«

»

ago 19 2010

Anecdotas y Recuerdos de Arenas

llanoiglesia001Este Entrada del Blog está dedicada a  Anecdotas y Recuerdos que tengamos de Arenas,  sucedidas en nuestro Pueblo, que recordamos nosotros, que nos contaron nuestros padres o abuelos, en resumen recuerdos de nuestras experiencias que tengan que ver con ARENAS.

Os ruego que lo hagais como siempre, con LIBERTAD y con RESPETO.

Enlace permanente a este artículo: http://bentomiz.com/blogarenas/2010/08/19/anecdotas-y-recuerdos-de-arenas/

310 comentarios

Ir al formulario de comentarios

  1. daimaleño

    EL SECADO NATURAL DE LAS PASAS DE ARENAS Y DAIMALOS.
    El secado natural al sol es el tradicional de la zona y el único permitido por el Reglamento, de manera que hace que nuestro producto mantenga unas características organolépticas que la hacen inigualables en sabor, textura y color.

    El secado se realiza en los paseros, que son superficies donde se extiende la uva para su pasificación, orientadas al mediodía, con una inclinación mínima del 8%, provistas de toldo y soporte para evitar la lluvia y el rocío. Su tamaño está en función de disponibilidad del terreno, con unas dimensiones en torno a 10-12 m x 4‑5,5 m., con una cabida aproximada entre 300 y 400 kg. por pasero.
    http://mw2.google.com/mw-panoramio/photos/small/40202025.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  2. daimaleño

    TENEMOS,NUESTROS PASEROS PREPARADOS,VEN A VERLOS CUANDO QUIERAS.
    La pasa se elabora dejando la uva al sol dentro de unas estructuras llamadas paseros, que son plataformas rectangulares, más largas que anchas, de unos pocos metros cuadrados, coronadas por un frontón triangular, y dispuestas en las laderas pendientes de los cerros que conforman en paisaje de misterio y ensueño. En su interior se coloca una estructura compuesta de estacas de madera y cañas que sirven para sostener un toldo, el lienzo, que se extiende encima cuando llueve para evitar que el agua dañe el fruto.
    http://www.campodebenamayor.es/wp-content/uploads/2010/02/Cortijo-y-paseros-468-B-N-600×450.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  3. daimaleño

    ARENAS,POSADA REAL.
    Antiguamente, el pueblo se llamó Arenas del Rey en homenaje a Fernando el Católico. Parece un dato fiable sobre la historia de Arenas. Según cuenta la tradición, el monarca castellano estuvo alojado en su núcleo urbano (sin lugar a dudas, una alquería) durante la conquista de Vélez-Malaga.
    http://www.shared-house.com/images8/20912-5.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  4. amanda

    LAS CHUMBERAS DE ARENAS,COMIENZAS A DAR SUS FRUTOS.
    El arte de pelar un higo chumbo.
    http://www.youtube.com/watch?v=4uV0DAo79hc&feature=related

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  5. amanda

    «PASODOBLES HASTA EL AMANECER».
    Si te gustan los pasadobles,tu feria esta en Arenas.12-13-y14 de agosto.

    Orígenes del baile
    .Se conoce como pasodoble el baile originado en España hacia 1533 y 1538. Utilizado en varias regiones para la celebración de eventos, es, además, uno de los pocos bailes de pareja que siguen arraigados hoy en día; está presente en muchas fiestas (verbenas populares) y sigue formando parte de la tradición de todas las regiones de España. «A principios de siglo se relacionó con el garrotín, un baile de pareja gitano, bastante vivo y repetitivo». También se cree que este baile pudo originarse en Francia, donde se llamó pas-redouble, tocado por bandas para marchas militares desde 1780. Desde este país se fue desarrollando y extendiendo a otros territorios como una marcha rápida de infantería que regulaba el paso de los soldados.
    http://www.youtube.com/watch?v=7vZY3i8TOLI

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  6. balatero

    TURISMO EXTREMO-EXTREME MULES.
    El turismo extremo es una nueva forma de vivir y sentir el tiempo libre. Es creciente el número de adeptos a esta manera de disfrutar de su tiempo libre, cansados de las modalidades tradicionales, y que buscan experiencias más intensas.
    http://www.youtube.com/watch?v=J1sfDlLluJY&feature=related

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  7. balatero

    ADIVINANZAS PARA «ARENUSQUINES».
    El sol las madura

    las manos recogen

    el pie las tritura

    la boca las come.
    ————————————————————-

    Soy redonda como el mundo

    al morir me despedazan

    me reducen a pellejo

    y todo el jugo me sacan
    ——————————————————————

    Si las dejamos se pasan

    si las vendemos se pesa

    si se hace vino se pisa

    si la dejamos se posa
    http://www.campodebenamayor.es/wp-content/uploads/2010/02/Racimo-de-uvas-Moscatel.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  8. balatero

    FERIA DE SAN SEBASTIAN.ARENAS.
    DOMINGO 14 DE AGOSTO:
    19:00 – Carrera de cintas,cabalgadura y motocicletas.
    Las carreras de cintas en mulas.- Era lo que más afluencia de participaciones tenía. Consistía en colgar unas cintas que previamente habían sido bordadas por las «mocitas» y pretendidas del lugar, lo que incentivaba la participación de los jóvenes que querían coger las cintas bordadas por su novia o por la moza que a ellos les gustaba. Después, estas cintas eran lucidas en la solapa de la chaqueta o bien se las regalaban a sus pretendidas. A veces las cintas tenían de premio alguna botella de vino o de aguardiente.
    http://www.museodeljuego.org/_xmedia/contenidos/0000000101/foto1.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  9. daimaleño

    FERIA EN HONOR DE SAN SEBASTIAN,PATRON DE ARENAS.11-12-13 Y 14 DE AGOSTO.
    El santo escogió la milicia de Cristo. Decepcionado, el emperador le amenazó de muerte, pero Sebastián, convertido en soldado de Cristo por la confirmación, se mantuvo firme en su fe. Enfurecido Maximiano, le condenó a morir asaeteado. Los soldados del emperador lo llevaron al estadio, lo desnudaron, lo ataron a un poste y lanzaron sobre él una lluvia de saetas, dándolo por muerto. Sin embargo, sus amigos, se acercaron y al verlo todavía con vida, lo llevaron a casa de una noble cristiana romana llamada Irene, que lo mantuvo escondido y le curó las heridas hasta que quedó restablecido.

