a los de ahora. Yo me acuerdo de pequeño en Verano me iba al campo con mis abuelos, casi siempre al arroyo Mortero, camino de la casa vara con mis abuelos Pepe y Emeliana, mi abuelo, hombre noble, era arriero siempre tuvo una recua de mulas para transportar vino, aceite, harina… recuerdo los pellejos llenos de vino y de como los cargaba el solo del tirón primero uno, pisaba la soga y sin soltarla arriba el otro, a amarrar bien la carga, era impresionante. Pues bien como se diría hoy Yo veraneaba en el cortijo, mi abuelo me hizo un canasto pequeño con el que yo iba con el a la viña cortaba las uvas con mi navajilla lleneba el canasto con su colmo correspondiente, me ponia en la cabeza un roete normalmente hecho de vinagreras, para que la cabeza no te doliera mucho, y ale canasto en la cabeza y verea pa lante hasta llegar al cortijo para tender las uvas en los paseros, yo creo que de cada 3 viajes que yo daba por lo menos 2 iban al suelo como resultado de algún tropezón, pero aprendía y me sentía útil.
    Otro momento que me encantaba era la tarde noche y el amanecer con mi abuelo en el Huerto. Teniamos un pequeño huerto con dos bancales que se regaban desde una poza con un cubo de lata, que olor a pimientos, tomates, hierbabuena, mi abuelo decia que las novias habia que verlas por la tarde y los huertos por la mañana, es decir que por la tarde las mozitas estan mas arregladas y los huertos por la mañana estan mas vivos ya que por la tarde despues de un dia soleado daba susto verlos. Bueno que me he enrollao un montón otro dia os contaré como eran mis primeros juguetes en el campo.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  31. axarco

    Hola gente de arenas, tengo insomnio desde hace mucho tiempo, y rodando, rodando he dado con vosotros, seguir asi me haveis echom reir mucho sobre todo brianda, bueno todos seguire siendo un lector de vuestras historias y al creador de la pagina felicidades.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  32. San Roca

    Brianda,

    Yo recuerdo cuando me mandaban a comprar chocolate «santamaría» o «blanco y negro» cuando tocaba hacer chocolate. Luego mi madre lo guardaba y me lo racionaba para toda la semana, o hacia chocolate en navidad alguna vez. Ese chocolate, que no es chocolate sino sucedáneo, ahora me sabe malísimo después de haber probado el Nestlé, en aquel entonces prohibitivo. Me acuerdo de los «colemas», luego más tiempo después vino el tio de los dulces con su furgoneta, ¿os acordais de la época de las furgonetas?, cuándo los viernes, creo, venía el de los dulces, otro día el que arreglaba las sillas de anea, otro día el del pan de corumbela (éste ha sido mucho más reciente), cuando vendían mantas por las calles… todos buscando la furgoneta de turno… Oye, «¿Sabes por donde va el pescadero?» «¿Creo que se ha ido de la carica dios, ahora va para la inglesia», «Ay, a ver si lo cojo, que me quedo sin pescao».

    Por los pitios que pegaban ya se sabía si era el butano o el del pan o el pesaero.

    Recuerdo que, de vez en cuando alguna vecina venía a casa y le daba alguna bolsa a mi madre y decía; «Mira hija, te he comprado éstas sardinas que las ha traido el pescaero muy baratitas y frescas y pensé que te vendrían bien» y mi madre se las pagaba con gusto mientras aprovechaban para hablar un rato de los cotilleos del pueblo y de lo loca que está la gente joven.

    ¡Como ha cambiado todo!

    Que me cuesta adaptarme a todo ésto de «verificar que soy una persona»

