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ago 19 2010

Anecdotas y Recuerdos de Arenas

llanoiglesia001Este Entrada del Blog está dedicada a  Anecdotas y Recuerdos que tengamos de Arenas,  sucedidas en nuestro Pueblo, que recordamos nosotros, que nos contaron nuestros padres o abuelos, en resumen recuerdos de nuestras experiencias que tengan que ver con ARENAS.

Os ruego que lo hagais como siempre, con LIBERTAD y con RESPETO.

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310 comentarios

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  1. balatero

    LA PRECIOSIDAD DE LOS TISUES DE BENTOMIZ.
    cuenta el mismo Ebn Said que él pasó por aquellos pueblos de la Sierra de Bentomiz, con su padre Musa Ebn Amran, en la época en que sus naturales solian teñir ó pintar la seda , y halló gran muchedumbre de ellos reunida en el álveo del rio, donde habian plantado una gran tienda en medio de las telas, y se holgaban bebiendo, cantando y regocijándose. Encantados por la preciosidad de aquellos tisúes y la hermosura de aquellas riberas y campos.
    http://es.dreamstime.com/fondo-de-seda-abstracto-thumb7168818.jpg

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  2. daimaleño

    PASOS MALOS.
    Pasos Malos son los campos situados al suroeste del termino municipal de Arenas. Se extienden por la falda sur del monte Beas, desde el cauce del río Seco hasta casi la cima, poseen sus campos una gran inclinación con desniveles muy pronunciados y abundantes farallones rocosos.
    Tiene una extensión entre los cuatro o cinco kilómetros cuadrados, con terrenos de suelos poco profundos y pobres aflorando la roca madre continuamente, lo que la convierte en una tierra poco fértil e impropia para uso agrícola pero codiciada por la especulación inmobiliaria.
    El origen de Pasos Malos como zona data del siglo VIII con la llegada a estos campos de los árabes, pues era costumbre en la cultura agrícola musulmana dejar zonas como terrenos comunales para que sus pastos fueran aprovechados por la ganadería familiar de las gentes del lugar. También por esta misma época las fuentes, manantiales, arroyos, barrancos, minchones, cañadas, ejido, senderos y carriles eran de uso público.
    Los campos de Pasos Malos estaban formados por bosques autóctonos mediterráneos donde eran abundantes las encinas, robles, quejigos, acebuches y algarrobos cuyos frutos servían de alimento a cabras, ovejas, mulos, asnos, y a partir de finales del siglo XVI para los cerdos que los repobladores cristianos trajeron, pues no hay que olvidar que este animal es la base alimenticia familiar en la cultura cristiana.E.ARBOLEDA.
    http://www.aunaocio.com/zonaweb/AFTERART/imagenes/ginter.jpg

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  3. amanda

    LOS MORISCOS DE BENTOMIZ,NO HICIERON DAÑO A SUS VECINOS CRISTIANOS Y ADEMAS NO QUERIAN BRONCA.
    juntado todos en Competa, nombraron por su caudillo y capitan general á Hernando el Darra, que tenia entre ellos opinion de muy noble, porque sus pasados en tiempo de Moros eran alcaydes y alguaciles de Fregiliana. Nombraron tres alfaquís para consejeros en las cosas temporales y de religion , uno de Sedella, y otro de Salares, y el tercero de Daymalos. No hicieron daño estas gentes en los Christianos sus vecinos, porque con la sospecha’ que se tenia, se habian puesto todos en cobro; y los beneficiados, que habian quedado entre ellos, los enviaron á Velez , entre los quales fue uno Christoval de Frias, beneficiado de Competa : el qual se habia metido en la torre de la iglesia con otros tres ó quatro Christianos. Y Martin Alguacil, quiriendose desculpar de aquel hecho con los de Velez, y darles á entender que el levantamiento habia sido contra su voluntad , forzados de los Moros forasteros, y que habia muchos en la tierra, para que la ciudad no saliese á ellos hasta ponerse en cobro, hizo pasar la gente alderredor de la iglesia , haciendoles mudar las armas y los vestidos, porque pareciesen muchos. Y quando hubo hecho esto tres ó quatro veces,, llegandose a la torre, llamo al beneficia :o, y le dixo, que estuviese de buen animo , porque no consentiria que se le hiciese agravio á él ni á los qu con él estaban: que se fuesen á Velez seguramente , y dixesen á los ciudadanos, que Gironcillo con gente arastera habia levantado la tierra, y que á los de Bentomiz les pesaba mucho , porque siendo buenos Christian» y leales servidores de su Magestad , no quisieran qi s de su parte hubiera novedad : y que les certificasen que no les harian daño á ellos ni á sus cosas, antes jirocurarian todo su bien como amigos y vecinos. Y dandoles algunos hombres armados, que los acompañasen , los envió á la ciudad de Velez.
    http://farm3.static.flickr.com/2062/2414005427_f0b49e7541.jpg