    Sus amigos le aconsejaron que se ausentara de Roma, pero Sebastián se negó rotundamente. Se presentó con valentía ante el emperador, quien desconcertado lo daba por muerto. Sebastián le reprochó con energía su conducta por perseguir a los cristianos. Maximiano mandó que lo azotaran hasta morir y los soldados cumplieron esta vez sin errores la misión y tiraron su cuerpo en un lodazal. Los cristianos lo recogieron y lo enterraron en la Vía Apia, en la célebre catacumba que lleva el nombre de San Sebastián. Murió en el año 288.
    Veneración por la comunidad homosexual.
    El santo se ha convertido en un icono de la comunidad LGBT y un número importante de homosexuales católicos lo reivindican como santo patrón e intercesor, aunque no tiene un patronazgo oficial reconocido por la Iglesia. El motivo es, simplemente, la representación habitual del santo como joven desnudo en el momento del martirio, que ha hecho de algunas de estas representaciones motivo recurrente de la iconografía homosexual. Igualmente, el nombre Sebastián ha sido usado por algunos autores literarios para personajes homosexuales, connotando esta relación: en Brideshead revisited de Evelyn Waugh, o Suddenly last summer de Tennessee Williams. El papel de protector contra las epidemias ha hecho que esta comunidad también lo considere protector contra el SIDA.
    http://www.temasespirituales.com/wp-content/uploads/2011/01/sanseabstian.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  10. daimaleño

    LAS MULAS MINERAS,LAS PRIMERAS TRABAJADORAS DEL METRO DE MADRID.
    Antonio Moreno, uno de aquellos ingenieros que en los años 60 ya horadaban el subsuelo de Madrid, recuerda que cuando él comenzó a trabajar en su primera ampliación de Metro, en el tramo Ventas – Arturo Soria de la línea 5, en el año 1961, los trabajadores tenían entre sus compañeros de trabajo a las mulas de carga que bajaban al túnel en montacargas y arrastraban entre las vías las vagonetas con los escombros, porque por aquella época la extracción de tierras no estaba mecanizada. Guarda un artículo de la época, de enero del 67, sobre las catorce mulas que por entonces trabajaban bajo las calles de Madrid, ilustrada con una foto de la mula “Torda” realizando su trabajo y engalanada para la ocasión con collarines y correas. Cuenta el artículo que las Sociedades Protectoras de Animales se mostraron preocupadas por su situación laboral, hasta que el Ayuntamiento les demostró que “no se les trata con crueldad, que disponen de lugares habilitados lo más idóneamente para sus horas de ocio y que trabajan unas seis horas diarias, como cualquier obrero de países desarrollados”. Cuenta Antonio, como anécdota, que estos animales finalmente fueron sustituidos por hombres que empujaban las vagonetas. “¡Qué cosas!”, comenta.
    http://www.madridiario.es/madridiario/transporte/pieza/portada1255532903_portada.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  11. amanda

    ARENAS ,REINO DEL CAMALEON.
    Destaca la comunidad de camaleones, especie en peligro de extinción, que encuentra en las tierras de Bentomiz su principal núcleo de expansión del Mediterráneo.
    http://www.youtube.com/watch?v=DRyZgB7Le7w

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  12. amanda

    LAS CEPAS DE DAIMALOS Y ARENAS.PODA A LA CIEGA.
    El vino de Malaga aporta en la cata multitud de sensaciones. La gran gama de colores,de aromas y sabores, hacen del «Málaga» un vino que invita a la curiosidad, porque cada vino de Málaga es un nuevo descubrimiento.
    Colores desde el amarillo hasta el negro; aromas florales y frutales, en los vinos más jóvenes, y complejos en los vinos añejos y trasañejos; y sabores que van desde los varietales a los propios de los vinos muy envejecidos, y desde los secos a los dulces.
    Para todas las variedades, la formación de las cepas, podrá efectuarse siguiendo los sistemas tradicionales, en cabeza o en vaso, o bien con sistemas de conducción con soportes en espalderas a uno o doble cordón,
    vara y pulgar o variantes.

    El número de yemas vistas por cepa en todos lo casos será como máximo de 18.

    En la variedad Moscatel y para las cepas formadas en vaso, se dejarán como máximo cinco pulgares con tres yemas vistas cada uno por cepa.

    Para los sistemas de formación tradicionales y en aquellos parajes donde exista el riesgo de heladas tardías, podrá no llevarse a cabo la
    poda a la ciega, dejando en este caso, los pulgares con dos yemas vistas, procediendo, una vez pasado el peligro de las heladas, a la eliminación de los brotes sobrantes, dejando solamente uno por pulgar.
    http://www.manuelarribas.es/IMG_enlazadas/poda_9603.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  13. balatero

    LA ESQUILA DE MULOS Y ASNOS: Oficio y Arte.
    Dentro del panorama artístico y cultural de tipo popular exponemos aquí un ejemplo muy particular, como tantos otros, de una manifestación artística que se da curiosamente en una profesión u oficio, la de esquilador de acémilas y asnos, en apariencia corriente no siéndolo así el arte que alberga y que tiene como marco las ancas de estos animales.

    Efectivamente, sobre este original lienzo el esquilador sirviéndose únicamente de sus tijeras, la tradición e incluso de su propia fantasía alza líneas y dibujos adornando su humilde oficio con el broche de lo bien hecho y de lo bello, creando arte; dignificando su labor.

    Este arte requiere por parte del observador, ante el cual se presente por casualidad, un poco de atención debiendo tener en cuenta además el carácter efímero que posee.
    http://2.bp.blogspot.com/_L6mywC3bhOU/TUGKs4PTNQI/AAAAAAAAAHY/BDmJjKdQJkY/s668/el%2Besquile.jpg
    http://www.youtube.com/watch?v=rt6YHj8YUAM

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  14. daimaleño

    Villa y Casa rural en Daimalos, Arenas, Vélez-Málaga, Costa del Sol
    Villa con piscina privada, vistas a la montaña y una encantadora casa.
    Lugar tranquilo, al borde de un pequeño pueblo, en medio de un paisaje maravilloso. La villa tiene una gran piscina privada de 4x8m, barbacoa, 4 hamacas y 12 sillas de jardín y una gran mesa.Tiene un hermoso jardín maduro, lleno de flores y árboles frutales, incluyendo yucas, buganvillas, hibiscos, naranjas, limones, higos y pomegranites.La terraza amplia se debe en parte a la sombra de una pérgola cubierta de vid y árboles en flor, el resto está abierto para el jardín, es totalmente privada y tiene unas vistas fabulosas y es un lugar maravilloso para relajarse en la paz total.
    Comentarios de los clientes
    Extractos del libro de visitas.
    «Pasamos dos semanas fabulosas en la villa, de julio del año pasado y realmente disfrutamos de la paz, impresionantes vistas, amplio jardín y piscina.Este encantador pueblo, que realmente es «alejarse de todo». Jim Pearson .
    http://www.mispueblos.es/fotos/foto/g/00071079.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  15. daimaleño