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  33. Brianda

    Hola de nuevo foreros, de nuevo gracias a los que me animáis a seguir desglosando mis viejos recuerdos.
    hoy quiero contaros cosas de mis mayores, de los que tanto aprendí y tengo siempre vivos en mi memoria, creo que se merecen todo un homenaje por esos tiempos tan duros que les tocó vivir.Hoy día nos quejamos por todo ¡Se me ha roto la lavadora!No recordamos cuando nuestras abuelas y hasta nuestras madres iban a lavar al río con un monton de ropa y ese trozo de jabón de aceite…Y ¡Ay de ellas si no volvían con la ropa bien para continuar al dia siguiente! Y todo sin una mísera queja, hasta les daba tiempo de ver a algún que otro pretendiente que se perdía rio arriba a sus quehaceres en el campo.
    ¡Ufffffff la de compra que tengo que hacer en el super! recuerdo sin embargo «Ir a por los mandaos» ancá Pilar ¿Y el dinero abuela? Niña, Pilar te lo dará «fiao» ya subiré yo luego a pagarle y allá que subias toda la calle casi sin aliento a la tienda de Pilar, y ella una señora con un empaque especial oía con una sonrisa la retahíla de «mandaos» que teniamos que llevarnos mientras iba apuntando en su vieja libreta. «Quiero 4 danones de yoplait y las estampitas» un cuarto de Revilla y otro de Pamplonica, una casera de cocacola…….» Y me das la vuelta…en ese momento Pilar se te echaba a reir pero ¿Que vuelta te voy a dar si vienes a comprar fiao? Anda para abajo que ya vendrá tu abuela….
    Y yo salía «escopetá» toda roja de la vergüenza por haber metido la pata.
    ¡Ay, si esque eres muy pava! Me regañaban mis primas riendose conmigo.
    Si es que era muy pava, me daban miedo los perros, por ese miedo hasta una vez me fracturé la muñeca al caer rodando calle abajo al oir un ladrido, con el consiguiente susto de mis primas y amigas que salieron corriendo a avisar a mi madre. Al final reprimenda, brazo escayolado y a verlas jugar y reir.
    Bueno dije que os iba a contar cosas de mis mayores pero me he puesto a divagar por otros derroteros, otra excusa para volver otro dia, hasta pronto.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  34. balatero

    una de las cosas, que mas me llamaban la atencion de algunas gentes de arenas,era verlos cantar la internacional a las siete de la tarde y a las diez de noche ser costalero de la virgen con la misma pasion,,,,,me gusta arenas,,saludos

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  35. Juan Santamaria Pelaez

    Como una Imagen vale más que mil palabras, aqui os dejo esto a ver si os gusta.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  36. balatero

    un dia paseando por la playa, se me acerco un hombre y me dijo,tu eres de arenas,si, le dije,,ves este trozo de playa,si,pues pertenece a Arenas,yo se donde estan los papeles.No me lo podia creer,mira, me dijo,Arenas,tine derecho a una salida al mar,por el rio seco,y aqui, en esta playa, en la margen izquierda de rio ,tiene derecho a tener dos barcas,,,,yo creo que hay que recuperar ARENAS PLAYA, YA,SALUDOS

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  37. adrian

    Brianda, cuentas unos maravillosos recuerdos perfectamente documentados. Recuerdas perfectamente todo. Yo vivi de pequeño en arenas y todo lo que dices parece que ocurrió ayer. No te equivocas con ningun nombre ni detalle. Lo de los polos de amalia genial.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  38. Brianda

    Buenos días foreros, aquí estoy de nuevo como prometí.¿Os acordáis del alguacil de hace 30 años? No sé si habrá habido alguno más pero, para mí Rafael «El perchao» era todo un personaje: -SE HACE SABER DE PARTE DEL SEÑOR ALCALDEEEEEE….
    Y todos a la calle a escuchar el soniquete de la trompetilla, los niños íbamos tras él, mientras el pobre Rafael nos aguantaba estoicamente hasta que su delgada figura lograba escurrirse por alguna callejuela, par seguir haciendo partícipe al pueblo de todas las novedades del consistorio. El antiguo mercado…Rafael el pescadero que venía pregonando su género desde Algarrobo.
    ¿Sabéis qué era lo que más detestaba de mis vacaciones? Espero nuevamente que me disculpéis si alguien se ofende, pero es que tengo que reconocer que no podía con ello: El pan, me resultaba imposible, me sabía amargo ¡Con lo panera que he sido toda la vida! Creo que perdía hasta peso, sin embargo los de la panadería eran como todos gente estupenda siempre dispuestos a dejar a mi madre que hornease sus magdalenas en navidades y con una retahíla de niños siempre detrás que al final acabábamos con dolor de barriga por nuestro empeño de comernoslas calientes a pesar de las advertencias de nuestros mayores, -«Por jodíos, os está bien empleado».
    Otra de las niñerías que más nos divertían era hacer nuestras propias colonias, cuando alguna vecina se despistaba allí estábamos nosotras para robar cualquier tipo de flor para luego mañacarlas en un mortero y añadirles su alcohol y todo…
    vamos todas unas profesionales de la cosmética. Si nuestras Nancys tenían hambre, una buena papilla de jabon lagarto que hacíamos con esmero y todo era correr por esas calles, reir, inventar como decía mi abuela «Hechurías».
    Visita obligada era ir a cortarse el pelo a casa de Isabelita la peluquera, todo un cascabel, que hablaba sin parar, mientras con sus manos cortaba, secaba y nos pintaba las uñas de rojo para que nos sintiésemos más mayores. Aún guardo por ahí un poemario de su hermano, antiguo cura que colgó los hábitos, se llamaba «Grito de luz»,me empeñaba yo en decirle a mis padres que los habían engañado que ese libro no rimaba, que sería otra cosa pero poesía no ¡Pero que repelente qué era de pequeña madre! (Creo que de mayor, aún me quedan ramalazos).
    saludos a todos.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  39. balatero