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  4. balatero

    Organizacion! Organizacion!
    Durante la incorporación de Málaga a la Corona de Castilla, el 4 de noviembre de 1486, desde Salamanca el rey Fernando hace merced a su criado, vasallo, trinchante y capitán, Alonso Yañez Fajardo, hijo de Alonso Fajardo, de «todas las casas e sytios en que agora están e usasn todas las mugeres públicas del partido en las cibdades de Ronda e Loxa e Alhama e Marbella e Vélez Málaga e en todas las otras cibdades e villas e logares e sennorios que yo gane de los moros enemigos de nuestra santa fee católica e todas las casas e sytios en que están las mugeres públicas del partido en las cibdades de Granada e Málaga e Guadix e Baca e Purchena e Vera e de todas las otras cibdades e villas e sennorios cualesquier que sean del reyno de Granada…»
    Con el anterior acto se reconoce implicitamente la existencia de una prostitución organizada en la sociedad nazarí. Los llamados Reyes Católicos intentan en un primer momento fijar los límites admisibles en que debe moverse la prostitución. Se traduce en una serie de normas de carácter general y local, con el objeto de concretar los lugares posibles de ejercer tan viejo oficio en las mancebias, al tiempo que se reglamenta la actividad y modo de las meretrices.eduardo arboleda ballen.Antropologo.
    http://www.aunaocio.com/zonaweb/AFTERART/imagenes/a1inter.jpg

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  5. daimaleño

    Fandangos de la Sierra de Bentomiz.Arenas.malaga.
    Antigüedad: Según flamencólogos como Hipólito Rossy (Teoría del Cante Jondo.- Credsa, Barcelona, 1998) y José Luque Navajas (Málaga en el cante.-Málaga, 1965) los verdiales son, como poco, la más primitiva forma de fandango malagueño y, casi con seguridad, puede que del andaluz en su conjunto. Alfredo Arrebola (Doctor en Filosofía, flamencólogo y cantaor) llega a afirmar que «el fandango más antiguo que registra la historia flamenca es, exactamente, el de Málaga» con sus dos formas «verdiales y fandangos abandolaos, siendo los más viejos los primeros, incluso anteriores al mismo flamenco» (V Congreso de Folclore Andaluz).
    Pureza: Es un fandango campesino que, tal y como expresa Luque Navajas, «debido a su copioso acompañamiento, ha evolucionado muy poco , conservando aún su naturaleza primitiva, de una rudeza y autenticidad impresionantes». Han sido declarados bien de interes cultural.
    http://www.youtube.com/watch?v=HzAw9Pg_6jw&feature=related

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  6. amanda

    ARENAS.MALAGA.»MASCARAS DE CARNAVAL».para asustar a los convecinos.

    Las fiestas patronales en honor de Santa Catalina se celebran el primer fin de semana de agosto. Las fiestas de la candelaria tienen lugar los días 7 y 8 de septiembre con las tradicionales hogueras que encienden los jóvenes en los cortijos mientras suenan los verdiales y la zambomba, expresiones típicas del folclore popular.

    Otra de las fiestas es la de carnaval, fuertemente arraigada mediante el llamado dia del «tizne» y «máscaras de carnaval», que no es otra cosa que las personas disfrazadas con viejos ropajes recorriendo las calles del pueblo asustando a sus convecinos.
    Cada 12 de octubre se celebra la feria de la mula,una fiesta unica en España donde se homenajea a este bello animal.

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  7. balatero

    LOS BENI-TUMI.LOS PRIMEROS EN LLEGAR Y LOS ULTIMOS EN MARCHARSE.
    Bajando pues por la cordillera desta sierra, que es alta y muy fragosa, á la mano derecha está pegada con ella otra sierra mas baja, que la va acompañando hasta la mar, y la llaman sierra de Bentomiz, del nombre de una villa antigua que fué edificada en ella por los alárabes primeros que conquistaron en España, y por un linaje de ellos llamado Beni Tumi, que también pobló en la provincia de Argel en Berbería, y señoreó aquella ciudad muchos tiempos. En esta sierra de Bentomiz poblaron los moros muchos lugares, y vivían en ellos ricamente por la cria de la seda, y por las pasas, higos y almendras que allí se cogen. Hacia la mar se hace un peñón alto y muy fragoso, que llaman el peñón de Firiniana, del nombre de otro lugar que está cerca del, que los cristianos llaman corruptamente Fixiniana,

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  8. daimaleño

    ARENAS,RUTA MUDEJAR,AXARQUIA,MALAGA.
    Arenas is in the Axarquía, only 10 kilometres from Vélez-Málaga. To get there one takes the comarcal 117 out of Vélez, then heads up the winding mountain road to Arenas, right in the heart of the Bentomiz mountains.

    Along the way one can see the beautiful panoramic landscape to the sea, and half way there – at the venta El Palomar – one enters the municipality of Arenas. Behind us is the old Roman roadway dating from the first century B.C., which linked Arenas to the coast. This old road ran parallel to the river Seco, on the right-hand bank. Further on we reach a group of farm-houses where, in times gone by, the mulateers transporting raisins, wines and silks from Arenas to Torre del Mar rested. These products eventually reached the rest of Europe and the Far East.

    The Morisco origin of the town itself is evident in the narrow and winding streets. There is an ancient olive mill and a mural made by the prestigious ceramist Virgilio González at the entrance to the town. The centre itself is all narrow streets, plazas and typical Morisco-style corners adorned with flowers and potted plants. There are three different areas to the town: the Barrio Alto or «Alto del Lugar», where the craftsmen, ceramists and blacksmiths live; the urban centre where the more well-off residents of the town live, an area in which one can see the Town Hall building and the square containing the12th century church-mosque, and the Barrio Bajo or «Cantarranas» where the more humble workers of the town live. The town is 416 metres above sea level, and from any point in it one can see the hill of Bentomiz, with its ancient fortifications in ruins.