    Villa y Casa rural en Daimalos, Arenas, Vélez-Málaga, Costa del Sol
    Villa con piscina privada, vistas a la montaña y una encantadora casa.
    Lugar tranquilo, al borde de un pequeño pueblo, en medio de un paisaje maravilloso. La villa tiene una gran piscina privada de 4x8m, barbacoa, 4 hamacas y 12 sillas de jardín y una gran mesa.Tiene un hermoso jardín maduro, lleno de flores y árboles frutales, incluyendo yucas, buganvillas, hibiscos, naranjas, limones, higos y pomegranites.La terraza amplia se debe en parte a la sombra de una pérgola cubierta de vid y árboles en flor, el resto está abierto para el jardín, es totalmente privada y tiene unas vistas fabulosas y es un lugar maravilloso para relajarse en la paz total.
    Comentarios de los clientes
    Extractos del libro de visitas.
    «Pasamos dos semanas fabulosas en la villa, de julio del año pasado y realmente disfrutamos de la paz, impresionantes vistas, amplio jardín y piscina.Este encantador pueblo, que realmente es «alejarse de todo». Jim Pearson .
    http://images.ownersdirect.co.uk/velez-malaga-home-spanish-rentals-large-private-pool-and-terrace-146273.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  16. daimaleño

    El descascarado diario por persona era de unos 8 a 10 Kg. de pepita.
    El descascarado de almendras era manual, se realizaba por mujeres, en principio con mazas de madera redondas. Poco después se haría con mazas de hierro cuadradas con unas pequeñas estrías. Este trabajo de descascarado se realizaba sobre mesas de piedra. Se colocaba la almendra sobre las mismas, humedecidas 24 horas antes, para evitar que al golpear la almendra con las mazas el grano o pepita resultase dañado. Más tarde, se colocaba sobre las mismas mesas y lo que cada mujer había descascarado hasta el medio día, por la tarde tenía que separar la pepita de la cáscara. El trabajo se realizaba a destajo. Llegado el final de la jornada de trabajo, era pesada la pepita que cada mujer había extraído del descascarado. El descascarado diario por persona era de unos 8 a 10 Kg. de pepita.
    http://www.intramed.net/UserFiles/imagenes/almendras.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  17. daimaleño

    CAMINOS PARA EL VERANO.
    El encanto árabe de la Axarquía.
    Estas raíces árabes de la Axarquía se evidencian en los cinco pequeños pueblos de interior que recorre la ruta -Arenas, Árchez, Salares, Sedella y Canillas de Aceituno-, salpicados de alminares y arcadas. Pueblos que, además, se encuentran en las faldas del Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama. Durante los 40 kilómetros de ruta se puede visitar el castillo de Bentomiz en Arenas, fortificación fundamental en la rebelión morisca de 1568 y que ofrece una de las mejores vistas panorámicas de la comarca. Otros vestigios son los cuatro alminares árabes adosados a iglesias cristianas que se conservan en Daimalos (Arenas), Corumbela (Sayalonga), Árchez y Salares,todos declarados monumentos nacionales. Son construcciones realizadas entre los siglos X y XIV que servían para llamar a los fieles a la oración.
    http://www.webislam.com/media/image/2005/03/gran_salares%20malaga(2).jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  18. amanda

    Blog Ruta de Sheila : La suerte de vivir en Daimalos.
    Yo tengo la suerte de vivir en una pequeña aldea llamada Daimalos, que está en el corazón de la Axarquía en el sur de España.Esta es un área de excepcional belleza, con picos de alta montaña y fabulosas vistas del Mediterráneo; El clima benigno hace un lugar ideal para caminar.Casi todas las mañanas cuando no estoy ocupado voy a dar una vuelta circular alrededor de la aldea.Está a sólo 5 kms, pero no me canso de los puntos de vista que cambian con las estaciones. casi siempre tenemos cielos azules,en invierno cuando se sube a la loma detrás del pueblo se ve la montaña de la Maroma con nieve en la parte superior ,es simplemente impresionante.
    http://2.bp.blogspot.com/_nDMG50tXVAE/SUOFMyNhk6I/AAAAAAAAACI/p7i9NJiBuxY/s320/La+Maroma+in+December.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  19. amanda

    ASOLEARSE COMO LAS UVAS.ASOLEARSETERAPIA.2850 HORAS SOLARES AL AÑO EN ARENAS.
    • La luz del sol sobre la piel estimula un químico cutáneo que, a su vez, es transformado en vitamina D por el hígado y los riñones.
    • De igual forma se cree que la vitamina D ayuda a prevenir el cáncer de pecho, el de colon y la sordera que ataca a los diminutos huesos del oído medio. También ayuda a controlar la diabetes en los ancianos.

    Deficiencia de vitamina D:

    • Una deficiencia en vitamina D significa disminución de la inmunidad, pero esto se mejora con un complemento alimenticio o con una exposición a la luz solar.
    • ¿Qué tiene que ver la vitamina D con los huesos? Sus intestinos necesitan absorber el calcio, el ingrediente principal de los huesos. Una razón por la que la gente mayor es tan propensa al debilitamiento de los huesos, el cual produce enfermedades como osteomalacia y osteoporosis, es que sus dietas suelen tener deficiencias de vitamina D y calcio (además de la creciente ineficiencia del sistema digestivo envejecido a la hora de extraer los nutrientes) y a que no acostumbran exponerse mucho al sol.
    http://www.pasasmoscatel.com/EN/images/pasero2.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  20. daimaleño

    Evaristo Guerra expondrá en el Ateneo de Madrid el próximo 6 de octubre
    EVARISTO GUERRA Y ARENAS.
    El día 1 de Septiembre del 1968 contrae matrimonio en Arenas (Málaga) con María Adela Pareja Campos.
    . En 1972 obtiene con el paisaje titulado «Dos kilómetros para el pueblo»,(Arenas) el Premio Nacional de Pintura para Artistas Jóvenes de la II Bienal de la Revista «Blanco y Negro».
    «Hijo Adoptivo de Arenas» (Málaga), en 1970.
    Desde 1989 se celebra el Premio de Pintura «Evaristo Guerra» en Arenas (Málaga).
    En Enero de 2002 crea una etiqueta para el aceite de la Cooperativa Santa Catalina.Arenas. Tiene una calle en su honor en Arenas,y es el autor de los frescos del baptisterio de la iglesia de santa Catalina.
    El autor ha explicado que la exposición, que contará con al menos unas 20 obras, estará presidida por el cuadro ‘Homenaje a la Luz de Andalucía’ y que se celebrará hasta el día 29 de octubre. «Llevaré cerca de las Cortes Españolas, una muestra de la grandiosidad y belleza de nuestra luz», detalla el artista. Asimismo, ha explicado que exhibirá la última serigrafía y selección de colores para que los muchos estudiantes que visiten la muestran conozcan de primera mano el proceso de elaboración de una serigrafía.
    http://www.evaristoguerra.com/images/suenos1.JPG