    Brianda,te veo afilando los lapices,
    Mi madre, habia decidido, que me tenia que cortar el pelo,a mi no me gustaba,siempre pensaba que me iba a doler,,al dia siguiente por la mañana,el sol rebotaba sobre las calles empedradas de arenas,yo tendia cinco años,iba con mi padre,fuimos andando hasta la CARICADIOS,cuando entramos al salon mi padre se puso muy contento,le dio un abrazo al barbero, eran amigos,,despues reian y hablaban con señas,,yo seguia pensando que me iba a doler…saludos

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  40. brianda

    Buenas tardes arenuscos, a los que vivís allí y alos que andáis por el mundo como dice balatero. Por cierto balatero, yo también aprendo mucho de Juan y de ti con cosas y anécdotas que contáis en este apartado que aunque parece que sólo escribimos nosotros seguro que por el recuento de visitas que veo, al menos más de uno nos leerá. Yo al menos no me desanimo como otros, y al menos una persona disfruta con mis recuerdos pues a ello, por cierto y advierto que tengo buena memoria y muchas historias que contar, algunas hasta con su punto de gracia….Bueno todo se andará. Por cierto es mi deseo no nombrar a ninguna persona, aunque todo lo que contaré es bueno, justo es decir que no guardo mal recuerdo alguno de mi infancia y adolescencia alli vivida. Tan sólo nombraré a personas que de alguna manera tuvieran una vida más o menos pública (Que tuvieran tiendas, tabernas, peluquerías o desempeñaran algún cargo público dentro del pueblo)Los demás serán referidos por mi parentesco con ellos o mi amistad. No quiero por tanto que nadie aludido se sienta mal, porque lo que relato lo hago desde el más profundo cariño. De todas formas espero no tener que excusarme jamás por lo que narro.
    Se me acabó mi tiempo, prometo volver como siempre en otro momento. Un abrazo

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  41. balatero

    hola todos,todas,,os voy a contar una historia…..Hace unos añitos,la cooperativa de aceite de Arenas,,le pidio al pintor evaristo guerra,ayuda para cambiar la imagen de su marca,,evaristo acepto el reto y gratuitamente mando el nuevo diseño,y ademas con el texto y todo,,genial,,pero ocurrio que a el pintor se le olvido poner la palabra extra,,,,gran contratiempo,,,que hacer ahora,,,,bueno, la imprenta y la cooperativa le pidieron permiso para imitar la palabra extra,,y asi quedo definitivamente la etiqueta,,por cierto el original lo tine la cooperativa,,seria bueno,,sacarlo del armario y ponerlo a la vista del publico,con alguna medida de seguridad,,saludos

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  42. balatero

    hola, a todos,todas.me encanta leeros,cuando llego a casa.me relajo,me canbio de ropa,,siempre me digo; voy a ver que pasa por arenas,,,este blog es una ventana para todos los que somos»arenuscos por el mundo»,,,,,,mariangeles te necesitamos…brianda me encanta leerte,,juan lo de la piscina de almendras puede ser un pelotazo turistico, a brianda tambien le encanta,,EN ARENAS NOS BAÑAMOS EN ALMENDRAS…..Juan detras de cada tonterias de estas puede haber un puesto de trabajo,,,saludos