    Many visitors make the trip to the peak on mules or on foot, and from there one can see over the entire coastline into Africa.
    http://www.spanishmanagement.com/images/daimaloos.jpg

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  9. balatero

    MONTE PIO DE DAIMALOS.MALAGA.ESPAÑA.
    monte pio : Depósito de dinero formado por los descuentos hechos a los individuos de un cuerpo para socorrer a sus viudas y huérfanos o para otras ayudas.
    Hay una nota manuscrita en los ARCHIVOS DÍAZ ESCOVAR que dice:DAIMALOS » Fue cabeza de partido para la elección a Diputados que había al congreso», no se sabe la fecha pero el dato tiene mucho interés puesto que muestra su importancia. Tal vez este hecho se basa en la tradición de sus habitantes, de asegurar que había sido un pueblo muy importante, con notario y Junta de Monte Pío.
    http://www.euroweeklynews.com/villages/wp-content/gallery/daimalos/daimalos_web.jpg

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  10. daimaleño

    «Si lo que necesitas en el 2011 es amor ,no lo dudes visita la fuente del amor de Daimalos.Malaga
    El ramo de Flores de Bach – Página 204
    Friederike Maschmann De Ringe, Editorial Kier – 2005 – 349 páginas.
    En Daimalos — en el sur de España — los árabes del siglo XII captaron las energías de una Fuente de Amor; la gente del pueblo la aprecia hasta el presente por sus facultades curativas, fertilizantes y mágicas.feliz año nuevo.
    http://fotos.diariosur.es/201001/arenas-por-beni-274-640x640x80.jpg

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  11. balatero

    AQUI,LA SUBLEVACION MORISCA EMPEZO POR AMOR.
    Según nos cuenta Mármol Carvajal en su libro antes citado, en Arenas ,daimalos y demás poblaciones de Bentomiz, reinaba la paz y la tranquilidad. Pero en Abril de 1.569, llegó un morisco de las Guájaras, llamado Almueden camino de Canillas de Aceituno a rescatar a su bella y joven mujer, esclava de un cristiano viejo.Se unieron a el un grupo de moriscos y mataron al cristiano,al dia siguiente ante posibles represiones de la justicia y antes las noticias de las rebelion de las Alpujarras,todos los pueblos de la sierra de Bentomiz se sublevaron.
    http://www.rh1hernando.com/images/stories/noticias/2010/SEPTIEMBRE/14/danza_arabe.jpg

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  12. amanda

    LA DIFERENCIA ERAN LOS TORREZNOS.
    Las migas (a veces llamadas migas de pastor) son un plato típico de pastores y arrieros con el que se aprovechan las sobras de pan duro, aunque existen también las migas de harina, típicas del sudeste español. Las migas provienen del cuscús magrebí; en los territorios cristianos se hacía con pan y se le echaban torreznos de cerdo para distinguirla de la comida morisca y judía.
    http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/medium/35117679.jpg

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  13. daimaleño

    LOS MUDEJARES DE DAIMALOS FUERON EXPULSADOS A LA COMARCA DE LA SIERRA DE GATA.(caceres).
    En la Edad Media, cuando aquella sierra constituía la frontera natural del Sur del Reino de León, los reyes leoneses colocaron en lo alto de los montes unas efigies de leones realizadas en piedra o madera para que todo el mundo supiera que aquél era el límite del Reino. Sin embargo, las figuras no debían de estar muy bien diseñadas, porque los habitantes de la parte «mora» no las identificaron con leones, sino con otros félidos de carácter bien distinto, los gatos. Así que comenzaron a decir que las esculturas representaban gatas, y de tanto repetirlo la sierra adoptó el nombre con el que nos ha llegado hoy, la Sierra de Gata.
    http://photos1.blogger.com/blogger/3800/776/320/sierra_de_gata_Leon.jpg

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  14. amanda

    La palabra vino tiene su raíz en la antigua voz caucásica voino, que significaba
    algo como “bebida intoxicante de uvas”. La palabra fue aceptada y, modificada, se
    expandió en la antigüedad: oinos y woinos para los griegos; vinum para los
    romanos.
    El vino moscatel es un vino dulce natural, procedente de la uva moscatel, muy madura y soleada, cuyo mosto se somete a fermentación alcohólica parcial. Su graduación Baumé oscila entre los 10 y 20 grados. El vino producido a partir de ella posee el perfume floral característico de esta variedad de uva, debido a ciertos aceites esenciales que hay en la parte próxima a la película del grano, y que lo diferencia de los demás vinos dulces.
    http://mundodevino.com/wp-content/uploads/2010/10/uva-moscatel.jpg

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  15. balatero

    LAS COLMENAS DE LOS MORISCOS.
    En Canillas de Aceituno, se registran 7 «colmenares de que usaban los moriscos», en Cómpeta 25 colmenares, en Daimalos 5 sitios de colmenas, en Guaro «seis sitios y medio de colmenares cercados», en Iznate, finalmente, …
    La rubia de la Axarquía
    Es transparente, nítida, pura. Su dulzor es suave y delicado. Es la miel de romero que elaboran las abejas en las Sierra Tejeda-Almijara y bentomiz Uno de los mejores tesoros naturales de estas cumbres.
    http://www.tusrecetas.tv/images/stories/2009/galerias/julio/miel_250x300.jpg

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  16. amanda

    NUESTROS OLIVOS REGALOS DE LOS DIOSES.LEYENDA.
    Allá por el siglo XVII antes de Cristo, un tal Cecrops fundó una pequeña colonia en el Atica. Eran los dichosos tiempos en los que los dioses se paseaban por la tierra y se relacionaban -a veces íntimamente, por supuesto- con los mortales. Había que dar nombre a esa colonia, y ponerla bajo la protección de algún dios. Tras varias «eliminatorias», quedaron frente a frente el irascible Poseidón, hermano de Zeus y señor de los mares, y la prudente Palas Atenea, diosa de la sabiduría. La asamblea decidió que otorgaría la ciudad a aquel de los dos que diera a sus habitantes el regalo más importante y útil.