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  21. amanda

    NUESTRAS PASAS;FUENTE DE JUVENTUD.
    Pasas de las Sierras de Bentomiz, son las perlas negras del Sur. Son una fuente de la juventud que contiene antioxidantes como el Omega 6 y vitamina E, su piel es rica en resveratrol, que estimula las enzimas que controlan el envejecimiento de los tejidos.
    Desde tiempos inmemoriales, la fama de nuestras pasas de uva – el producto secado de frutos maduros de la variedad de Vitis vinifera ‘Moscatel de Alejandría «o» Moscatel de Málaga «- ha sido elogiada por los viajeros y escritores como Columela, el geógrafo Al-Razi Ahamad o Hans Christian Andersen, que nos dejó el testimonio de las excelencias de este producto que sólo se encuentra en Axarquia.
    http://www.comares.es/export/sites/default/MUNICIPIOS/29044/es/imagenes/ficheros/arc_20110110_35682.jpg

    Disfrute el sabor eterno y saludable de nuestras pasas,»La artesania del sol»

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  22. daimaleño

    Llevamos ya unos cuantos maravillosos años en una pequeña aldea llamada Daimalos.
    Sheila Gard.
    Hemos pasado la mayor parte de nuestras vidas trabajando para compañías de servicios financieros en la ciudad de Londres, donde los dos eramos contadores. Por desgracia, el viaje diario al trabajo en el tren parecía empeorar en lugar de mejorar, y la emoción de plazos muy ajustados, y cada vez mayor carga de trabajo se disipó en los últimos años. Con el tiempo nos había llegado a ese momento de nuestras vidas, cuando los niños habían crecido y estaban comenzando sus carreras. Así que era tiempo de tomar un riesgo y seguir el sueño de un «lugar al sol» y llegar a la hermosa de la Axarquía, en Andalucía, España. Llevamos ya unos cuantos maravillosos años en una pequeña aldea llamada Daimalos. (Ver foto abajo) Sheila pronto tomó la costumbre de salir a caminar, que se convirtió más y más, ya que tiene más en forma. Del mismo modo que no tardamos mucho en descubrir que si en serio quería disfrutar de la Axarquía, que necesitábamos un vehículo 4 x 4. Luego empezamos a ofrecer tours de un día para mostrar aquellos que sólo pueden pasar unas vacaciones aquí, la belleza y los placeres ocultos de España. Más recientemente, comenzó a organizar fiestas para caminar y ahora estamos ofreciendo «Vacaciones Turismo Español».
    http://img.directoalpaladar.com/2008/03/daimalos_bodega%20copiar.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  23. daimaleño

    la Rábita es una ermita en la que ha sido enterrado el santón que vivió en ella.Torres Balbás.
    Una palabra también muy ligada con este concepto es la de murabit, hombre piadoso, que hace el ribat como ejercicio religioso y militar y que vive en una rábita, en castellano el término a derivado a morabito, para designar a un hombre santo musulmán o el edificio de su mansión o de su tumba.
    Los principios espirituales de la institución religiosa de la rábita podían ser:

    – Es ponerse en disposición para recibir la ayuda divina
    – Que es auxilio en situaciones militares difíciles
    – Sobre todo ayuda para ser un “creyente de verdad”
    – En todas las circunstancias de la vida
    – Esta disposición se obtiene cumpliendo las obligaciones islámicas:
    o Especialmente los ritos de la plegaria musulmana
    o La invocación del nombre de Dios repetidamente
    o Dando limosna
    o Ayudando económicamente a la guerra en defensa del Islam
    http://s2.subirimagenes.com/otros/previo/thump_3840355rabita-010.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  24. amanda

    Jornadas de sol a sol-La vida en los cortijos.
    La vida de un cortijo de la comarca, en el que podían vivir dos o tres familias, los padres, los abuelos y algunos hijos también con su familia. Eran jornadas de sol a sol, las mujeres se ocupaban fundamentalmente de las labores domesticas y los animales del corral, gallinas, conejos y los cerdos para la matanza asunto importante ya que la matanza constituía la principal reserva de alimento para todo el año, cada familia podía engordar de dos a tres cerdos. Cada cortijo también tenia su pequeño huerto familiar, con poca agua para regar, había cortijos que no tenían mas agua que la de los aljibes que almacenaban cuando llovía.
    http://imganuncios.mitula.net/finca_en_venta_en_velez_malaga_malaga_160000_ref_v_273_93283097490286580.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  25. amanda

    Colombia rinde homenaje a los arrieros.La Mulada.
    Con motivo de la declaración por parte de la UNESCO de varios municipios del Valle del Cauca como como patrimonio turisco de la cultura del café, se realizó en la Argelia Valle (Colombia) un homenaje a la arriería , donde participaron los arrieros mas antiguos de este municipio.En Colombia, los arrieros son personajes de leyenda, míticos del departamento de Antioquia, que sostuvieron la economía de esta región durante varios siglos y colonizaron parte del territorio nacional, la llamada región paisa, en las épocas comprendidas entre el siglo XVIII y el siglo XX, y aún en la actualidad, siglo XXI.
    LA MULADA
    Cada año se realiza en Antioquia un característico evento masivo de arriería de la cultura regional, denominado «La Mulada». Constituye un acontecimiento raizal, sui generis de la región, en forma similar a como son la charrería en México o la tradición gaucha en Brasil, Argentina y Uruguay.
    Durante La Mulada, desde varias ciudades y poblaciones paisas se reúnen cientos de arrieros con sus miles de mulas, y caminan con ellas durante 11 días por todo el territorio hasta llegar finalmente a Medellín, donde celebran sus tradiciones y recuerdos. En su recorrido, los arrieros reparten comida y regalos a los pobladores de menores recursos que encuentran a su paso.
    http://www.colombia.travel/es/images/stories/galeria/antioquia/antioquia01.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  26. daimaleño

    Charles Darwin,y las mulas.
    Otro viajero también
    interesado en la explotación minera, John
    Miers, que escribió en 1826 un relato sobre
    -su viaje de Buenos Aires a Chile, dice al
    respecto, refiriéndose a que el jinete no
    tenía nada que temer si se confiaba al
    instinto de la mula: .Ningún animal pude
    exhibir mayores precauciones que una mula,
    siempre está en guardia; y, aunque lenta de
    movimientos, puede confiarse en ella cuando
    se la deja sin riendas •.
    Charles Darwin, casi diez años después,
    comentará que las mulas parecen evitar
    Instintivamente los lugares peligrosos y que
    guiadas por una madrina (vieja mula conocedora
    del camino, de paso seguro y con
    una campanilla atada al cogote), seguirán
    detrás de ella como si fuesen niños donde
    quiera que vaya.
    http://img16.imageshack.us/img16/3599/charlesdarwinot8.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  27. daimaleño

    «SI LA MULA NO EXISTIERA, HABRIA QUE INVENTARLA»,JACQUES BOJAULT.