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  43. Brianda

    Buenos días foreros, parece que donde vivo hoy se anima a llover tímidamente y hace un poquito de «rasquilla», eso me ha llevado de nuevo a imbuirme en viejos recuerdos de mi infancia¿Dónde se ha quedado el ritual de hacer el brasero?No sé si aún queda alguien que lo haga como antaño, con las modernidades que tenemos hoy, aire acondicionado con bomba de frio calor, radiadores,estufas electricas y hasta preciosas chimeneas de donde baja un señor que al menos en mis tiempos yo desconocía y que hoy dia se hace llamar Papa Noel o Santa Claus.
    La de historias que habré oído al calor de ese brasero, la de veces que me dormiría bajo las faldas de esa mesa camilla…Eso de verdad no tiene precio.
    Tengo un recuerdo muy vívido de esas tardes de invierno en la que en cada puerta se preparaba con mimo ese brasero para calentar las viejas casas de nuestros abuelos ¡Niños tened cuidado, a ver si os vais a quemar, jodíos! Permitidme esta «licencia» Pero es que mi abuela era muy de tacos…Mientras los niños jugábamos en los alrededores al pilla pilla, a la rueda…Bueno eso ya lo conté en otro mensaje, y más de uno acabábamos tiznaos o con la falda o pantalón chamuscados.
    Bueno en otro momento os contaré más cosillas, un saludo.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  44. Juan Santamaria

    Hola Balatero, tus recuerdos sobre la camara de tus abuelos llena de almendras, a mi tambien me trae muchos recuerdos, yo tambien me zambullía en la pila de almendras en casa de mis abuelos, era la unica piscina que teniamos en Arenas, asi que simulabamos nadar, era algo fantastico sobre todo en aquellos tiempos de tanta escasez de agua, que para bañarte en el rio habia que ir al rio rubite porque el nuestro estaba seco. Tambien recuerdo como dice Brianda en su comentario Los polos de casera de la tienda de amalia, las compras en la tienda del Lombrón, la centralita de telefonos que atendía Sofia, tantos recuerdos…
    Recuerdo la primera televisión que vino a Arenas, la compró Rogelio el marido de Eulalia, los niños ibamos a ver la tele al salon de Eulalia a ver Bonanza, pelis del oeste, de indios, etc. por una peseta podias ver la pelicula, ademas vendia pipas y chicles, habia que sentarse en el suelo y eramos muchos los que nos veiamos alli por las tardes para ver la tele. Eramos tan felices con tan poco.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  45. balatero

    me acuerdo ,que mi abuelo me contaba ,que el rio seco,salia con tanta fuerza cuando llovia,que los cabreros con las piaras, no podian pasar..tambien que habia que rescatar a gentes con cuerdas,,arenas indomita,,,,saludos

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  46. balatero

    hola a todos,todas,brianda, me encanta como escribes,,,sigue porfa,,,,,otra de las cosas que me maravillaba, era ver entrar al burro hacia su cuadra,por la mitad del comedor de mis abuelos,,por su camino de pidrecitas de rio,,el hombre ,la naturaleza y la arquitectura unidas,,saludos

    Historias de arenas….currito jones,el camaleon aventurero,que esta en las señales de trafico de la carretera de arenas,que significan, precaucion,camaleones,arenas es el unico pueblo del mundo que tiene este tipo de señal vial,pues viene de un concurso que hizo el ayuntamiento de competa,despues este ayuntamiento,nos lo dejo utilizar para las señales y para ser la mascota del primer encuentro internacional de arqueologia psiquica y paranormal del castillo bentomiz,,,tengo que decir que los arenuscos lo acojieron desde el primer dia como un hijo.,saludos

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  47. brianda

    Hola de nuevo, saludo especialmente a balatero (Con permiso de todos)Porque me ha hecho rememorar otro de los buenos momentos que guardo en mi memoria, la temporada de las almendras.En casa de mi abuela no había cámara pero sí un escotillón por el que se accedia a una bodega con un intenso olor a vino guardado en cubas, y en la que por supuesto también teníamos esa piscina de almendras con ese olor tan carcterístico. ¿Sabéis cuando me acuerdo especialmente de ello? Tal vez es curioso, pero me ocurre cuando me tomo una copa de Amaretto(Para el que no lo sepa, es un licor de almendra amarga, que esta buenísimo). ¿Había algo más divertido para un niño que «escapotar»? Tal vez algunos diréis, sí guapa como tu no lo hacías por obligación, y es cierto, pero para mí era también sentirme importante porque ayudaba a los mayores en su tarea, coger ese trozo de hierro, a veces un trozo de una vieja y oxidada reja y conseguías quitar la capota de la almendra sin romperla ni cascarla(Porque esas eras las que más valían) Y encontraba en la sonrisa de mis familiares esa aprobación que en mi inocencia buscaba a pesar de los dedos llenos de moratones, pero que con ese orgullo no me dolían tanto. Se me ocurre que podríamos promover como ocurre en otros pueblos por ejemplo Benagalbon, una casa museo en la que recoger muebles antiguos, fotos, esa piscina de almendras…..Ya se que estamos en crisis, pero seguro que la concejalía de cultura podía tomar nota de ella. Por cierto los debates del foro están muy muertos……Espero seguir ecribiendo en otro momento saludos a todos.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  48. balatero