    Poseidón, según la más extendida de las versiones, hizo salir de la tierra, al golpearla con su tridente, un precioso caballo, útil en la guerra y en la paz; otros señalan que lo que hizo el dios de los océanos fue golpear con su tridente una roca de la que al punto brotó agua de mar, simbolizando así que daría a sus «protegidos» el dominio de los mares. En uno u otro caso, fue superado por Palas Atenea, que hizo brotar un olivo, advirtiendo que el fruto de ese árbol serviría a los hombres como alimento, como bálsamo para sus heridas y como luz para iluminar sus noches. Ganó, aunque según dicen por escaso margen, Palas Atenea, y aquella colonia se puso bajo su protección.
    http://i35.tinypic.com/n1xefo.jpg

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  17. balatero

    DICCIONARIO MADOZ 1885. el Correo de Arenas se recibe de la estafeta de Velez Málaga los lunes, miércoles y sábados de cada semana por medio de un peatón á quien paga el ayunt.:siempre que veo este comentario,me pregunto cuanto le pagaria el ayuntamiento a este ilustre peaton.
    http://www.ucm.es/info/hcontemp/leoc/images/comunicacionesXX/correosXX5a.JPG

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  18. balatero

    Los moriscos de las sierras de Bentomiz preferían la caballería mayor como medio de transporte. Sobre todo, la mula, el macho y el asno para el desplazamiento dentro del casco urbano. Los arrieros moriscos eran los que mas animales compraban.
    http://farm3.static.flickr.com/2560/4469793017_b814609548_m.jpg

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  19. daimaleño

    LA PRESA DEL RIO RUBITE,ARENAS. La de Rubite es una de las ocho presas construidas para captar el agua de avenidas de los ríos que desaguan en el embalse de La Viñuela a través de túneles con longitudes de 9 kilómetros. las aguas del río Rubite representa un 12% de la superficie total de la cuenca que desagua en la presa de La Viñuela.este río, tiene unos 54 kilómetros de cuenca.
    http://img714.imageshack.us/img714/3540/fp9030034.jpg

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  20. amanda

    LA SEDA DE LOS CALIFAS.
    La presencia en Córdoba de seda de Bentomiz nos señala la región malagueña como centro proveedor de su industria sedera y nos confirma el empleo en ella de seda de alta calidad.Un documento notarial cordobés (18/abril/149l) muestra al propio recaudador del partido vendiendo 200 libras de seda de Bentomiz a ciertos mercaderes de Córdoba. Se las entrega por 100.000 maravedíes y «pesadas segund se suele pesar, …
    http://www.viajesunicos.es/wp-content/uploads/2009/05/cordoba-510×368.jpg

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  21. amanda

    PARA FABRICAR UN KILO DE SEDA AZEYTUNI DE BENTOMIZ,NECESITABAN 5.500 GUSANOS.

    La sericultura, o cría del gusano de seda, implica la incubación de los diminutos huevos de la mariposa de la seda hasta que se transforman en gusanos. Cuando salen del huevo se ponen bajo una capa de gasa. Durante seis semanas los gusanos comen hojas de morera finamente picadas de modo casi continuo. Al final de este periodo, están listos para elaborar sus capullos y entonces se introducen ramas de árboles y arbustos en los criaderos. Los gusanos suben a las ramas y fabrican el capullo con un único hilo continuo, proceso que dura alrededor de ocho días. La cantidad de seda utilizable en cada capullo es pequeña, por lo que son necesarios alrededor de 5.500 gusanos para producir 1 kg cruda.
    http://www.gusanet.es/img/bombyx3.JPG

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  22. daimaleño

    EN LAS SIERRAS DE BENTOMIZ SE PRODUCCIA LA SEDA NATURAL LLAMADA AZEYTUNI.
    del vocablo árabe Azeytuni (seda tejida y teñida) siendo la producción y el comercio de la seda la actividad más productiva que los musulmanes desarrollaron en la zona.Un de los pueblos de la comarca se lla Canillas de Aceituno.
    http://fotos.diariosur.es/200907/canillas_de_aceituno_079-640x640x80-1.jpg

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  23. balatero

    Una vez me conto alguien de Arenas, que los del pueblo dieron matarile a las tropas francesas, gracias al ingenio de un cabrero, que invito a los gabachos a comer unos pinchos de carne de cabrito, insertados en unos tallos de adelfas, aquello les produjo tal diarrea, que los hombres del cura de riogordo pudieron prenderlos a todos.
    José Antonio Muñoz Sánchez, más conocido como «El Cura de Riogordo» ha pasado a la historia del pueblo porque simultaneó sus obligaciones religiosas con las armas. Llegó al cargo de capitán de un escuadrón de caballería en la Guerra de la Independencia. Se hizo famoso por su ingenio y destreza a la hora de acosar a las fuerzas «gabachas».
    http://www.eljardinderick.com/img/adelfa_nerium_oleander.jpg

    Uno de los ataques más mencionados fue el de la guarnición de Arenas, el 5 de marzo de 1812, o la evasión tras el cerco al que había sido sometido por cuatro columnas francesas, aproximadamente 1.500 hombres, en Torrox, el 7 de noviembre de 1811. También castigó a los forajidos, que aprovechando la situación, se prestaban al saqueo.