    Hemos seleccionado para ilustrar el comienzo de este artículo la aguada pintada por Vila y Prades, ya que el cruce de los Andes por San Martín, montado en su “caballo blanco”, es una de las creencias más difundidas y equivocadas al respecto. No lo hizo ni siquiera montado la mayor parte del trayecto, y mucho menos sobre un brioso corcel. Los tramos en que no fue llevado en camilla por sus fieles granaderos, lo hizo montado en una humilde y mansa mula criolla. Esta leyenda del caballo blanco, también nos hace incurrir en una enorme injusticia para con ese noble aunque ignorado peón de brega, verdadera pieza fundamentalísima e irremplazable para el cruce de los Andes, a punto tal, que podemos afirmar que sin su concurso, dicho cruce no hubiera podido realizarse en las condiciones que lo hizo el Libertador; y si podemos afirmar ésto, podemos también concluir en que una porción, aunque sea pequeña de la gloria por la libertad de Chile, le corresponde a estas magníficas bestias.
    http://www.sanmartiniano.gob.ar/textos/parte2/images/imagen056b.jpg
    http://www.sanmartiniano.gob.ar/textos/parte2/images/imagen056a.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  28. balatero

    MULATERAPIA.
    Dentro de las distintas terapias que se utilizan en la Zooterapia, se encuentra la Mulaterapia, que consiste en el empleo de mulas en la rehabilitación física y emocional de distintos tipos de paciente, donde estos animales ayudan de forma muy diligente a tratar múltiples trastornos.

    Las mulas pueden ayudar a una persona con trastornos físicos o emocionales, a través de diversos mecanismos. Un animal entrenado, tiene un paso específico que transmite unas 110 vibraciones por minuto. Estos estímulos viajan por todo el cuerpo y actúan sobre el sistema nervioso, lo cual ayuda a mejorar en diversos ámbitos.
    Cuando una mula camina, lo hace de forma tridimensional, siendo su movimiento similar al del humano al marchar, logrando en el jinete el desplazamiento de la pelvis hacia arriba, abajo, adelante, atrás y a los lados, recibiendo como un masaje.
    Para una persona que se encuentre en una silla de ruedas, al realizar mulaterapia, se encontraría ejercitando, por el tiempo que esté montado en la mula en ejercicio, los mismos músculos que emplearía si caminara durante ese mismo tiempo.

    Además el contacto con los animales, tiene muchos beneficios emocionales y cognoscitivos, pudiéndose tratar casi cualquier discapacidad del sistema nervioso.
    http://fotos.diariosur.es/201001/arenas-por-beni-243-1-640x640x80.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  29. daimaleño

    LA AXARQUIA UN PASADO DE NAIPES;»lA PEQUEÑA MADRID».
    De pronto, llegamos a un pueblo que me trasladó al siglo XVIII. Fue entonces cuando alcanzó su máximo esplendor Macharaviaya, que llegó a conocerse con el apelativo de «la pequeña Madrid». Allí se fundó la Real Fábrica de Naipes. La grandeza de Macharaviaya viene ligada a la familia de los Gálvez, cuyos restos descansan en la cripta panteón que se encuentra bajo la iglesia. Un esplendor y riqueza que duró hasta que la terrible plaga de la filoxera arrasó las vides de toda la comarca a finales del siglo XIX. Pocos días después visitamos los lugares más íntimos y recónditos de la Axarquía. Manchas blancas en las faldas del parque natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Las raíces árabes que se contemplan en toda la comarca aún eran más evidentes en estos pueblos ensimismados del interior: Arenas, Árchez, Solares, Sedella y Canillas de Aceituno.

    La Axarquía posee esa atmósfera apacible de los lugares que se mantienen alejados de la vorágine trepidante de las urbes y que conservan, como un resto del pasado, la dulzura de la vida.

    » José Antonio Garriga Vela es autor de la novela Pacífico (editorial Anagrama).
    http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29602505/images/Naipes.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  30. daimaleño

    LA ANARQUIA.
    La silueta del mapa de Málaga tiene forma de caballito de mar. La Axarquía es su hocico. Su boca. La parte más oriental de la provincia. Al escribir la palabra Axarquía, el ordenador la sustituye automáticamente por Anarquía. Dicen que las máquinas nunca fallan. Así que supongo que el ordenador tiene razón y que estuve viviendo durante años en la anarquía sin saberlo. Algo de anárquica tiene esta comarca que parece querer ocultarse del tiempo y vivir en un mundo aparte. De hecho, la Axarquía tiene su propia moneda: el axarco, que se creó como nexo de unión entre los habitantes de la comarca y que todavía sigue vigente en algunos comercios.JOSÉ ANTONIO GARRIGA VELA.
    http://www.turismoyarte.com/regiones/andalucia/malaga/mapa_provincia_malaga.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  31. balatero

    Los camaleones en la cultura y el arte
    En todo Occidente, el término «camaleón» se usa en el lenguaje coloquial como sinónimo de una persona voluble, que adapta su comportamiento y características a las circunstancias. No siempre el término tiene connotación negativa (de falsedad), pudiendo significar también «flexibilidad». También es bastante utilizado para adjetivar a buenos actores.

    En la simbología de algunas tribus africanas, el camaleón es un animal sagrado, visto como el creador de la raza humana. Nunca muere, y cuando se encuentran alguno en el camino, lo apartan con precaución, con miedo a las maldiciones.