    una de las cosas, que mas recuerdo cuando era pequeño en arenas,era subir a la camara de la casa de mis abuelos,y tirarme a nadar con mi hermano en una piscina de almendras,,todavia recuerdo el olor,,,deberiamos crear una casa de la almendra,donde ademas de tienda,fuera museo e historia de nuestra relacion con la almendra,,,y arriba en la camara una piscina de almendras,donde los visitantes,se pudieran bañar…saludos

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  49. brianda

    hola foreros, me ha encantado este hueco para contar cosas del pueblo, porque es una ventana para compartir vivencias con mucha gente que ha sido fundamental en mi vida. Tengo muchos recuerdos que me gustaria contaros y que probablemente la gente de 40 para arriba les suene de algo.
    Yo no he vivido en Arenas pero he pasado infinidad de vacaciones ya que en el pueblo tengo infinidad de tios y primos que siempre han sido mas que familia.
    El eje fundamental que vertebraba a todos ellos era mi abuela María, una mujer endurecida por la vida que le toco pasar, pero a la vez con un punto de ternura que jamas olvidaré y que fue mi cómplice en tantas ocasiones.
    Desde que era muy niña la llegada del verano suponía el ansiado regreso al pueblo y la libertad de correr por las calles sin peligro de que te pillase un coche, en ese tiempo de niñez creo que era lo más parecido a la felicidad.
    Lo único que empañaba ese esperado momento era el miedo, casi rozaba el pavor, de tanta curva, porque siempre acababa con la vomitona de turno, pero eso dejaba de importarme cuando casi media hora despues veía a lo lejos el pueblo.
    Por aquel entonces mis padres no tenian coche, por lo que cada vez que subiamos, lo haciamos en los autobuses del «Pintao». Me imagino que seguiran con el transporte corregidme si me equivoco.Cuando avistaba el bar de Pepe Juanete y esos «pechos» que para los demás serán cuestas pero para nosotros eran pechos, casi me faltaba tiempo para salir corriendo en busca de mis primas y mis amigas y jugar a lo que se terciara, la comba, el elástico, la rueda y hasta al «Un, dos tres».
    Cuando llegábamos a casa de mi abuela ya nos estaban esperando gran parte de mis tiosabuelos, una peculiar tertulia a los que me encantaba escuchar desde muy pequeña.¡Cuanto se aprende de los mayores! y a veces nos damos cuenta demasiado tarde.
    ¿Alguien se acuerda de la tiendecilla de Amalia? Una señora de negro muy simpática que vendia los mejores polos hechos en cubiteras con casera de naranja y un mondadientes para sujetarlo, eso si costaban la friolera de una peseta y si eran de leche y azúcar, pues un duro.
    También acompañaba a mi abuela a comprar petróleo(No, señores no eramos de Dallas) para llenar los quinqués.
    Íbamos a la tienda del «Lombrón» e Isabelita, con su eterno olor a bolitas de alcanfor y ese cariño que me demostraban cada vez que me veían.
    Hoy tenemos teléfonos practicamente en todas nuestras casas pero ¿Se acuerda alguien de la centralita de teléfonos de Arenas? Creo que se llamaba Sofía la señora que la llevaba, de nuevo os pido que me corrijáis si me equivoco. Bueno por hoy no tengo tiempo para más pero prometo seguir contando mis historias en Arenas, espero que os gusten sobre todo a los másmayores. Un saludo.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  50. Brianda

    Jenifer, guapa, esta muy bien lo que dices, pero andas un poco perdida, has entrado en el apartado de historias y anecdotas del pueblo. Gente estupenda, a ver si os animais a ir contando cosillas, chascarrillos, historias que hayais vivido o tal vez oido de nuestros mayores, no sé a mi se me ocurren mil cosas que espero poco a poco ir compartiendo con vosotros, porque forma parte de mi memoria y esas vivencias han curtido muy mucho mi forma de ser, desde luego yo estoy orgullosa de que en mi dni se lea «Nacida en Arenas».

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

1 2 3 7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>