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  24. amanda

    Los almendros ya están en flor, tiñen de blanco y lila las laderas de las colinas, EL Gibis puede verlos desde las alturas. Se aferra a las almenas del castillo esperando que lleguen las huestes cristianas con las que ha firmado un pacto. El Cadi de bentomiz escucha el eco de los muecines llamando a la oración desde el alminar de Daimalos y desde el de Arenas. Los almendros están en flor y algunas de estas flores se elevan al aire mecidas por la brisa. Mira el mar y ve la borrosa silueta de África, el camino por el que un día llegaron a estas tierras sus antepasados, su vista se pierde el horizonte. Esta fortaleza antes íbera y después fenicia y después griega y después romana y ahora árabe y en el futuro próximo cristiana permite otear la Ajarquía y las sierras de bentomiz, la tierra fértil de limones, naranjos, vides, almendros… El Gibis ultimo alcaide de la fortaleza piensa en ello y mira, de nuevo, a Daimalos y a Arenas. Suspira y se retira a sus aposentos. Su tiempo ha pasado.
    http://4.bp.blogspot.com/_0kmCbHSv8co/S12x1TSjv-I/AAAAAAAAB24/ruQJfUAf8ck/s1600/10%2BRuinas%2Bdel%2Bcastillo.jpg

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  25. balatero

    MARAVEDIS Uso como moneda de la Edad Moderna
    Moneda de cobre de curso legal en España que, con sucesivas acuñaciones, estuvo vigente desde los reyes católicos hasta la primera reforma en el sistema monetario de Isabel II (1474-1854).

    En 1854, bajo el reinado de Isabel II, el maravedí empezó a sustituirse por el «céntimo de real»; las emisiones de céntimos de real se mantuvieron hasta 1864, a partir de esa fecha, las monedas de cobre que se empezaron a acuñar, pasaron a llamarse «céntimo de escudo» (también denominado «décima» por ser equivalente a la décima de real).
    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/5b/Anverso8MFIII1607.JPG/120px-Anverso8MFIII1607.JPG

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  26. daimaleño

    BENTOMIZ EN LA RUTA DE LA SEDA.
    España y Portugal en las rutas de la seda: diez siglos de .Comisión Española de la Ruta de la Seda – 1996 – Business & Economics – 361 páginas
    Un documento notarial cordobés (18/abril/149l) muestra al propio recaudador del partido vendiendo 200 libras de seda de Bentomiz a ciertos mercaderes de …
    http://fotos.diariosur.es/201001/arenas-por-beni-262-640x640x80.jpg

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  27. daimaleño

    ESCUELA ANTEQUERANA.
    De las imágenes que conserva el templo de santa Catalina
    sobresale la de Nuestro Padre Jesús Nazareno,
    obra de escuela antequerana del siglo XVIII,
    muy afectada por el incendio del que solo se
    salvó su cabeza.
    http://1.bp.blogspot.com/_llJ4WMQQTmw/S3BXuwKjv8I/AAAAAAAAALo/AQ9avZwV5D8/s400/fotos+475.jpg

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  28. balatero

    ARGAMASA CON VINO.
    Ay Arenas roja de uvas y de almas; y de todo; Bentomiz castillo de ángeles, donde el cielo, y donde Abd Allah, rey zirí de Granada del siglo XI hiciera argamasa con vino para tus torres; Sayalonga mora preñada de vides, Vélez-Málaga, y sus gentes, y sus tierras y su vides musulmana perenne de “siempres” y de cielos; ay tierras árabes doctas y sabias, ay tierras de uvas únicas; Competa la de Jareles y Molinos Reales, ay tierras Axarcas de vinos de ayeres, de hoy, y de siempre, Fernando el Católico quiso pactar la rendición de estas tierras para no tener que soportar que los caballos pisotearan sus viñas y admitió que sus propios cadíes siguieran impartiendo justicia y que sus propios sabios del vino siguieran haciendo “milagros”, como los que hoy, como los que hoy se hacen con estas vides viejas y únicas, comos sus vinos hermosos

    María (ZAMBRANO) un día te lo decía el viejo Bosco, que grande es tu tierra y que hermosos vinos allí se hacen, y hoy desde el cielo a buen seguro que nos lee amigos, …. lo reiteramos:

    ¡va por tí!

    Bosco
    http://fotos.panageos.com/daimalos_3160/r/u/i/ruinas-del-castillo-bentomiz-muralla_122202_S.jpg

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  29. daimaleño

    APRETON DE MANOS EN LA FERIA DE LA MULA.
    cada 12 de octubre, Arenas se convierte en un gran mercado de equinos, donde se cerrarán tratos de compraventa a la antigua usanza, es decir, con un simple apretón de manos. Arrieros de distintos puntos de la comarca se concentrarán por la mañana junto al casco urbano para adquirir o vender burros, mulos y caballos. Este encuentro es, sin duda alguna, un verdadero espectáculo para los aficionados al mundo equino y para los que quieran ver cómo todavía hoy se mantienen las mismas costumbres que en las primeras ferias de ganado.
    http://www.nerjadonkeysanctuary.com/images/arenas_mule_feria/inspecting_teeth.jpg

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  30. amanda

    JUBON DE SEDA DE LAS SIERRAS DE BENTOMIZ.
    La crianza del gusano y la industria de la seda llegó a constituir el gran movimiento económico en la España nazarí. Las moreras y la producción de seda llegaron a constituir un artesanado rural que dio lugar a la mayor riqueza. La seda mantenía la moneda española en gran competencia con la europea.