    Los camaleones son personajes frecuentes de fábulas, donde generalmente representan bichos lentos, astutos y poco confiables.
    El camaleón es una especie catalogada de «interés especial» por el Decreto 439/1990, «en peligro de extinción» según el Libro Rojo de los Vertebrados de España (ICONA, 1992), y vulnerable según el Catálogo de la Fauna Amenazada de la Comunidad Autónoma Andaluza.

    http://4.bp.blogspot.com/-V59qzecNILU/TYoTTgyZsXI/AAAAAAAAAaw/sXqyV64aimE/s1600/mascota%2Bjuegos%2Bdeportivos%2Bde%2Bla%2Baxarquia.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  32. amanda

    No te lo puedes perder, Si sólo tienes un día o un largo fin de semana para conocer la Ruta Mudéjar, esto es lo que no puedes perderte. . . Una de las experiencias más auténticas de las Rutas de la Axarquía es disfrutar de su gente. Las iglesias y algunos recursos de la Ruta Mudéjar están abiertos solamente los fines de semana por la mañana, pero hay siempre alguien del pueblo quien está dispuesto a darte la llave en otros horarios sin problemas. . . ¡si se lo pides con cariño! . Si tienes un día. . . – Ver la iglesia de Santa Catalina en Arenas, con sus pinturas interiores de Evaristo Guerra. – Subir las escaleras del Antiguo Alminar de Daimalos (Arenas), accesible en su interior. – Visitar el Alminar Mudéjar y la Iglesia de San Pedro de Corumbela y disfrutar del paisaje axárquico desde el mirador de la Era. – Admirar el antiguo Alminar de Árchez y la Iglesia de la Encarnación. –
    baptisterio pintado por Evaristo Guerra:
    http://archivos.wikanda.es/malagapedia/Baptisterio.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  33. amanda

    SIERRA TEJEDA-EL TEJO.
    símbolo de longevidad, sabiduría y poder.
    El Tejo fue dominante de estos parajes de la alta Axarquía en la antigüedad, y la Historia quiso que este árbol apareciera mencionado en la prosa bélica de Julio César en “La Guerra de las Galias”, en el pasaje en el que el insigne estratega y cronista relata la muerte del jefe Catuvolcus, quien se suicidó bebiendo una infusión hecha de la
    corteza de esta planta. Asimismo, desde el principio de los tiempos, el Tejo ha congregado alrededor de su copa muchos rituales sociales, especialmente en la Europa verde, donde este árbol tenía una temperatura mítica de divinidad. Incluso, en las leyendas artúricas asemejan concienzudamente al Mago Merlín con el propio Tejo: símbolo
    de longevidad, sabiduría y poder. En el Lejano, en el Japón, al Tejo se le atribuía una cualidad imperial que hizo que dicha especie apareciese junto al cetro del Emperador.
    http://1.bp.blogspot.com/_hoI-QGonyS8/TOF9BQNEdWI/AAAAAAAAD4U/GkXihkpUDUM/s1600/Sierra%2BTejeda%2B01%2Bcopy.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  34. daimaleño

    La Yegua tuvo dos mulas gemelas.
    El cruce de un burro con una yegua produjo dos mulas gemelas. La historia sucedió en una finca de Tarqui, Huila. Al asno le gustan las yeguas grandes y elegantes.La historia es extraña porque según la medicina veterinaria este tipo de reproducciones se dan cada mil partos aproximadamente. Y porque casi nunca una yegua produce dos crías. Menos si el padre es un burro y no un animal de su misma especie.
    http://www.lanacion.com.co/wp-content/uploads/2011/03/05.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  35. daimaleño

    CABALLOS CRIOLLOS,DESCENDIENTES DE UNA MULA FERTIL.
    Por caballo criollo se conoce a una raza de esos animales equinos que se distribuye por toda América del Sur en América Central y América del Norte. En los distintos países del continente se ha ido desarrollando de diverso modo. El caballo criollo es la raza característica del Cono Sur y cada año son más quienes lo crían, lo utilizan para las duras tareas del campo, o lo disfrutan en sus momentos de ocio.
    Por otra parte ciertas características de los caballos criollos ha hecho suponer que pudieran poseer algún acerbo genético asnal debido a un incidental cruce con una -excepcional- mula fértil (el territorio argentino fue centro de crianza masiva de mulas para el transporte de minerales preciosos desde las montañosas regiones del Alto Perú).
    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/b/b8/Cavalo_crioulo_240606_REFON_.jpg/800px-Cavalo_crioulo_240606_REFON_.jpg
    http://3.bp.blogspot.com/_r5KWU8MTdyM/TPkIV1OlYsI/AAAAAAAAACE/_uOOQKe5QLY/s1600/CRUCE+CLAUDIA+005.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  36. daimaleño

    CASA RURAL-LOS ALMENDROS.
    Casa rural (alquiler íntegro)
    Los Almendros
    Vivienda Turística de Alojamiento Rural – Nº oficial VTAR/MA/0414

    2 – 10 plazas – 33,57€ / persona y noche (aprox.)

    Carretera de Arenas km 4 – 29717 Arenas (Arenas)

    Arenas, (Arenas), Málaga (Andalucía, España)
    Actividades
    Tierra: Descenso de cañones – Barranquismo, Bicicleta de montaña – BTT, Golf, Multiaventura, Rutas a caballo, Rutas gastronómicas, Senderismo – trekking, Tenis.
    Agua: Esquí acuático, Piragüismo, Surf, Windsurf, Vela, Pesca.
    Aire: Paracaidismo, Parapente.
    – Campo de golf a 12 km
    – Pistas de tenis
    – Senderismo
    Los Almendros está situado entre Vélez-Málaga y el pequeño pueblo blanco de Arenas, a 40 km. al este de Málaga, a sólo 12 km de las playas de Torre del Mar. El gran centro comercial Eroski está a sólo 6 km.

    A una hora y media de Granada y a dos horas y media de Sevilla y Cordoba.
    Indicaciones del propietariopara llegar.
    – Desde Velez-Málaga, coger la carretera de Arenas
    – A km 4, a la mano derecha hay un mosaico con Los Almendros
    – Coger este camino a la derecha, bajar 150m y son las primeras casas a la izquierda.
    http://multimedia1.front.toprural.com/alojamiento/2/6/3/36105_d20080104_zxc_big.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  37. amanda

    Jose Valle Pelaez-plaza Valle de Arenas-Ademas de banquero,exportador de aceites,vinos y pasas,tambien entre otras cosas,fue constructor de una plaza de toros en Velez Malaga.
    El siglo XVIII acabó pues en Vélez-Málaga con una plaza de toros de mampostería, desmantelada, se creo otro coso taurino por Don José Valle Peláez en la huerta del exclaustrado convento de carmelitas masculino «San José de la Soledad».
    http://4.bp.blogspot.com/-2mDMdVcsAME/TaHqlhqi83I/AAAAAAAAAtY/CDJ-Pgpl1BA/s1600/palco%2Btoros%2B1920.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  38. daimaleño

    Balcones De Bentomiz-Arenas- (Málaga)
    El Salon de Celebraciones dispone de espacio para 600 comensales.

    Nuestro Complejo esta compuesto de Discoteca reservada para su evento.

    Disponemos de 2 terrazas al aire libre para los aperitivos de bienvenida, una para 300 comensales y una segunda para 600 comensales.

    Piscina y Discoteca al aire libre para que las noches de verano sean entrañables.

    Tipos De Eventos:

    Celebramos todo tipo de eventos como:

    Bodas,Bautizos,Comuniones,Bodas Civiles, Etc.

    Otras Caracteristicas:

    Para nuestras Bodas Disponemos de un servicio de autobus y minibus gratuito.

    Disponemos de grupo electrogeno.

    Parking.

    Gastronomia

    Balcones De Bentomiz le ofrece un exclusivo servicio de primer nivel gastronomico que les brinda platos originales que haran que sus invitados se deleiten con un menu gourmet exclusivo.
    http://static.panoramio.com/photos/original/18522318.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  39. daimaleño

    alojamientos turisticos en Arenas y Daimalos.
    Casa Rural El Pinar. Las Arenas 1. Telf. 952 540 914.
    La Fuente. Calle Central 45 (en Daimalos). Telf. 952 547 884.
    Cortijo Bentomiz. Telf. 952 276 229.
    Cortijo Angel. Telf. 952 542 058.
    Casa Fuente del Amor. Telf. 952 542 058.
    http://www.daimalos.es/index_html_files/11.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  40. balatero

    Casa Rural La Fuente
    Daimalos -Arenas- (Málaga)
    Plazas:8
    Dormitorios:4
    Casa Rural con más de 200 años de historia, totalmente reformada coservando su entidad y encanto originales con altos estándares de calidad, situada en Daimalos, una pedanía del municipio de Arenas, en una zona muy tranquila y con unas vistas excepcionales al Mar Mediterráneo y a las estribaciones del Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama. Está situada a 15 Km de la playa.
    http://www.ruralsierrasol.es/fotografiasalojamiento/38_Casa-Rural-La-Fuente_296.jpg

    Distribuida en una sola planta, dispone de cuatro dormitorios, uno de ellos con cama de matrimonio y los otros tres con dos camas de 0,90 m cada uno, una cocina totalmente equipada y dos baños. En el exterior dispone de terraza con piscina.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  41. balatero

    Casa La Era.
    Arenas de Vélez (Málaga)
    Plazas:9
    Dormitorios:3
    Casa Rural situada en el municipio de Arenas, cerca del pueblo, con preciosas vistas y en una zona muy tranquila.

    Interiormente, dispone de un salón con cocina incorporada y chimenea, un baño y tres dormitorios, uno de ellos con cama de matrimonio, otro con cama de matrimonio y dos camas de 1,05 m y el tercero con dos camas de 0,90 m. Además dispone de un mueble – cama para una plaza. En el exterior cuenta con una amplia terraza porche con preciosas vistas, barbacoa y piscina.

    Capacidad para 8 plazas.

    Capacidad máxima ( con la plaza del mueble – cama): 9 plazas
    http://www.ruralsierrasol.es/fotografiasalojamiento-360-240/92_Casa-La-Era_727.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  42. balatero

    Azul Arenas Andalucia
    Boca de la Cañada, 29753 Arenas.
    Situado en el campo, a 8 km de Vélez-Málaga, el Azul Arenas Andalucia ofrece vistas panorámicas al mar y a la montaña. Cuenta con una piscina infinita y una terraza con zona de conexión inalámbrica a internet gratis.

    El Azul Arenas ofrece típicas casas blancas, rodeadas de jardines y olivos. Cada casa cuenta con aire acondicionado y tiene un diseño tradicional rústico.

    Las casas disponen de un moderno cuarto de baño con ducha y lavabo doble. La zona de cocina incluye nevera, horno y microondas. También hay una terraza cubierta con mesa y sillas.

    El complejo Azul Arenas está a sólo 3 km del pueblo de Arenas. Las playas de la Costa del Sol están a 12 km y el aeropuerto de Málaga se encuentra a 30 minutos en coche.

    Habitaciones del hotel: 10
    http://r.bstatic.com/images/hotel/square40/189/1898413.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  43. balatero

    A LA ENTRADA DE ARENAS,JUNTO A LA CARRETERA ALQUILER DE CABALLOS «SAN ROCA».
    Visitas destacadas:Vistas panoramicas desde el Castillo de Bentomiz, iglesia de Santa Catalina de estilo mudéjar;Mezquita, alminar y fuente árabe de la pedanía de Daimalos. Perfecto para la práctica de senderismo , montar en caballo y mulas. Comarca Axarquía. Andalucía.
    http://youtu.be/htEfDdxf9Os

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  44. daimaleño

    La Hacienda la macarena esta en Carretera Arenas E/259, Velez-Málaga
    (Málaga) Spain.
    Vacaciones para parejas liberales (hombre/mujer) y swingers en el costa del Sol Malaga.

    Con nosotros estás en el lugar adecuado si : Quieres pasar tus vacaciones con gente que comparta tus aficiones. Prefieres unas vacaciones íntimas frente al turismo de masas.Te gusta tomar el sol desnudo y dar rienda suelta a tus sueños Quieres compartir estímulos eróticos con otras parejas. Eres tolerante y de mente abierta. Además de placer y libertad sexual, buscas una estancia tranquila y relajada.
    http://www.placeroculto.com/wp-content/uploads/2010/02/la-maracena.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  45. daimaleño

    EN LA CARRETERA DE ARENAS CIRCUITO FRIAS-CANASTERO.
    Detalles Circuito
    Población velez malaga
    Tipo Motocross
    Información para encontrarlo: carretera de arenas, finca La Pola. Para mas información telefonos de contacto. 606998147 Fran. 650920937 Canastero.
    Precio por entrenar 10 euros

    Circuito de nueva creación, muy bien cuidado, arreglado contstantemente, con riego, bar, amplios aparcamientos para los boxes, servicios, etc… Abierto solo fines de semana, con posibilidad de abrir cualquier dia para grupos, con cita concertada.