    Se fabricaban en la Alpujarra: tisúes, terciopelos, damascos y otros tejidos de gran calidad que hacían competencia y se sobrepusieron a los de Egipto, Damasco y Siria. Las sedas alpujarreñas desplazaron en el comercio de Europa a las que venían de oriente, por su gran calidad. Se hicieron famosas las sedas de Bentomiz, Juviles, Válor y Ugíjar. La Alpujarra era conocida como el país del sirgo (seda).
    Todavía después de la expulsión de los moriscos se producirá seda en tal cantidad que proporcionaba al fisco 68.000.000 millones de maravedíes.
    Eran tan apreciadas las prendas de seda que Cristóbal Colón prometió un jubón de seda al primer marinero que avistara: ¡Tierra!.
    http://personal5.iddeo.es/mugatiti/folklore/jubon.jpg

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  31. balatero

    Principal centro mundial de produccion de seda.
    Durante el Reino Nazarita de Granada (las actuales Granada, Málaga y Almería), y posteriormente en la época de los moriscos, la Alpujarra y Bentomiz llegó a ser el principal centro mundial de producción de seda, de una calidad excepcional. Se llegó a invertir el sentido de la Ruta de la Seda, que ahora empezaba en la Alpujarra y llegaba a las principales ciudades de oriente. Los grupos económicos venecianos tuvieron en Granada importantes sucursales precisamente al amparo de una floreciente industria que colocaba sus productos con facilidad en los reinos vecinos. La seda fue en su momento de importancia equivalente a la uva del barco en tiempos recientes.
    http://www.definicionabc.com/wp-content/uploads/seda.jpg

    La riqueza de un pueblo alpujarreño se medía entonces por la cantidad de moreras de sus campos y la seda que se producía.

    Tras la expulsión de los moriscos, la seda entró en completa decadencia hasta su desaparición total. Los bancales pasaron de tener moreras a cultivarse en ellos cereales y viñas, que era lo que los nuevos pobladores sabían cultivar. Por otra parte los telares de seda se trocaron en telares de lana de las ovejas merinas de Castilla.

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  32. daimaleño

    LOS HOMBRES DE LA SEDA DE BENTOMIZ TENIAN QUE PAGAR AL REY EL DERECHO DEL TARTYL. i si consintiere que la venda, ha de pagar el comprador el diezmo segun el uso, i el vendedor ha de pagar tres dineros de cada libra por los derechos del Tartil, i pagar al Corredor lo acostumbrado ; i si no fuere contento el dueño de la seda del precio, que dán por ella, la pueda tomar para si, pagando el diezmo, i derecho del Tartil, debidos á sus Magestades.
    http://www.sheilaspanishwalk.com/arenas%20from%20bentomiz2.jpg

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  33. amanda

    Obrada
    La obrada es una medida tradicional de superficie utilizada en Castilla hasta la instauración del sistema métrico decimal, equivale a 4.000 metros cuadrados.

    Su origen deriva de la superficie que eran capaces de arar un par de labor (bueyes, mulos) en una jornada de aproximadamente 8 horas.

    Se continúa utilizando a nivel coloquial en las zonas de las sierras de Bentomiz; Andalucia.
    http://www.ruraliberica.com/archivo/fotos/ARENAS%20-CARMEN%20315.jpg
    Dos obradas y media castellanas equivalen a una hectárea (10.000 metros cuadrados).

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  34. amanda

    LA OBRADA.Como nota importante podemos destacar la rareza de una medida de tierra usada en esta villa denominada Obrada. Sin duda podemos asombrarnos a la hora del estudio de este caso concreto en el que la medida de tierra resulta completamente ajena al delegado enviado a Arenas para elaborar el Catastro. No conoce la medida de tierra y por supuesto no sabe a que equivale su valor. En el pueblo no saben explicar bien cual es su sentido y tan solo pueden expresar que se corresponde con media fanega pues como expresan —y en las de sembradura se usa el nombre de fanega y cada una componen dos de dichas obradas“. Por ello encontramos dos medidas básicamente, la fanega y la obrada.
    http://granadablogs.com/rinconesdegranada/files/2009/03/bodega-y-almendros-en-flor.jpg

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  35. daimaleño

    HUBO BATALLA Y DESPUES CAPITULACIONES.
    una vez me dijo uno de Vélez ,que los moriscos de Bentomiz,no quisieron ayudar a la ciudad de Vélez ante la conquista de los reyes catolicos.Yo pienso los de bentomiz no eran tontos, y sabían que si caía Vélez caerían todos ,como así fue,,,por lo que yo he leído la historia es contraria a lo que cuentan los veleños; a saber: Cuando el Zagal, el rey de Granada en ese momento, se entero de que Vélez estaba sitiada. A pesar de que sabia ,que si salía de la ciudad para socorrer a los de velez,su tío le podía quitar el puesto, a pesar de eso, se marcho con su ejercito y se instalo en Bentomiz..mando un emisario para ponerse de acuerdo para el ataque desde dentro y desde fuera, El correo fue interceptado y no llego a velez.El Zagal con sus ejercito y los de Bentomiz,deseperados por no ver señales de los de Velez entraron en batalla.las fuerzas cristianas mejor organizadas, ganaron la contienda. EL Zagal. Perdió el trono. Los de Bentomiz lucharon por Vélez , no pudo ser pero la historia es la historia y los nuestros conocidos como los hombres de los montes bravos , una vez mas hicieron honor su nombre.
    15) falió El Zagal (15) a fbcorrer a Velez Malaga con veinte mil Infantes,
    !0* y mil cavallos’ cmbiandodelante a Reduan Venegas (que era