    El circuito tiene saltos espectaculares, hay mesetas que rondan los 25/30 metros, las curvas son amplias y rapidas, con peraltes grandes, esta compuesto por 18 saltos aproximadamente. Ven a probar y danos tu opinión.
    http://www.mxtotal.net/motocross/images/stories/jreviews/2258_SNC00053_1234863897.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  46. daimaleño

    EL VENTORRILLO DE RICARDO EN LA CARRETERA DE ARENAS.
    El Ventorrillo de los Enamorados, simboliza las ideas de reunión y antagonismo con todas sus consecuencias. El enamorado aquí expresa la elección juiciosa y difícil de hacer: el libre albedrio y el consiguiente choque; el acuerdo o el desacuerdo; la prueba, el determinismo voluntario; el examen o la irresolución; la tentación peligrosa y la falta de heroísmo. Recuerda la parábola de Hércules en la encrucijada, debiendo elegir entre el Vicio y la Virtud, o la tradición órfica y pitagórica de la ruta seguida por el alma después de la muerte, cuando en una bifurcación debe elegir entre la ruta de la izquierda, que en realidad conduce a los Infiernos, y la de la derecha, que lleva a los Campos de los Bienaventurados.
    Una sola ruta conduce a la felicidad real aquí en el Ventorrillo y está en nosotros el saberla elegir. Este Ventorrillo es símbolo dinámico y decisivo vector del sol y de la luz intelectual, que ayuda a resolver los problemas de ambivalencia, está allí para guiar al enamorado o dictarle su elección. Aquí, apunta a separarlo de las seducciones ilusorias.
    En el recodo que marca la curva de la carretera donde se encuentra el Ventorrillo de los Enamorados hay una hornacina natural que está a la espera de que alguien coloque por amor, y solo por amor, una imagen de la Virgen. Cuando esto suceda, si ha de suceder, quedaran libre de hechizos y males de amor todos los hombres que por una u otra razón a este lugar vienen a parar por diferentes caminos.
    Eduardo Arboleda Ballén
    antropólogo
    http://www.galeriabenedito.com/images/artistas/evaristoguerra/3a.jpg

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  47. amanda

    EL HIGUERAL DE LA CARRETERA DE ARENAS.
    Mahoma:
    «Si pudiera traer un fruto del paraíso, este ciertamente seria el Higo».
    El primer árbol que sembraron los españoles en el Perú, fue una higuera. Recorrer las casas antiguas de Ayacucho, Huanuco, Lima, Trujillo es observar al ingreso de estas, un árbol de Higo, creencias acompañan a su existencia.
    La Biblia nos habla que el primer árbol del Edén fue el de higo y las culturas Mesopotámicas (la más antigua de la humanidad) la denominan como el árbol del conocimiento.
    No es propiamente un fruto, sino una infrutescencia, lo que quiere decir que se modifica a partir de una inflorescencia. Las flores del higo no se ven, pues estas están ocultas en un sicono o cabeza..
    Entre los Helenos, la fiesta de Dionysius (Baco) los guerreros portaban un falo tallado de la madera del higo, mientras las jóvenes se adornaban con higos cortado en forma longitudinal. Caton «El Viejo» utilizó un higo para destruir Cartago.
    En la India el higo es árbol sagrado, Buda lo tiene en su famoso «balete», representando fuerza y vida, ejes del mundo donde viven los genios, representando el conocimiento adquirido tras la meditación. La bella Cleopatra no se escapa de la historia del Higo, ya que ella fue envenenada por una serpiente aspid que llego en un canasto con higos.

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  48. amanda

    DATOS GENERALES DE ARENAS.
    Clima
    Datos medios anuales:
    Temperatura 18°C.
    Precipitaciones: 630 L/m2.
    Horas de sol al año: 2.910
    Comunicaciones
    Por la autovía del Mediterráneo (A-7) se llega a Vélez-Málaga, desde donde parte la carretera MA-117, una vía en buen estado pero con trazado sinuoso.
    Demografía
    Población: 1.339 hab. (2006)
    Densidad: 51,5 hab./km²
    Gentilicio: Arenusco/a
    Geografía
    Provincia: Málaga
    Ubicación: 36º 48′ N, 4º 2′ O
    Superficie: 26 km².
    Altitud: 401 m.
    Distancia: a 45 km. de Málaga
    C.P.: 29717
    Fiestas
    Fiesta de Carnavales, en febrero.
    Día del Pedal, en el mes de junio.
    Feria, el segundo fin de semana de agosto.
    Feria de la Mula, 12 de octubre.
    Lugares de interés
    Monumentos
    Alminares árabes
    Rabita de Arenas
    Iglesia de Santa Catalina
    Iglesia del Cristo de la Salud
    Ruinas del Castillo de Benthomiz
    Fuente Perdida
    Deportes
    Polideportivo Municipal
    Piscina Municipal
    Campo de Fútbol

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  49. balatero

    LAS CLARISAS DE LA CARRETERA DE ARENAS.CLAUSURA CON VISTAS AL MAR.
    La Orden de las hermanas pobres de Santa Clara (también conocida por Hermanas Clarisas pobres, Clarisas descalzas o Clarisas) es uno de los institutos religiosos que forman la Segunda orden de San Francisco.

    Fundada por San Francisco de Asís y Santa Clara de Asís, sus inicios se encuentran en la ermita de San Damián donde vivió santa Clara de Asís y sus hermanas. Su vida estaba dedicada a la oración, el trabajo manual y la asistencia a los pobres.
    Las hermanas clarisas se dedican a la vida de total entrega y encierro en los monasterios, donde se dedican a la costura, principalmente al bordado, a la oración y a la elaboración de productos utilizados en la Eucaristía como lo son las hostias.

    En realidad no existe requisito de edad para ingresar a esta orden, lo único que se requiere es vocación y entrega a la pobreza, dejando atrás cualquier apego a la vida terrenal, abandono de su hogar y rechazo a toda clase de relación familiar, ya que estas no vuelven a ver o a sentir físicamente los apegos de familiares, porque una vez se haya ingresado a la orden jamás, volverá a tocar a nadie de su familia, ni a visitarlos así alguno muera.

    Para sobrevivir o para el sostenimiento de esta comunidad y sus respectivos monasterios se dedican a la costura, a la hechura de pan, galletas y a la ayuda que los fieles [católicos] donan para el sostenimiento de ellas, anticipadas por proyectos propios de la orden.

    En el campo de la repostería han logrado gran prestigio ya que entre sus muros se conservaron antiguas recetas, utilizan ingredientes naturales y sin prisas, elaboran sus dulces con gran dedicación. Entre los dulces más reconocidos son las Delicias de Santa Clara .

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

  50. balatero

    EL ROCIO SE ENGALANA CON CARRETAS DE MULOS.
    Una gran cantidad de carretas tiradas por mulos, enganchados a la larga, que es una tradición que ultimamente se ha puesto de moda, acompañaban al Simpecado.
    Esta nueva moda de los mulos enganchados a la larga, es una muy buena señal del auge que tienen los mulos y mulas en la ganadería andaluza.
    Todo tipos de mulos, pero todos muy bien enjaezados y compitiendo a ver cual engancha más mulos a su carreta, yo he llegado a contar hasta ocho y más de seis, muchos.
    http://1.bp.blogspot.com/_F1Mxkd4lZ5M/S_WvuU6snFI/AAAAAAAAA5k/Q2DQ8bvFpdY/s400/Hermdad+Rocio+de+Huelva+2010+%2816%29.JPG

    Vota este comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes utilizar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>