    fu Alguacil mayor de. Granada,oficio de la primera autoridad deípues del Rey) con quatro mil peones,y trecientos cavallos; mas el focorro fue invtil, por tener cercada la Ciudad el Rey Católico con doze mil ginetes,y quarenta mil Infantes: y aun-? que los finados avian hecho reíiílencia con el focorro de Reduan Venegas, perdieron muy preílo fus eíperancas> porque la Mageftad Catblica desbarató el exercito del Rey Zagal, quitándole todo el vagage, aprifionando algunos, y poniendo á los demás en precipitada, y afrentofa fuga, con lo qual fe rindió la Ciudad el dia 27. de Abril; y a fu imitación fe entregaron luego los Caftilios,y Villas de Bentomiz,Comares, Ca*

    (16) nillas, y otras muchas de aquella comarca.
    http://www.malaga-turismo.net/municipios/velezmalaga/velezmalaga_3.jpg

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  36. balatero

    El podenco de Bentomiz, es de venteo, se caracteriza por cazar con la cabeza medio baja, pero sin pegar al suelo. Intercalando el movimiento de la cabeza con el trote lento de la busqueda paisada y zigzagueante. Anda de un lado a otro, y adelante pero regresando al dueño de cara y mientras caza no pierde contacto durante demasiado tiempo con el cazador pues no suele alejarse mucho de la escopeta y con su movimiento de la cola va indicando el desarrollo de su trabajo.Anubis, era representado con el cuerpo de un hombre y la cabeza de un podenco.
    http://www.aunaocio.com/zonaweb/AFTERART/imagenes/anubis.jpg

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  37. balatero

    PLAZA VALLE.Jurisprudencia civil: colección completa de las sentencias …: Volumen 198
    Spain. Tribunal Supremo – 1932 – Vista de fragmentos
    … y presento un oficio de la Alcaldía de Arenas nom’brando a Valle hijo predilecto de dicho pueblo por los beneficios que le habia reportado; una certificación del Ayuntamiento de Málaga expresando que t1. José Valle es persona de …
    http://imgpe.trivago.com/uploadimages/63/85/6385047_l.jpeg

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  38. balatero

    ANDALUCITA EN ARENAS Y DAIMALOS.La Andalucita es un mineral que debe su nombre a Andalucía.

    Los primeros ejemplares que se estudiarón por Werner y Demétherie, y pensaron que procedian de Andalucia, y por eso le bautizarón con ese nombre, Andalucita, pero en realidad procedian de la provincia de Guadalajara (Castilla la Mancah).

    La Andalucita suele encontrarse en zonas que han sufrido metamorfismo, como las Cordilleras Bética y Sierra Morena, zonas que se encuentran en Andalucía. Se destacan los ejemplares que pueden observarse en la Sierra Albarrana, en Cordoba, son cristales con forma prismatica con base cuadrada, de un tamaño considerable.

    La Andalucita es poco conocida y poco apreciada por la mayoria de las personas, ya que desconocen que se encuentra dentro de la categoría de Gema.
    http://www.terra.es/personal9/garcir1/andalucita.jpg

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  39. daimaleño

    Virgilio Rodríguez Sánchez nació en salamanca, pero después de 33 años residiendo en Vélez-Málaga se siente axárquico. En este tiempo se ha forjado una gran reputación como escultor y ceramista, ya que ha realizado multitud de obras en numerosos pueblos de la Axarquía.durantes los años 91 al 97 residio en la localidad de Arenas,donde fue profesor de la escuela municipal de ceramica y alfareria.
    Cómo define su estilo?

    Mi estilo es orgánico modular con una importante presencia de la luz. Para mí es igual de importante la forma de la pieza como sus huecos y el juego de luces y sombras sobre ellos.
    En qué centra su temática?

    Yo la defino como una abstracción figurativa, la curva anticurva.
    http://www.diariosur.es/prensa/noticias/200811/12/fotos/011D3UL-333-P2_1.jpg

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  40. amanda

    PASEO DE LOS ENAMORADOS AL ATARDECER.

    http://www.inforural.com/ficheros/image/municipios/Malaga/Arenas/foto3.jpg

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  41. amanda

    DOLOR DE GARGANTA

    Antiguamente cuando a uno le dolía la garganta, se cogía papel de tabaco y en él se echaba ceniza caliente y se liaba en un pañuelo, luego se le ponía aceite de oliva y se liaba en la garganta, cuando se enfriaba se ponía otro y así hasta que se quitaba el dolor.

    http://farm3.static.flickr.com/2552/4032557293_9b121a877f_s.jpg

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  42. balatero

    Playa de las Arenas (Vélez-Málaga)

    La Playa de las Arenas es una playa de Vélez-Málaga, en la Costa del Sol Oriental de la provincia de Málaga, Andalucía, España. Se trata de una playa urbana de arena oscura y oleaje moderado situada entre la playa de Torre del Mar, al oeste, y la playa de la Caleta de Vélez, al este, en el extremo oriental del núcleo urbano de Torre del Mar. Tiene unos 1.300 metros de longitud y unos 30 metros de anchura media. Es una playa con un nivel medio de ocupación y algunos servicios básicos. Su nombre hace referencia a la vecina localidad de Arenas (Málaga). La tradición cuenta que habitantes de este pueblo tenían dos barcas en esta playa y que dicho municipio tenía derecho a esta propiedad, por lo que este lugar pertenecía según la tradición a Arenas (Málaga).

    http://farm3.static.flickr.com/2454/3861373111_162c8db03d.jpg

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  43. balatero

    Las candelarias: se festejan del 7 al 8 de septiembre, esta fiesta no está ligada a la vírgen de la Candelaria, sino a un singular hecho histórico, que ocurrió durante la ocupación cristiana de Vélez-Málaga y Bentomiz. Lo ocurrido fue que las tropas cristianas amedrentaron a las musulmanas sirviéndose, en una noche muy oscura, de cientos de carneros, a los que, con antorchas prendidas y atadas a los cuernos, hicieron bajar desde las escarpadas faldas de Sierra Tejeda en dirección a Vélez-Málaga. Como representaban ser un gran ejército dispuesto para el combate, las tropas musulmanas se desorganizaron y sufrieron bastantes bajas. Tras la victoria, los cristianos volvieron a encenderlas en señal de victoria.

    http://t0.gstatic.com/images?q=tbn:TCQIWYyCeWmwlM:http://www.santaelena.eu/imagenes/cand0450.JPG

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  44. daimaleño

    EATA ES LA PLAZA DE ARENAS,DONDE SE ENCUENTRA EL ANTIGUO AYUNTAMIENTO DE LA VILLA.

    http://www.euroweeklynews.com/villages/wp-content/gallery/arenas/arenas-015.jpg

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  45. amanda

    LA VENDEJA.
    Su nombre hace referencia al periodo, desde mediados de septiembre a octubre, en el que el puerto de la ciudad recibía hasta cien barcos de distintas nacionalidades -especialmente de los países del Norte- dispuestos a comprar productos del campo malagueño, como aguardiente, pasas, limones, almendras e higos para exportarlos.

    «La vendeja era el motor de la economía malagueña, ya que empleaba a gran cantidad de mujeres que se dedicaban a preparar los productos para su exportación», apunta el historiador Siro Villas Tinoco.

    http://www.malaga.es/fiestassingulares/subidas/imagenes/arc_87.jpg

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  46. daimaleño

    El Gibraltar Chico

    Los más viejos del lugar cuentan que durante la guerra civil española (1936-39) se conocía a Benamargosa como el Gibraltar Chico al convertirse en esta época en un importante centro del contrabando de tabaco. Los vecinos se hacían traer las hojas de tabaco de la vega de Granada, que en otros tiempos dedicó grandes superficies a su cultivo,atraves de los arrieros de Bentomiz. Una vez la materia prima en Benamargosa, la manipulaban y preparaban para su consumo, siendo su campo de venta la provincia de Malaga, e incluso toda Andalucía, según algunos. De ahí el sobrenombre de Gibraltar Chico con el que fue bautizado el pueblo por la chispa popular.

    http://www.en-la-costa-del-sol.com/imagenes/benamargosa-perspectiva.jpg

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  47. daimaleño

    En Málaga son de destacar los casos de:Alozaina, Arenas, Benahavís, Istán, Iznate, Parauta, Pujerra, Sayalonga o en Sedella, donde reciben el nombre de pedros ¿posible sacralización del monigote pagano, llamándolo igual que el apóstol Pedro que traicionó tres veces a Cristo?.

    http://farm3.static.flickr.com/2710/4305330393_e565c5298e.jpg

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  48. amanda

    AUTOR : FRANCISCO ANGEL PAREJA PAREJA.
    La villa de Arenas (Málaga) en el libro de Apeo y repartimiento, una aproximación etnoarqueológica
    Autores: Francisco Angel Pareja Pareja, Carolina Perdiguero Ayala
    Localización: V Reunión Científica Asocaciación Española de Historia Moderna / coord. por José Luis Pereira Iglesias, José Manuel de Bernardo Ares, Jesús Manuel González Beltrán, Vol. 1, 1999 (Felipe II y su tiempo), ISBN 84-7786-643-0 , pags. 519-528
    Recoge los contenidos presentados a: Asociación Española de Historia Moderna. Reunión Científica (5. 1998).

    http://imgpe.trivago.com/uploadimages/63/84/6384947_l.jpeg

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  49. daimaleño

    ARENAS,BLANCA Y VERDE.

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  50. balatero

    EL PRESIDENTE DE DIPUTACION DE MALAGA-PREGONERO DEL DIA DE LA MULA.
    En su intervención, el presidente ensalzó la figura de este animal, resaltando numerosas cualidades del mismo. “En cada uno de sus trabajos se aprecia la consideración de arrieros hacia la mula, pues ésta estaba muy por encima de la que una simple bestia tiene, seguramente porque el animal liberaba a la persona de esfuerzos sobrehumanos”, destacó Salvador Pendón en su discurso. Asimismo el pregonero subrayó que esta celebración tiene un profundo arraigo en el alma de este pueblo, “ya que además de homenajear a la mula como animal de campo, de labranza y de carga, se nos brinda la ocasión de recordar y ensalzar las tradiciones de esta tierra axárquica y a todas aquellas personas que con sus manos, su trabajo y su corazón han hecho de ella un lugar inigualable”.

    http://www.malaga.es/subidas/general/noticias/noa_8691.jpg

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